¿Todo en exceso es malo?

Publicado en 'Filosofía' por caserito89, 14 Dic 2009.

1. caserito89

caserito89 Miembro frecuente

Registro:
    17 Mar 2008

Siempre he escuchado esta frase y se me hace dificil contradecirla o refutarla. He escuchado hasta el dicho que tomar agua en exceso es malo porque hasta podrías vomitar e ir a cada rato al baño, de allí me pregunte si la felicidad excesiva es malo y la verdad no he podido concluir con este postulado, o si ayudar excesivamente a las personas podría ocasionar que al final uno mismo no se ayude o no tenga tiempo para sí mismo. Pero lo más interesante es que esta frase independientemente de su comparación o contrastación con la realidad pareciera que tuviese validez, es un juicio a priori, como podríamos denominarlo. ¿qué opinan ustedes? La verdad no me gustaría reconocer esta frase pero hasta ahora no la he podido refutarla.
    Como decía Aristóteles, en el "justo medio" (equilibrio) entre el exceso y el defecto se encuentra la virtud.

Espero sus comentarios :chau:

2. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Yo también me he preguntado muchas veces si hay un acto o un sentimiento el cual en exceso nunca pueda causar daño, pero si analizas cada acto y sentimiento humano desde el más positivo hasta el mas inocuo como como amar o beber agua, llevados al límite terminan siendo dañinos y uno rápidamente puede encontrar ejemplos de como estos actos o sentimientos pueden ser dañinos.

El amor en exceso por ejemplo ha llevado a muchos al suicidio, a la venganza o incluso al odio o los celos, algunos dirán que eso no es amor sino una obsesión egoista de una persona que no acepta que su amor no se corresponda, pero esto también se ha dado en personas con una personalidad no violenta y completamente centrada, el exceso de amor simplemente los cambia por completo y los puede llevar a situaciones extremas. Tenemos también el llamado "amor religioso" o la "fe" más comunmente, alguno pensaría que no tiene de malo tener fe en exceso, rezar en exceso y seguir a Dios al pie de la letra, que daño podría causarle a uno o a otros, la realidad es que dependiendo de tu religión una fe excesiva te puede llevar a que mates, tortures, vulneres los derechos de otros o incluso que sacrifiques tu vida en nombre de tu Dios haciéndote explotar o chocando aviones contra los edificios, si piensas que determinado cristianismo como el catolicismo es positivo, tendrás que ver los casos de monjas o sacerdotes que recurrían al autoflagelamiento y a la hambruna excesiva a causa de sus convicciones religiosas ya que aunque no es muy difundido, es una creencia común entre los sacerdotes y monjas (de hecho es parte integral de la doctrina cristiana) que una vida llena de sufrimiento es una vida más digna y virtuoso que te acerca más a Dios, así que incluso en este aspecto de la fe, un exceso te puede costar la vida.

Filosóficamente hablando creo que esto es así porque no existen actos absolutamente bueno o actos absolutamente malos, y no hablo de relativismo moral ni nada por el estilo, lo que me refiero es que todo acto tiene consecuencias, si juzgamos las consecuencia y no los actos en sí podemos ver que determinados actos positivos tienen consecuencias malas en ciertos momentos y viceversa, por ello lo correcto siempre es el control adecuado entre los actos y las consecuencias.

3. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Opino que todo exceso es, en corto o largo plazo, negativo. Siempre y cuando ese "todo" abarque aspectos medibles que permitan fijar un punto de comparacion.

A que le llamarias un "exceso" entonces? vivir para siempre seria un exceso, pero mucha gente encuentra la idea atractiva, verdad? seria malo o bueno? indistintamente si es posible o no.

Para el plano terrenal en el que existimos, pues... concuerdo con Aristoteles.

Ahora, especificamente en el caso de la felicidad, tendrias que empezar por definir que es para ti la felicidad.

4. guitar90

guitar90 Suspendido

Registro:
    16 Mar 2009
    Suficiente. U_U

5. Hans Christian

Hans Christian Miembro maestro

Registro:
    26 Dic 2009
    todo en exceso hace daño, todo pecado hace mal, yo me cuido de la gente que no sabe amar... (Fruto del ande - Medicina(Diablada)... je