Tomàs de Aquino y su legado

Publicado en 'Filosofía' por chestter, 28 Ene 2009.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    Celebramos hoy 28 de Enero la memoria de uno de los grandes santos y doctores de la Iglesia, me refiero a santo Tomás de Aquino. Nació en el primer tercio del siglo XIII y fue el menor de los doce hijos del Conde Landulf de Aquino, en las proximidades de Nápoles. Estudió en Montecasino, Colonia y Paris. Atraído por la comunidad de los padres dominicos, recién fundada en España, ingresa en esa orden, no sin superar muchísimas y durísimas dificultades de su familia.
    Tomás de Aquino destacó por su profunda sabiduría. San Luis de Francia le consultaba todos los problemas relevantes. En la Iglesia se le tenía por una referencia segura en la fe y la doctrina. En la universidad sus clases eran muy exitosas, de las más concurridas. En cuatro años escribió la Suma Teológica, catorce tomos que recogen todas las cuestiones teológicas. Un punto relevante de su enseñanza, fue introducir la filosofía aristotélica en el saber de la época. Si destacó como sabio, no menos como santo. Su gran humildad, su amor a la Eucaristía y a la Virgen María fueron constantes en su vida. Habiendo escrito Tomás bellos tratados acerca de la Eucaristía, escuchó que Jesús le decía en su interior: “Tomás, has hablado bien de Mi. ¿Qué quieres a cambio?”. Respondió Tomás: “Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho y agradarte cada vez más. Murió camino del Concilio de Lyón en 1274 a la edad de cuarenta y nueve años.

    Sin duda que santo Tomás de Aquino es un claro y luminoso ejemplo de lo que hoy nos dice el evangelio. Jesús proclamaba la verdad del Reino de Dios en parábolas. Una de ellas, famosísima, es la parábola del sembrador. Ya saben, salió el sembrador a sembrar, cayó la simiente en el camino, en terreno pedregoso, entre zarzas y en tierra buena. Jesús interpreta esta parábola a sus discípulos. Les dice que la simiente es la palabra de Dios. El sembrador la siembra por doquier, pero cae en personas muy diversas. Unos la escuchan, pero no la toman en serio. Otros la acogen con alegría al principio, pero son inconstantes. Otros también la escuchan, pero los afanes del mundo hacen que la simiente sea estéril, no dé fruto ninguno. Y otros, son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno.
    Fíense de la palabra de Dios, póngala en práctica, vívanla como hizo santo Tomás de Aquino, y ya verán como su vida es muy fecunda, muy productiva y muy interesante. Prueben, merece la pena.

    :yeah:
     


  2. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Estaba muy bien la lectura , lamentablemente terminaste al final con el tipico mensaje fanatico de Seguir la palabra = Felicidad.
     
  3. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    En mi colegio, en la entrada tenian un cuadro con el retrato de tomas de aquino y los estudiantes le pintaban lentes y bigotes , el pobre cura paraba borrandole la cara al pobre aquino.
    En el 4to año tuvimos que estudiar a tomas de aquino , nadie aprobo el curso y encima era un colegio catolico jajajaja
     
  4. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Bueno, Tomás de Aquino hizo grandes aportes a la teología cristiana y es considerado uno de los más importantes Padres fundadores de la iglesia, fue uno de los primeros en concebir que la fe no era suficiente para aceptar la existencia de Dios y que se debía usar la razón para llegar a él, esta idea le inspiró a crear las famosas "5 vías", lamentablemente para él, casi todos sus argumentos sobre la existencia de Dios ya han sido refutados.
     
  5. andersmusician

    andersmusician Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    1
    creo q lo q hizo fue relacionar ideas d aristoteles y su metafisica con el Dios cristiano? no estoy del todo seguro jeje