Tolerancia y pasividad gnoseologica

Publicado en 'Filosofía' por _Truth, 17 Ene 2011.

1. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009

No hay testimonio alguno capaz de probar un
    milagro, a menos… que su falsedad sea más milagrosa
    que el hecho que pretende establecer.
    David Hume, sobre los milagros.

El conocimiento que antes era un logro alcanzado por la humanidad es ahora un logro individual reducido a valores insospechados, cada día que pasa la realidad se transforma en una ficcion acorde a nuestras demandas .

[…]Depositamos cierto interés emocional en los resultados, quizá solo porque si fuese cierto […] el mundo se convertiría en un lugar más interesante […]Si de verdad es posible la proyección astral, puedo sentir como una parte de mi ser abandona el cuerpo y viaja hasta otros lugares sin el menor esfuerzo, posibilidad realmente excitante. Si el espiritismo es real, mi alma sobrevivirá a la muerte de mi cuerpo, pensamiento probablemente muy confortable. Si existe la percepción extrasensorial, en muchos de nosotros se encierran poderes latentes que solo necesitan ponerse al descubierto para hacernos más poderosos de lo que somos. Si la astrología está en lo cierto, nuestras personalidades y destinos están íntimamente ligados al resto del cosmos. […]
    Carl Sagan​

La estructura que nos acoge ya no propone un análisis, propone una satisfacción y la satisfacción es la de rellenar la angustia de ser mortales, la de ser leve e insignificante en una inmensidad existente exterior a lo que vemos como nuestra totalidad, es así que necesitamos asumir esa realidad como ficción y no como realidad .
    Pero la demanda no es solo esa, no solo se acaba o extingue en satisfacer la necesidad propia del individuo , sino en satisfacer la necesidad de otros o de otro , pasamos a ser parte de un mercado de creencias , de intereses , y de requerimientos , ya no se trata de si es más cierto o más falso el conocimiento sino en si es o no más aceptado por lo demás , en otras palabras lo importante no es la veracidad sino la popularidad de esa creencia .
    […] El saber ya no tiene sentido en sí mismo como era antes para la emancipación de la persona. La preocupación del profesor y del estudiante ya no es por la verdad ¿sino para qué sirve? O en otras palabras ¿se puede vender? Entramos en un mercado de competitividad.[…]
    J.F. Lyotard​

No se trata de estudiar para servir a la sociedad, sino de que la sociedad y el sistema se sirvan de nosotros, de esta manera el esquema es claro, ¿sirve ser pintor? , ¿sirve ser antropólogo? , ¿sirve leer a Saramago? , probablemente lo que sirva es leer a MVLL si aún vamos al colegio o estudiar Gastronomía si queremos dinero fácil o negocios internacionales si queremos continuar con lo empresa de papa.
    De un modo u otro la postulación contemporánea acerca de la ciencia no es otra sino la que rechaza la incertidumbre, es decir , ¿de qué nos sirve pensar en algo que va a cambiar en algunos años-respecto a la ciencia-? , ¿de qué nos sirve divagar sobre un conocimiento que no obtendremos? , mejor démosle un fin utilitario y concreto a todo y ocupémonos de nuestras vidas, de nuestra familia , de nuestros intereses .

Para unos , la ciencia es una sublime diosa ; para
    otros una vaca que suministra excelente mantequilla
    Friedrich Von Schuiller​

-Referencias :
    Carl Sagan, Broca’s Brain*
    J.F. Lyotard, la condition postmoderne**​
    Friedrich Von Schiller, Xenien

*El autor no plantea el tema de la misma forma que yo, sino es un sentido muy diplomático lo cual respeto y pongo en conocimiento.
    **La mención parte de un extracto del libro que he tenido la oportunidad de revisar pero que dejo en caso alguien quiera profundizar el relativismo y la legitimidad gnoseológica que plantea el autor. ​

Última edición: 17 Ene 2011

2. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    como que no se entiende tu punto.

yo tambien he leido a carl sagan y se a que se refiere.

te refieres a lo mismo?, que nadie se preocupa de entender la ciencia, y en vez de eso se dedican a inventarse creencias que van en contra de los descubrimientos cientificos?.

3. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Creo haber hecho una aclaracion con respecto a la posicion de Sagan -que es sumamente diplomatica- y la mia , ya que no son iguales .
    Es claro que Sagan trata de desenmascarar las protociencias como el las llama y de profundizar ciertos temas en la divagancion del conocimiento cientifico , por ejemplo plantea lo siguiente :
    […]Si la ciencia se expone con escaso atractivo e imaginación en escuelas y medios de difusión, quizá consiga despertar el interés por ella atraves de discusiones sobre sus límites bien organizadas y llevada a cabo en un lenguaje comprensible para el gran público. La astrología puede servir de palestra para discusiones sobre astronomía; la alquimia para abrir el camino a la química; el catastrofismo velikovsquiano y los continentes desaparecidos, como la Atlántida, a la geología; el espiritualismo y la cientologia, a una amplia variedad de problemas psicológicos y psiquiátricos.

No pensamos igual por ello el extracto no es tal cual esta en el libro de Sagan , sino que se adapta a lo que mi thread pretende .
    Respecto a que me refiero pues esta más que claro , por lo menos a quienes les he mandado este pequeño articulo lo han comprendido ...

4. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    te refieres a que no hay que estudiar ciencia sino solo lo que nos es util?. prefiero esperar a que expliques tu punto antes que jugar a las adivinanzas.

5. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    ¿Si estudias psicologia -lo cual es una ciencia- entonces haces algo que no es util?
    Dale una leida que nada te cuesta , no puedo explicar algo que ya esta alli , seria como si todo lo que he escrito estuviese de adorno y eso no me gusta.

6. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    bahh o bien no sabes que es la ciencia, o bien no sabes explicar.

nos vemos

7. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    Entonces el conocimiento en general vive ligado a las esperanzas o sugestiones de lo que nosotros esperamos?, es como necesitar una confirmación de algo que queremos que sea verdad?, si es así, eso quiere decir que la visión del porque de las cosas esta distorcionado entre lo que queremos ver y lo que es.

Por otro lado se entra a una discusión entre la veracidad e importancia de una ciencia vs su rentabilidad, que viene a presentarse a causa del conocimiento que solo "queremos oír"

ese era su punto Sr. ?

8. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Te voy a poner un ejemplo simple pero el tema no es solo ese , supongamos que estan bombardeando una ciudad en el medio oriente , entonces una mujer se encuentra entre el dilema de salir o no salir de su casa , como sabemos las mujeres en el medio oriente deben quedarse en casa , pero si esta mujer no cumple esta norma y sale de su casa para salvarse a si misma y a sus hijos esta muere castigada , pero si se queda igualmente morira , entonces surge aqui el dilema entre lo que denominamos como tolerancia , es decir , es su religion , dejenlos vivir , ellos saben lo que hacen , y otro tema , como lo es la pasividad frente a otras realidades , no es que las otras realidades no puedan ser reales por si mismas el tema es que algunas de estas realidades exteriores a la nuestra son aun más reales que lo que acostumbramos ver , es decir, por ejemplo , ver un asesinato por primera vez , aqui , en este ejemplo,se nos muestra que la realidad no es eso que acostumbramos simbolizar , presenciar un asesinato en si mismo , en vivo y en directo , nos muestra que debido a su realismo en cierto momento tenemos que recurrir a la ficcion como un medio de asimilacion , lo mismo ocurre con estas realidades latentes en otras partes del mundo , necesitamos reducirlas a una imagen para no ser afectados por su realismo.
    Este temita lo relaciono con el conocimiento y al sometimiento que requiere no solo el sujeto sino sus ideas por mismas dentro del sistema, pero aun hay otras cosas alli , que no he explicado pero que no son tan dificiles de entender ...

----- mensaje añadido, 18-ene-2011 a las 11:08 -----

Este es el tercer punto que queria tocar , gracias por nombrarlo y no soy señor , a no , espera , eres una niña todavia , con razon me dices señor , en fin ...
    Saludos

Última edición: 18 Ene 2011
  9. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009

Bueno ni tan niña (18), decir Sr. O Sra. es un protocolo mío cuando se trato temas serios, si lo hize sentir viejo, disculpe.

Sobre el ejemplo que puso anteriormente, quiere decir Ud. Que siempre habrá una mala mala percepción de las cosas, no es lo mismo ver un asesinato en película que verlo en vivo, aunque resulte siendo lo mismo en acciones, eso se debería porque el humano responde solo a lo que lo afecta en si, ya que el trauma de ver el asesinato en vivo es mas chocante que verlo en película, porque interiormente se convence que "no es cierto".

Saludos.

10. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Digo que se comprende la tolerancia como la receta perfecta para evitar lo real , y dar paso a la ficcion , ¿quien tiene la verdad? , si la ciencia se ha convertido en una religion sin dios con normas falibles y relativas en donde todos nos aferramos al igual que hace miles de años en busca de life jacket que nos solucione este asunto tan complejo de existir.
    No hay mucho sentido en plantear esto desde una sola perspectiva , me parece que la tolerancia es una de esas cosas que debe desaparecer , nose puede pretender que todo en este mundo deba comprender un sentido consiliador en donde cada uno tenga su verdad y su forma de interpretar las cosas .
    Esta pasividad es aquella en donde otros hacen nuestro trabajo , vivimos en el perfecto escenario que compramos , que consumimos a nuestro gusto , pero es que tampoco planteo un consenso universal o comunitario entre todos los seres , el tema es complejo por ello lo he posteado .
    ¿Y si nadie tiene la verdad , y si todos fallan , al igual que ciencia y la religion , que debemos hacer?

11. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    bueno veo que ahora si has explicado tu punto.

lo que te preocupa a ti es que la relatividad de conceptos no deberia existir.

yo creo que mientras eso no afecte a los demas, pues que se j*dan.

hasta ahora, la ciencia es la herramienta mas confiable que podemos tener para estudiar la realidad, y los resultados son reales y aplicables.

pero muchos las desconocen tomando decisiones que pueden resultar nefastas para ellos, bueno por mi no me importa. pero cuando esa gente toma decisiones nefastas que afectan a los demas pues alli si que habria que protestar.

que debemos hacer?, pues velar por nuestros derechos y no quedarnos callados

12. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Interesante, alguna vez leí:
    "¿cuánto sabe un hombre q es un títere?, ¿cuándo sabe un hombre q no es un títere? y ¿cuál es la diferencia?"

Siento q que soy un títere de mis sentidos y me mente, lo q percibo de la naturaleza lo conceptualizo, y soy consecuente con ello en mi conducta.

Si todos somos así nadie tiene la verdad y todos pueden fallar.

Pero dando un salto cuanto, me parece q así debe ser, con esa variabilidad "genética"
    tenemos (en conjunto) más probabilidades de estar cada vez más cerca de la verdad.

Última edición: 20 Ene 2011
  13. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Somos titeres de nosotros mismos desde el punto de vista psicoanalitico , nose si has visto la pelicula alien , es como si un ser estuviese dentro de nosotros dominando cada accion a tomar .
    Desde que aparecio la postura de Nietszche se ha entrado en una espiral sin respuestas , el relativismo-que el creo- genera un problema casi insuperable para muchos filosofos que se han explayado al respecto.
    ¿Quien tiene la razon? si la ciencia se ha convertido en una religion falible , lo que hoy es cierto mañana es falso , al igual que nuestros ideales , vivimos soñando con algo que luego desaparece , ese es el problema , si la ciencia no posee la verdad entonces cada quien deseara poseer su verdad pues de algo debemos cogernos en esta marea de confusion , y por ende fragmentar cada vez más el mundo como lo conocemos , los lideres que antes buscaban metas y propuestas para cambiar el mundo ahora solo buscan satisfacer sus propias necesidades , el mundo se ha vuelto por si mismo en el perfecto escenario para lo que somos en realidad , para nuestra verdad psiquica , para nuestro verdadero Yo , cada vez más desnudo y real , incluso más real que la verdad por si misma.

----- mensaje añadido, 20-ene-2011 a las 17:06 -----

Te vuelvo a plantear el ejemplo que hice un post arriba , ¿que pasa con una mujer que se encuentra en la mitad de una ciudad bombardeada en un conflicto armado? , segun su religion entendemos que las mujeres no deben salir de casa por ningun motivo , pero ella sabe que si se queda morira , entonces entra la interrogante , si se le ocurre salir muere catisgada y pero si se queda en casa igual muere en pleno bombardeo junto a sus hijos , ¿que debe hacer esa mujer?
    Su religion es todo lo que ella cree , es todo lo que ella sabe y acepta como conocimiento , como forma de vida y como guion , ¿como le dices a alguien que deje de creer en eso si solo le importa dar su vida o morir absurdamente por algo como un dogma de fe?

