Tipón - Un Lugar Alucinante en Cusco

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Jose_Peru, 6 Set 2009.

1. Jose_Peru

Jose_Peru Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2007

"TIPÓN - SINFONÍA DEL AGUA"

Viajé a la ciudad del Cuzco para empezar a rodar un documental sobre un centro arqueológico de los Incas llamado "Tipón", valgan verdades no tenía mucha idea de lo que iba a encontrar salvo cierta información que recabé en el internet.

[​IMG] [​IMG]

Para nuestra suerte pudimos alojarnos en un excelente hostal de la ciudad del Cusco, regentado por una congregación de monjas "Dominicas", llamado "Hostal San Juan Masias". Un lugar pulcro, cómodo, con todas las comodidades suficientes, con un personal muy amable y a un precio super razonable.

[​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]

Nuestro equipo de trabajo estaba conformado por un cineasta llamado Juan Durand, un sonidista llamado Edgard Lostanau, una ingeniero de campo llamada Karina Frías, un científico y estudioso de la historia llamado Fernando Caller, una pareja de esposos norteamericanos llamados Kenneth y Ruth Wright - quienes habían estudiado profundamente desde una óptica de la ingeniería civil e hidráulica tanto "Machu Picchu" como "Tipón", un chofer lugareño llamado Roger y quien les escribe que fungía de asistente y traductor.

[​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]

Nos dirigimos, en la van de Roger, desde el Cusco hasta "Tipón" en un viaje largo en carretera, en el camino nos aprovisionamos de alimentos y productos que nos pudieran ayudar a lograr subir pendientes y caminos sinuosos a una altura superior a los 3,500 sobre el nivel del mar.

[​IMG][​IMG]

Ya de por si por ser el primer día de nuestra estadía, mi cabeza como la de muchos de los limeños del grupo parecía estallar y el cansancio y ritmo cardíaco era total ( ya que en Lima vivimos casí al nivel del mar), algo que pude manejarlo consumiendo durante el camino galletas cubiertas de chocolate y masticando hojas de coca. Sorpresivamente los octogenarios esposos Wright, parecían dos adolescentes exploradores que con sus bastones de trekking y sus largos trancos no les hacía mayor problema el trekking - son del estado de Colorado a mas de 1,000 de altitud - y por supuesto Roger que por ser natural del Cusco no tenía mayor reparo en caminar por horas ayudándonos con algunos equipos.

Tomamos un atajo en la carretera y empezamos a adentrarnos a un pequeño pueblo rural, lleno de ganado y una iglesia, el camino se hizo trocha y a las faldas de un cerro el carro empezó a subir temerariamente como una cabra en un zig zag interminable pero viendo a lo bajo un espectacular panorama del valle... mientras mas alto mejor y la pericia del conductor para subir ese cerro que no sabía hacia donde nos llevaría era admirable.

al fin llegamos a la entrada del centro arqueológico y pude observar otros transportes que llevaban alguno que otros turistas, era temprano y había que empezar de inmediato. Nos colocamos el equipo necesario que cada uno de nosotros debía portar y empezamos a trepar unas inmensas escaleras de piedra Inca hasta llegar a cada punto que el Director y los Esposos Wright sugerían que debían ser registrados por su significado e importancia.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Ahí pude notar unos canales de piedra que llevaban agua a gran velocidad o calma ya sea en rectos caminos, curvas perfectas, caídas de agua, desfogues o desagües o por debajo de otras aberturas de laja en un alucinante sistema de alimentación pluvial.

[​IMG] [​IMG]

Mas arriba pude apreciar que estos canales y demás desfogues acuáticos alimentaban cada terraza inmensa de las que cubrían las faldas de dicha montaña. Eran alrededor de 13 terrazas, con sus muros de piedra, escalones y sistema hidráulico, que parecían perfectamente cortadas en la montaña... como si una sofisticada máquina las hubieran cortado en forma de pequeñas canchas de fútbol.

