¿Tienen beneficios las medicinas anti-colesterol?

Publicado en 'Salud' por mendeleyev, 2 Set 2008.

1. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007

Yo tengo problemas con el colesterol. Normalmente mis niveles están liegeramente encima de los 200 mg/dl y un poco más alto tengo los trigliceridos. A pesar de hacer ejercicios regularmente y llevar en lo posible una dieta balanceada a veces ingiero pastillas de Omega 3. Leí este artículo que me parece interesante para todos los que tenemos alto el colesterol.Las píldoras para reducir el colesterol son los medicamentos más vendidos en la historia; son utilizado por más de 13 millones de norteamericanos, y 12 millones adicionales de pacientes en todo el mundo, generando unas ventas globales de us$ 27,8 billones. La mitad de esto corresponde a Pfizer, y su medicamento líder del segmento, Lipitor.

Sin embargo, aunque estudios recientes muestran que estos medicamentos pueden salvar las vidas de pacientes que han sufrido de ataques al corazón (reduciendo el nivel de recurrencia que llevaría a una muerte temprana), no pareciera tener mayor beneficio para la mayoría de los pacientes. En personas mayores de 65, ningún beneficio. En mujeres de cualquier edad, ningún beneficio. En hombre de edad media, una pequeña reducción en la cantidad de ataques cardíacos, pero ninguna reducción en la cantidad de muertes.

¿Cómo puede ocurrir esto con un medicamento que por años ha sido recomendado por médicos, gremios y organizaciones gubernamentales? Algunos incluso llegaron a sugerir que se colocara Lipitor en el agua servida, como se hace con el Fluor.

Se trata del clásico cuento de un medicamento que se impulsó demasiado lejos. El negocio farmacéutico, después de todo, es un negocio, y las empresas deben impulsar las ventas y las ganancias de los accionistas. Para muchos medicamentos como las Estatinas (el componente de Lipitor), el problema es que tienen una buena efectividad, pero para un número reducido de pacientes. Pero con un número reducido de clientes potenciales, no se logra tener un éxito contundente. Por esto la gente de mercadeo intenta convencer al público que su medicamento es esencial para un grupo mayor. No dicen mentiras, pero tampoco dicen la verdad completa. Por ejemplo, si se lee un aviso de Lipitor, dice "reduce el riesgo de ataque cardíaco en 36%". Pero al leer las letras pequeñas, dice "en estudios clínicos, 3% de los pacientes que tomaron un placebo sufrieron ataque cardíaco, comparado con 2% de los pacientes que tomaron Lipitor". Es decir, de 100 personas en el estudio de 3 años y medio, hubo 1 ataque cardíaco menos. Los otros 99 no tuvieron ningún beneficio.

2. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Bueno, yo hace años tenía creo que el 160% de lo que tenía que tener. Me recetaron Zocor dos veces al día (en esa época cada pastilla costaba 8 Soles) durante un mes y el colesterol me bajó al 85%. Fue una reducción dramática de 75% que no la hubiera creído si no me hubiera pasado. Claro que también dejé de comer mariscos y carnes rojas (pero no hice ejercicios).

Luego de eso, comía carnes rojas y todas esas cosas y no me volvió a subir.

3. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Pues yo tome Lipitor un mes y medio, y me bajo el colesterol y los trigliceridos al 50%. (combinado con dieta). ¿Placebo? Podría ser, pero antes de esto, con dieta (no tan drástica) no me bajaba nada. Por eso me anime a seguir el tratamiento médico con pastillas. :(

4. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    Yo he leido que los medicamentos al ser un negocio, son meras drogas ingeridas para "subsanar la enfermedad o el dolor", osea mas que sanar, cura momentaneamente ese dolor independientemente de donde te provenga.
    Es como el dolor de estómago, muchos se llevan por tiempo tomando pastillas, y no saben que tienen el colesterol alto y tiene que acudir al médico.
    Pero la negligencia por falta de informacion o por precariedad de recursos en su proteccion medica los lleva a postergar su salud, llevandolos mas tarde a que puedan reproducir un cancer al colon u otras enfermedades.

La mejor salud es alimentandose lo mas sano posible y tener practicas deportivas diariamente. Y ser feliz con tu entorno.
    Saludos

5. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Eso es cierto. Yo no creo mucho en la medicina y casi nunca voy al médico si me siento mal, pero en el momento de mi relato, sí era necesario. Las pastillas sí me ayudaron a bajar el colesterol, claro que también comía mejor, así que no es sólo buscar la solución en una sola cosa.

6. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Si pues, lo malo que para nosotros los peruanos es un poco dificil :(, porque la comida peruana es la mejor del mundo!!. :risota:

7. ginita

ginita Miembro frecuente

Registro:
    29 Dic 2008
    Una perfecta analogía es que muchos tomámos la decisón de ir al medico cuando estamos graves de salud y no preveemos haciendonos chequeos semestrles/anuales.
    Lo mismo ocurre para con La Iglesia y nuestro Todopoderoso;acudimos a rezar y verlo en su casa, cuando tenemos algo grave;perdimos el trabajo,algún ser querido se accidenta y/o cuando tenemos alguna seria decepción/frustración amorosa.

Conductas por cierto anómalas y nada preventivas ni menos responsables.