El caso del Peru en epoca del terrorismo en los 80 nos da otro ejemplo , en esa epoca era comun saber de que asesinaban campesinos en la sierra peruana pero todos aqui en Lima y en el resto del pais estaban como si nada , hasta que un dia revento un coche bomba en miraflores y todos se quedaron en el aire como si los hubiesen sacado de su realidad para ponerlos en una pelicula de terror a proposito o adrede , pues esa fue su interpretacion , su interpretacion -a mi parecer- no fue jamas la de comprender de que aquello de lo que tanto oian o sabian ahora se habia vuelto real , sencillamente lo interpretaban como ficcion , era para ellos como una forma de ser engañados por un libreto desconocido hasta ese momento , ahora eran tocados por algo que a ellos jamas les intereso , es como si siempre escuchasemos hablar de los pakistanes y un dia estos vienen aqui y matan a un familiar nuestra en nuestra cara .

Respecto a la otra parte de tu post , nose trata solamente de velar por TUS DERECHOS , eso lo hace cualquiera , el ciudadano comun y corriente aqui en Peru pide sus derechos pero , ¿tu crees que le gusta tener deberes? , crees que le gusta ir a votar? , ¿crees que le gusta recibir su rica multa? , ¿o tener que ser el amigo elegido?
    Parte de esa pasividad esta en querer recibir todo , no me importan las otras realidades mientras nose metan conmigo , eso es el egoismo tipico que abunda aqui , les parece cansado o soso preocuparse por otros mundos o realidades , somo como objetos silentes que solo participan pasivamente .

14. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    No he leido a Nietzsche ni creo q lo valla a leer, sus análisis son muy "platónicos"
    Todas mis filosofías se basan en la capacidad de la filosofía de analizar sistemas axiomáticos.
    Para más detalle por ejemplo, la física, sus sistemas axiomáticos (teorías) no pueden expresar el campo gravitatorio en temimos de entropía. Tons toy recurriendo a la filosofía como herramienta para analizar los sistemas axiomáticos y ver donde puede estar el error si es q lo hay.
    Como veras pienso q la ciencia es un ente en desarrollo, la única herramienta q tiene nuestra especia de comprender y dominar el universo.

15. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    es problema de otros, uno solo puede recomendar explicar debatir, pero si no te quieren escuchar, estan en todo su derecho. lamentablemente es asi.

no te ahogues en un vaso de agua, si esa mujer no quiere vivir es decision de ella, puede salir, huir, etc, hay organizaciones que pueden ayudarla. pero es su decision, no tuya.

esta bien intentarlo, pero no siempre surte efecto.

16. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    es ironico que desde esa misma pasividad y tolerancia ,otros pretendan argumentativamente justificar esa misma pasividad y tolerancia.

la debilidad ya se ha vuelto una virtud, una virtud que encadena alhombre en su mediocridad y justifica su ser esclavo....

17. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    No se q tan errado pueda estar pero a mi entender la mejor opción para nuestra especie en las intervenciones en la naturaleza son las ingenieriles.
    Con pleno dominio del tema y un "Diseño" intervenir y lograr de la naturaleza lo q necesitamos o deseamos.
    Desde mi punto de vista como podemos se ingenieriles con la gnoseología y acabar con la pasividad y tolerancia.

Salu2

18. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Si estuviemose hablando en terminos psicoanaliticos , diria que sencillamente el hecho de desobedecer al SUPER-YO es ya de por si placentero mientras que -en un caso contrario- obedecerle es ya de por si mortificante , esto explica en gran medida porque somos aveces tan obsenos y perversos cuando nos dejamos dominar , no solo es que lo hacemos , pues es algo logico evitar ser mortificados por nosotros mismos sino el hecho de disfrutarlo , lo disfrutamos , disfrutamos desobecernos , en todo caso no me parece que ello sea una virtud más me parece una caracteristica .

Última edición: 21 Ene 2011
  19. Trivana

Trivana Suspendido

Registro:
    2 Nov 2010
    sorry que interrumpa el tema, pero me gustaria felicitarlos por esa forma tan sorpredente de utilizar palabras casi imposibles de conjugar para mi. me gusta la forma en como complican las simples cosa, con el unico fin de poder "entenderlas", me parece muy bien que este tipo de temas sean explicados y debatidos de esa forma, sin caer ne lo grosero y en las belicosidad.

felicitaciones y los sigo leyendo.

20. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    en la reversion de valores, esta claro que la sumision es una virtud, sino mira nomas lo que representa jesus cristo, con su valor "virtuosos" de dar la otra mejilla, condicionando la psique del hombre, afeminandolo, volviendole docil, maleable y manejable, y claro eso ya es casi una caracteristica del hombre moderno, el hombre y mujer que sufren de un daltonismo gnoseologico

por otro lado no tengo claro a que te refieres con ese super yo? te refieres a un YO noologico auno psicologico animico?