¿Tiene un verdadero sentido el vivir?

Publicado en 'Filosofía' por La morsa, 29 May 2009.

1. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009

Quizá mas de una vez te lo hayas planteado y quizá por ahí te hayas formulado una respuesta. Al mirar alrededor y ver como marchan las cosas y sentir que el plástico envuelve a esta humanidad; al sentir ese asco en mis entrañas, me pregunto si no sería mejor adelantar los hechos y abrir aquella puerta que nos conduce hacia el camino más corto; quizá no el correcto, pero si el más fácil de cubrir.
    Tal véz seas uno de aquellos corderos que han decidido apartarse del rebaño; tal vez seas un Holden Caulfield o un Harry Haller; por ahí que se te ha cruzado por la cabeza que un ser tan perfecto no haya podido dar a luz a una creación asquerosamente imperfecta. Pero en fin, ¿cual es tu sentido? ¿Tienes la respuesta a tu propio porque? ¿Tienes al menos un porqué? ¿Me das una pista?, ¡uhm!

2. Maverick

Maverick Suspendido

Registro:
    16 Oct 2008
    Es muy dificil explicarlo, pero si es a lo que te refieres, si me lo he preguntado a veces. Miro mis manos y pregunto ¿Yo, por qué soy Yo? ¿Por qué veo a los demás diferente que a mi mismo? y cosas así.

3. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Mas alla que el sentido de vivir, interpreto las cosas a mi manera, osea sacó conclusiones a partir de lo que veo más no de lo que está escrito o de lo que escucho, por ejemplo : no si habrán escuchado que sólo usamos el 30 % de nuestro cerebro, pues eso es totalmente falso. Cada uno debe aprender a crear su propia mentalidad de las cosas, osea darle otra connotación.

Para mi el sentido de vivir es resolver un problema, ya que un mundo sin problemas sería un mundo aburridisimo, al solucionarlo te genera felicidad como la película The persuit of happyness ( En busca de la felicidad ).

Por otro lado, aún sigo sin entender el porqué la gente para diciendo " estoy estresado " o " tengo anciedad " . En fin, el stres no existe, solo es una escusa.

Bueno, ni se imaginan la persona que soy :) ( no creo en nada ). No tengo celular, billetera, reloj... no me falta nada.

4. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    La verdad que no, solo naces, vives, de hay sacas momentos de alegrias, y mueres como si nada hubiera pasado. [Ascepticos; Ateos]

5. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Mi orientacion es hacia las ciencias. Pues el conocimiento cientifico es una cualidad humana muy bella a decir verdad , y pues justamente por eso vivo.
    Es un capricho que tengo, no me gustaria morir sin saber una gran cantidad de materia en Fisica,Quimica,Matematica, algo de biologia y porque no, mi hobby, programacion.

6. elkaiser

elkaiser Miembro de bronce

Registro:
    11 Nov 2008
    Pues si algunos estan aburridos con su vida , hagan lo mas sencillo y autoeliminense y haganle entender a su familia q lo hicieron xq su vida no tenia sentido.

Particularmente agradezco cada dia q tenemos , sea bueno o malo , hay q tratar de pasarla bien.

7. Zakita

Zakita Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2008
    Creo que cada uno tiene que encontrarle el sentido a la vida, al sentir y disfrutar todo lo que te brinda la hermosa y maravillosa naturaleza, el sentirte tan bien cuando resuelves un problema, en mi caso, de matemáticas,etc. y aprender cada día y descubrir cosas nuevas, no te imaginas lo feliz que me siento cuando me salen los problemas es una gran satisfacción para mí, y ese es el sentido que yo le doy a mi vida, muy aparte de la felicidad de solo el hecho de estar viva y aprendiendo, yo tambien me hice preguntas de ese tipo, las respuestas estan en ti, la existencia del ser humano no tendría sentido si nosotros no se la encontramos y es por eso que hemos evolucionado y hemos sido capaces de crear cosas maravillosas, sino el hombre desde que se puso a razonar se hubiera dicho: la vida no tiene sentido, entonces me autoelimino. Nosotros no existiriamos.

8. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    La vida por sí misma, no tiene ningún sentido, y tampoco ningún fin. El único sentido y el único propósito que pudiera tener, es el que tú le des.

