Tiahuanacu: El Gran Misterio

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Thunupa, 24 Nov 2008.

1. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007

concuerdo con la afirmacion de nuestra amiga Carmencilla, aunque no estoy seguro del todo con esa parte resaltada en rojo (me gustaria pensar que si)

Hace mucho revisando a Mariano Baptista Gumucio lei sobre el conflicto y las discrepacias de los historiadores sobre el origen o descendencia de Tiahuanacu, y me entere de las 3 corrientes existentes al respecto (probablemente existan mas) la primera que esta directamente vinculada a los historiadores peruanos, sostienen que Tiahuanacu es una construccion Quechua y que sus pobladores por ende eran Quechuas, la corriente mas difundida entre los historiadores bolivianos es que Tiahuanacu es de origen Aymara, y existe una otra corriente que afirma que no pertenece a ninguna de estas dos culturas que afirma incluso que en Tiahuanacu si existia la escritura (los aymaras y quechuas eran agrafos) poniendo sobre ella un aura de misterio y discrepancias entre los investigadores, por ejemplo sobre "la puerta del sol" (nombre que le dieron en posteriores investigaciones) se necesita muy buena voluntad para creer que el icono grabado en la parte superior de la misma representa al sol.

Nota: no pretendo generar una pseudo discusion como dijeron por alli, simplemente me interesa conocer sus opiniones, tampoco pretendo generar ni dividir una idea andina alternativa :risota: (ja ja como se me ocurrira hacer ese tipo de aclaraciones ja ja)

2. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    No quiero salirme del tema pero por que creen que es mas formidable que Chavín?

3. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    nadie cree eso, quién dijo eso.
    chavin y tahiawuanaco son parte del proceso de evolucion de los andes.

4. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

PLOP!

Pero si el usuario Thunupa cita a la usuario carmencilla y carmencilla lo menciona.

[quote="Carmencilla"]Para tu informacion, fue en la puna donde se desarrollo la gran civlizacion de Tiahuanaco, si costeño limitado, a mas de 3800 metros de altura surgio la cultura madre de todas las culturas andinas, mas antigua y mas formidable que Chavin.
    [/quote]

5. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    es una figura literaria la que utiliza carmencilla; nada más.

6. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    yo pense que era un juicio de valor...ya que carmencilla siempre ha denotado un orgullo por su sangre aymara. (lo cual no es malo)

Última edición: 25 Nov 2008
  7. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    Carmencilla es de ascendencia Aymara????????????

8. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Caral es la civilizacion mas antigua de este continente y se origino en la costa :):):)

9. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    tal vez la pregunta seria ¿por qué no crees que sea mas formidable que chavin? (si es que lo crees)

10. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Hay un libro muy interesante de un autor frances llamado Jacques de Mahieu, el libro se llama "Colon llego despues . Los Templarios en America". Interesante, por el hecho que narra documentadamente la travesia de los Vikingos y posteriormente de los Templarios a las costas de America, en especial Sudamerica.
    En una parte indica que los Tiahuanaco eran una civilizacion que fue fundada y dirigida por Vikingos daneses y la puerta del Sol Tiahuanaco no era mas que la puerta de entrada de un puerto de desembarco maritimo del Pacifico en esta parte del Continente. Los Quechuas que mas tarde formarian la civilizacion del Cuzco o de los Incas fueron sus descendientes y buscaron en 250 años refundar el imperio de sus antepasados, es decir Tiahuanacos.
    Caballeros, no es mi intencion minimizar a la raza cobriza ni tampoco entrar en especulaciones que puedan crear malas interpretaciones entre los foristas. Sino que al leer este libro me hice muchas preguntas acerca de los salares que estan en pleno Altiplano boliviano, como el de Uyuni, si el suelo es salino y con restos de moluscos marinos, como llego eso ahi y sobre todo porque los salares. Fue Tiahuanaco una civilizacion que al principio fue una colonia de marinos escandinavos?, si fue asi, porque no se encontraron inscripciones runicas en esta parte del continente y si encontraron en Brasil, Paraguay y Argentina. De donde se origino la cultura quechua, que darian por resultado a los Incas y su imperio del Cuzco o del Tahuantinsuyo?.
    Hay muchas preguntas mas, como , cual el modo de transportar las rocas en las construcciones si se supone no se conocia la rueda?, acaso es cierto la leyenda del movimiento de las rocas por la desmoleculizacion, que se realizaba por instrumentos musicales que entonaban musica ritual?, eso por ejemplo lo he escuchado mucho en la sierra que hasta dicen se practica y tambien de amigos masones.
    Al parecer señores tenemos mucho qie investigar, antes de llegar a un acuerdo concreto de la Civilizacion madre como dicen que fueron los Tiahuanaco.
    Por otro lado, se dice que Tiahuanaco fue el reinicio de Chavin, al haber migrado los chavines de su lugar de origen , es decir del Callejon de Huaylas, empujadas por tropas Recuay. Al llegar al Altiplano se fundieron culturalmente con las tribus de los alrededores del Titicaca y formaron en este proceso de transculturizacion, el imperio Tiahuanaco, si consideramos que el mismo Viracoha que esta en la Portada del Sol, en el templo de Kalasasaya. Aqui quepa indicar que con Tiahuanaco se creo otra cultura llamada Qaluyo y antes habia otra llamada Chiripa y Pucara.
    Se habla mucho del "dios degollador", de influencia Moche, Nazca y Recuay, cuyo nombre en quechua es "Nakaq" o "Pishtaku".
    En referencia a los Chavin, si bien no tenian un poder politico militar, pero si sacerdotal, fueron muy temidos por los pueblos de los alrededores. La teoria dice que los Chavin, al igual que Moches, descendieron de una rama de los Olmecas, ya que si comparamos figuras de las divinidades Mesoamericanas con los Chavin como el Lanzon o las Cabezas Clavas, se entiende que hubo algun tipo de influencia o se podria establecer que Naylamp Moche, fue un heroe exiliado de Centro America.

