tienes alguna historia familiar o de amigos acerca de la guerra con Chile?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por chochi, 27 Feb 2011.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Hay historias o leyendas urbanas o historias de gente que circundan en diferentes barrios respecto a la guerra con Chile y la ocupacion chilena, por ejemplo tengo un pata que dice que su bisabuela fue violada por un soldado chileno, bueno valiente para decir una cosa asi, tambien mi abuelo nacio en 1903 en tarapaca, cuando estaba recien ocupado por los chilenos, nunca tuve la oportunidad de hablar con el pero pienso que lo que motivo a que toda su familia se vaya a Lima era que la ocupacion chilena de esos territorios era en un clima muy hostil, y eso se debia a la chilenizacion de zonas ocupadas, eso pienso.
    Mi abuelo era bien jodido, cuando uno de nosotros sus nietos se equivocaba en algo o teniamos miedo a algo, nos decia, 'pareces boliviano', pienso que eso viene de esa epoca de la guerra con Chile, el viejo era asi, cuando habian reuniones familiares o fiestas, mi abuelo se reunia con los otros viejos aparte y conversaban solo de la epoca de la guerra y de Caceres, Pierola etc etc, a estas alturas recuerdo eso de forma borrosa. Mi abuelo murio hace ya mas de 16 años, pero dejo un gran legado.
    Debe haber historias de gente que son descendientes de soldados peruanos y porque no tambien chilenos, cuenten su historia.

Última edición: 27 Feb 2011

2. Jeunne

Jeunne Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2011
    No se qué tan cierto puede ser pero conozco a alguien que dice que si bisabuelo fue un chileno que se quedó después de la guerra en la sierra central (el tipo es de Pasco pero la familia de su mamá es de Huancavelica, creo). Se apellidan Vergara, aunque eso no prueba nada.

3. tokitod

tokitod Miembro maestro

Registro:
    3 Oct 2010
    yo tengo un amigo que antes odiaba a los chilenos , luego se entero que su abuela era chilena , y ya no los odia , es mas , cuando insulto a los chilenos se amarga xD!!!