TLC: los que ya Están, y los que Vienen

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 30 May 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717





    Como sabemos, hace pocos días se rubricó, en una solemne ceremonia, el exitoso cierre de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, previéndose que entre el 2011 o 2012 ya se halle plenamente operativo. Se trata de un paso muy importante dado por nuestro país, nada menos que con el principal bloque económico del mundo, en su afán de lograr una cada vez mayor liberalización de su comercio exterior.

    ¿Y cómo van las cosas en cuanto a otros TLC? Con una noticia tan alentadora, la ocasión es propicia para una revisión de los avances y perspectivas en esta materia. Por ende, así lo hacemos.

    [​IMG]
    Seguimos llenando de TLC nuestro álbum de comercio exterior.

    Hasta el momento, y sin contar a la Comunidad Andina, con cuyos países mantiene libre comercio desde inicios del 2006, el Perú ha negociado con éxito ocho TLC.

    En efecto, hasta fines del 2009 ya tenía libre flujo de mercaderías con Estados Unidos, Canadá, Chile y Singapur. Y desde el presente año también lo tiene con China. Con Tailandia, si bien ya tiene negociaciones culminadas desde hace buen tiempo, falta la ratificación para su entrada en vigencia.
    Además, en noviembre del año pasado finalizó exitosamente las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia). En junio se firmará el texto final del acuerdo, el mismo que, tras su ratificación por las partes, y algunos meses de implementación, podría entrar en vigencia a inicios del próximo año. Y ya se rubricó, como vimos al principio, el acuerdo con la UE.
    Asimismo, el Perú tiene negociaciones sumamente avanzadas con Corea y Japón, las que espera culminar aproximadamente en julio.
    Con México, también avanzó en materia de liberalización comercial, como resultado de lo cual existe el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Número 8. Pero ahora se espera mejorar éste, para convertirlo en un TLC.

    Por último, está en conversaciones, para comenzar a negociar, con Centroamérica, India, Marruecos, Egipto, Rusia, Sudáfrica y Australia.
    Las negociaciones con los países centroamericanos, que comenzarían en agosto, y culminarían un año después, serían, de una parte, con los cinco que conforman el Sistema de Integración Centroamericana-SICA (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) y de otra con Panamá y República Dominicana.
    De otro lado, está conversando con los países del denominado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, para integrarse a él en el marco de un TLC. Estos países son Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei. Si bien el Perú ya tiene tratados con los dos primeros, desea llegar a un acuerdo con el grupo porque a través de éste se viene promoviendo la apertura de todos los países que, como el nuestro, conforman la APEC, con el fin de convertirla en una gigantesca zona de libre comercio. Es por eso que también están por ingresar a él Estados Unidos y Australia.

    Igualmente, aunque no para concretar un TLC, nuestro país tiene intenciones de ampliar el ACE Número 58 que tiene suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

    Así estan las cosas. Sea con un nombre u otro (TLC o ACE) o con diferencias en su velocidad de implementación (inmediata o gradual), los tratados mencionados están transformando, para bien, la mentalidad de nuestro país, llevándole a pensar en términos de eficiencia, modernidad, competitividad y globalización, y le permitirán dar, conforme se consoliden, un salto cualitativo en materia comercial y de inversiones. Mérito de todos los gobiernos que, desde los años 90 hasta hoy, se han esforzado en encaminarlo por esta fructífera ruta.

    Desarrollo Peruano

    ----- mensaje añadido, 30-may-2010 a las 21:29 -----

    Comentarios en ese Blog:

    LocoPerucho! dijo... siendo sinceros esto trae muchas ventajas.... pero el TLC con USA dice q ellos podrán patentar cosas q ellso descubran acá en el Perú... y el d CHILE estamos en clara descentaja en cuanto a inversiones, ellos pueden invertir en diversas cosas acá en el perú, pero nosotros no, no podemos invertir ni en bancos, minerías ni cosas así... algo q no ocurre acá q les abren la puerta a todo... si estamos tan bien como dicen... PORQUE NO PODEMOS NEGOCIAR EN ESO DE IGUAL A IGUAL?...
    domingo, 30 mayo, 2010 [​IMG] [​IMG]
    Piero dijo... Tu date cuenta que los TLC mal negociados de Chile y EEUU fueron durante la epoca de Toledo .No me cansare de decirlo Toledo vendepatria1!!!!
    domingo, 30 mayo, 2010 [​IMG] [​IMG]
    Anónimo dijo... Los gringos se van a poner a patentar todo en la selva.
    Luego todos los tecitos que tomamos seran ilegales, por que tendremos que pagarles a sus MONSANTOS.

    Los TLC con Chile y USA se tienen que renegociar.

    Da verguenza a veces ver como venden el pais y nosotros no ganamos en la manera que deberiamos.

    Que manera de ser arrastrados sin dignidad.

    Si los gringos no queiren negociar que pena, entonces le vendemos a los Chinos a India, Europeos, Japon...
     
