Thunupa : El cristo andino

Publicado en 'Religión' por TurKo Kapak, 20 Dic 2010.

1. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010

CREO QUE habran escuchado sobre thunupa ( leyenda ) escuche que fue denominado el cristo andino ya que su leyenda lo muestra como un enviado e hijo de viracocha ya que los hombres habian dejado el camino del bien y thunupa tenia que corregirlos ,
    ademas hacia milagros thunupa repudio la poligamia y su costumbre de deber en los craneos de los vencidos
    asi que al llegar a un poblado fue torturado y botado a una balsa en el titicaca y las corrientes del lago lo empujaron al sur y al moverse al sur se abria la tierra formando un rio que llego hasta el lago poopo donde en las orillas del lago reposo y convirtiendose en una montaña que aun mantiene su nombre
    que opinan ustedes:biggrin:

2. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Es lo mas probable
    La palabra de Dios deberia llegar a todo el mundo, no solo a un pueblo.

3. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    No conocía la leyenda, sí el personaje de Viracocha. :)
    ¿ Qué opino ? Sí, al parecer es un "Cristo andino", aunque tal denominación es "cristocéntrica", es decir, con una perspectiva dada desde la cristiandad como centro de la mirada y análisis. :oops:
    Muy interesante.
    :biggrin:

4. TurKo Kapak

Registro:
    11 Dic 2010
    muchas gracias me van a sonrojar :wow:(L)es broma ademas los españoles usaron esta leyenda para evangelizar a mis tatarabuelos:)

5. Granjimmy

Granjimmy Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2007
    Claro todas esas Historias son Reales si los antiguos pobladores de esa parte q heran Los UROS no!!!el DIos Wiracocha q era un dios grande de altura y barbudo blancon, en esas zonas se encontraron Platos con signos cuneiformes, de igual escritura q los sumerios en el tiempo de babilonia, la capital sumeria hera URUK, EREK en la biblia, IRAK en nuestro tiempo son dioses q llegaron a propagar las ensenansas en todo el mundo, como el dios Ketsacol de los mayas bien Alto y barbudo tambien!!! Los dioses sumerios,

He estudiado afondo esta cultura de SUMER y todo me llevo ala cultura Tiahuanako, no hay evidencia q los dioses sumerios estuvieron por estas zonas el dios Wiracocha para mi uno de los de ellos wikipenn y busquen estos nombres : ENLIL, ENKI, Ninki, Marduk, Ninurta, Ishkur.

Segun un Historiador Ponansky y arequologo dijo q en la Piedra de la puerta del sol donde sale Wiracocha habia en los Ojos unas piedritas incrustadas de Turquesa, y en muchas piedras,,!!!! estos descubrimientos eran misteriosos, ya que no existen turquesas, ni piedras semipreciosas azules verdosas, en ningún lugar de Sudamérica. Es un mineral cuya más antigua extracción se sitúa a finales del quinto milenio a.C, en la península del Sinaí y en Irán. Además, las técnicas de incrustación eran copia de las de Oriente Próximo y no se encuentran en ningún otro lugar de América en aquéllas épocas.

Última edición: 21 Dic 2010
  6. TurKo Kapak

Registro:
    11 Dic 2010

ahj! sigen con la relacion hebreo - andino por favor eso ya esta superado¬¬

7. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    creo que más se refiere a la relación humanos-anunnaki

8. Granjimmy

Granjimmy Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2007
    en tiempo de los sumerios no existian los Hebreos un pueblito pequeno, todas esas ensenansas de q tubieron los hebreos lo aqprendieron de otras culturas mas antiguua, no se q tiene q ver hebreos con esoto jejeje....

9. TurKo Kapak

Registro:
    11 Dic 2010
    y como los sumerios llegaron a america? todo esto parece despretigiar alos andinos como eso que los extraterrestres construyeron sacsahuaman y machu pichu