9. V/5

V/5 Suspendido

Registro:
    3 May 2009
    Sigue asi, ponte mas apatico, sigue preguntandote y piensa en todo momento! y veras que llegaras a algo hermoso!
    Sabiduria filosofica!:hi:
    Tus palabras solo describen tu propia necesidad a explotarte...suerte!
    Yo encontre curiosamente, mi motivo de vida asi :hi:

Sencillo pero muy bueno! :yeah:

Última edición: 30 May 2009
  10. Anacoreta

Anacoreta Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2009
    "Has lo que quieras, sera la ley de la voluntad" El libro de la Ley

Buscando la cosmovisión de la ley thelemita, 93/93

saludos

11. JuanChO.o

JuanChO.o Miembro maestro

Registro:
    24 May 2009
    p.... me jode cuando hablan de la vida como si las weas. para mi al vida es vida y con eso ya es todo cada dia es algo nuevoNUEVO.. ya sea bueno o malo hay q exprimir todos esos hermosos momentos q tenemos y tratar de crear muchos mas...L O UNICO q no me gusta de la vida es q es muy corta...sgun la Coca Cola frase q me gusta bastante

12. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Puedo decir que solo hay un libro que me sacó la M... de todos los que he leido y es: "La Brevedad de la Vida" del filósofo estoico romano Séneca, me hizo ver cuan miserable era yo con mi tiempo y como lo malgasto como si fuera eterno...; en la web circulan versiones en pdf que se pueden descargar libremente, aqui les dejo algunas ideas, fragmentos y una supuesta entrevista que le hacen:

Navegando encontré esta supuesta entrevista que le hacen a Séneca que creo dará más luces sobre su pensamiento:

¿Cómo resumiría las principales enseñanzas del Estoicismo?
    Acepta tu destino. Desempeña la función que se te ha asignado en el Mundo. Los estoicos creen que la bondad se basa en el conocimiento y que los hombres verdaderamente sabios son indiferentes a los cambios de fortuna. El sabio es inmune al infortunio y la virtud garantiza la felicidad.

¿Qué función le asignó el destino a Usted?
    He desempeñado numerosas funciones: escritor, filósofo, dramaturgo y político. En el año 49 d.C. fui elegido pretor y pasé a ser el preceptor de Nerón. A pesar de mis enseñanzas, Nerón se convirtió en un hombre despiadado, que mataba a cualquier persona que le desagradara, incluidas su propia madre y sus esposas. En el año 54 d.C. fue elegido Emperador y yo pasé a ser Cónsul. Me aferré a mis elevados ideales morales y esa fue mi perdición.

¿En qué se basaban sus elevados ideales morales?
    Mis creencias se oponían a las de mis tiempos; de hecho eran ideas adelantadas para la época. En una época de esclavitud, los Estoicos avanzaron la noción de la humanidad universal, una hermandad entre hombres. En una era de opulencia, los estoicos rechazaban la vida ostentosa y, en una vida de absoluto control, caminaron por la estrecha senda entre la integridad y la hipocresía.

¿Cuáles fueron sus obras?
    Escribí unos cuarenta libros en mi vida. Entre las obras filosóficas que se han conservado están mis Cuestiones Naturales (54 d.C.), una colección de siete libros que analizan los fenómenos naturales desde un punto de vista estoico. Como dramaturgo, me especialicé en la tragedia. Diez de mis tragedias sobreviven e ilustran ampliamente los gustos teatrales vigentes en Roma durante mi vida. Dejé un amplio legado bibliográfico: ensayos, cartas, obras de teatro y poemas.

En la obra De la brevedad de la vida usted escribió: “larga es la vida si la sabemos aprovechar”. ¿Qué quiso decir?
    Nos quejamos de lo corta que es la vida, pero creo que el verdadero problema no es que tengamos poco tiempo para vivir, sino que no lo aprovechamos tanto como podríamos.

¿Cómo podríamos prolongar la vida?
    Lo que repito una y otra vez en mis obras es que la vida es bastante larga. Si invertimos el tiempo correctamente, debería bastarnos para acometer grandes empresas. El tiempo que tenemos no es corto pero desaprovechándolo, hacemos que lo sea.

