Todo acerca de la importación al Perú

Publicado en 'Economía y Finanzas' por LA CHIRA, 22 Dic 2010.

1. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010

Pueden aportar todos sus conocimientos en importación y sus dudas quizas podamos resolverlas en conjunto

A milfresas le gustó este mensaje.

2. Mayel

Mayel Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Eres aduanero?

3. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    No pero se acerca de aduanas e impuestos puedes preguntar tus dudas

4. milfresas

milfresas Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    que genial!
    me gustan estos temas ... asi q tendre en cuenta este post!!!!!
    :D

5. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Si es interesante :D ahora que viene la campaña escolar el negocio aumenta

6. ivandaniel

ivandaniel Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Quiero importar, puedo hacer anualmente hasta 2000 dolares anuales y por producto q no sobrepase el valor de 100 dolares,, esto para no pagar impuestos, ya me he traido cosillas para mi que me llegó rápido y bien a mi casa desde Hong kong.

Pero cuanto es la tasa de impuesto para mayores valores,,ya para un negocio??? con USA y China como funciona lo del TLC.

7. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Mira casa producto tiene una clasificacion arancelaria universal, nosotros aca en Peru tenemos un arancelde aduanas, dentro de este se encuentras clasificados todos los productos que se comercializan a nivel mundial, todo lo que te puedas imaginar, cada producto tiene un tasa diferente de aranceles, como sabemos en nuestro pais existen 3 tasas, 0% 9% y 17%, cada producto con su partida respectiva te van a indicar el porcentaje de aranceles que pagan.

Bueno con respecto a los beneficios, lo mismo con la misma partida arancelaria te vas a la pagina de sunat y en operatividad aduanera, buscas el enlace que dice UNA PARTIDA ( ARANCEL) pones el código y vez en la parte convenios , ahi salen todos los convenios que tiene el peru con distintos pais con respecto al producto que buscas.
    Espero que me hayas entendido:hi:

Última edición: 24 Dic 2010
    A aven le gustó este mensaje.
  8. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Hola, La Chira

He chequeado los enlaces de Arancel en la página de SUNAT y dime, ya q pareces tener algo de experiencia, ¿Cuales son los productos que no pagan Aranceles? Lei por ahi que algunos alimentos no pagan por lo que podría ser un buen negocio tal vez importarlos y vender aquellos novedosos que no encuentras así nomás. :hi:

PD: Este es mi primer mensaje en Foros Peru, pensé que estaba asociado a peruhardware pero bueno, me pidió reguistrarme otra vez...en fin. :D

9. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Hola que tal bienvenido, pues si , hay productos que estan gravados con 0% de aranceles, yo no te dire con detenimientos cuantos no pagan porque uff nunca terminaria la lista es amplia, para esto existe un ARANCEL DE ADUANAS en el cual se encuentran clasificadas todas las mercancia que te puedas imaginar, si te digo todas son todas, y cada una tiene una propia partida arancelaria.

Esta partida arancelaria sirve para verificar los impuestos a los cuales esta sujeta dicha mercaderia, entre ellos el arancel que puede ser de 5 tasas distintas a parti del primero de enero del presente año.
    0%, 6%, 9% , 13% y 17%:hi:

10. milfresas

milfresas Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    mmmmmmm

?

no eran solo 3 tasas? 0 9 y 17 creo :errr:

y ... de todas maneras se pagan otras cosas verdad? solo este arancel puede ser cero o hay otros q tmb pueden serlo? :)

11. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Hola que tal, a partir del primero de enero del 2011 se han reducido un grupo de partidas de 9% a 6% y de 17 % a 13%, pero no dejan de existir las primeras.

No hay otro impuesto que sea 0% ( solo se de una lista de productos que no se le aplica la percepción)

claro estamos hablando de mercancias que se van a comercializar, hay otras que tiene un tratamiento especial.

12. jhlucaguz

jhlucaguz Miembro nuevo

Registro:
    8 Ene 2011
    Deseo comprar una cámara fotográfica desde USA, desde una tienda oficial, ¿cuánto me cobraría aduanas, para llegar al Perú, si la cámara es de $389?

13. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Puedes hablar con tu proveedor para que la mande como obsequio y asi no pagas impuestos en adunas, ya que es una mercaderia para uso personal.:hi:
    Dame mas datos para poder ayudarte.

Modo de envio.
    Que tipo de proveedor.

14. 1661985

1661985 Miembro de bronce

Registro:
    23 Abr 2010
    La chira cuanto cobra un agente de aduanas?

15. Totos

Totos Miembro frecuente

Registro:
    8 Mar 2010
    Hola a todos

Espero me puedan ayudar, tengo una duda, estoy refaccionando mi auto, pero las piezas ( como faros, manijas, espejos) sólo las encuentro en el extranjero, usualmente de 2do uso, es posible que tenga algún inconveniente al traerlas al país?

