Texto original: La muerte de Tupac Amaru II

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TESLA, 6 Ene 2011.

1. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010

Siempre habia leido resumenes de la historia en los libros, y creo saber porque lo resumían, porque es un hecho muy sangriento, esta es la primera vez que lo leo completo y me gustaría compartirlo con ustedes.

Este es un texto extraido de un compilado de documentos que datan de 1780, el compilado en cuestión es un libro muy extenso que tiene mucho más cosas acerca de la rebelión como cartas, notas, informes de batalla, entre otros.

lo que se lee aca es el texto DIRECTO de un testigo ocular.

La historia como no me la contaron.

Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/obr...s-provincias-del-peru-el-ano-de-1780--0/html/

Que les Parece?

Última edición: 6 Ene 2011
    A magusreaper le gustó este mensaje.

2. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    El historiador José Bonilla Amado, cuenta un pasaje sobre la ejecución de Tupac Amaru:

"Al ensañamiento se añadiría la burla, y mientras llegaba el instante postrero, se forjaron "once coronas de hierro con puntas muy agudas , que se le han de poner en la cabeza en representación de los once dictados o títulos de que se denomina Emperador. Igualmente un collar de hierro con dos platinas muy pesadas y rodeado de puntas muy agudas que manifiesta la orden del gran Paititi de que se titula gran maestro. Por la parte del cerebro se le introducirán tres puntas de fierro ardiendo que saldrán por la boca en demostración de los tres Bandos que mandó publicar, declarando al Rey Católico por usurpador sacrílego de sus "Dominios"."

Con todo esto y con el brazo dislocado fue sacado a la plaza junto a su familia, y el resto de lo sucedido es historia conocida.

http://www.tupacamaru2.galeon.com/

A ElToroBravo, magusreaper y TESLA les gustó este mensaje.
  3. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Existe una discrepancia y es de que si hubo un grito, un grito aterrador que dejó en silencio toda la plaza, este terrible grito provenía del niño Fernando Túpac Amaru, quién fue obligado a presenciar el suplicio de sus padres, hermano y demás familiares, al momento en que decapitaban a su querido padre, es decir José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, el niño estaba encadenado y rodeado por cuatro soldados españoles.
    En cuanto al destino del niño poco se sabe. Hay dos versiones, una que lo embarcaron hacia España y lo asesinaron en altamar. La otra que llegó a España y murió, seguro como consecuencia del tremendo y horrible golpe psicológico de ver morir ante sus tiernos ojos toda su familia.(1)

(1) The Last Inca Revolt. L. Fisher. U.S.A.

A ElToroBravo y TESLA les gustó este mensaje.
  4. TAXBLUESMAN

TAXBLUESMAN Miembro de bronce

Registro:
    8 Ago 2007
    y eso que los hermanos del pasado pasaron cosas mucho mas crueles, que decir mujeres y niñas. España nos debe una gran disculpa por todos los excesos.

5. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    La ejecución de Tupac Amaru fue considerada muy cruel incluso por los españoles de la época aunque según "sucedió en el Perú" a Tupac Amaru se le aplico el castigo que se le aplicaba a los príncipes que se rebelaban contra su rey.

Incario,Colonia e incluso la república son realidades históricas contra las que nada se puede hacer con sus luces y sombras , incluso con sus excesos,pedir que los españoles se disculpen por algo que hicieron sus abuelos o tatarabuelos , incluso personas que no son sus ancestros (recordemos que la mayoría de descendientes de los conquistadores están en América) sería extraño,lo mejor que podemos hacer es enseñar bien historia a las siguientes generaciones para mostrarles que la caída del imperio inca no es un "derrota peruana" si no que fue una de las etapas (y mas dolorosas) del nacimiento de la patria en la que ahora vivimos.

A magusreaper le gustó este mensaje.
  6. Merodeador

Merodeador Suspendido

Registro:
    3 Ene 2012
    La ejecucion de Tupac Amaru fue inhumana por donde se le puede ver.

Lo que si es lamentable es que hicieron presenciar al niño Fernando de todo el espectaculo.

Y la carniceria no termino alli, pues desterraron a todo el "clan" Condorcanqui, sobreviviendo apenas unos cuantos de tal humillacion, tengo entendido que se prohibieron las representaciones autoctonas.

La resistencia proseguiria en el alto Peru.

A Ixtlilxóchitl y magusreaper les gustó este mensaje.
  7. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Creo que si se sabe solo mlo que paso a futuro con ese hijo.
    Crecio en una masmorra en españa, luego regreso a america justo en el momento de la corriente libertadora de Bolivar, creo que hasta le mando una carta a bolivar...luego fallecio creo...

8. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Mi versión es con referencia bibliográfica. Si no tienes ¿cómo sustentas tu:creo?