Toledo y su propuesta de aumento general de salarios al Magisterio

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 3 Ene 2011.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

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    Víctor Manuel Castillo Sánchez

    El candidato Toledo ha formulado una propuesta de índole desigualitaria, injusta y demagógica. Ha anunciado que de ser presidente efectuará un aumento general para los maestros.

    Al respecto, debemos compartir con la ciudadanía lo siguiente: si aseguramos una remuneración igualitaria en el magisterio, lo que hacemos es dar un trato que viola el principio de igualdad frente a la ley. En efecto, el principio de igualdad y la equidad nos ordena que debemos dar un trato similar a situaciones similares y un trato diferente a situaciones distintas. Así, en caso de establecer remuneraciones iguales o similares a quienes ofrecen servicios de calidad diferente al alumnado se estaría consagrando una situación injusta, favoreciendo a quienes al saberse atornillados a su puesto de trabajo, durante un tercio de siglo sólo han sido hábiles y persistentes en embrutecer y contagiar al alumnado sus patentes deficiencias en las áreas de lecto-escritura, comprensión lectora y dominio de las matemáticas. Se iría en detrimento de quienes sí realizan un honesto y orgulloso intento de ofrecer a sus alumnos los conocimientos que al mismo tiempo que les ayudarán a crecer como personas, les acompañarán el resto de sus días.

    En educación se deben descartar de una vez y para siempre a los aumentos generales. Los aumentos deben basarse en el rendimiento en el servicio educativo y la calidad de la labor docente, medibles mediante los indicadores pertinentes.

    Consideremos que una política salarial justa vincula el salario al nivel y servicio ofrecidos y de ese modo, toda política que los desvincule y apunte hacia una política general de alzas, lo que hace es desaparecer un importante factor de la reforma educativa que es la promoción de la capacidad, el estudio y la preparación en el personal docente.

    Como podemos ver el ex presidente Toledo ya se siente ganador, al punto que está actuando como si estuviera en Palacio, esto es, intentando contentar a todos para finalmente terminar por no dejar contento a nadie por la forma como se maneja un problema.

    Interroguémonos ¿Cuál es la calidad de educación que queremos para nuestros hijos? Nuestro magisterio demanda con todo derecho:
    - Capacitación.
    - Trato digno.
    - Remuneraciones adecuadas.

    ----- mensaje añadido, 03-ene-2011 a las 09:24 -----

    Precisamente, una de las formas de alcanzar de modo conjunto ello es vinculando la escala remunerativa a indicadores de nivel y eficiencia en el rendimiento. No puede haber otra salida. Dar el mismo trato salarial a quien pone todo su empeño en dar un servicio de calidad y a quien sólo ofrece un patético ejemplo de mediocridad y falta de amor propio y respeto a sus semejantes, es consagrar una política de injusticia, que además iría en detrimento del magisterio al enviarlos nuevamente al abismo del desprestigio y rechazo por los previsibles resultados de dicho hipotético aumento salarial indiscriminado.

    Consideremos que se deben adoptar otras medidas:

    1.- Se debe eliminar la estabilidad laboral absoluta en el magisterio: el profesional de la educación, quien da un servicio determinante para el futuro de la sociedad, no puede ser “dueño” del oficio, tal como ocurría en la edad Media. El que persista dicha situación sólo es un índice de la gravedad de la crisis.

    2.- Asimismo, se debe fomentar de modo amplio e irrestricto la incorporación al magisterio de los profesionales que demuestren idoneidad y aptitudes para la labor académica y docente. Entre quien no sabe explicar ni entenderse a sí mismo ni a los demás, y un profesional que demuestra apasionamiento por su particular disciplina, pues la salida es indubitable: es en la cancha donde se muestra la valía del equipo, y no solamente en exámenes escritos, que si bien dan cuenta de la preparación personal, deben constituir sólo elementos referenciales, no definitorios, pues los maestros no se preparan para dar exámenes sino para formar a la niñez de ahora y a los ciudadanos del mañana. Hemos de sobra comprobado que la calidad humana, la empatía y capacidad de estimular el deseo de aprendizaje y superación en los alumnos, se encuentra en muchos profesionales de la ingeniería, física, derecho, economía, historia, psicología, antropología, literatura, etc. Creer que únicamente un egresado de Educación tiene las cualidades para ejercer la profesión docente, es algo cuya falsedad lo demuestran los indicadores educativos y el actual nivel del magisterio peruano, que sólo conoce de un mínimo porcentaje de verdaderos profesionales capaces y comprometidos en el más auténtico sentido de la palabra. Excluir de la labor docente a los profesionales de las demás ramas del conocimiento humano es tan injusto como querer excluirlos de la actividad periodística o literaria por no haber estado en la facultad de Ciencias de la Comunicación o Literatura.

    Una amplia perspectiva de la labor docente y de las necesidades de nuestra niñez y juventud con vistas a los retos del Siglo XXI, demanda la generación de un sólido sustrato humano en materia educativa escolar. Es decir, podemos construir una verdadera élite docente, que necesariamente debe ser nutrida y renovada con el aporte de los profesionales de las ciencias humanas y exactas.

