Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Publicado en 'Literatura' por Gorgojo, 22 Ene 2010.

1. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009

He leído este cuento hace poco. El motivo de este tema es conocer cuales son las características que creen que tiene este cuento que lo hacen tan bueno, para los que creen que es así. Si alguien quiere darle una leída, aquí está:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/tlon.htm

Gracias por su atención.
    Firmado: Su amigo digital.

2. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Desde la no muy autorizada opinión de un lector.
    El cuanto mencionado (perteneciente al libro "Ficciones") es, como el mismo Borges señala en la parte introducctoria:
    Dicho de otro modo, ló más interesante del libro es que regala un argumento de novela en pocas páginas.

3. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    no creo que sea lo más interesante del cuento, eso es como la estructura de la casa. me impresionó el intento que hace de desarrollar una lógica que pertenece a otro lenguaje, en este caso un lenguaje inventado, aunque la lógica que quiere desarrollar es propia de algunas culturas indígenas:

Última edición: 23 Ene 2010
  4. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Ya lo había adelantado, la mía es la simple opinión de un lector. :hi:

5. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    entonces no entiendo por qué dice esto:

para que al pedir una sencilla opinión de un cuento de Borges me cite a Borges, resuma lo que dice Borges y se escude en:

¿es que hay lectores complejos de dos cabezas y ojos hasta en las axilas? ¿será que lo más sencillo es pasar páginas e ir acumulando títulos para recomendarlos?, esto me dice más de lo que ha querido decir:

tampoco es con mala leche, es un llamado a la reflexión, me he controlado para no tener uno de mis ataques de euforia.

Última edición: 27 Ene 2010
  6. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Tranquilo, no lleguemos a discusiones incómodas en vano (de las cuales ya tengo suficientes). Simplemente no he querido darle a mis palabras más importancia que las que se debieran darle. Y menos en un tema tan complejo como lo es una obra de Borges. Hice un comentario y ya. Pero si lo que usted quiere es discutir largo y tendido sobre el tema (me refiero en forma personal) sólo dígalo y estaré presto.

7. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    ya que quiere y/o prefiere temas más serios podría intentar estimularlos. ¿no cree?

8. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Estoy aportando en el tema (no mucho, pero ya), pero por desgracia ya ve, no hay mucha convocatoria que digamos. Y menos si a los que van entrando se les va a ir, como decirlo... ostigando constantemente.

Y por fin le digo. En alguna discusión anterior se llegó a la conclusión de que lo más recomendable es hablar de la obra en conjunto. Y ya que este tema no se ajusta a lo que anteriormente se concluyó. Creo que va siendo vana mi participación. Y aún no fuera así, NOS ESTAMOS SALIENDO BASTANTE DEL TEMA. ¿no cree?

9. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    jajaja, no se sienta ostigado señor. no recuerdo esa discusión anterior, pero discutir toda la obra de un autor me parece una tarea descomunal. en fin, para otra ocasión será.

10. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Para responder en breve: como siempre Borges hizo gala de su fulminante capacidad de organizar tejidos de referencias enciclopedicas, combinando fuentes veridicas con hallazgos inexistentes o fruto de fabulas historicas. Es un trabajo de preciosismo de joyero literario. Pero el verdadero valor y atracción no radica solo en ello. Esta en la creación de mundos y universos con su propia lógica algunos de los cuales desafian el sentido común.

El plan de la obra lo expone el mismo Borges en un pasaje:

La novela a la que se refiere esta abreviada en el cuento Tlön, Uqbar y nos regala un copendio de pseudocartografia (pseudo en el mejor sentido de la palabra) bellisimo. La realidad banal y atroz es que los mundos relatados pudiesen solo existir en la imaginación de un hombre lo que lo convertiria en un Demiurgo!

Última edición: 28 Ene 2010
  11. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Tengo mi propia teoría sobre eso, y desearía exponerla con cierto peligro de desvirtuación. Creo que la alusión a esa discusión no se refiere a la existencia misma de ese mundo (del que ni Borges ni Bioy tenían idea antes de la cita que hace Bioy sobre la paternidad y los espejos). Yo creo que se refiere, más bien, a alguna o algunas novelas de Bioy Casares. Siempre me he inclinado a pensar en eso, porque es precisamente el autor quien desfigura los hechos, o los llena de contradicción y razona sobre las posibilidades de las tésis. Por ejemplo, Lucio Bordenave de su Dormir al Sol, que es personaje y narrador, considera en un principio que el alemán es un tipo detestable; luego es amistoso; luego es extraño y finalmente, es complice. Además, la trama desemboca en la terrible realidad: la operación de que fue objeto Diana, cuya conciencia fue trasplantada a la de una perra. Y por si no fuera todo, también esa novela es narrada en primera persona. Semejante sucede en la novela La Invención de Morel y en el cuento En Memoria de Paulina: contradicciones y aparentes incongruencias que terminan en realidades terribles.

