Texas se independiza de México

Publicado en 'Historia Universal' por yopes, 5 Set 2010.





  1. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    580




    La Republica de Texas

    La Republica de Texas se da gracias a la "Revolucion Tejana" en la cual los habitantes de Texas deciden romper toda relaciones con mexico :) La republica duro desde 1836-1846 y despues se convirtio en un estado de Estados Unidos :):)

    [​IMG]
    Primera bandera tejana​


    Stephen F. Austin es tambien conocido como el "Padre de Texas" y sirvio como secretario de estado para la nueva republica :) Durante el tiempo como republica Texas buscaba la expansion de su territorio hacia el oceano Pacifico y la anexion de California, la cual era parte de mexico :):) La Republica de Texas mantenia relaciones con Estados Unidos y buena parte de Europa :chau:

    [​IMG]
    Stephen F. Austin: Padre de Texas​


    Finalmente, en 1846 tras varias negociaciones, Texas se incorpora como estado de los Estados Unidos y busca la proteccion del mismo en caso de posibles conflictos e invasiones:chau:

    :baila::baila::baila:
     
    Última edición: 5 Set 2010
  2. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    580


    :baila::baila::baila:
     
  3. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    2,386
    Y cual fue la razon para independizarse del mexico de entonces ?? seria bueno que pusieras las razones economico , politicas o sociales .......
     
  4. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140
    La migración hacia el territorio mexicano inició con Moisés Austin antes de la independencia. Él fue el primer inmigrante norteamericano en obtener concesiones por parte del gobierno español para colonizar a Texas en 1820. Dicha concesión se debió a los problemas que representaba controlar Texas, los cuales consistían en la lejanía de la provincia con respecto a la ciudad de México, la carencia de caminos eficientes, la peligrosidad del trayecto debido a las amenazas de los indígenas hostiles y al desierto. Así en 1821, el 17 de enero fue confirmada la petición de Austin para establecerse.

    [​IMG]
    Moises Austin (1761-1821)

    El problema con la colonización por parte de norteamericanos fue el incumplimiento de las normas que la ley establecía para que ésta se llevara a cabo. A cambio del permiso para el establecimiento de 300 familias, a las cuales se les otorgarían 259 hectáreas por jefe de familia, 129.5 a la esposa y 40.469 por cada hijo y una exención de impuestos por 7 años, los colonos tendrían el deber de cumplir con ciertas condiciones. Las condiciones para esta colonización eran que los colonos fueran católicos, que no se establecieran cerca de las costas o las fronteras, que después de un periodo se implementarían aduanas, se aceptaba la importación de esclavos pero se debería dar la libertad de vientre a éstos y finalmente se prohibía la venta de los mismos.
    Como ya se mencionó el incumplimiento de las condiciones para la colonización era el mayor problema con los colonos, pero éste en sí no era causa suficiente para una guerra; las dificultades comenzaron cuando México pretendió recuperar el control y aplicar la ley en esa provincia. El inicio de estas dificultades no viene en el instante en México decidió poner a una autoridad, sino cuando se comenzaron a dar las mismas concesiones ya que desde el comienzo fue un mundo de irregularidades.
    El primer ejemplo fue cuando México logró su independencia y Stephen Austin hijo de Moisés Austin y heredero de las concesiones, viajó como encargado de las colonias a la capital para revalidar sus concesiones y éstas se tardaron un año en ser ratificadas. Luego en 1824 el constituyente creó una nueva ley de colonización, esta ley dejó la administración de las tierras baldías en manos de los estados; razón por la cual en Saltillo Coahuila se dieron las concesiones y por lo tanto éstas se salieron del control federal. El problema en esta situación fue que los especuladores fueron quienes se encargaron de las concesiones, nacionales y extranjeras, y terminaron vendiendo la tierra que era regalada. Aunado a esto la presión de los colonos, que para este momento ya tenían cierto poder, logró que en este estado las restricciones a la
    colonización fueran muy relajadas.
    Otro tema que encaminó la situación de Texas hacia un problema fue la esclavitud. El problema con la esclavitud era que los colonos provenientes del sur esclavista de Estados Unidos basaban su sistema económico en ésta y la mayoría de las ocasiones traían consigo a los esclavos como bienes muebles. A diferencia de la situación anterior, México tenía como uno de sus principales valores la libertad de las personas. La razón era que la independencia se había logrado gracias a quienes anteriormente fueron esclavos, existiendo más un miedo a una nueva revuelta de estas personas que un respeto, pero de igual manera funcionaba.
    Con respecto al tema de la esclavitud, al principio Texas estaba prácticamente exento de la abolición de ésta, pero cuando Vicente Guerrero llegó al poder la abolición se aplicó a todo el país. Como consecuencia de esto los colonos se molestaron, pero gracias a las dificultades políticas de México de nuevo se regresó a la exención para Texas con la condición de que no entrara un esclavo más. El daño a la estabilidad política de Texas ya estaba hecho.
    El gobierno mexicano había sido muy condescendiente hasta ese momento con los colonos extranjeros pero ya sentía que había nacido un problema; la cuestión era que no se sabía hasta donde éste había crecido. Para averiguar lo anterior el gobierno mexicano nombró una comisión en 1827 encabezada por Manuel Mier y Terán. Su misión era obtener información detallada sobre la geografía, economía, y composición sociopolítica de Texas. Su conclusión fue tan simple como alarmante: Texas se está perdiendo. A partir de este momento el gobierno decidió tomar cartas en el asunto y el problema de Texas se convirtió en un asunto principal en la agenda Mexicana.
    El informe de Mier y Terán mostraba que los colonos no respetaban las reglas establecidas por el gobierno mexicano. El problema de la esclavitud tomaba parte fundamental en el conflicto; no sólo no se respetaban las estipulaciones sobre el tema sino que además parecía que la esclavitud se convertía en una empresa creciente y próspera. En la cuestión religiosa los norteamericanos que ahora vivían en el territorio mexicano en discordia rara vez se convertían al catolicismo. El gobierno mexicano simplemente no tenía autoridad en Texas.
    Debido a tales circunstancias el gobierno mexicano decidió promulgar la ley de colonización de 1830. Ésta pretendía regresar el control de la provincia al país, específicamente al gobierno federal. Dicha ley fue el último factor que provocara la ebullición de Texas. Mier y Terán fue el encargado de poner el orden a Texas basado en esta ley pero ya era demasiado tarde.
    Tomó varias acciones para retomar el control pero las intenciones de los colonos apoyados por Estados Unidos ya estaban claras, además la inestabilidad política provista por el movimiento de Santa Anna contra Bustamante proporcionaba un elemento más para que todo intento de controlar Texas fuera fallido.