[​IMG] [​IMG]

Cada terraza era una sorpresa o descubrimiento a mis ojos y como desde un abra de una caida de agua desde el cual podía apreciarse perfectamente un monumento que coronaba la cima de la montaña y que decían que contenían pinturas de la época neolítica.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Llego el momento en que los esposos Wright nos enseñaban una fuente real que ha manera de baño tenía un desfogue en lo alto de un recinto rodeado de exquisitas y bien trabajadas paredes de piedra Inca y que ha manera de ducha soltaba agua sabiamente manejada, ésta caía sobre un recinto en lo bajo y tenía un desfogue que hacía que el agua de ahí alimentara un canal que rodeaba la terraza de dicho nivel. Esa fuente real tenía ademas dos tronos de piedra pulcramente labradas, una al frente del otro y me imaginaba dos sacerdotes Incas o una pareja Incaica en plena meditación entre la caida de un refulgurante sol, el sonido del agua que producían dichas caídas, desfogues y discurrir al que solo faltaba pensar que ante ese espectáculo ambos seres el uno al otro sucumbieran a comunicarse telepaticamente e intercambiar ideas sin pronunciar palabras y el simple hecho de que en la noche y a la luz de la Luna y las constelaciones que dede ahi se ven con perfección podía ser posible apreciar ese arranque mío de transportarme en otra era.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Siguiendo los caminos de piedra y sus escaleras pudimos toparnos con una increible fuente principal y espejo de la primavera. Los Wright nos explicaron que el agua provenía del subsuelo y desde un espejo de agua enclavado en una perfecta micro represa incaica ésta se mantenía intacta, para luego discurrir alimentada por otros canales sobre una de las terrazas, de las 13 que tiene el complejo, para bifurcarse en 04 y caer suavemente sobre una inmensa y perfectamente cortada y pulida mesa de piedra de una sola pieza monolítica que hacia que el agua discurriera como un velo y este velo de agua cubriera las paredes incas de un reservorio mas abajo.

[​IMG] [​IMG]

Seguimos nuestro recorrido metros arriba hasta alcanzar altura y ver lo maravillosos del lugar un abara perfectamente cortado en el cerro, toda la construcción armónicamente emplazada; terrazas, juegos de agua, muros, escaleras sobresalientes de las paredes, recintos ceremoniales, fuentes, canales, mas ciadas de agua y al fondo en lo bajo un espectacular valle y rodeado por una impresionante cadena montañosa y un sol esplendoroso que bañaba muy frecuentemente el lugar dándole luminosidad tanto alas terrazas, espejos de agua y haciendo de los canales serpentuosas y plateadas caminos de agua y en cada paso y diferente dirección que uno daba la sonoridad era diferente, una con mayor fuerza, otra calma, otra de arrullo, un agudo, un grave un estruendo, como queriendo apaciguar y envilecer el éxtasis de una mirada a lo que nos rodeaba en ese momento.

[​IMG] [​IMG]

Siguiendo el camino y ante cada sugerencia mía de donde podíamos grabar por la espectacularidad del encuadre o paisaje, los Wright describían en su inglés nativo lo maravilloso y enigmático del lugar.

Llego el momento luego de horas de caminata que dimos con un recinto lítico lleno de plazas, puertas, ventanas y muros, donde coronaba un observatorio solar o montículo de piedra sagrada ala que los arqueólogos modernos llaman el "Intihuatana" o donde se amara el Sol... lo que me sorprendió fue apreciar una especie de plazoleta rodeada de unos muros bajos y en los cuales se situaban dos asientos de piedra y la pie de cada una de ellas cuatro lajas en las que se dibujado o esculpido bajo relieve unas finas canaletas, como si los que estuvieran sentados ahí abrieran las piernas y discurriera algún liquido debajo de ellos, pero también fue increíble ver un desfogue o desagüe en uno de los muros de aquella plazoleta rodeada de muros y los asientos... y esto ya le daba una imagen de piscina que desde lo alto seguía alimentando de agua los canales de abajo y que rodeaban ese centro ceremonial de ahí arriba.

