The new york times: Fujimori uso regalos para esterilizar mujeres en perÚ

Publicado en 'Política' por Jose_Peru, 3 Jun 2011.





  1. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880




    Esterilizaciones forzadas: Contra toda voluntad


    [​IMG]


    Keiko Fujimori afirmó durante el debate electoral que la esterilización masiva es un caso solucionado y cerrado, pero aquí publicamos las pruebas que demuestran que se trata de un crimen impune. Alberto Fujimori usó a militares y policías para esterilizar en todo el país.

    Por Ángel Páez

    "En el Perú usan regalos como carnada para esterilizar mujeres”, tituló uno de los mejores periódicos del mundo, The New York Times, el 15 de febrero de 1998, al informar sobre el programa de planificación familiar para reducir la pobreza que implantó el régimen de Alberto Fujimori.


    El reportaje de investigación de Calvin Sims arrancaba con demoledores testimonios.


    “Para Magna Morales y Bernardina Alva, mujeres campesinas de los Andes quienes apenas se permiten el lujo de alimentar a sus familias, resultó tentadora una propuesta difícil de rechazar.


    Poco antes de Navidad, empleados estatales de salud les prometieron obsequiarles alimento y vestido a cambio de un procedimiento de esterilización denominado ligadura de trompas. La señora Alva, de 26 años, quien recibió de regalo dos vestidos para su hija y una camiseta para su hijo, reaccionó bien a la operación.


    Pero la señora Morales, de 34 años, murió por las complicaciones derivadas de la cirugía, diez días después que se la practicaron, dejando a tres hijos en manos de un solitario padre. Magna Morales no quedó lo suficientemente bien como para recoger los regalos prometido, y a su familia le han dicho que no podrá demandar al gobierno porque ella aceptó la ligadura”.


    Cada vez que la prensa nacional o extranjera recogía los testimonios de mujeres afectadas por la esterilización, y se aportaban evidencias de que se trataba de un estrategia compulsiva y bajo engaños, Fujimori salía a desmentir a los medios de comunicación independientes. Negaba lo evidente.


    Cuatro oficios del 21 de marzo, el 14 de mayo, el 10 de julio y el seis de agosto de 1997, remitidos por el entonces ministro de Salud, Marino Costa Bauer, al presidente Alberto Fujimori, prueban que el ex mandatario seguía personalmente los resultados de la esterilización masiva de mujeres y que reclamaba que se cumpliera con el objetivo establecido.


    El 21 de marzo, Marino Costa se disculpó con Fujimori por no haber alcanzado la meta acordada, “pero esperamos a partir del mes de abril un proceso de recuperación con mira a los objetivos que han sido establecidos para el año 1997”, escribió el ex ministro que ahora forma parte del equipo técnico de la candidata Keiko Fujimori.



    El 14 de mayo, Costa informó a Fujimori: “Como puede apreciar, para el mes de abril se observa ya un incremento a 8.693 intervenciones (...), esperamos en el curso de los próximos dos meses situarnos en un promedio mensual de aproximadamente 12.500 intervenciones hasta el fin de año”.



    Para Fujimori la esterilización se convirtió en un tema obsesivo, por lo que autorizó la participación de los institutos militares y policiales para apoyar a los trabajadores de salud con la finalidad de alcanzar la meta. Virtualmente la esterilización se militarizó. El 10 de julio, informó Marino Costa a Fujimori: “Empieza a mostrarse a partir de junio un incremento en la producción de las Fuerzas Armadas y Policiales (...) como consecuencia de la permanente coordinación con estas instituciones”.


    Luego, el seis de agosto de 1997, Costa dio cuenta de los resultados del mes de julio: “Como podrá usted apreciar, por los primeros siete meses del año se ha alcanzado un acumulado total de 64.831 AQV (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria), lo cual nos sitúa en el 43% de la meta fijada en 150.000 para el año 1997”.


    Para alcanzar las metas fijadas por Fujimori, los trabajadores de salud embaucaban a las mujeres pobres ofreciéndoles prebendas a cambio de esterilizarse, como describe el periodista del The New York Yimes, y en otros casos lo hacían con engaños o forzadamente, con el respaldo de fuerzas militares y policiales. Si nos atenemos a las cifras del propio ex ministro Marino Costa, en el año 1997 se proyectó aplicar 12 mil 500 ligaduras de trompas mensuales, o sea 410 operaciones al día o, más precisamente, 17 intervenciones cada hora.



