TLC entre China y Perú es fruto de una relación madura, según embajador

Publicado en 'Economía y Finanzas' por voyeurista, 27 Abr 2009.





  1. voyeurista

    voyeurista Miembro nuevo

    Registro:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    15
    Likes:
    0







    Es el segundo acuerdo comercial de China con un país de América Latina, después de Chile. La firma del TLC será mañana.


    El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmarán mañana Beijing y Lima es fruto de “una relación madura y complementaria pues China necesitará en 30 o 40 años los minerales que Perú tiene y ofrecerá tecnología electrónica, de comunicaciones e infraestructuras”, dijo a Efe el embajador peruano en Beijing, Jesús Wu Luy.
    “Nuestro objetivo es normalizar las relaciones con un aliado tradicional, origen de la emigración de siglos a Perú desde provincias comerciantes como Shanghai, Shandong o Cantón, lo que permitirá capitalizar los contactos por el mejor entendimiento cultural”, dijo Wu, perteneciente a la tercera generación de emigrantes chinos.
    Según el embajador, que tras la firma regresará al mundo empresarial del que procede, “hemos logrado el TLC más completo por la decisión estratégica de los presidentes Hu Jintao y Alan García”.
    “Ahora, los diplomáticos profesionales deberán ejecutar los importantes acuerdos alcanzados también en ciencia y tecnología, lucha contra la pobreza, asistencia judicial contra la corrupción, medicina tradicional o turismo”, añadió.
    El TLC chino-peruano “es integral” y abarca desde el comercio de bienes, al de servicios, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, propiedad intelectual o asuntos institucionales.
    El proceso de revisión legal en castellano, chino e inglés, culminó apenas hace una semana y a la firma del segundo TLC de China con un país de América Latina, después de Chile, asistirán mañana el vicepresidente, el vicealmirante Luis Giampietri, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
    Giampietri se reunirá con su homólogo chino, Xi Jingping, e invitará a los directivos de corporaciones chinas a aumentar su inversión en sectores prioritarios del Plan de Estímulo Económico (García desea elevar los 7.307 millones de dólares de 2008, un 37 por ciento más que en 2007, a 15.000 millones en 2015).
    Empresas como Chinalco, Shougang y Zijin estudian aumentar sus inversiones hasta los 4.500 millones de dólares.
    Giampietri y Aráoz se reunirán también con el ministro chino de Comercio, Chen Deming.
    “El tratado permite una mayor inversión en minería y energía tanto eléctrica, como eólica, petróleo, gas e infraestructuras con carreteras y puertos necesarias a las explotaciones”, manifestó Wu.
    “También en el sector pesquero pueden comenzar a producir pues China es el primer comprador de harina de pescado, que utiliza como alimentación animal y en piscifactorías”, destacó.
    Orgullo del embajador Wu son el Acuerdo en Cooperación Aduanera, “el primero que firma China” o lucha contra la pobreza, con programas como el cultivo del gusano de seda, que completan el TLC.
    “Para que ambas partes no se perjudiquen impositivamente, se permitirá a ambas autoridades aduaneras consultar durante 90 días el origen y el valor de cada exportación, a fin de evitar el delito aduanero que es la subvaloración del producto”, indicó Wu.
    “Esa práctica de importación declarada por debajo del coste, no sólo impide la competencia nacional sino recaudar menos impuestos si por ejemplo en el caso chino los importadores declaran menor precio de productos forestales o de harina de pescado”, precisó el embajador.
     


  2. coco89

    coco89 Miembro nuevo

    Registro:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    0
    Esperemos que se cumpla la reciprocidad del acuerdo ... vendemos bienes y nos beneficiamos con tecnología ... si no sucede esto seremos un simple proveedor de materias primas toda la vida.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Alva: Ministra Aráoz se burló del empresariado nacional

    Lima, 29/04/2009 (CNR) -- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, incumplió su compromiso de conformar una mesa de diálogo con los empresarios de Gamarra antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China para conocer los alcances del mismo, denunció el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.

    En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el dirigente aseguró también que -hasta el momento- los empresarios textiles no conocen el texto del tratado, y protestó porque la ministra no les haya facilitado antes de suscribirlo.

    Consideró que la actitud de Aráoz Fernández “es una burla y una falta de respeto” a los micro y pequeños empresarios, que representan el 98% de la economía del país. “La ministra ni siquiera nos ha llamado para las negociaciones pese a que somos los actores”, subrayó.

    Los empresarios consideran que el TLC suscrito el martes entre Perú y China desfavorece a la industria nacional porque, en su opinión, no es posible competir con una economía de las proporciones del país oriental. “¿Cómo vamos a competir con China si ellos pagan 60 dólares al obrero, mientras nosotros pagamos 200, aparte de numerosos impuestos?”, dijo Alva.

    “Nosotros defendemos la mano de obra peruana, la industria nacional. Que el TLC se firme, pero hay mecanismos para hacerlo. Pedimos a la ministra que se pongan salvaguardias, antidumping, régimen laboral, régimen aduanero, certificado de origen”, planteó.

    Alva anunció que tras el arribo de Mercedes Aráoz a Lima le solicitarán una reunión. “El TLC con China nos va a afectar porque los productos van a venir sumamente baratos y nos van a invadir. Yo tengo fe en que no vengan ropa ni calzados”, finalizó.

    Fuente: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26054
     
  4. mikelSe

    mikelSe Miembro maestro

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    351
    Likes:
    91
    ommm, pero por lo menos habra mas avances en tecnologia =D
     
  5. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ayer escuchaba a Gonzáles Izquierdo (este tipo se las trae) decir que no era novedad esto de la afluencia de productos chinos y que no había entonces razón para ponerse a pitear ya que en el mismo EEUU "los centros comerciales están llenos de productos chinos ...y allí está EEUU, no ha pasado nada" ...¿Cómo que no ha pasado nada? O_o...
     
  6. skand

    skand Miembro nuevo

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    8
    Likes:
    0
    Este TLC con china perjudicara al sector textil asi digan que no, todos sabemos que los productos chinos son de muy mala calidad y algunos hasta toxicos ni hablar de la calidad de tela, a mi parecer este tlc es un gran error, pero ya esta firmado asi que a esperar la avalancha de productos chinos en las calles...
     
  7. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Bienvenida la depredación por parte de China, vasta con ver como cuidan los recursos naturales y la zonas estratégicas en su pais.
     
    Última edición: 8 May 2009
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    [​IMG]
     
  9. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Ja... China es el pais que menos debe entrar aqui en lo que respecta comercializacion, no hay que ser un erudito en economina para saber que China es el pais que tiene como objetivo destruir la pequeña y mediana industria aun la gran Industria en el mundo y con mayor razon en los paises en que aun casi no nace la tecnologia como el Peru; China produce productos de altisima calidad como la que se vende en Japon, asi como tambien produce productos basura como las camisas que se deshilachan costuras, botones, etc. El problema radica en que la poblacion no toma consciencia de tal situacion ni podra tomarla por el desorden, desigualdad de clases etc. que empuja a la gente a comprar pruductos basura incluso; en fin es el caso de los paises del tercer mundo que la miseria obliga a comprar una correa de a sol china que una de 2 soles peruana, asi de simple.
     
  10. Antonio Ulloa

    Antonio Ulloa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    2
    El momento no es el propicio para la firma de tlc, muchos paises incluyendo los Estados Unidos estan protegiendo sus industrias ante la contraccion del mercado internacional,
    un tlc en estos momentos no garantiza mayor inversion,vamos contra la corriente y en el caso de china nos consolidamos como proveedores de materias primas.