Siguiendo el camino, no pude mas que extasiarme al ver un larguísimo canal sobre un gran muro o puente que unía dos colinas entre un abra, me remontaba a los acueductos romanos y en medio del muro, hacia abajo una puerta trapezoidal donde el viento ingresaba con fuerza y por donde el sol entraba y por el otro podía observarse la majestuosidad del valle desde otro angulo.

En ese momento decidimos parar de grabar luego de registrar todo ese increíble lugar y una lluvia nos hizo desistir de seguir subiendo y llegar al origen de ese gran sistema hidráulico, utilitario y ceremonial o sagrado.

Otra ves los Incas me habían sorprendido de como la mano del hombre puede haber construido algo semejante sin afectar el entorno natural y el significado escondido en sus construcciones y el uso de la naturaleza viva... el agua que fecunda la tierra la alimenta con el sol y los astros para proporcionar sustento alimentario y vivir en un entorno plenamente auto sostenible sin afectar el medio ambiente y respetando a la naturaleza y al propio ser humano de que con ingenio y sabiduría puede lograr cosas increíbles como las que mis pupilas lograron ver en esta ocasión.

[​IMG] [​IMG]

El viaje, estuvo animado de muchas anécdotas y un esperado tercer viaje al mítico "Machu Picchu" que a pesar de ser la tercera vez que lo visito no hace mas que remarcarme en mi subconsciente la dicha de haber nacido en esta alucinante tierra de los hijos del sol, de los Incas no cabe duda.

Última edición: 6 Set 2009
    A jhvc y yufradt les gustó este mensaje.

2. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Es la primera vez que escucho sobre Tipón pero con lo bien que hablas del lugar ya está apuntado en la agenda. Muchas gracias por compartir tu alucinante viaje y las excelentes fotos :yeah:

3. nodata

nodata Miembro frecuente

Registro:
    10 Dic 2007
    Hace 3 años estuve por esos lares, la vista es hermosa, el clima tambien... la gente, las cosas que se ven, la comida... todooo.

Muy bueno tu viaje, yo espero volver pronto por tierras cusqueñas.

4. Katty83

Katty83 Miembro frecuente

Registro:
    27 Mar 2009
    Es verdad Tipon es un lugar muy hermoso y esta muy bien conservado, pero es poco difundido a pesar que esta incluido en el Ticket turistico del Cusco es poco visitado debe ser por lo lejano, pero con documentales como el de "jOSE pERU" se que habran mas visitantes, muy buen trabajo y sigue difundiendo nuestra cultura. :)

5. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007
    y yo también...hasta me gustaría radicar allá :yeah:

6. Spasky

Spasky Miembro frecuente

Registro:
    23 Jul 2008

Golden
    Tipón - Templo del Agua - Cuzco
    El conjunto Tipón se encuentra a 27 km. al sudeste del Cusco, en el Perú y al costado de la carretera Cusco-Puno. Este complejo arqueológico contiene recintos, terrazas y una acequia intacta. La parte alta del conjunto es atravesada por el Camino del Inca. En este sitio se encuentra una de las más grandes obras de irrigación en las terrazas llamados también andenes y la increíble distribución de los conductos de agua al aire libre, aún más impresionante es el sistema de irrigación que todavía sirve a la agricultura, construido aprovechando la existencia de un manantial de agua en el lugar, con canales labrados en piedra y muy precisamente calculados a veces con caídas casi verticales que en su conjunto constituyen una obra maestra de ingeniería hidráulica. Entre de los diseños de este maravilloso laboratorio se encuentran diseños que incluso retan los principios conocidos de la física logrando elevar el nivel del agua hasta limites que no logran modernas máquinas de ingenieria actual si Usted es ingeniero o le gusta las ciencias no puede dejar de visitar Tipon. El ingeniero hidrogeólogo estadounidense Keneth Wright ha publicado un libro sobre estas estructuras hidráulicas,que han merecido el título de "Maravilla de la Ingeniería Civil" en la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos(ASCE).

