¿Tiene sentido un examen de admisión...?

Publicado en 'Universidades' por Chris88, 2 Ene 2011.

1. Chris88

Chris88 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2011

Siempre he pensado que el tipo de examen de admisión que se usa en Perú es en muchas ocasiones inútil, sobre todo si consideramos que la gente se matará estudiando para aprobarlo pero esto no significa, necesariamente, que tenga las mejores aptitudes para la carrera a la que quiere postular.

Sería mejor que las evaluaciones se orientaran más a descubrir las aptitudes del postulante y aprovechar su potencial que a conocer si es capaz de memorizar mejor que otros un conglomerado de conocimientos.

Claro, hay cosas que de todas formas no se pueden obviar: Razonamiento Verbal y Matemático son indispensables así como los conocimientos realmente elementales para la carrera en espcífico. ¿Opiniones?

A cinthypotter, Meli Z., GiulioRudolph y otras 14 personas les gustó este mensaje.

2. DASS

DASS Miembro de plata

Registro:
    25 Nov 2009
    Sí bro, estoy de acuerdo con lo que dice. El examen de admisión siempre me ha parecido una sacada de plata nada más.

A Edlink, Edder15x, Ronald ! y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  3. Cristina92

Cristina92 Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Te imaginas tomarle una entrevista personal a 50 mil postulantes?

Última edición: 2 Ene 2011
    A GiulioRudolph, Edder15x, joge y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  4. maicol10_9

maicol10_9 Miembro de plata

Registro:
    22 Jul 2010
    otros paises lo hacen men en europa y tecsup toma siempre una entrevista para ver el perfil del alumno si es o no aceptado...totalmente de acuerdo contigo men

Mi profe de historia dijo que la san marcos hace tiempo cobraba 10(examen de admision) soles lamentablemente estudiar en la universidad se ha vuelto ya un negocio tanto nacional como internacional y en todo los aspectos

A VictoR001, sandriable y Chris88 les gustó este mensaje.
  5. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    No necesita ser una entrevista personal de entrada (sería muy tedioso aunque bastante más exacto y depurativo) sino unos buenos test para analizar ciertas aptitudes y condiciones psicológicas vitales en determinadas profesiones (tolerancia al estrés, niveles de ansiedad o capacidad de análisis, por citar algunas) que se pueden aplicar tal como se hace con el de conocimientos actualmente. La entrevista se aplicaría sólo a los calificados de la primera etapa, de considerarse necesario.

A Neocruxed le gustó este mensaje.
  6. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Sí, tienes razón y por eso en algunas universidades se está aplicando exámenes que no son tan memorísticos. Pero yo creo que en la mayoría de universidades nacionales quiere seleccionar a estudiantes que por lo menos cumplen con resolver bien su examen de admisión no solo de aptitud, sino también de conocimientos y de cultura general que es muy importante, porque cuando empieces a llevar estudios generales (1 año o 2) ahí llevarás muchos cursos que te parecerán familiares a los del colegio, pero que ya son de otro nivel.

Para Platón fue importante la memoria desde temprana edad; en su ciudad ideal estudiarían las matemáticas y luego pasarían a la dialéctica si es que logran dominar su memoria. Sé que en la actualidad puede ser fastidioso traer de nuevo este pensamiento, pero es importante ejercitar la memoria para tu propio bien.

Cuatro años atrás en la UNMSM tomó exámenes según la carrera a la que postulabas con 3 ó 4 cursos de carrera y esto te permitía saber si en realidad el postulante dominaba los cursos que tienen mucha relación con lo que quiere estudiar. Ahora se ha vuelto al examen tradicional y seguirá habiendo más competencia, sin duda, pero esto solo es un 'filtro' de selección.

A GiulioRudolph, timoshenko555, metalerojc y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  7. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    De hecho sí, el sistema de depuración de estudiantes en el Peru es mediocre.
    La evaluación, ésta que consiste en marcar claves nomás, no te asegura haber hallado el verdadero conocimiento.

Pero igual, sigue siendo mucho mejor dar un buen examen de admisión bajo esa modalidad, que no darlo. Por ello el admisión, le asegura a algunas universidades (tipo San Marcos, UNI) mejores estudiantes (ya que se infiere que no absolutamente todos ingresan memorizando).

Se debería mejorar en ese aspecto, pero por ahora sí es necesario el examen de admisión. Por lo menos, hasta que se reforme el sistema de evaluación desde la raíz, desde el colegio.

A GiulioRudolph, D4rking91 y Chris88 les gustó este mensaje.
  8. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    Sí, ahora todo en la vida es un negocio, le niegan la posibilidad de estudiar a quien realmente desea y es capaz para llenar ese asiento con alguien que sólo va por cumplir, por obligación, pero porque tiene plata no le importa botarla así. Deplorable.

9. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    En "todo el mundo" toman examen de admision, de una u otra forma.

10. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    Bueno, me referí específicamente al sistema de admisión que se usa actualmente en el Perú.