Caballeros, el foro no es mio, espero aclaraciones, pero sin ofensas.

Saludos.

Rolando Raborg.

11. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Caral es la en realidad la civilizacion que mas antigua es en America y aparte de esto es la que posiblemente haya gozado de mayor prosperidad y paz por mas quizas mas de un milenio :O:):):), o sea mas que cualquiera de las civilizaciones que vinieran despues sea en la cordillera de los andes o en la costa :):)

12. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Ojo que Caral se llama el lugar donde se encontro las ruinas, eso no implica que la cultura se llame Caral. Ahora se supone, esta en investigacion que Caral haya sido Chavin o Wari. Como se sabe era un centro ceremonial y de cultivo. Es como que pretendamos desligar al Señor de Sipan o la Señora de Cao, de la cultura Moche y pretender decir que fueron una cultura aparte de ellos.

Saludos.

RABORG.

13. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Bueno aqui va lo sgte.
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]
    Fuente: Caral.gob.pe :):):)

14. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
  15. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    como bien señalas raborg sobre esos estudios de que tiahuanacu es de origen escandinavo no parece tener mucho fundamento por que no existen similitudes entre sus culturas (o restos arqueologicos)

ahora bien se afirma por ejemplo como dije que Tiahuanacu no esta relacionado directamente con los aymaras o los quechuas puesto que seria una contradiccion del progreso

me corregiras si me equivoco Yopes pero segun los datos que proporcionas sumado al de los incas la cultural caral (de la que no conosco nada) se habria desarrollado hace como 5000 años verdad?

sabias que segun algunos estudiosos como Arthur Posnansky las ruinas de tiahuanacu tienen una antiguedad de 15000 años aproximadamente? captas la idea?

16. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    asi es :)

Sabias que a pesar que el diga eso, la gran mayoria de estudiosos estan deacuerdo de que Tiahuanaco data como maximo 3 milenios de antuguedad y un poco mas para su nacimiento, osea no 15 milenios, haciendo de Caral la mas antigua civilizacion de America, captas la idea? :)

17. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    ja ja me agradas ja ja captas? es cierto que muchos estan en desacuerdo con lo propuesto por posnansky, pero puede alguien en el estudio de esta cultura estar seguro de algo?

18. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Si, por eso es oficialmente la civilizacion mas antigua de las Americas, reconocida asi por la mayoria de estudiosos del mundo entero. Las pruebas de carbono 14 no fallan :)

19. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

Entonces Tiahuanaco es contemporanea con el Imperio Atlante, ya que este existio hace 11 mil años aproximadamente. Es decir en la edad megalitica. Es por ellos la facilidad para trabajar la piedra.
    Ahora eso explica entonces que Tiahuanaco haya sido un puerto maritimo y no siemre estuvo cerca al Titicaca.

RABORG.

20. Maverick

Maverick Suspendido

Registro:
    16 Oct 2008
    Es Tiahuanacu o Tiahuanaco???

Les parecerá loco pero pienso que ésta cultura es más antigua que Chavin, y tiene más importancia ya que en ella se encuentra la "Portada del Sol" y supuestamente ésa desciende de los Lemuria (MU) ya que este continente se había hundido y sus guerreros habían huido a Amaraka, etc. Por eso la similitud de adorar al SOL,

Por eso pienso que tiene más jerarquía que Caral, Chavin u otra cultura ¬¬