Todos somos corruptos?

Publicado en 'Foro Libre' por CAMBIOPERU, 12 Oct 2008.

1. CAMBIOPERU

CAMBIOPERU Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2008

SE REALIZO UNA ENTREVISTA A UN EXPERTO ALEMAN, SOBRE LA CORRUPCION EN EL PERÚ, Y LO QUE PUEDO CONCLUIR, ES QUE TODOS TENEMOS ESTE PROBLEMA NO SOLO LOS POLITICOS, SOMOS CORRUPTOS, EN PEQUEÑA ESCALA, PERO LO SOMOS.

AQUI UN FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA-

¿Qué es lo que más le sorprendió al estudiar el fenómeno de la corrupción en el Perú?
    En mi librito sobre la corrupción en el sector educativo en Ayacucho se muestra que todas las personas entrevistadas están en contra de la corrupción, todos dicen que es mala, que es nefasta, en fin. Es decir, existe un discurso anticorrupción pero a la vez una práctica generalizada de la corrupción. Es decir, existe una tremenda contradicción. En la práctica existe un alto nivel de permisibilidad que tiene sus causas en una modernización que es inconclusa. Es decir, acá no hay un estado moderno. No hay una sociedad moderna acá. Eso no quiere decir que estemos en la edad media, para nada. Pero, sobre todo lo que falta es desarrollar la reforma del estado. Esta reforma es un primer paso, pero no suficiente porque la sociedad tiene que asumir su rol en esto.

¿Son hipócritas entonces gran parte de los que critican los escándalos de corrupción?
    Quien sabe emplee una palabra un poco dura, pero hay mucha hipocresía en todo esto. Hay mucha gente que se escandaliza, pero si se pregunta y se analiza su conducta freudiana hay una gran disposición a la corrupción en pequeño nivel. También en la vida cotidiana de mucha gente que ahorita está escandalizada. Es un problema que atraviesa todos los sectores de la sociedad y no solamente de las cúpulas que ahora están en el ojo de la tormenta (Caso Rómulo León y Alberto Quimper). Estamos ante un problema porque la corrupción está asentada en la sociedad misma. No solo es un problema de los políticos.

¿Qué aspectos puntuales faltan para consolidar una sociedad menos corrupta?
    Esto es un proceso que no lo vas a lograr de un día para otro. Es un proceso de concientización. Donde no solo tienes que hablar en contra de la corrupción sino tiene que estar dispuesto de no caer en el juego.
    Eso empieza con la educación. Por eso estudié la corrupción en el sector educación y allí donde se supone que a los chicos le implantas valores aparte de matemáticas. Es decir, el primer cambio empieza con la educación, con el primer ejemplo, empieza con una concientización pero es un proceso que duró siglos en Europa. No es que Alemania haya sido siempre un estado moderno sino que demoró siglos, pero acá tampoco lo vas a lograr de un día para otro.

TU QUE PIENSAS, INCULCAS VALORES A TUS HIJOS?

2. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Los euros , cuando no, despotricando de las sociedades tercermundistas como si en Alemania y en los paises desarrollados no hubiera corrupcion.

3. CAMBIOPERU

Registro:
    8 Set 2008
    Ahora vas a decir que es mentira porque es Aleman, lo que me faltaba, es para llorar.
    Que cerrada eres mujer.

4. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    No estoy diciendo que sea mentira, lo que digo es que estos europeos son bien cinicos para tacharnos a todos de corruptos y ellos de santas palomas cuando son los mayores ladrones y corruptos del mundo.

5. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    No creo q hayan dixo q son unas santas palomas... según los estudios Canadá resultó el pais menos corrupto del mundo. Vamos, q si le piden una opinion sobre nuestro problema no va a decir cosas q qeremos oir, para eso tenemos gente lavacerebro como tu... comprenderas.

Este es un problema de valores, no de raza ni inteligencia (aunq hay q tenerla para saber qué es lo mejor para la zoociedad y,por ende, mejor para mi)

6. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    No es quee lo somos, es que somos sensibles a ello, y para evitar hace falta forjar el caracter, y este te lleva hasta hacerte enemigo de la mayoria de lad personas que son obviamente corruptas aqui en nuestro pais.

