TLC. Todo fue una ilusión

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Mr. Kuk, 22 Feb 2010.





  1. Mr. Kuk

    Mr. Kuk Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    8




    Estas consecuencias eran tan obvias, que hasta un iletrado podía darse cuenta que en una competencia tan desigual, sabría de antemano quien saldría perdiendo. Era tan absurdo y estúpido, como poner a competir en una carrera un piloto con su fórmula uno y un discapacitado en su silla de ruedas.

    ¡Pobre Perú! Lean esta noticia para ver cuantas acémilas llevan las riendas del gobierno.

    Por Fernando Sarmiento
    Editor de Economía de La Primera

    A un año de la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, los efectos milagrosos de desarrollo y modernidad que anunciaban sus impulsores no se perciben. Por el contrario, el déficit de la balanza comercial con ese país se ha duplicado.

    A un año de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entró en vigor el 1 de febrero del 2009, las cifras son contundentes y muestran un mayor déficit en nuestra balanza comercial con Estados Unidos (370.5 millones en 2008 y 733 millones en 2009). Una realidad que, sin embargo, es negada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), que ha elevado en 328 millones de dólares el monto de los envíos a Estados Unidos en el 2009.

    Y es que información actualizada del Departamento de Censos de Estados Unidos (U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division) señala que los envíos del Perú a ese país fueron de 4,192 millones de dólares al cierre del año pasado. Sin embargo, para PromPerú, según información divulgada en su página web, los envíos sumaron 4,520 millones de dólares, es decir 328 millones más que aparecieron “mágicamente”.

    Los datos del Departamento de Censos también revelan que en el 2009 Bolivia tuvo una caída de sólo 1.27% en sus exportaciones a Estados Unidos, sin tener TLC ni ATPDA (Acuerdo de Promoción Comercial Andino, que le fue retirado por represalias políticas de la administración de George Bush), mientras nuestro país, con un TLC a cuestas, vio una caída de 27.87% de las mismas (pasando de 5,812 en 2008 a 4,192 en 2009). Es decir, en términos de intercambio, el déficit fue mayor para el Perú, beneficiado con el acuerdo, que para Bolivia, excluida por Washington.

    La misma tendencia se observa en otros países que también tienen un TLC con Estados Unidos. Es el caso de Chile, que vio caer sus exportaciones de 8.196 millones en 2008 a 5.950 en 2009, es decir un 27.4%. Caso distinto es el de Colombia, que pasó de envíos por 13,093 millones en 2008 a 11,319 en 2009, sólo un 13.5%.

    En opinión del analista en temas de Comercio Exterior, César Huamanchumo, estos resultados demuestran claramente que el primer año de vigencia del TLC ha sido negativo, como ha ocurrido con todos los países que suscribieron el acuerdo comercial. “México, Chile y Perú han experimentado déficits, mientras que países como Colombia, Bolivia y Venezuela, que no tienen TLC, han vendido mucho más a Estados Unidos”, manifestó.

    Para el analista, estos resultados incluso podrían haber sido peores, ya que actualmente Estados Unidos viene recuperándose de una severa crisis, por lo que no ha “apretado el acelerador” para inundar el mercado peruano con sus productos. “Actualmente hay cautela y el ingreso ha sido de ropa y camionetas 4X4. Eso obviamente se debe a que Estados Unidos es actualmente una economía con una desocupación latente. Este año es clave para el sector comercial peruano, debe aprovechar que el flujo desde Estados Unidos se ha contraído para capacitarse y ser competitivo con miras al otro año”, señaló.

    Huamanchumo sostuvo que el panorama se torna sombrío porque por más que el gobierno se llene la boca hablando del fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (Mypes) para que puedan acceder a este gran mercado, la realidad es otra, y éstas no tienen capacidad ni fortaleza financiera para ingresar al competitivo mercado estadounidense.

    “La famosa Ley pro-mypes tan promocionada por el gobierno se enfoca en la formalización, pero ello no cambia nada si no hay un cambio de mentalidad. De qué sirve la legalidad, si no hay un plan concreto para poder efectivamente exportar. Y eso es porque el Consejo Nacional de la Competitividad no existe. La informalidad sigue campeando y mientras tanto el tiempo sigue pasando y las oportunidades desaprovechándose”.

    Para el Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad (Cenes) estos resultados no sorprenden, ya que una cosa es firmar un acuerdo comercial, y otra muy distinta hacer a los sectores lo suficientemente competitivos para afrontar con éxito este tipo de acuerdos comerciales.

    Ello queda reflejado en el sector textil, donde, en vez de recuperar la ventaja natural del Perú por la calidad del algodón fibra larga (Perú produce 6% del mercado mundial) y el algodón de colores naturales, la industria textil sigue apostando por las importaciones de algodón, mucho del cual es traído desde los mismos EEUU, para competir en el terreno de las prendas con fibra corta (de la que Perú sólo produce 0.22% del mercado mundial).