    De ahí que lo demagógico de la propuesta viene en que no se formula con vistas a lo que necesita el Perú, sino que se intenta favorecer al grupo que atornillado al sector docente, cobra su salario para hacer de los futuros peruanos los ignorantes y borregos del futuro, incapaces de acceder a un adecuado puesto de trabajo y limitados para poder ejercer adecuadamente sus derechos y deberes ciudadanos. ¿Porqué no lanzó el asiduo visitante de Punta Sal la propuesta de prometer el acceso de todos los profesionales de las diversas ramas del saber humano a la labor docente?

    Además de defender la actual forma en que el gobierno maneja la política salarial, también debemos apuntar hacia el debilitamiento no de los derechos sindicales de los maestros, sino de la nefasta influencia que el grupúsculo Patria Roja ha ejercido sobre el magisterio educativo.

    ----- mensaje añadido, 03-ene-2011 a las 09:25 -----

    También debemos recordar que existe una arista a la problemática educativa, que no debe ser en modo alguno olvidada: la inversión educativa. Para ponerlo en términos comparativos con otros países de la región: Argentina invierte 500 US $ millones y Perú US $ 25 millones. ¿Dónde está la política educativa que consolide el crecimiento económico y nos inscriba definitivamente en el futuro en la órbita del desarrollo? He ahí la hipocresía del gobierno: Es verdad que el SUTEP es parte del problema, pero no es menos cierto que el Estado también muestra una notoria mediocridad y limitada perspectiva al hacer caso omiso de las reformas que deben efectuarse sin dudas ni murmuraciones.

    Sin embargo, ello no debe hacernos perder de vista lo principal: toda solución a cualquier problema, más que consistir en inversión de recursos y tecnología debe partir de una correcta política de motivación del elemento humano. Por tanto, en dicho punto específico el actual Gobierno está en lo acertado y merece nuestro apoyo y la propuesta del ex presidente está errada y debe ser objetada.

    Si se iguala la remuneración a todo el magisterio allí sí que el ex presidente no solamente comprobaría que ha sido un error estadístico en la política, sino también en la historia, porque esa simple medida de claro tinte demagógica nos haría perder lo poco que se ha avanzado. En suma: por contentar al SUTEP no se puede ir contra la demanda de nuestro tiempo y de las necesidades de las generaciones actuales y futuras: La Prueba PISA nos coloca en el puesto 62 de entre 65 países ¿Queremos a como dé lugar alcanzar el triste hito del último puesto durante el próximo quinquenio?
     


  2. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

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    lo hara?? por que recuerdo de la huelga de muchos dias que se dio en su gobierno....
     
    Última edición: 3 Ene 2011
  3. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

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    Es una propuesta que ya se hizó en su primer gobierno, como dice PPK tampoco fue total.

    En Argentina tambièn se dió aumentos, que nadie niega, pero el resultado final ha sido que su educación o nivel educativo han bajado. Creo que la propuesta integral que le he escuhado a KEIKO es mucho mejor.

    Ella propone los aumentos, la capacitación PERO sabe que miles de niños van al colegio mal alimentados. Muchos caminan largos trechos, llegan a dormirse en clase y no tienen una buena retención de lo que enseña el profesor en el aula.

    Por eso KEIKO ha lanzado la propuesta más completa y concreta que incluye la solución al niño y niña para que eleve su rendimiento, sin lo cual todo lo demás no funciona.

    Una propuesta humana que va a la raiz del problema.

    NO se ha quedado en el populismo y no se ha quedado en aumentos y capacitaciones, que se van a dar .... por supuesto. KEIKO va más alla y solucionará la razón de ser queeson nuestros niños, el futuro dle pais.

    Las ofertas electorales debn ser para solucionar no para que sean "más de lo mismo" sin estudiar y analisar el problema.

    Felicito al fujimorismo que ha planteado la solución integral.

    Toledo solo busca votos sin dar solución, ya lo demostró antes que no pudo subir el nivel de la educación. En Argentina y aqui el populismo no ha elevado nada lamentablemente, estamos epor estos 10 años. Y eso no es bueno para el futuro de los niños, sus padres y el pais.

    ----- mensaje añadido, 03-ene-2011 a las 09:58 -----

    * En Argentina se dieron aumentos, y el niveld e la educación ha bajado. Aqui se dió parcialmente y estamos peor que nunca según medicionaes internacionales, no saben sumar bien, no retienen bien... los aumentos o capacitación no solucionaron de raiz el problema. Es importante escichar o eer la propuesta de la señora Keiko.
     
  4. thestreet

    thestreet Suspendido

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    me acuerdo que en la época también hugo muchas huelgas, la diferencia es que en ese entonces también sacaban a las calles a los militares
     
  5. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

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    Agradeciendo las participaciones, debemos recordar que si algo caracterizó a la década infame fue la persistente labor de convertir los espacios de cultura y ámbitos al servicio de la mafia. Si algo caracterizó al fujimorismo fue el creer que la política educativa era una cuestión de ladrillos. Si dudan de ello, revisen los indicadores educativos pertinentes y el nivel que ocupábamos en comparación a otros países.


    Víctor Manuel Castillo Sánchez.