Toda Lima se rinde hoy a los pies del Pisco Sour

Publicado en 'Actualidad Nacional' por stephanieurpi, 6 Feb 2010.





  1. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

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    Del diario Correo:

    EMBLEMÁTICA BEBIDA PERUANA CELEBRA SU DÍA CON UNA SERIE DE EVENTOS QUE LA PONEN AL ALCANCE DE SUS MILES DE DEGUSTADORES

    LIMA | La bebida de bandera peruana es el pisco y, como no podía ser de otra manera, el cóctel representativo del Perú es el pisco sour, al que hoy se le rinde homenaje en todo el país. Fue en el 2004 que el gobierno dispuso su merecida celebración: el primer sábado de febrero de cada año.

    Según la rigurosa investigación del historiador Guillermo Toro Lira, el pisco sour fue creado por Víctor Morris, un estadounidense que vino al Perú a inicios del siglo XX para trabajar como cajero en la compañía Cerro de Pasco Railway Company.

    Luego de esa labor, el extranjero decidió abrir el Bar Morris, allá por el año 1916, en el Jr. de la Unión (centro de Lima), entonces muy frecuentado por diplomáticos, arqueólogos, hombres de negocios, abogados, periodistas, escritores, turistas y deportistas.

    El Bar Morris ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto equilibran la acidez del limón del Perú.

    Si bien no se conoce a ciencia cierta la receta del pisco sour de Morris, se presume que fue una mezcla de pisco, jugo de limón y azúcar, a la cual posteriormente se le agregó clara de huevo y amargo de angostura, ya que ambos ingredientes eran utilizados en otros cócteles en esa época.

    En Lima, la Ciudad de los Virreyes, una guía de los años 1928-1929 escrita por Cipriano Lagos, aparece una nota promocionando el Bar Morris, en la cual se señala al pisco sour como una de sus especialidades. Pronto sería imitado por los hoteles más elegantes de la época: Maury y Bolívar.

    HIJO DEL PISCO. Se podría decir que el pisco sour es hijo del pisco y, por ende, lleva sobre sus hombros el peso de un apellido que le ha dado realce, imagen y presencia internacional al Perú.

    El pisco -ya sea puro, en pisco sour o en sus diferentes presentaciones- le ha dado al Perú la extraordinaria oportunidad de posicionar la imagen del país como suministrador de productos de alta calidad, sostiene Roberto Samamé, promotor y difusor de nuestra bebida de bandera.

    "Por ejemplo, en Francia se ha reconocido al pisco como la única agua de vida notable en el mundo y lo comparan con el brandy. A nivel mundial, se considera como una bebida finísima, por eso es que se paga el precio que se pide", manifestó el miembro de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

    En diálogo con Correo, hizo hincapié en que, obviamente, ello contribuye a mejorar la imagen del Perú en el exterior. "Si el extranjero encuentra que en el mercado hay una bebida fina que pertenece al Perú, definitivamente eso engrandece la imagen del país", sostuvo.

    Refirió que desde 1990 se ha intensificado el trabajo para posicionar al pisco en el exterior, no sólo a través del apoyo a la producción, sino también por medio de concursos nacionales y ferias internacionales promocionadas por Conapisco y el Ministerio de la Producción, entre otras entidades.

    "En 1990 estábamos en un millón y medio de litros de producción; hoy estamos bordeando los ocho millones. Esto significa que se ha crecido. Y para posicionar más la imagen del pisco en el extranjero, se está publicitando al pisco como una bebida fina", señaló.

    No obstante, reconoció que aún falta mucho camino por recorrer. "El posicionamiento de la imagen internacional siempre es un reto. ¿Se puede hacer más? Definitivamente sí se puede", admitió.
     


  2. Daniell

    Daniell Miembro de plata

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    estuvo chevere..... dar un paseo x el centro y degustar esta bebida peruana