    Última edición: 30 May 2010


  2. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185

    Joder con tantos TLC k tiene el peru , la gente debería estar en una mejor situación económica en la k esta actualmente lamentablemente esto no se refleja en la población gracias a los grandes políticos chorizo que tenemos y k barren para si mismo ¬¬
    pregunto k ganamos con los TLC en general.
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Los TLCs tienen 3 lineas gruesas:

    1. Asegurar que las compañias extractoras saquen todo lo que puedan, con bajos impuestos.

    2. Dar marco "lagal" a la depredacion.

    3. Permitir que tu como ciudadano comun si eres mosca, montar tu ptopio negocio y salir a exportar directamente sin pasar por el tradicional intermediario.

    Ese punto 3 es el mas flaco, pero es el que realmente crea chamba, empuja la economia y mejora nuestra calidad de vida.

    Los 2 primeros son los tradiicionales, depredar recursos naturales sin roches de medio ambiente y con impuestos bajos...

    recuerdas...hay que facilitar la inversion extranjera....significado, no les copbresimpuestos y que vengan se lleven todo y dejan casa en miami a los virreyes que firman esos tratados...:yeah:
     
  4. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    EL TLC con chilna es arma de doble filo... de un lado a las empresas textiles se les abre una puerta inmensa pero a los demas??

    En mi caso tengo una empresa de fabricacion de repuesto para perforadores e mineria y la verdad q los chinos tiene unos precios peroq harian cerrar bastante empresas dedicadas ala mineria o cualquier otra de fabricacion q use la materia prima el acero.

    iTiene unos precios por debajo del costo del q yo produzco... por ejemplo para fabricar un respuesto a mi me cuesta $50, yo lo vendo a $80 - $ 100, pero el mismo repuesto los chino y/o hindus lo venden a $37 :S... se puede competir asi???
     
  5. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Veo que tienes un enfoque comunista de la economía, te explico lo que brinda un TLC para un país firmante.

    1. Disminución de los precios internos por la presión de la caída de los impuestos a la importación de bienes y servicios.
    2. Apertura comercial que se ve traducido en el aumento de la inversión directa extranjera del país receptor, con el aumento del empleo. ¡Ojo! que en este punto la ley regula la relación de un tratado de libre comercio, es potestad del Congreso y no del TLC por sí.
    3. Aumento de las exportaciones por la disminución de impuestos, en este caso es beneficioso para las empresas exportadoras porque aumenta las exportaciones via una disminución de los precios hacia los países de destino.
    4. Aumento del comercio entre los países firmantes, esto se conoce como "creación de comercio", cuando el Mercosur se constituyeron como bloque comercial bajaron los aranceles hacia dentro pero subieron hacia los países que no eran miembros creando una "desviación de comercio". Los brasileños seguian comprando bienes y servicios muy caros por la alta protección que gozaban muchas industrias infecientes por eso se creó la desviación de comercio, los consumidores perdieron y los productore siguieron gozando de privilegios con un mercado cautivo. En el Perú con los TLCs lo que se quiere es que se rompan las estructuras oligopólicas que no permite que bajen los precios en productos alimenticios, al existir una apertura y "creación de comercio", los precios bajan para beneficiar a los consumidores y obligar a los productores a ser más eficientes.


     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Veo que no sabes leer.

    No sabes leer por que apenas lees algo que sea fuera del estatus quo de sumision intelectual, disparas el mismo rollo que te han metido en la cabeza las coorporaciones.

    Si el enfoque fuera comunista, acaso pediria libre comercio, exportacion y crear real empleo con empresa privada?
    Osea mediana y pequeña empresa que es la que emplea al 80% de gringos y mas del 80% de europeos...

    Primero lee bien, luego opina.

    Si vas a crear libres comercios basados en coorporaciones extractivas entonces no creas nada de desarrollo, solo licensias para llevarsela sin roche.

    Si vas a crear libre comercio, el ciudadano de a pie debe ser libre para comerciar directamente con sus homologos de las otras sociedades.

    Pero que vas a entender eso, si estas programado para pensar:

    Libre comercio = bueno
    libre comercio = empresota coorporativa

    todo lo que queda fuera de eso = malo:hi:

    Tus argumentos son clasicos, pero en la realidad no se dan.

    EL ciudadano de a pie no se la lleva.

    Un buen libre comercio ha sido el de la union europea entre si.

    el que tiene usa consigo mismo

    el que esta negociando canada dentro de si misma...sabias que no habia libre comercio real dentro de canada? bueno ahora recien estan procesando el suyo, los canadienses llevaban la merca a usa y luego la subian de nuevo pa ir a otra provincia.

    Si vas a firmar un tratado basado en el ciudadano, bienvenido, el comercio libre es la mejor receta para crear empleo y sacar de pobres a los ciudadanos, lastimosamente ese no es el que firmo el peru.

    ----- mensaje añadido, 02-jun-2010 a las 19:10 -----


    Por que el tratado no esta pensado en ti.

