"Todas las Sangres" - Opiniones y comentarios

Publicado en 'Literatura' por kross, 26 Nov 2008.

1. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008

Bueno foreros, me gustaría saber las opiniones que tienen sobre esta obra de Arguedas tan conocida y analizada.

2. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    La falta de piedad en el feudalismo andino apunta al carácter colonial de la sociedad donde se desarrolla. Señores e indios no se sienten hechos de la misma sustancia. Los señores animalizan a los indios y éstos divinizan a aquéllos. Es claro que esta falta de piedad está basada en una falsificación del mensaje cristiano, que afirma la igualdad ontológica entre todos los seres humanos. Los gamonales tienen una visión instrumental de la religión. La aprecian, sobre todo, en tanto apacigua y desempodera a los indios. Al divinizar a sus señores, los indios ponen en evidencia que tampoco han internalizado el mensaje cristiano. Como señala Macera, a la relación feudal entre señor y siervo, se ha articulado una relación colonial entre conquistador y conquistado. Esta articulación le permite hablar de un “feudalismo colonial”. En la falsificación del cristianismo la Iglesia jugó un rol decisivo: avaló la representación de que señores y siervos pertenecían a dos especies humanas muy distintas. Lo que no ocurre en la sociedades colonizadoras.Se aprecia la nefasta influencia de la iglesia catolica romana, al imponer los sacramentos, mas no los evangelios.

3. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Los indios muestran una especie de fusión entre el mensaje cristiano y sus divinidades andinas, me parece.

Bruno se toma a si mismo como un redentor de la religión un poco raro por su carácter lujurioso, Rendón si es un caso raro en la obra :S ... parece que tiene muy interiorizado la religión cristiana pero es como que juega con su lado andino para confundir .

4. WERTHER_MAR

WERTHER_MAR Miembro maestro

Registro:
    4 Dic 2008
    Leì Todas las sangres ,, y mi vida cambiò por completo ... que tal sensibilidad del autor para escribirla ..

5. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Creo que Arguedas estaba muy cargado, terminó matándose... pero es una gran obra... justo por eso... si no me equivoco el era 'un blanco criado por los indios que servian en su casa' por lo que les tuvo un apego y afecto especial y se sentia indio y por eso quizas no encontraba su lugar.

Gran obra! no me cambio la vida pero si me llego a confirmar algunas cosas que pensaba antes y me puso otro punto de vista mas. De hecho aun cuando es de mitad del siglo pasado, mantiene mucho su actualidad! el Perù no cambia.

6. Mayukuna

Mayukuna Miembro nuevo

Registro:
    22 May 2011
    Sí, que sensibilidad la de Arguedas para escribir la novela, apenas empiezo a leerla y está causando un gran impacto en mi, es un mundo aparte, es dificil pensar que somos parte de los resultados de esa historia. Espero poder participar del foro apenas la termine.

7. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Para mí, la mejor novela de Arguedas. Más fuerte y compleja que Los ríos profundos, o El Sexto y más digerible que El zorro de arriba y el zorro de abajo.

8. anthoni

anthoni Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2010
    En el dominical, ediciòn conmemorativa de su natalicio, la catalogaron como la obra màs recomendable de Arguedas.
    En el #207 de la revista Ideele también hicieron una edición a su nombre, comentando la trama de esta novela, su suicidio, su visión y la mesa redonda que lo marco.

Todo parece estar en internet :w0w: http://www.revistaideele.com/node/972

Última edición: 30 May 2011