Porque por ejemplo los faros traseros me cuestan como $80 dólares incluyendo el "flete, y obvio que es para mí, no es para comercializar, Quisiera saber si me cobrarían aranceles, IGV, IPM o tal vez pueda tener problemas sólo por el hecho que las piezas no sean nuevas?

Gracias.

Slds.

Mauricio

16. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Hola , bueno dices que tu mercancia no vale mas de 80 USD entonces no paga ningun tipo de impuestos por ley, con respecto a las restricciones, las autopartes usadas necesitan perrmiso del ministerio de transportes, cualquier otra duda aca estamos suerte:hi:

17. ivandaniel

Registro:
    13 Set 2009
    Hola,,
    bueno si ya tengo mi contacto,,me lo envia por Hong kong air mail,,,,me llaman para que recoja mi pedido en aduanas.
    Sería asi.

Aranceles; según la clasificación del producto en esa lista que mencionan, al tipo de partida que pertenece.
    suponiendo sea 17%, sería del valor de producto según factura, comprobante de compra.
    IGV; del valor comercial en el mercado local, se fijan otra vez en otra lista y chequean los de sunat precios respecto al mercado peruano.
    sería 19% del valor comercial del producto en el mercado peruano.

Vamos bien???.
    que otros pagos se hacen??.
    pagos al aduanero??.

Última edición: 22 Ene 2011
  18. LA CHIRA

LA CHIRA Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Ya no existe el arancel 17% ahora es 13%.
    Para el calculo de impuestos se toma como referencia el valor CIF de la mercaderia.

CIF: FOB + FLETE+SEGURO

LUEGO SE USA EL VALOR CIF PARA EL CALCULO DE LOS IMPUESTO.

CIF
    ADV ( 0% , 6% O 13% DEL VALOR CIF)

BASE PARA EL IGV E IPM = CIF + ADV
    IGV (17%)
    IPM(2%)

19. Allen_S

Allen_S Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2008
    Buenas tardes Sr/Sra LA CHIRA.

Quisiera preguntarle si tiene conocidos/contactos que puedan ayudarnos en el tema de las importaciones, o mucho mejor aun poder recomendarnos lugares para comprar accesorios de cómputo, ropa, telefonía, etc.

Por que, siendo sincero poco ayuda saber tantas cosas sino encontramos lugares de confianza y a buenos precios, no se porque todo lo ven EBAY o AMAZON.
    Mas o menos cuanto hay que gastar para irse a CHINA?? que necesito??
    Cuanto puedo traer sin estar obligado a pagar impuestos??

Si no pudiera ser posible responder algunas cosas por aqui le rogaria que lo haga en privado por favor.

Un saludo.
    Muchas gracias.

20. ivandaniel

Registro:
    13 Set 2009
    En las compras que hago está incluido el shipping y seguro en el precio final, osea vendría hacer igual al valor CIF.

bueno entonces asi:
    ADV = % del valor CIF
    IGV = 17% de CIF + ADV
    IPM = 2% de CIF + ADV

Ahora, respecto al IGV adelantado.
    Había leido por el foro que se hacia según el valor comercial del producto en Perú.

Pero esta explicación me pareció buena.
    DEl forista Fonchi.

"Tercero, el IGV y la PERCEPCIÓN (adelanto del IGV) no es un COSTO, es un CRÉDITO FISCAL. Te explico mejor: supongamos que después de hacer calculos tu costo unitario por producto es $10 y quieres ganar 50% sobre el costo, entonces tenemos que el Valor de Venta es $15. Ahora bien, el Precio de Venta (el precio al cual se vende al cosnumidor final) es el V.V + IGV (19%) = $15 + 2.85 (IGV)= $17.85. Cuando vendas una unidad te van a pagar 17.85, pero recuerda que 2.85 no te pertenece. Supongamos que vendas 1000 unidades con un total de PV $17,850, por lo tanto vas a tener que pagar a la SUNAT $2,850 por el IGV que recaudaste.

Ahora, le dices oye SUNAT te acuerdas que te pague $X por concepto de IGV y PERCEPCIÓN cuando importe mi mercadería. Bueno pues que tal si lo saldamos.

IGV por pagar $2,850

CRÉDITO FISCAL (IGV y Percepción) $3,000"

Bueno creí que el IGV no se paga inicialmente, sino era una deuda o crédito fiscal, que una vez que realicemos las ventas y recaudemos, recien pagaríamos a Sunat.

Bueno asi es.
    DEl forista fonchi.

La percepción es un adelanto del IGV. Tiene como objetivo minimizar la evasión de impuestos. Te acuerdas que te comente que cuando vendes recepcionas un IGV que no te pertenece. Bueno, el estado en vista de la gran evasión de impuestos que existe te cobra por adelantado el IGV que vas a recaudar en esas ventas futuras.

Así es. El IGV/Percepción que pagaste para importar la mercadería regresa cuando vendas el producto. Te quedaría un saldo adicional de $1826 para que compenses ventas futuras.

Última edición: 24 Ene 2011