7. Anna-san

Anna-san Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2008
    Desde que dijo "todos" empezó mal, se sabe que el principio de generalización es uno de los que menos se deben usar en cuanto a problemáticas se refiere.

Sería mejor que hable en cantidades, al decir "... se muestra que todas las personas entrevistadas..." deberia especificar quienes constituyeron la muestra que usó para su investigación, hablar netamente de ella y no generalizar.

Además sólo hizo la investigación en Ayacucho y los resultados rebotaron a "todo" el Perú ¿? o.O'

8. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008

Es cierto es injusto, en Lima hay mas ratas que en Provincias:risota:

9. Anna-san

Registro:
    28 Ago 2008

jajaja, no pues el chiste es que apoyes jaja xD

10. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    Caramba tu y tu xenofobia, es solo un investigador, noce porque siempre que hablan de extrangero tienes que ir a la defensiva, tapate los ojos y di que es mentira lo que el logro con su investigacion, pero para mi si es cierto, todos tenemos un lado corrupto, unos que otros en menor escala.

Hacer una investigacion, y teniendo en cuenta a una "muestra" de la poblacion, es para poder gneralizar aquella investigacion, no creo que al terminar una tesis sobre: La mentira en el hombre de ......... (loreto) tengas que ir a entrevistar a todos los de Loreto, para eso existen formulas estadisticas para dar valor a su investigacion.

Tienes mucha razon, los Poblacion Costeña tiene mas maldad que una Poblacion Serrana. (me refiero a la corrupcion)

11. Anna-san

Registro:
    28 Ago 2008

Para validar las muestras de las poblaciones en una investigación, es necesario que pasen por un buen proceso de selección, pero cuyos resultados de investigación solo pueden ser aplicados o usados de referencia en problaciones con caracteristicas similares. Hay que tener en cuenta que las poblaciones de las provincias del Perú difieren bastante en diversos aspectos.

Creo que esa investigación, como referencia está bien y que la corrupción si existe, pero no al grado de catalogar de corrupto a un país entero.

(Aunque no sé si el primer párrafo del tema principal, son palabras del investigador o del que abrió el tema, bueno habrá que ver.)

Última edición: 12 Oct 2008
  12. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Me parece bastante revelador y sospechoso que todas esas agencias y estudios sobre corrupcion se encuentran justo en Europa y Norteamerica, y de hecho que ellos siempre van a puntuar en contra de los paises tercermundistas, y que ellos son los menos corruptos.
    Ahora que hay corrupcion, la hay, pero no me vengan a decir los gringos que ellos son unos santos.

Pues ellos son los interesados por desequilibrarnos y robar nuestras riquezas.

13. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    tienes razon : el creador del tema escribo otra cosa de lo que el investigador trata de mostrar:

en serio Porque no aportas con algo bueno, acaso esa Persona dijo: EN MI PAIS NO HAY CORRUPCION, nunca el dijo nada de eso, tampoco comparo la corrupcion de su pais con el nuestro.

Editado por el moderador: 13 Oct 2008
  14. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Podrias decirme quien es aquel ''experto aleman''?

15. CAMBIOPERU

Registro:
    8 Set 2008
    Claro Tamaya, es un antropologo Ludwig Huber, experto en la evolucion de la sociedades, desde tiempos remotos.

Mira en cuanto a lo que somos corruptos en pequeña escala, me refiero, a que mucho de nosotros, hemos alguna vez en nuestra vida, hecho una de estas cosas:

NO hemos respetado el paso de peatones.
    Hemos pagado por lo bajo a un profesor.
    Hemos pagado a un policia para que no nos ponga la multa.
    Hemos maneja algo bebidos.
    Hemos tirado basura en la calle.
    Si nos dan un poco mas de vuelto, no decimos nada.
    Si nos encontramos algo, nos lo callamos, nos lo quedamos.
    Y muchas cosas mas.
    No digo que lo hecho todas esas cosas yo. Digo que alguna vez hemos hecho algo de esto, tal vez cosas que no menciono, pero lo hemos hecho.