-----

Cortázar siempre defendió este cuento de Borges como antologable (es decir, de una antología personal, donde también estaban Bola de Sebo de Maupassant y tantos otros que ahora no recuerdo). Lo más interesante del cuento no es tanto los jugueteos entre realidad ni fantasía ni la existencia material de algunas cosas, sino pienso yo que es la subordinación filosófica que hace. Por ejemplo, cuando menciona la eminencia del idealismo en la filosofía de Tlön. También la comparación que hace con las aporías eleáticas.
    Una vez fundado ese idealismo, el lenguaje, la ciencia, el arte, incluso la materia de Tlön termina siendo producto de ese principio. Basta recordar pasajes como estos para dar crédito:

Esto no hace ver la subordinación del lenguaje al idealismo de Tlön. Lo mismo sucede con la cultura clásica de Tlön, reducida y subordinada a la psicología, y en su ciencia, infinita:

La idea es asombrosa aunque no sobrenatural (creo parafrasear a Borges). Pero lo que sí puede ser sobrenatural, pero perfectamente acorde con una mundo que propende al idealismo, es su concepción de la realidad, al describir los Hrönir y los Ur.

La intrusión de Tlön en el mundo sería quizá la debilidad máxima, a no ser porque el genio de Borges encaja el hecho de atenuar sucesos demasiado increíbles para hacer Tlön compatible con el mundo actual. El único problema (y lo resalta Borges) es la materia de algunos objetos (como el cono pesado, como los hrönir), de materiales ajenos al mundo.

----------

Con todo eso, quiero hacer notar un hecho que personalmente es suficiente para justificar ese cuento: el autor menciona que generaciones de tlönistas podrían inventar un mundo así. En la realidad, Borges lo compuso solo, desde el genio y la soledad. Un cuento que no solo te pierde en los laberintos de la filosofía o en vagas alusiones al tamaño de las obras, sino que además subordina esa creación a un plan amplísimo. Un cuento en el que no juega el azar ni los golpazos de suerte, y donde tampoco sobran elementos. Y ese es un mérito mayor.

12. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    Ya lo dice el cuento:

¿acaso esta lógica dada en Tlön es muy lejana?:

13. scaramouche

scaramouche Miembro nuevo

Registro:
    24 Ene 2010
    Francamente es poco útil y bastante aburrido opinar sobre un Grande como J.L. Borges. Basta leer sus obras y deleita. El resto no vale.
    QUOTE=Gorgojo;1909041]Ya lo dice el cuento:

¿acaso esta lógica dada en Tlön es muy lejana?:

[/QUOTE]

14. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Sí lo es en función al cuento. Pero no en función a la ciencia histórica.
    Al fin, es un cuento, y aunque le haga muchos guiños a la realidad, hay que seguir teniéndola como tal.

15. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008

Pero mo olvides que Borges describe los hechos de manera tal que ya casi dan ganas de salir corriendo a la libreria más cercana en busca del "Onceno Tomo".

16. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Y algunos, en efecto, escribimos Primera+Enciclopedia+de+Tlön en el Google...

17. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008

Y ni que decir con peinar bibliotecas enteras en busca de las novelas de Mir Bahadur Alí o las obras de Heberet Quain

18. hecthork

hecthork Miembro frecuente

Registro:
    21 Oct 2009
    una cosa es fantasia y otra muy distinta es la realidad, es como el viaje al centro de la tierra escrita en un libro, solo es fantasia...

19. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008

De Borges se ha dicho que tiene una genial habilidad de minar nuestras nociones de realidad y ficción, lo han dicho criticos literarios, escritores, amigos, y etcétera. Así que tan facil como decir que "la ficción es ficción y ya" va siendo poco para hablar de la obra de Borges.

20. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    Tlön no está más que en la imaginación de Borges, pero alude a formas de ver la realidad que sí se dan fuera del cuento. El filósofo que más menciona en sus cuentos: mi querido y bondadoso Arthur Schopenhauer.