TLC con China está casi cerrado

Publicado en 'Economía y Finanzas' por tr4d3, 14 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció ayer el cierre de negociaciones de la mesa de Acceso a Mercados –siempre la negociación más complicada–, con lo cual el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China quedó virtualmente acordado. "Ya se solucionaron las diferencias que teníamos. Si bien el anuncio oficial se hará la próxima semana, ya se puede hacer unos balances tanto en materia ofensiva como defensiva", refirió la ministra Mercedes Aráoz, titular del Mincetur.
    La funcionaria se mostró satisfecha con los términos del acuerdo e indicó que "será muy beneficioso para el Perú" pues en el balance general significará un crecimiento en un punto del PBI peruano.
    Aráoz aseguró que el TLC será firmado a fin de mes durante el APEC y espera que el acuerdo entre en vigencia en el último trimestre del 2009. Pero respecto a si el tratado deberá ser aprobado por el Congreso refirió que ello deberá ser determinado por la Cancillería.
    NO SE LOGRÓ CERO ARANCEL
    El tema pendiente en la mesa de Acceso a Mercados era lograr el ingreso inmediato de nuestras principales exportaciones agrícolas y pesqueras. Sin embargo Aráoz reconoció que el Perú no logró que China acceda a una desgravación inmediata de nuestras principales agroexportaciones como la uva.
    Refirió que en el caso de esta fruta se acordó bajar a la mitad su nivel de aranceles (de 13% a 7.5%) al primer año de entrado en vigencia el TLC. El arancel restante será desgravado progresivamente en seis años. Asimismo en el caso del mango se acordó una desgravación progresiva en cinco años.
    "Nos hubiera encantado una desgravación inmediata pero ellos tienen sensibilidades. Además pese a que se había duplicado la oferta de uvas a China todavía hay cuellos de botella para seguir creciendo y abastecer la demanda", indicó la ministra, quien además subrayó que en todo caso lo obtenido es similar a los beneficios concedidos en Chile en su TLC con China.
    "SÍ SE PUEDE EXPORTAR MÁS"
    Al respecto el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Sandro Farfán, se sorprendió por las declaraciones de la ministra, pues refirió que la actual producción nacional de uvas sí estaba en capacitada de abastecer a la mayor demanda China.
    "Si bien lo acordado no es lo que hubiéramos querido, pues pedíamos una desgravación inmediata, el acuerdo de todas maneras nos beneficia", refirió Farfán.
    Por otro lado, en el caso de las exportaciones pesqueras el Mincetur expresó que un grupo de ellas tendrá desgravación inmediata mientras que otras serán desgravadas en cinco y ocho años. Al respecto la ministra Aráoz dijo que la lista detallada de desgravaciones será entregada entre el domingo y lunes próximo, cuando el cierre del TLC sea anunciado oficialmente por el presidente Alan García.
    Al respecto la Cámara de Comercio de Lima (CCL) criticó el cierre abrupo del TLC con China, pues consideró que las negociaciones no debieron culminar si el gobierno peruano no conseguía que China otorgue acceso inmediato a los productos que actualmente nuestro país exporta a dicho destino, además de aquellos con claro potencial de ingreso a este país.
    DATOS
    Exportadoras. Según cifras del Mincetur las principales empresas exportadoras peruanas a China son las mineras Antamina, Southern y Pesquera Hayduk, con exportaciones de minerales y derivados pesqueros.
    Importadores. Entre las principales empresas importadoras de China se encuentran LG Perú, América Movil y las tiendas por departamento Ripley y Saga con importación de electrodomésticos, celulares y ropa.


    [​IMG]
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Esos Chinos van a arrasar con los empresarios peruanos. Probablemente mejore el sector comercio, pero la producción, por lo menos la manufactura, van a ser herida de muerte. Esto lo leí en Perú 21. Diógenes Alva, representante del polo comercial de Gamarra, advirtió que el acuerdo pone en riesgo un millón de empleos en los sectores textil, confecciones y calzado en Gamarra, Comas y Villa El Salvador. Por ello, exigió que se apliquen salvaguardas para protegerse de las importaciones chinas subvaluadas.
     
    Última edición: 14 Nov 2008