Como dicen , si hay demanda hay oferta.
    Si no aceptariamos la coima al policia, no habrian policias ofertando la corrupcion tan descaradamente.ç
    Y si respetariamos el paso peatonal, las velocidades maximas, muchos de nuestros amigos, conocidos, ahora estarian vivos.
    HAY QUE CAMBIAR DESDE CASA. CAMBIAR LA MENTALIDAD.
    Y Carmencilla, creo que tienes mucho odio dentro, y lo entiendo, muchos años, los disque blancos, trataron mal a los indigenas, pero creo que esto esta cambiando,. y creo que los descendientes de los indigenas, son marginados hoy en dia, no por su raza, sino mas bien , por su forma de comportarse, cuando orinan en las calles, cuanndo condiucen las combis, sin cinturon, a toda velocidad, cuando escupenm en la calle, es eso, EL TERMINO CHOLO, O SERRANO, no tanto por su piel, o sus rasgos, sino por su forma de comportarse. NO TODOS OJO.
    Pero si quieren ser respetados, deben hacerse respetar, y no mediante huelgas en donde rompen cosas, o bloquean carretras, sino de manera civilizada, marchas pacificas, que al final nunca lo son.
    Espero me entiedas, quien mas que yo, quisiera, que no exista este racismo, ni por un lado ni por el otros, somo todos peruanos, chinos, negros, indigenas, blancos, da igual, debemos querenos y unirnos, porque ante el mundo, no eres el blanquito, el indigena, el cholo, nada de eso, ERES PERUANO. Y ESO BASTA, y la fama que tengamos es lo que nos va a marcar, el dia, que nos queramos, a todos, nos respetemos, ese dia, creanme, que la pobreza, sera algo de ayer.

Última edición: 13 Oct 2008
  16. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    Con el respeto que te mereces, veo estupido tu Post, es como decir: "Todos los Peruanos somos mentirosos" ... se supone que todos mentimos una vez en la vida, al igual que los ejemplos que pones en tu rrpta, entonces todo el mundo seria corrupto.

Primero generalizas Que los Peruanos son corruptos, cuando el investigador solo habla de la "Educacion y corrupcion en Ayacucho"

Despues sales con El Racismo, tu solo desvirtuas un tema, noce a que punto quieres llegar o que fin buscas con este medio ?

17. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Cambioperu, te juro que la mayoria de tus post o temas no le encuentro mayor relevancia. Que quieres conseguir?

18. CAMBIOPERU

Registro:
    8 Set 2008
    No amigo, solo digo lo que veo, y si quieres, decir que es mentira, pues te respeto, pero sabemos muy bien, que estas cosas pasan, lo que pasa, es que tu y yo, no somos todo el Perú, y creo que es un problema que existe, en otros paises en inpensable, no respetar el paso de peaton, o darle coima a los policias, hay paises que tambien lo hacen, y tambien son tercer mundistas como nosotros, o ahora me van a salir con que somos, del primer mundo.
    Mira, yo solo quiero que reconozcamos nuestros errores, para poder corregirlos.
    En un post, que hiceron hace un tiempo, tu mismo dijiste que era la cultura que nos lleva a cosas, que luego nos arrepentimos.
    Y no creo para nada, que sea un tema estupido. Si somos mentirosos, ese no es el tema, el tema, es que nosotros tambien, hacemos cosas que no estan bien, solo eso.

Lo que quiero conseguir, son respuestas, del porque el Perú esta como esta, y lo estoy consiguiendo, es que no queremos aceptar que las cosas estan mal, y si lo estan no queremos hacer nada por cambiarlo, porque nadie nos escucha o porque siempre sera asi.

Hasta hay racistas, que tienen afirmaciones, que me dejan un poco aturdido, y si no le encuentras sentido, yo no te obligo a leerlos, creo que tengo derecho a abrir un tema, y ver que piensan los compañeros y muchos me dan respuestas, que me hacen pensar, que en el pais, asi como hay gente necia hay gente que si se da cuenta de las cosas.

Editado por el moderador: 13 Oct 2008
  19. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    yo tambien quisiera erradicar algunas cosas: "los juegos virtuales" que hacen daño a la juventud y muchas cosas mas, pero tu estas haciendo una mazamorra sobre un tema, para la proxima plantealo bien y no te salgas de lo objetivo a lo subjetivo

20. CAMBIOPERU

Registro:
    8 Set 2008
    Ok, tomare tu sugerencia.