    Esto explica por qué la esterilización masiva de mujeres fue una política compulsiva.
    Precisamente, en 1997, año en el que Marino Costa escribió sus entusiastas informes a Fujimori sobre el avance de la esterilización, la Defensoría del Pueblo lanzó un primer reporte dando cuenta de las víctimas mortales derivadas de la aplicación “más compulsiva que programática” del AQV.


    En el 2002, la Defensoría del Pueblo publicó un nuevo informe, esta vez con un balance devastador sobre el programa fujimorista de planificación familiar (1996-2000), a partir de 157 casos documentados. La mayor parte de víctimas no fueron informadas del AQV y de sus consecuencias, o eran analfabetas y quechuahablantes y no entendían lo que se les decía. Es un crimen que merece castigo.

    Fuente: http://www.larepublica.com.pe/03-06-2011/esterilizaciones-forzadas-contra-toda-voluntad-0
     
    Última edición: 3 Jun 2011
    A rxfx le gustó este mensaje.


  2. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107
    Repito si llega a ganar el fujimorismo vamos a quedar como imbeciles mundialmente. Hasta en el extranjero se dan cuenta de la calaña de esta mafia.
     
    A mdiiego le gustó este mensaje.
  3. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    esa notica llego a los oidos del mundo, lamentable por cierto, pero algunos son insensibles y se burlan como no tienen un familiar afectado por eso no comprenden la frustacion, y el fujimorismo hubiera controlado la planificacion familiar con otros metodos, imaginense si hubiera seguido quizas muchos ppkausas no estuvieran escribiendo ahorita.
     
    A mdiiego le gustó este mensaje.
  4. rxfx

    rxfx Miembro frecuente

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    198
    Likes:
    511
    [​IMG]
     
    A mdiiego le gustó este mensaje.
  5. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    Me pregunto si los médicos y obstetras recibián "incentivos" por cada intervención quirurjica de esas victimas...¿Cuanto habran recibido los jerarcas o el mismisimo Fujirata por estas practicas "oficiales" de control de la natalidad? Porque estas me supongo que estaban auspiciadas por entidades internacionales tanto de salud como de organismos financieros internacionales para rebajar el indice de extrema pobreza y control de la natalidad en los paises pobres como el nuestro... cuanto habran recibido en sus cuentas bancarias los involucrados??? es una duda legitima...no es así?
     
  6. Raxzo

    Raxzo Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2011
    Mensajes:
    1,563
    Likes:
    1,442
    La mejor defensa basada en el cinismo Zombimorista puede ser:

    "pero las esterilizaciones forzadas fueron ¡GRATIS!"
     
    A mdiiego le gustó este mensaje.
  7. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    GRATIS para las VICTIMAS....pero cuales habrán sido los incentivos que hicieron que esos medicos y obstretas compitan entre si para atraer con engaño a la mayor cantidad de mujeres para esterilizarlas en ese festival de sangre... y todo eso reglamentado con una politica de salud del estado Fujimontesinista y teniendo a ministros médicos como los "Mengele" de los Andes, Dr. Marino Costa Bauer y el Dr. Aguinaga que hoy pasan piola en el entorno de Heil Keiko al peor estilo nazi
     
  8. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es una política de estado fujimontesinista que en su momentó atendió la política impartida por los Estados unidos en países subdesarrollados.

    ¡NO A KEIKO!.
     
  9. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,927
    Likes:
    7,934
    Como dijo Rey Rey, sobre las esterilizaciones, en los ámbitos rurales, hacían campañas masivas de ligaduras de trompas y les daban regalos y comida, y un gran cartel que decía, GRAN FESTIVAL DE ESTERILIZACIONES GRATIS
     
  10. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,074
    Likes:
    880
    en este documental las victimas de esa criminal campaña fujimorista hablan y desnudan las falsedades de Keiko y su tropa de roedores:

     
    A Calinse le gustó este mensaje.
  11. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    Mañana serán reivindicadas.