¿De qué manera cree que malgastamos la vida?
    La desperdiciamos en lujos inconscientes, en la insaciable avaricia o en la cuidadosa diligencia de inútiles trabajos. Algunos se “entregan al vino” o se “entorpecen con ociosidad”, mientras que a otros les detiene la ambición de fortunas ajenas o el aborrecimiento de la propia. Otros son inconstantes y vacilan entre varios pareceres; hay algunos a quienes, no agradándose de ocupación alguna que dirija su carrera, la muerte les sobreviene por sorpresa. Vivimos abrumados por nuestras propias bendiciones. Incluso nuestras riquezas nos son molestas.
    Afligidos por el afán de conocimiento inútil o haciendo esfuerzos desesperados por demostrar nuestros talentos ¡La mayor parte del tiempo, necesitamos la compañía de otros porque no podemos soportarnos a nosotros mismos! Cuánto tiempo nos roban el vano dolor, la ignorante alegría y la hambrienta codicia.

¿Por qué perdemos tanto tiempo?
    Porque vivimos como si hubiéramos de vivir para siempre. Sin tener en cuenta nuestra fragilidad, desperdiciamos nuestra única vida al estar demasiado pendientes del parecer ajeno sobre nosotros. Con frecuencia nos mostramos simplemente vagos.

Pero no todos malgastan su vida ¿verdad?
    ¡Es de hombres grandes no consentir que se les usurpe ni un instante de su tiempo!

¿Qué les aconseja a quienes quieran dejar de malgastar el tiempo?
    Adapta el ritmo con el que usas tu tiempo a la rapidez con que éste pasa. Empléalo bien. No des importancia a cosas insignificantes a largo plazo. Básicamente, vive de forma plena y par a ti mismo. Considera cada minuto un regalo. Evita sentimientos negativos y comportamientos sin propósito.

¿Diría usted que los hombres adinerados gozan de alguna ventaja sobre los pobres para adquirir libertad con respecto al uso de su tiempo?
    En absoluto. Los pudientes están preocupados por la opinión de otros sobre ellos. Con frecuencia soportan grandes responsabilidades y se debaten con ansiedad entre lo que deberían o podrían estar haciendo. Irónicamente, están preocupados incluso en su tiempo libre. No podemos decir que llevan una vida ociosa, sino de preocupación ociosa. ¡Son la peor compañía para ellos mismos! La verdad es que de todos los hombres, sólo aquellos que reservan tiempo para la filosofía están verdaderamente ociosos. En mi opinión ellos son los únicos que viven plenamente.

¿Cuáles diría usted que son los beneficios del estudio de la filosofía?
    ¡Oh, son tantos! Cuando nos adentramos en el estudio de la filosofía, no se nos excluye de ninguna época y tenemos acceso a todas ellas. Todos los años que transcurrieron antes de nuestra vida se añaden a los nuestros. Podemos departir con Sócrates, cultivar el retiro con Epicuro e incluso dominar la naturaleza humana con los Estoicos. A través de nuestra habilidad para leer y escribir, la naturaleza nos permite asociarnos con todas las edades. Creo que deberíamos aprovecharnos de esta oportunidad.

Fuente: http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/seneca/

13. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Muy bueno y muy brillante

----- mensaje añadido, 09:02 -----

Concuerdo también contigo.Iba a escribir algo parecido.

Saludos

14. Nietsnie

Nietsnie Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    El sentido de la vida es la diversidad, es experimentar, aprender, evolucionar, crecer...servir a los demás, es tener identidad.
    Luego dentro de ese sentido le puedes dar el que quieras.

----- mensaje añadido, 01:28 -----

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=60105&page=8
    A partir de las últimas respuestas quizás saques algo en claro, porque se habla del tema.

Última edición: 31 May 2009
  15. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Eso es exactamente lo que pienso.

A continuación un agregado:

Problema: "No encuentro un sentido a mi vida".

Solución 1: "Si la vida tiene un sentido, debe estar escondido para ti. Tu deber es encontrarlo".

Solución 2: "Si la vida no tiene un sentido. Tu deber es inventarte uno".