    [​IMG]
    Antonio Lopez de Santa Anna

    Después del golpe de estado en 1832, Gómez Farías sería quien entrara en escena como dirigente nacional. La razón fue la suma de los múltiples descansos y recesos que Santa Anna solicitó. Gómez Farías, aunque con cierta simpatía por parte de los tejanos debido a la cooperación que se tuvo contra el régimen de Bustamante, tuvo que resolver el siguiente problema que Texas trajo a la mesa: más autonomía. Se llevó a cabo una convención en 1832, que planteaba una serie peticiones para el gobierno, las cuales en su mayoría buscaban derogar muchos de los controles que la ley federal de colonización de 1830 había implementado.
    En 1833 Austin viajó a la ciudad de México para llevar las peticiones que se habían conformado; dentro de ellas se llevaba una que pedía la separación de Texas de Coahuila. Austin no fue recibido a tiempo por los problemas políticos que el país vivía, se impacientó y mandó una carta al ayuntamiento de San Antonio promoviendo que se organizara el gobierno de Texas, pero su carta fue descubierta y Austin fue apresado.
    Durante esos años se intentó establecer aduanas, pues el plazo de exención que se había dado ya había vencido. Los colonos tejanos no vieron con buenos ojos esta situación y el ambiente volvió a ser turbio. En el momento que Santa Anna regresó en 1835 decidió llevar a cabo la campaña de Texas. La situación ya se encontraba en un momento crítico, pero la opinión pública y las presiones al gobierno por parte de los grupos centralistas motivaron a que se realizara esa acción. La intervención de Santa Anna en Texas fue rápida, pero desgraciadamente la mala organización del ejército, la bancarrota y el incontable número de problemas que acarreaba México la hicieron poco efectiva.
    El primer enfrentamiento en la guerra con Texas se dio cuándo Juan Austin atacó el cuartel de Anáhuac el 4 de junio de 1832. A partir de ese momento los problemas fueron creciendo rápidamente. En 1835 los centralistas decidieron cambiar el sistema de gobierno y a causa de esto los colonos tejanos tuvieron una nueva convención, utilizando como argumento el estar en desacuerdo con la abolición del pacto federal. Santa Anna se puso al frente del ejército y decidió ir a sofocar el levantamiento. Primero sofocó a Zacatecas, otro estado en desacuerdo con el cambio; luego continuó con Texas.
    La campaña inició con el sometimiento del fuerte el Álamo y el fuerte Goliad. Aunque Santa Anna, con medidas no justificables pero efectivas, por un momento pareció tener un momento el control de la situación, ésta no se resolvería. Los tejanos decididos a separarse firmaron su declaración de independencia el 2 de marzo de 1836. Luego Santa Anna, el Napoleón del oeste, con su ejército mexicano resuelto a terminar con la revuelta, se internó en el territorio tejano, pero en el río de San Jacinto el 21 de abril de 1836 fue derrotado.

