Todas las necesidades del planeta pueden cubrirse con energías limpias.

Publicado en 'Ciencias' por Saurio, 19 Mar 2011.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584




    Encontré estos dos interesantes artículos y pienso que sería beneficioso para todos informarnos un poco más sobre las energías limpias, de modo que los invito a que discutamos y profundicemos este tema.

    Todas las necesidades del planeta pueden cubrirse con energías limpias

    El Fondo Mundial de la Naturaleza afirmó que además de su impacto ecológico positivo, modelo sería menos costoso que el actual


    [​IMG]

    Ginebra (EFE) . Toda la energía que necesita el mundo puede ser generada de manera limpia, renovable y económica en el año 2050, para cuando el uso de los combustibles fósiles y las centrales nucleares podrá ser residual, según un informe publicado hoy por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).
    “Es técnicamente posible proveer a cada persona en el planeta de la energía que necesitará en el 2050, con un 95% de esa energía procedente de fuentes renovables, utilizando tecnologías existentes hoy”, asegura el estudio elaborado en colaboración con la entidad Ecofyns.
    Una de las claves para lograr que la demanda de energía doméstica, industrial y con fines de transporte pueda cubrirse con un uso mínimo (el 5%) de combustibles fósiles radica en alcanzar una eficiencia energética real en los sistemas de producción y en la construcción de edificios y vehículos.
    Según un escenario conservador evocado en el informe, la demanda total de energía a mediados del presente siglo habrá disminuido el 15% en el 2050, a pesar del crecimiento demográfico, la producción industrial y el transporte aéreo de pasajeros y mercancías.
    Para ese entonces la electricidad se habrá hecho accesible a aquellos que ahora carecen de ese servicio.
    Actualmente, 1.400 millones de personas carecen de electricidad y 2.700 millones dependen de la madera, el estiércol y el carbón para cocinar y calentarse.
    HERRAMIENTAS PARA LOGRARLO
    Todo esto será posible gracias a que la industria usará materiales reciclados y eficientes desde el punto de vista energético, los edificios serán construidos y reformados de modo que necesiten la energía mínima para calentarse o enfriare, al tiempo que se pasará a medios de transporte más eficientes.
    Siguiendo la lógica del escenario planteado, la energía eólica, geotérmica, hidráulica y la energía solar fotovoltaica serán las principales fuentes de energía, en tanto que las redes eléctricas “inteligentes” almacenarán y distribuirán la energía de manera más eficiente.
    En ese contexto, el biocombustible será utilizado “como último recurso” en los lugares donde las otras fuentes de energía renovables no estén al alcance, lo que podrá ser la situación para el suministro de aviones, barcos y camiones de mercancías, así como para los procesos industriales que requieren temperaturas muy altas.
    “Si seguimos dependiendo de los combustibles fósiles estamos ante un futuro de ansiedad creciente por los costos y la seguridad energéticas, así como por su impacto en el cambio climático”, explicó el director general de WWF, Jim Leape.
    Además de su impacto ecológico positivo (dos tercios de los gases responsables, según esta organización, del cambio climático provienen del uso de combustibles fósiles), ese nuevo modelo energético sería menos costoso que el actual, con un ahorro de 4 billones de dólares anuales.
    FUERTE INVERSIÓN
    El informe explica que durante los primeros 25 años del nuevo modelo se requerirían inversiones masivas, entre otros para las instalaciones de energía renovable, incluso en los transportes públicos y los edificios.
    Esas inversiones serían de alrededor de 3,5 billones de dólares anuales, que quedarían saldados hacia el año 2040, cuando el ahorro empezaría a ser superior al gasto.
    Pero si el precio del petróleo aumenta más rápido de lo previsto, las ganancias incluso comenzarían a verse antes, por lo que en ese entonces, “se vivirá de manera diferente, pero bien”.
    “Debemos ofrecer energía a todos sin hacer peligrar nuestro planeta, y este informe muestra que es posible”, concluyó Leape.

    http://elcomercio.pe/planeta/707864...ades-planeta-pueden-cubrirse-energias-limpias

    ____________________________________________________________________

    Latinoamérica genera el 70% de su electricidad con energías renovables

    Brasil y Costa Rica lideran los países con los índices de producción de energía renovable más altos, según los expertos.


    [​IMG]


    Miami (EFE). América Latina y el Caribe utilizan energía renovable para generar el 70% de su electricidad, lo que les convierte en una de las regiones del mundo que más produce y usa recursos energéticos renovables, constataron hoy expertos en Miami.
    “El resto del mundo no llegará adonde hemos llegado nosotros ni en 100 años”, resaltó Arnaldo Vieira de Carvalho, experto brasileño de la división de energía, infraestructura y medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    El funcionario fue uno de los expositores de la conferencia “Disminuyendo la huella del carbono en las Américas: retos y oportunidades”, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
    Brasil y Costa Rica lideran los países con los índices de producción de energía renovable más altos, según Vieira de Carvalho. “Incluso alcanzan hasta tres veces el promedio mundial”, precisó, y agregó que su país y Colombia están a la vanguardia en la producción de etanol.
    El BID concedió a la región créditos por 9.000 millones de dólares en la última década y los países que más se han beneficiado son Brasil, México y Argentina, según datos del funcionario.
    Este año ese organismo multilateral de financiación concederá prioridad a créditos destinados a las naciones pequeñas de Sudamérica, del Caribe y Centroamérica, indicó.
    “La única obligación que tendrán con nosotros es trabajar en dos planos: Generación de energías renovables y cambio climático. Estos préstamos serán a largo plazo -más de 30 años- así tendrán más libertad de trabajo”, apuntó Vieira de Carvalho.

    EMISIONES DE CARBONO
    Por su parte, Odón de Buen Rodríguez, presidente de la empresa mexicana de Energía, Tecnología y Educación (ENTE), afirmó que uno de los problemas en la región es que “la preocupación no es general cuando se habla de reducir las emisiones de carbono”.
    Resaltó los esfuerzos que países como Chile o Colombia adelantan en esta materia, pero en su opinión es necesario que otros países presten atención al problema.
    El experto mexicano explicó que el alza del precio del petróleo genera un fuerte impacto y que en la medida que éste se refleje en el precio de la gasolina o de la electricidad, los políticos se verán obligados a buscar nuevas alternativas que beneficien a sus economías.
    Buen Rodríguez agregó que otro de los retos que tiene la región es utilizar transportes eficientes y menos contaminantes y citó los casos de Paraguay y Bolivia, donde los gobiernos tratan de eliminar del parque automotor los vehículos viejos, aquellos que son menos eficientes y más contaminantes.
    Precisó que en México el 75% de la generación de electricidad proviene del uso de combustibles fósiles, pero manifestó que su país hace un esfuerzo “relativamente importante” con algunos proyectos para fomentar el uso de energías renovables.
     
    A Raijin le gustó este mensaje.


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    bueno amigo, ojala los gobiernos se preocupen por estas cosas, yo la verdad ya no tengo esperanzas.