Saludos.:wow:

Última edición: 31 May 2009
  16. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Justamente la historia confirma el camino erroneo del pensamiento estoico. el que de esas enseñanzar surgiera un monstruo como Neron, sensibilidad de artista y asesino en masa, indica que el estoicismo es solo una justificación y envoltorio subliminal para el individualismo egolatra.

Hay un cuento oriental bello para responder a la pregunta del thread.
    La pregunta que se hizo un emperador muy poderoso, rey de los cuatro reinos, llamó a todos sus consejeros y sabios ilustres de la corte. Les pidió una cosa en su lecho de muerte, le pidió que cualquiera de ellos pudiera resumir toda la historia del hombre y el sentido de su paso por la tierra. Se hizo entonces un silencio profundo...

Buenos es una historia larga...

17. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Un sentido a la vida….

La verdad, es esta pregunta que no es tan complicada como se piensa y pienso que el responderla depende de la capacidad de cada uno de nosotros a tratar de explicarla. Creo que cada uno tiene una hipótesis coherente a como aprendimos a vivir la vida y honestamente aquí entre nos hay quienes romantizan sus palabras para darnos una manera poética de ver la vida, por lo que se me hace difícil contradecir tanta elocuencia. Muchos de nosotros que nos atrevemos a responder esta interrogante leyó algún libro que les puso en perspectiva tal incógnita y por lo que a mi concierne el libro que leí se llama “El arte de la felicidad” escrito por Howard C. Cutler en colaboración con Dalai Lama de la eminencia Budista.

Pienso que es difícil para muchos quienes responden a esta pregunta tan nefastamente por lo que entiendo que no quieren ni pensarlo. Quienes se hacen esta pregunta son quienes tienen un sentido de responsabilidad y capacidad a madurar. No creo que se necesite ser tan viejo para querer responder esta pregunta, ni muy sabio para saberlo de que se habla. Dalai Lama cree que el significado a la vida es la felicidad y cada uno tiene algo que necesita para ser feliz. Lamentablemente muchos entre nos queremos ser millonarios y pensamos que eso nos haría felices y que eso aliviaría nuestras incertidumbres. De la misma manera creemos que el dinero no te hará feliz. A veces pienso en aquello que me haría feliz, pero no se lo que verdaderamente me haría feliz. Es muy probable que sea como dicen la felicidad es el tratar de ser feliz que es un constante y largo viaje en el que nos encontramos viajando pero no llegamos. La emoción que se siente cuando crees que estas ya cerca, pero que nunca llegas. Tal vez el ser feliz sea los logros en tu vida que te hacen feliz pero no te hacen completamente feliz. Tal vez la felicidad son ciertos episodios de tu que recuerdas como gratos momentos.

Alguna vez alguien lloro de sentir tanta felicidad que comenzo a llorar incontrolablemente. Claro todo depende de cada persona y depende el momento cuando le sucede a la persona. Por ejemplo, un hombre de 40 años puede sentir una gran alegría por tener un hijo(a) y es muy posible que llore de la emoción que no puede contener, pero un muchacho de 16 años no puede creer que es padre. Yo recuerdo que un día en Arequipa me encontré con una señora de edad ya avanzada quien pedía limosnas a cualquier transeúnte que se le pasaba y fue entonces que me compadecí de esa señora. Entonces, saque un sol que me lo recibió con gran alegría y hasta vi en sus ojos lagrimas. Comenzó darme bendiciones en lo que pienso fue quechua y me sorprendí que tan poca cosa la hacia feliz.

Es muy probable que la respuesta para cada uno de nosotros a la felicidad se manifieste de distintas maneras porque eso que nos falta es lo que nos hace miserable, o es aquello que se vuelve un impedimento en el camino a nuestra felicidad. Y creo que las palabras de Dalai Lama son sabias y no creo que se puedan explicar más simplemente algo que parece ser tan complejo para muchos.
    Sinceramente

DeLima74

P.D. No creo que nadie te puede decir lo que necesitas para ser feliz, pero la vida te enseñará poco a poco. Para entender la felicidad necesitas reflexionar cuando te sientes triste. Cuando aprendas a reflexionar entenderás lo que es la felicidad y encontrar un sentido a la vida.