Tipo de Izquierda: Los “dinosaurios”

Publicado en 'Política' por Diego89, 5 Jul 2011.





  1. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,764
    Likes:
    5,599




    Buscando por internet, me encontré con ese fascinante articulo de Perú Económico.

    Espero que les sea de su agrado:

    Los “dinosaurios”
    Edición de Junio 2011

    1. ¿Quiénes son?

    Principalmente líderes políticos de izquierda con ideas anacrónicas, posicionados a la izquierda del mapa conceptual. Se pueden resumir en aquellos que fundaron organizaciones propias entre finales de los 60 e inicios de los 80, las cuales se derivaron de algunas posiciones encontradas y luego se aglomeraron en la Izquierda Unida, símbolo bajo el cual lograron insertarse en el sistema político del país. Emblemas en la época fueron Genaro Ledesma, a la cabeza del FOCEP; Rolando Breña, por el UNIR; Javier Diez Canseco, por el PUM, y Manuel Dammert Ego Aguirre, este último entre otros líderes procedentes de la antigua Vanguardia Revolucionaria, por citar a algunos de los que subsisten hasta hoy.

    Desde entonces, elecciones más, elecciones menos, estos líderes han conseguido mantenerse en la cresta mediática como cabezas visibles de una izquierda que jamás volvió a unirse. Pero más que añorar los viejos tiempos, lo que caracteriza a estos líderes es haber tomado la bandera de oposición al sistema de mercado en algunos temas puntuales de la agenda político-económica, con rivalidades personificadas (caso de Dammert con Pedro Pablo Kuczynski, por ejemplo) y una recurrencia frecuente a las denuncias de corrupción hacia sus adversarios políticos como argumentos reforzadores de sus tesis.

    La particularidad y a veces complejidad de sus posiciones ha sido siempre un obstáculo para que puedan ponerse de acuerdo, y el apoyo que han acabado dando a Ollanta Humala ha obedecido, visiblemente, más a compartir adversarios comunes que a creer en el líder de Gana Perú. De hecho, en algunos casos, se dice incluso que no tienen una buena relación con el presidente electo: ha sido vox populi el rumor de que Diez Canseco, por ejemplo, no se habla más allá de lo estrictamente necesario con Humala, y hasta llega a decirse que éste estuvo a punto de desafectar al primero de la lista parlamentaria de no haber mediado la intervención de un presidente extranjero. Cierta o no esta última versión, ella trasluce un detalle nada menor: son estos líderes "dinosaurios" los que, por su training político y sus conexiones históricas, tienen mejores posibilidades de tenderle puentes al gobierno entrante con sectores organizados de izquierda partidocrática en países vecinos.



    2. ¿Qué tienen en común?

    A pesar de las comentadas diferencias de fondo que tantas complicaciones les han ocasionado para ponerse de acuerdo y perseguir un mismo objetivo –de hecho, es frecuente encontrarlos sindicados como culpables por quienes le enrostran a la izquierda peruana una incapacidad histórica para ponerse de acuerdo–, sí es posible trazar más de una línea común entre los "dinosaurios".

    Un primer punto pasa por el hecho de que mantienen ideas reivindicatorias y defensoras de modelos, como el cubano, por ejemplo, que lucen trasnochadas respecto de los aires más modernos y tolerantes que hoy enarbolan los demás grupos de izquierda. En realidad, para estos líderes históricos, suele simbolizar un valor el hecho de aferrarse a los idearios genuinos y aparecer como defensores de la "auténtica" izquierda maximalista. Por eso, sus resultados electorales en sus carreras congresales no han sido muy satisfactorios de un tiempo a esta parte.

    En segundo lugar, es un grupo que demanda enérgicamente intervenciones del Estado en la economía para corregir prácticamente todas las imperfecciones del mercado, o las que ellos conciben como tales según sus muy particulares (y por cierto subjetivos y minoritarios) ideales de justicia. Aunque discursivamente admiten la reestructuración del mundo tras la caída del Muro de Berlín, lo cierto es que al mantener como vigentes varias de las premisas históricas e ideológicas previas a dicho hito, suelen incurrir en dificultades para comunicarse con el resto de interlocutores políticos y económicos que ya han desechado tales conceptos.

    En tercer lugar, que forman parte del establishment político ya definido. Su función en él es la de ser una antítesis permanente de quienes se presentan, en cambio, como liberales (o neoliberales). No podría entenderse el sistema sin su presencia, y ellos saben que cumplen ese rol, por lo que fuera del foco mediático, incluso, tienen relaciones personales sorprendentemente buenas con algunos de los adversarios políticos con los que suelen polemizar ácidamente en público.

    Cuarto, sus intervenciones políticas (hasta ahora) han estado muy enfocadas en cumplir el rol de investigadores y denunciantes de irregularidades y corrupción. Nuevamente su frontalidad juega un rol clave en este aspecto.

    Y, por último, en quinto lugar, al formar parte de ese establishment, su sistema económico depende en buena medida del Estado –a diferencia de lo que ocurre con los políticos de las agrupaciones izquierdistas de base, que tienen financiamiento autónomo–. Por ello, cuando por eventualidades electorales no alcanzan una posición en el gobierno, su economía se ve drásticamente afectada al punto de incidir directamente en la capacidad de exposición que sus agrupaciones tienen. No es sorpresa que varios de sus partidos hayan perdido la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.



    3. ¿Qué demandas tienen?