    Aprovechamiento

    Para el dirigente de los empresarios textiles de Gamarra, Pedro Manzur, es innegable que el TLC con Estados Unidos ha beneficiado al sector textil, ya que le ha permitido al emporio comercial convertirse en un exportador directo a Estados Unidos. Sin embargo, manifestó que esa posibilidad todavía no se ha explotado al máximo.

    “Se nos ha abierto el mercado y gracias a Exportando Perú tenemos un acceso importante al mercado, pero también hay que reconocer que en un año de vigencia del TLC, estamos en una etapa de desarrollo”, señaló.

    Para Huamanchumo, este desarrollo no será posible mientras no haya una respuesta desde las altas esferas del gobierno. “Se contentaron con firmar el acuerdo y nada más. La Presidencia del Consejo de Ministros, la llamada a liderar la promoción de la pequeña empresa, nada ha hecho. Aquí hay una actitud perversa y dejadez del gobierno, que con ello permite que las únicas beneficiadas sean las grandes empresas”, señaló.

    Por su parte, el experto de Adex, Manuel Pío Portugal Velarde, negó que el TLC signifique que de una vez el Perú se convertirá en una economía abierta. “La verdadera apertura se produjo en la década pasada. Además, se debe aprovechar al corto plazo el acuerdo comercial, pues el acceso preferencial a EEUU será un acceso ordinario tan pronto como dicho país negocie otros TLC con otros países”, manifestó.

    Además, recordó que para compensar los costos del TLC debe implementarse un fondo para la reestructuración productiva, conformado por un porcentaje de la mayor recaudación generada por el crecimiento económico, lo cual este año no sería posible, al ser nuestro crecimiento sólo de 1.12%, casi ocho puntos porcentuales menos que el 2008.

    Además, sostuvo que ya debería haber mecanismos de compensación a productos agrícolas sensibles (especialmente a los productos que son base de una cadena productiva), así como incentivos a la reconversión industrial: adaptación tecnológica, capacitación laboral y cobertura por Desempleo. Sin embargo, para inicios del 2010, todo ello continúa encarpetado, y todavía no se plasma en propuestas concretas.

    ¡Que desgracia! Perú, un país rico, pero tan nefastamente administrado.
     
    Última edición: 22 Feb 2010


  2. el brujo1979

    el brujo1979 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    65
    Likes:
    0
    el de china es igual...
     
  3. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    Esto TLCs son solo por intereses politicos por lo que suena bien eso de libre comercio .
     
  4. Diagabimer

    Diagabimer Miembro de bronce

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    2,307
    Likes:
    315
    Eso ya se sabia. Nuevo no es ¬¬

    ¡Que desgracia! Perú, un país rico, pero tan nefastamente administrado

    Todo es bueno en este pais con excepcion de los politicos ellos son los causantes de todo esto en especial por no tener a personas capacitadas para llevar un pais como el nuestro a un total desarrollo
     
  5. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    Muchas veces pienso que tener una elite politica como la de USA seria bueno.....pero que se yo.
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,472
    Likes:
    24,113
    Todo TLC mal negociado siempre da problemas, Toledo negoció el TLC Si o Si y estamos viendo las consecuencias, eso es frutode la inexperiencia de gente como Mercedes Araoz, diez Canseco que pudieron tener toda la buena voluntad pero les salió (nos salió) el tiro por la culata. Una prueba palpable es el NAFTA con Centroamérica.

    No se puede retroceder y hay que seguir empujando, si el sector textil está aprovechándolo hay que darle mas impulso para que contraten buenos diseñadores (los diseños peruanos son horribles), créditos para importar maquinarias de última generación, incentivos tributarios, etc. No se debe tirar por la borda lo avanzado porque ahi si el revés seria total.
     
  7. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    Estoy de acuerdo , el sector textil en el Peru esta tomando un auge increible y eso hay que apollarlo :yeah:
     
  8. Mr. Kuk

    Mr. Kuk Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    8
    El problema es, que mientras los gringos miden su economía por lo que sucede en Wall Street, nosotros lo hacemos por lo que pasa en Gamarra.
    :ptm::ptm::ptm::ptm:
     
  9. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    jajaja :wow:
     
  10. el brujo1979

    el brujo1979 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    65
    Likes:
    0
    todos los paises desarrollados protegen su economia y sus productos mas competitivos. el libre comercio funciona pero siempre y cuando lso beneficie. Despues son los mas acerrimos proteccionistas. Que cosas no?..
     