A Garez le gustó este mensaje.
  7. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    ---------- Post added 07-sep-2009 at 08:35 ----------

Muchisisisimas gracias por las fotos...
    Yo siempre pegado en Sacsayhuaman, Choquequirao, Ollantaytambo, TAmbomachay, Pisac, Moray y el centro historico y NUNCA he ido a Tipon; aunque con las imagenes casi casi ya me he sentido en TIPON...Lugar OBLIGADO para mi proxima visita al ombligo del mundo.

Última edición: 7 Set 2009
  8. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007

"Sparsky" justo el viaje que realize a "Tipón" para el documental fue en compañía de Kenneth Wright y su esposa Ruth Wright, octogenarios cientificos y fotografa respectivamente que conocían de palmo a palmo el lugar y nos daban explicaciones científicas y no cientificas del lugar, además de tener excelentes condiciones físicas para desplazarse por el centro arqueológico...los puedes ver en las fotos que he colocado en mí artículo. Por cierto los wright, tramitaron dos placas de la "ASCE" tanto para "Machu Picchu" como para "Tipón" :yeah:

9. jose_peru2009

jose_peru2009 Miembro nuevo

Registro:
    8 Set 2009
    Hola soy de lima - peru y tengo muchas ganas de conocer cusco este fin de mes, ojala me puedan ayudar para ver el costo para los paseos a machu picchu, tipon, etc un aproximado ya tengo mi pasaje aereo y bueno ojala me puedan ayudar en cuanto hay que tener algo barato (super economico) pero bonito, please se les agradeceria eternamente y al fin llegar a conocer nuestra maravilla del mundo.

10. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Llegas a cusco, pregunta por el INC, esta cerca de la plaza de armas, compras tu ticket, con ese ticket ingresas a casi todos los museos y monumentos arqueologicos de cusco(salvo Machu Picchu).

11. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007
    Acabo de visitar Cusco...

El city tour lo sacas en cualquier agencia pero sobre todo esta disponible muy cerca a la catedral (es organizado por el INC y creo q la Municipalidad y fijate bien por cuantos dias vale - fecha de expiración del boleto que te da opción a ver y visitar infinidad de lugares) el precio no es muy alto teniendo en cuenta lo que uno paga en Lima o en el extranjero para ver algo interesante..y lo que vas a ver en Cusco es invalorable.

Te recomiendo que te hospedes en Aguas Calientes hay hospedaje desde 25 soles a mas de 500 dolares la noche..el lugar es bonito para quedarse , pero también tienes que tener en cuenta que la entrada a Machu Picchu es valida por una sola ves (63 soles aprox para nacionales que en verdad es un precio comodo si lo cambias a dólares por lo que vas a apreciar...yo he escuchado a gente quejarse mayormente limeños como yo pero la verdad es impagable y si tienes en cuenta que ver el museo de cera de Madame Tussaud en Amsterdam vale 22 euros o vistar un Castillo en Austria te cuesta aprox otros 20 euros algo mas de lo que uno paga por ver esa marafilla que es Machu Picchu) también añadele, S/31 soles que cuesta el transporte en bus desde aguas calientes a Machu Picchu, aunque tienes la opción gratuita de hacerlo a pie (1 hora aprox) por el camino Inca y escaleras que suben desde aguas calientes hacia la ciudadela Inca (yo lo hice el 2001...ahora este 2009 en bus como en el Cole)

Hospedaje en Cusco hay de todos los precios y depende del lugar en donde te hospedes de como te vas a sentir, si comodo o incomodo y para eso tienes que atenerte a las consecuenias..te en cuenta que si lo que buscas es un minimo de comodidad, asegurate tu mismo que encontraras un lugar limpio, con agua caliente y gente buena y servicial.

La ciudad es muy limpia, ni que decir con Lima que encuentras basura por todos lados, el cusqueño es muy orgulloso de su ciudad y la cuida, son muy honestos, educados y excelentes personas..por lo menos eso fue lo que yo siempre encontré cada ves que visité Cusco... todo depende donde estés y con quienes.