    Principalmente, que el gobierno haga respetar lo que entienden como soberanía nacional y procure la explotación de los recursos desde el Estado. Tienen una antipatía estructural, más que por la inversión extranjera en sí, por algunos inversionistas con nombre y apellido derivada o bien de eventuales malas prácticas empresariales o bien de eventuales sesgos personales. En cualquier caso, el hecho es que en buena medida por ello ejercen un rol cuestionador permanente de la actividad privada y de las relaciones de poder existentes entre empresariado y gobierno, las cuales suelen denunciar en voz alta.

    De otro lado, en línea con su actitud generalmente principista, buscan cambiar el sistema predominante y fortalecer las ideologías y los sistemas de partidos. En esa línea, son duros combatientes del pragmatismo económico: para ellos suele importar siempre más el porqué que el para qué al tomar decisiones de políticas públicas, y por ello mismo son duros críticos del fujimorismo, que instauró en el país la cultura contraria.



    4. ¿Qué papel van a jugar en este gobierno?

    Constituyen quizá el flanco menos fiel de Ollanta Humala y el que más reticencias tuvo para aliarse con él, como se ha señalado. Más bien serán censuradores y supuestos garantes de que el gobierno elegido no se desvíe de las promesas hechas a los sectores radicales de votantes, a algunos de los cuales representan –o dicen representar– directamente en sus partidos. También es esperable que, en esa línea, sean los primeros en procurar que se dictaminen algunas medidas que puedan afectar directamente la acción de empresas privadas específicas: al margen de cuán razonables o no sean sus pedidos, la evidencia empírica indica que en sus agendas hay targets definidos a los que apuntarán inequívocamente ahora que forman parte del gobierno.

    De otro lado, como mueven bases y tienen muñeca política, pueden ejercer cierta presión para que sus demandas sean las primeras que se atiendan, dado que pueden condicionar su apoyo al humalismo con relativa facilidad. Esto va a hacerse palpable sobre todo en aquellas agrupaciones con presencia predominante de generaciones más adultas, prevelasquistas, entre sus bases, a las cuales es más fácil manejar como bloques y atrincherar en torno de discursos antimercado.



    ¿Que opinan de este interesante artículo?
     
    A rdvarq y Trial les gustó este mensaje.


  2. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,220
    Likes:
    6,263
    Mira yo no soy neoliberal, pero la existencia de estos "dinosaurios" se da gracias a que una derecha neoliberal no ha supido generar un desarrollo en todo los sectores de la población, es decir, aquella izquierda revoltosa nace del seno de las inequidades que produce un sistema neoliberal parasitario como el nuestro.

    Algo que alabo mucho de los de la derecha, es que cuando ven que sus interesen son potencialmente resquebrajables cierran filas inmediatamente, a diferencia de la izquierda peruana que ha estado sumergida en conflictos desde hace mucho, incluso el sueño de la "izquierda unida" fue solo eso, un sueño.

    El otro deficit de la izquierda es que se ha rezagado en una actitud critica, en el sentido de que saben muy bien la "problematica" pero no proponen nada nuevo sobre la "solucionatica", parafraseando lo primero.
     
    A PeruanoXXX y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  3. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,306
    Likes:
    37,021
    Así como hay dinosaurios de izquierda como Diez Canseco tambien hay protozoarios de derecha como Aldito Mariátegui.

    :oops:
     
    A renard, cobain20, fermil y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  4. 99999

    99999 Suspendido

    Registro:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    880
    Likes:
    487
    Yo veo que la problemática se arregla desplazando a este derecha primitiva y reemplazándola con otra con diferente visión y creadora de una élite emprendedora y si es posible conquistadora como la chilena, y eso no creo que pase.
     
  5. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,220
    Likes:
    6,263
    Exacto, para fundamentalismos tenemos de todos los sabores y colores.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    hora de un post de respuesta?
     
    Última edición: 5 Jul 2011
  7. rdvarq

    rdvarq Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1,187
    Likes:
    723
    En primer lugar te felicito por tu aporte al idioma. En segundo lugar necesito que me expliques desde tu posición indudablemente contestaria y de izquierda que es lo que tu entiendes como neoliberalismo "parasitario". ¿O es acaso este uno de los terminos peyorativos que utiliza la izquierda para atacar al sistema al cual se oponen?.
     
    A El Cid le gustó este mensaje.
  8. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,764
    Likes:
    5,599
    En lo de negrita tiene razón en el resto pues de tildar a la derecha como neo liberal y parasitaria pues no, hay de derechas donde creen que el estado debe ser promotora del desarrollo de las empresas y otras como yo que el estado debe ser un ente fiscalizador... En fin en el Perú seguirá existiendo esta izquierda por muy poco tiempo ya que la nueva izquierda "ha cambiado" al darse cuenta que los peruanos no creen en su totalidad lo que pregonan

    Y esto aporta al tema ¿? no entiendo que tiene que ver Aldo aquí... a la otra mejor mete a este posta Mussolini y a Hitler para que sea mas coherente.

    Es que tu no perteneces a esa izquierda, hablas de "élite" y exactamente es esta izquierda la que lucha contra ella? Élite conquistadora? Haz leído sobre los Brescia y su nueva unión para volverse en la primer grupo económico que brinde maquinaria a las mineras en Sudamérica? O de los Añaños?

    Saludos.
     
    A El Cid le gustó este mensaje.
  9. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,074
    Likes:
    10,308
    y los dinosaurios apristas y fujimoristas?
     
  10. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,764
    Likes:
    5,599
    Puedes crear un tema si deseas y con mucho gusto apoyare a tu favor.




    A ver Chicos y Chicas se las dejo mucho mas fácil, creo que esto esta un poco difícil para comprender


    Izquierda


    Antigua Velazquista Marxista


    Dinosaurio