Tolerar

Publicado en 'Política' por sephia412, 9 May 2011.





  1. sephia412

    sephia412 Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    5,650
    Likes:
    2,608




    Por: Rosa María Palacios



    Tolerancia: 1. Acción y efecto de tolerar. 2 Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Tolerar: Sufrir, llevar con paciencia.



    ¿Tolerar es sufrir? Lo leo en el diccionario de la RAE y me sorprendo de inicio. ¿Será porque es visible el sufrimiento que causa la intolerancia, pero es menos visible el que padece aquel que tolera?



    Es difícil resistir la tentación de decirle a los demás cómo deben pensar, actuar y, por supuesto, votar. Y mucho más difícil es aceptar que a los demás nuestra opinión importe poco o nada. O que ésta sea inaceptable, sea por las razones más nobles o las más deleznables. A los peruanos nos gusta mandar e imponer, tradición autoritaria tal vez, y nos da una pereza gigantesca persuadir o convencer. Nos gusta ser aceptados, no solo como personas, sino obedecidos por los demás sin más mérito que nuestra palabra.



    La democracia es, necesariamente, un ejercicio de tolerancia. El gobierno de la mayoría con las garantías para la minoría implica que existirá siempre un grupo que tendrá que tolerar al otro. Es decir, sufrirlo. En este sentido, se entiende por qué es difícil encontrar tolerancia. No se encuentran muchos voluntarios para el sufrimiento en estos días.



    Por cierto, la democracia no implica tolerarlo todo. Las reglas que ésta impone a la mayoría y a toda la sociedad en general, obligan al cumplimiento de obligaciones. No se puede ser tolerante con el delito o con la inmoralidad pública. Permanecer impasible en estos casos no es un acto democrático, es simplemente suicida para una sociedad. Pero mientras esos límites no se excedan todos tenemos la obligación de tolerar, es decir, de sufrir al otro. No queda otro camino para la convivencia pacífica.



    ¿No le gusta la candidatura de Fujimori? ¿No le gusta la candidatura de Humala? ¿No le gustan, como a mí y por diferentes fundamentos, ninguna de las dos? Pues está en todo su derecho a exigir que los demás toleren su opinión. Pero esta es una obligación recíproca, usted debe sufrir la de los demás también.



    Por ello, golpear o amenazar a un periodista es inmoral. Botarlo de su empleo, por razones políticas, también. Obligar a un grupo de trabajadores a escuchar las arengas políticas de sus empleadores, cuando no sus amenazas, por cierto lo es. Insultar, descalificar personalmente, utilizar a menores de edad para intimidar (“tú no piensas en tus hijos” es la frase más absurdamente repetida en el NSE A para justificar el voto por Fujimori), es intolerancia política por donde se le mire. Y ella es la madre de la violencia verbal, física y de Estado que, supuestamente, condenan los intolerantes de hoy.



    El periodismo tiene la obligación de informar con la verdad a los electores y, éstos, el derecho de formar sus juicios. Un periodista puede tomar partido por una idea, o por una persona, siempre que sea transparente al hacerlo y no confunda opinión con información. Lo que no puede es ser el azuzador del odio y del salvajismo político. Por el contrario, donde lo vea debe denunciarlo y combatirlo, porque si no lo hace, tarde o temprano todos seremos sus víctimas.



    Tolerancia es sufrimiento. Intolerancia, también. ¿No es curioso que palabras antónimas tengan la misma consecuencia?

    Fuente: Diario 16 | http://diario16.pe/columnista/2/rosa-maria-palacios/699/tolerar
     
    A williamsio le gustó este mensaje.


  2. Mr. Hyde

    Mr. Hyde Suspendido

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    1,072
  3. sephia412

    sephia412 Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    5,650
    Likes:
    2,608
    :) comenten pero sean tolerantes :biggrin:
     
  4. El decente

    El decente Miembro de bronce

    Registro:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    421
    Tolerar: admitir o permitir una cosa que no gusta o no se aprueba del todo.
    del "TODO" sinificado: Enteramente o por completo
    particularmente yo no apruebo NADA de lo que hicieron las ratas significado:Falta total de cualquier ser o de cualquier cosa:

    Apañar: Disculpar o proteger a una persona que ha cometido una falta para que no sea descubierta
    Encubrir: tratar de mpedir se descubra un delito cometido por otra persona, protegiendo al autor u ocultando la falta o inmoralidad
    Inmoralidad: atribuye a aquel ser humano que a ciencia cierta busca la manera habitual de proceder al mal
    Mal: Lo contrario al bien, De un modo que no es adecuado o correcto:
    Malos: Que hace el mal o piensa mal, Que causa o puede causar un daño. perjudicial, maligno, nocivo , osea SINONIMO FUJIMORISTAS ( sujeto a confirmacion) cuando deseen

    Creo que queda claro que es imposible tolerar a los fujimontesinistas ya que el termino correcto seria APAÑAR o ENCUBRIR

    y aca la muy tonta se contradice
    esos limites no solo se excedieron simplemente , los desaparecieron los hicieron polvo, era el gobierno de TODO ESTA PERMITIDO PARA LOS INMORALES
    una vez mas patino la palacios,





    [/url][/QUOTE]
     
    Última edición: 9 May 2011
  5. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    Sean tolerantes con la ortografia y con los clones....De que universidad nacional eres sephia412, claro si se puede saber....:yeah:
     
  6. Seb

    Seb Miembro de plata

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    3,335
    Likes:
    2,280
    El uso correcto de acentos y de signos de puntuación también son parte de la ortografía.
     
  7. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    Claro como el uso de la coma.....
     
  8. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783
    Eso que se lo explique a Aldo Mariategui... :hi:
     
  9. jenjen

    jenjen Miembro de oro

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    7,993
    Likes:
    5,525
    Pues a veces tolerar a otros es un sufrimiento. Jajaja. Muchos en este foro no han tolerado mis comentarios. Pero no sufren, de frente me atacan.
    Pero tienes razon, mucha gente se pelea aqui en temas de politica.