En tu ruta de viaje es imperdible que visites, Ollantaytambo, Saqsayhuaman, Chinchero, Pisac, Machu Picchu, y te recomiendo verdaderamente dos lugares no muy visitados: Tipón y Moray ...si tienes tiempo también visita Raqchi en Canchis...(que me falta visitar y era el Templo de Wiracocha y hay Hospedaje de los mismos lugareños lo que llaman Turismo vivencial...los pobladores están muy bien organizados)

El ticket del tren lo compras en cualquiera de las dos estaciones que hay en Cusco, la de Wanchaq y la otra Poroy a cada extremo sur de la ciudad...apenas llegas al aeropuerto del Cusco coje el mapa gratuito de la ciudad... el costo del pasaje en tren "Local" es de 10 soles...ida y vuelta 20 soles por persona...ahora el tren Local solo parte de Ollantaytambo asi que debes tomar tu taxi (entre S/2 a S/3) desde el hotel hacia la calle "Pavitos" ahi debes tomar una van o combi o station wagon que salen a eso de las 3.30 am hacia la Estación de tren de Ollantaytambo... llegando enseñas tu ticket de tren y no te olvides de portar tu DNI que te lo solicitan para abordar el tren que parte a las 5.30 de la mañana para llegar a Machu Picchu a las 7 am, anunuqe tmb hay otros horarios pero eso lo debes cooordinar en Cusco ciudad al separar el ticket de tren... simpre tienes que estar pendiente de los horarios porque en Cusco se cumplen como en en Europa, son exacto no como en Lima que te pueden esperar..sino pierdes el tren o el bus y se te malogra el viaje..estate atento a la hora de regreso en tren para que no te quedes varado y tengas que adquirir otro pasaje...siempre teniendo en cuenta 30 minutos de anticipación... cuando llegues al aeropuerto el taxi que te llevara al hotel te cobrará S/5 si lo tomás afuera del aeropuerto (se te acercan con educación) si lo tomas dentro te cobrarán S/10... el menu en la calle fluctua entre 3 a 15 soles...hay un excelente lugar para comer pollo a la brasa por wanchaq... el lugar es muy comodo y bueno tiene un salad bar... ten en cuenta que apenas llegues al Cusco debes descansar y luego de horas recien salir para aclimatarte sino quieres q te de un fuerte soroche...toma mate de coca y porsiaca porta hojas de coca para masticarlas...la verdad es muy efectivo... tmb puede ser chocolates...pero para la altura las hojitas de coca... los primeros dias es muy recomendable comer algo ligero y no mandarse con llenarse el buche...evita el primer dia carnes y verduras que exigan la digestión tipo carnes rojas o cereales...come algo ligero y de carnes Pollo o Trucha...

Última edición: 9 Set 2009
  12. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    sino conocen el Cusco estan en nada....

13. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Excelente lugar para visitar y conocer.

14. jOs3

jOs3 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2009
    Tengo entendido que otro lugar muy bueno pero poco promocionado para visitar en Cusco són las ruinas de Choquequirao:)

15. Girliz

Girliz Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2010
    uhm no e tenido el gusto de ir a tipon por falta de tiempo siempre se me cruzaban otros lugares cada ves k iba a cusco y no llegue conocer a pesar de q tenia quien me llebara y todas las facilidades >.<

16. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Oigan una pregunta
    Es cierto eso que escuche que tienen tarifa diferenciada del ingreso a machupicchu para:
    Extranjeros
    Nacionales (hasta aqui creo que esta confirmado)
    lo que quisiera que me confirmen es si los que tienen en el DNI con lugar de residencia cusco pagan igual o menos
    :hi:

17. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007
    si mal no me acuerdo los cusqueños pagan menos y para tomar el tren local los que viven en ollantaytambo -en especial las comunidades indigenas- tiene una tarifa social de pocos soles por el pasaje :yeah: por cierto regreso al Cusco la primera quincena de diciembre...pero justo en esas fechas Sting estará tocando GRATIS en Argentina :plop:

18. jai.ros

jai.ros Miembro frecuente

Registro:
    28 Oct 2010
    k lindo lindos lugares tiene el cusco, no conosco pero m encantaria tener la oportunidad de viajar y conocer muxo mas .......muy buenas imagenes JOSE_PERU¡¡¡¡¡¡¡¡¡