  11. Geiser

    Geiser Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    161
    Likes:
    0
    El articulo de "La Primera" es super tendencioso porque no menciona el hecho que las exportaciones de todos los paises a EEUU se redujeron simplemente porque ese pais paso por una profunda crisis economica.
    Ahora, es bien interesante que los del pasquin humalista mencionen que las exportaciones bolivianas casi no sufrieron variacion, pero no explican el origen de esto: Bolivia exporta poquisimo a EEUU, y casi todo son minerales que no requieren de ningun tratado de comercio para su venta. Por el contrario, las exportaciones de Peru, Chile y Colombia tienen una estructura mucho mas diversificada, con un fuerte componente de productos no tradicionales, por lo que es normal que las ventas disminuyeran mas, porque los consumidores norteamericanos dejaron de consumir muchos de nuestros productos.
     
  12. al_Capone

    al_Capone Miembro nuevo

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    Este bendito TLC es una patrañaza. Y el Alan bien ñaño con los gringos. Que gane Ollanta y patee todo eso
     
  13. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    ooOOoohhh......:yeah:
     
  14. Mr. Kuk

    Mr. Kuk Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    8
    No vengas a descalificar el artículo económico con suspicacias baratas y politiquerías trasnochadas, que Humala o Chávez, no componen un pito en lo mencionado. El análisis del editor económico de la Primera, es conciso, concreto, claro y contundente, basado en datos reales.
     
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    si bien USA esta en crisis economica y financiera, tiene la capacidad de compra... esas son las consecuancias de un TLC MAL hecho en todos los aspectos
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918
    En todos los países,incluso en EE.UU.,hay gente a favor y gente en contra de los TLC's.La crisis mundial hizo que las exportaciones se redujeran y eso afectó a todos(con o sin TLC).
     
  17. el brujo1979

    el brujo1979 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    65
    Likes:
    0
    corrupcion en poder judicial, ejecutivo, congrso...todo sta copado por el APRA...corrupcion total..igual que 85-90
     
  18. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Por Fernando Sarmiento
    Editor de Economía de La Primera

    :plop::risota::plop::risota:

    Gran, Ilustre, Imponente, Magnífico y CAPO de la Economía Universal Sr. Fernando Sarmiento ¿por qué no le arregla los PROBLEMAS económicos y financieros a SU PATRON Huguito Chavetita Chávez?

    Ay Dios mío, hasta cuando vamos a tener que leer tanta BOBASADA fracasada y vienen a juzgar a un Perú que SI CRECE y esconden la mano para tapar las porquerías que encierran sus naciones EJEMPLARES como Cuba y Venezuela y de taquito Bolivia y Nicaragua. Ay Dios Mío, mío, mío. Cada día te entiendo MEJORRRRRRRRRRRRR

    :plop::risota::plop::risota:
     
  19. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    me parece poco afortunado comparar exportaciones 2008 2009 para analizar la efectividad de un TLC.. el claro que el 2009 fue un año especial por las razones que todos sabemos y el comerci internacional cayo en casi todos los paises... mejor esperar un año "normal" y compararlo con el 2008.
     
  20. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    La hipótesis del artículo es: Si las exportaciones de los paises con TLC a USA cayeron más que la de los países sin TLC, entonces el TLC no sirve. La frasé que resalté en rojo la resume.


    Me tomé la molestia de buscar data en el U.S. Census Bureau:
    http://www.census.gov/foreign-trade/Press-Release/current_press_release/index.html
    Descargar Exhibits 14 y 14a

    Las exportaciones de Brasil a USA cayeron de 30453 (en 2008) a 20.074 (en 2009), es decir un -34,08%
    Las de Argentina cayeron de 5.822 a 3.890, un -33,18%
    Las de Venezuela cayeron de 51.424 a 28.094, un -45,37%

    Cifras en Millones de USD

    Son todas caidas superiores al 33%

    Si vemos el balance (exp-imp), del punto de vista de los paises latinoamericanos, México (-US$ 17.183), Venezuela (-US$ 20.079) y Brazil (-US$ 4.255) empeoraron mucho, Colombia (+US$ 206) , Argentina (+US$ 44) y (+US$ 246) Chile con ligera mejora.

    Sin duda son resultados mixtos entre paises TLC y no TLC, como para dar un veredicto.
    Y de un TLC no dependen los precios de las materias primas. Habría que urgar mas a fondo las cifras para ver su impacto en la manufactura y agricultura

    Me da la impresión que el analista citado usa solo la data que más le conviene y oculta la que perjudica a su planteamiento.


    edit: En los Exhibits 6s y 6sa encontrarán la lista de todos los países, por si quieren hacer sus cálculos con Perú Bolivia o Ecuador. en resumen es: Bolivia, pequeño crecmiento de las ecxportaciones, Perý y Ecuador, dramatica caida.
     
    Última edición: 22 Feb 2010