    Esta pensado en las empresas grandes importadoras y exportadoras.

    Vas a ver que el importador de esos productos de alguna manera esta relacionado a alguien que negocio el tratado, el tiempo lo dira.

    TU no importas, que cierres tu empresa no interesa, lo que le interesa al peruano importador es que le compren lo que trae de china con dumping.

    El gob chino les pasa sencillo pa que vendan mas barato de lo que realmente cuesta.
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Peru recien viene implementando sus TLC y ya quieren que tengamos el nivel economico de Espana que le tomo 20 anhos, no gracias a su fuerza laboral, sino a la plata que la UE le daba y que tal vez, pronto, dejen de pagar por su irresponsable manejo monetario, ese es el pais a temer en esta crisis de la UE y del Euro. Al menos Peru cada vez disminuye mas su deficit y se estima que el deficit publico caera el 2013, eso es formidable, que aprendan ahora los espanolitos de los sudacas pues.
     
  8. Lothar

    Lothar Miembro de plata

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    3,051
    Likes:
    2,757
    Me puedes decir que empresas extractores supongo que te refieres a las mineras se han beneficiado de esos bajos impuestos producto de los TLC, que empresas son y con que TLC y con q país se beneficiaron, agradecería la respuesta
     
  9. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Este es el punto , más preciso para que el Perú , cresca y deje la monotonia del Peruano que piensa , que todo extranjero es malo , y me pregunto...y porqué , nosotros hacemos los mismo?..pues simple, nos falta suficiente eggs
     
  10. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    +1
    bien articulado.

    ----- mensaje añadido, 02-jun-2010 a las 21:37 -----

    causa para que ponerte un liston has tu chamba

    solo mira repsol y camisea, el gas ni a mexico ira, se ira a chile...:risota:
     
  11. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    i vas a crear libres comercios basados en coorporaciones extractivas entonces no creas nada de desarrollo, solo licensias para llevarsela sin roche.

    Si vas a crear libre comercio, el ciudadano de a pie debe ser libre para comerciar directamente con sus homologos de las otras sociedades.

    Pero que vas a entender eso, si estas programado para pensar:

    Estas son tus afirmaciones subjetivas estimado culacho.

    Si Perú viene implementando recién los TLC las corporaciones extractivas han existido toda la vida, como pretendes analizar los resultados de los TLC que ha fimado el Perú si todavía no han pasado ni veinte años para ver los resultados como el TLC (NAFTA) que ya tienen 16 años y existen investigaciones serias de las universidades de Estados Unidos y México, por favor sé más objetivo y menos ofensivo con tus afirmaciones, no puedes sacar conclusiones sobre algo que todavía no existen datos económicos para inferir resultados.
    Podemos analizar el NAFTA, (Canadá, México, USA), existen investigaciones serías sobre las universidades estadounidense que afirma que en este tratado los países más beneficiados son aquellos que tienen recursos ociosos como el mexicano que se benefició por que muchas empresas norteamericanas cerraban plantas en Estados Unidos y colocaban en México por ser la mano de obra más barata y reexportaban a Estado Unidos.
    No pretendas sacar conclusiones sobre los TLCs firmados por Perú cuando ni siquiera han pasado 10 años para poder inferir conclusiones objetivas.
     
    Última edición: 2 Jun 2010
  12. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185
    Entonces el gobierno deveria centrarse en ayudar a crear empresas a tosdas las personas emprendedoras que tienen proyectos eso es lo k hace falta crear autónomos , pero no que se enriquezcan los mismos de siempre¬¬

    ----- mensaje añadido, 04-jun-2010 a las 04:05 -----

    xdiossss k ignorancia ya comienzan las comparaciones xk los peruanos son así de mediocres en todos , si un país es así por que nosotros debemos ser iguales , con esa mentalidad no creo k llegues muy lejos en tu vida ¬¬

    ----- mensaje añadido, 04-jun-2010 a las 04:09 -----


    si mexico se ha beneficiado , pero su poblacion se a beneficiado en algo las empresas van pero los sueldos no son iguales a los de EEUU O CANADA asi k siguen en ese mismo rumbo , sueldos bajos por un trabajo ¬¬
     
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,980
    Likes:
    14,375
    Perdon no se si espanol, peruano residente o naturalizado o no se que, pero si hablase por ignorancia como vociferas, no estaria al tanto de lo que ocurre en Europa ni de como ciertas naciones dizque "desarrolladas", ahora hacen sucumbir a la segunda moneda mas fuerte del mundo, osea el pais donde vives.

    La mediocridad se mide por las ofensas que una persona propala porque nos dice que es asi su vida. En ningun momento he ofendido a nadie, cosa que ud. si. por lo tanto eso ya nos debe decir quien llego lejos en la vida, y como llego. Al menos mi caso no es y un caballero parte del respeto para entablar el dialogo, pero usted no lo es, por lo tanto eso es claro indicio de saber quien es quien en esta vida porque por la boca muere el pez.
     
    Última edición: 4 Jun 2010