11. HOCICON

HOCICON Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    Pues el que quiere estudiar se matricula y ya
    el que responde bien y el que no se va quedando
    total de lo que ingresan , no todos egresan
    o van a decir que no

A BillieJoe y J o z é les gustó este mensaje.
  12. Helena16

Helena16 Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2010
    En ese caso quizas sea bueno que para ingresar tomen en cuenta las notas durante la secundaria y segun eso vayan descartando postulantes :yeah:

A Amy. y Chris88 les gustó este mensaje.
  13. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    Hay para todos, si estas molesto xk sientes k no podras afrontar un examen d admision como d la San Marcos o la UNI, ps tienes otra universidades con examenes d admision k son verdaderos chistes y cualkiera ingresa...

A timoshenko555, sato y HaZaRdxX les gustó este mensaje.
  14. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    Nada. Es una crítica objetiva al sistema educativo, no hay más.

A g_d y maicol10_9 les gustó este mensaje.
  15. HaZaRdxX

HaZaRdxX Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2010
    ¿ Tiene sentido un examen de admisión ?

La respuesta es Si, solo que necesita mejorarse.

En la realidad del Perú en educación es lo mas adecuado, lo que si habria que realizar cambios. Por ejemplo, que el examen no sea memorístico y que evalue tambien que el alumno tenga habilidades y conocimiento que le sirvan exclusivamente para la carrera que desea estudiar.

Tampoco seria mala idea agregar una entrevista personal al examen (ojo, agregar no reemplazar) para evaluar el perfil del postulante, pero por ahora no seria posible esta alternativa.

Lo bueno que tienen los examenes de admisión es que son competitivos, que hace que el postulante se esfuerze mas por ser mejor y asi logre ingresar.

Esa seria una buena forma para seleccionar, pero el sistema educativo escolar es tan malo que no garantiza nada.

A Meli Z., maicol10_9 y Chris88 les gustó este mensaje.
  16. v_noctambulo9

v_noctambulo9 Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2009
    si tiene sentido ya que no hay puestos para todos

17. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    a mi me parece que esta bien aunque en las particulares no le veo el sentido de tener un examen de admision, total, si igual entras...

en las nacionales esta bien porque no pueden admitir a todos para que estudien, sino a los que mas se esfuerzan para entrar, es lo mas justo ya que no importa si eres rico o pobre, con tal que tengas la inteligencia suficiente como para entrar

entrevistas personales?, jajajaj, ni que fuera que postulas a un puesto de trabajo. que ridiculo!

estudien y dejen de perder el tiempo en foros peru, si perseveran la hacen!

A chugo le gustó este mensaje.
  18. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    El examen actual de admisión no evalúa toda la inteligencia del postulante sino unos mínimos aspectos de ella, el término inteligencia está mal entendido como "ser capaz de retener muchos conocimientos" pero eso estrictamente es memoria y la inteligencia comprende mucho más. Hay demasiadas teorías al respecto sin embargo ese no es el tema.

No me parece ridícula la idea de la entrevista, si bien es válido decir que no sea viable por aspectos de tiempo o económicos no es igual a que sea "ridícula" ¿porqué? ¿porque así es la costumbre?

A Meli Z., maicol10_9 y sandriable les gustó este mensaje.
  19. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    has dado alguna vez un examen de admision?.

no creo que ningun estudiante inteligente se dedique a memorizar problemas y respuestas, eso seria un absurdo.

que yo sepa, quien se dedica a eso pues facilmente no ingresará.

para un examen de admision, al menos el que yo di para ingresar a una nacional, se mide tu nivel de matematicas, que tan bien resuelves una ecuacion, si respetas los + y los -, si entiendes la pregunta que te hacen, si sabes manejar los conceptos para resolver problemas relacionados a ellos, etc. cosa que para el nivel educativo de nuestro pais es NECESARIO evaluar.

la memoria pura queda para los examenes de historia y similares, que no son para todas las carreras sino para las que la necesitan, sino !que seria de mi que no me gusta memorizar!, y asi y todo, ingresé a la segunda.

antes el examen no distinguia entre facultades a las que postulabas, ahora si, algunas mas especificas que otras.

a mi me gusto estar en preuniversitario a pesar de que la sufri mucho, pero no me puedo quejar puesto que termine el colegio apenas sabiendo resolver ecuaciones (y eso que era de los mejores del aula), y termine ingresando a la universidad con un buen nivel matematico y de razonamiento en corto plazo y con un buen puesto (entre los 200 primeros).

a mi me ayudo muchisimo el preuniversitario para la vida en la universidad, si no, hubiera estado literalmente, volando.

20. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    En Estados Unidos, Canada y Europa, los postulantes son entrevistados para ver la calidad y el potencial del alumno. Mas bien el "ridiculo" serias tu.

Otro que piensa que por un examen de admision "dificil", ya es mejor.

A maicol10_9 le gustó este mensaje.