    [​IMG]
    Declaracion de Independencia de Texas

    [​IMG]
    Batalla de San Jacinto

    [​IMG]
    Republica de Texas


    Continuara........:hi:
     
    Última edición: 6 Set 2010
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    580
    Muchas gracias por expander la informacion de este tema Rick Hunter :) Espero tu parte 2 ansiosamente :chau:
     
  6. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    580
    [​IMG]

    Rendicion del mexicano Santa Ana, independencia de Texas :chau:

    :baila::baila::baila:
     
    Última edición: 11 Set 2010
  7. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    319
    fue mejor perder con el mejor y hasta hoy poderoso pais del mundo
    ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y no con uno QUE LA VERDAD NOS ES LA GRAN COSA: como CHILE:wow:
     
  8. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de oro

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    6,769
    Likes:
    4,025
    creo que fue un robo a mexico , aun que los USA no lo reconozcan .



    un saludo:hi:
     
  9. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    616
    Likes:
    308

    MNNNNNN pues en ese tiempo EUa no era el mejor ni de cerca, y la guerra de Texas a pesar de que hubieron gringos no fue contra ellos la guerra fue contra los colonos y habitantes de Texas.

    No confundas Guerras
     
    A Thunupa y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  10. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    786
    Por que desvirtuan los temas??

    EEUU en ese tiempo no era una potencia como la conocemos hoy, la gran potencia de ese tiempo era inglaterra, y lo fue por casi todo el siglo 19
    Inclusive el ejercito mexicano era mucho mejor que el Yankee, el ejercito mexicano ya llevaba varias batallas encima, en cambio el yankee no peleaba desde 1812, a mi parecer la derrota de mexico se debio a la estupidez y ineptitud de los altos mandos, sobre todo de santa ana mas que a la "superioridad" del yankee

    no con uno QUE LA VERDAD NOS ES LA GRAN COSA: como CHILE

    ¬¬No creo que "eramos tan poca cosa" fue una derrota bastante honrrosa la de los peruanos, y lo dice un chileno, ya que para ese tiempo chile tenia el ejercito mas fuerte del subcontinente americano solo superado por el del imperio del brasil y La armada mas fuerte del pacifico con esto me viene a la mente "el caso Baltimore" de la casi guerra que tuvo chile con EEUU, donde los yankees osaron hacernos la guerra por una pelea que tuvieron sus marinos borrachos en valparaiso, a la final estaba todo listo para destruir la armada yankee pero ante las preciones de los politicos PRO-yankees el presidente jorge montt acepto ceder antes las presiones yankees, fue a base de esto que el famoso James G. Blaine lanzo su mitica frase en la que se basan todos los historiadores peruanos(bueno no todos pero muchos) para explicar la derrota del peru en la GDP, este es un caso tipico de la Diplomacia de los cañones, o la ideologia del garrote

    [​IMG]

    Saludos:hi:
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  11. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,875
    ¿QUE TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA?

    EL PERÚ PERDIO LA GUERRA DEL PACIFICO PORQUE DEBIA PERDERLA:errr:

    NO MERECIAMOS GANAR ESA GUERRA, NI SIQUIERA MERECIAMOS EVITAR LA INVASIÓN.

    CHILE ACTUO CON LA AGRESIVIDAD QUE UN PAIS DEBE TENER SI DESEA ARREBATARLE ALGO A SU VECINO; MIENTRAS QUE EL PERÚ ERA Y ES UN PAIS BLANDO.

    Las derrotas son buenas a veces si un pais es lo suficientemente inteligente como para aprender de ellas, para hacerse mas fuerte y progresar como nación...

    Lamentablemente, al parecer ni Mejico ni el Perú han aprendido de sus derrotas.
     
  12. clod20

    clod20 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    2,306
    Likes:
    708
    texas = Kosovo
     
  13. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    319
    pues al parecer mi amigo ce Xihucoatl no te doy la razon (eres mexicano??)
    ya que no hablo solo de texas sino de la guerra con los gringos , pues acuerdate que ellos estaban en epoca de expansion militar y ya tenian un cierto poderio sobre los territorios del norte de mexico , estaban mejor armados que nosotros , tenian mas entrenamiento militar , mejor armamento , y los colonos respaldados por los estadounidenses , gran numero
    y las torpezass de santa Anna ,
    y al verdad lo repito
    ESTADOS UNIDOS DESDE SU EXPANSION FUE MEJOR Y HA SIDO HASTA HOY LE PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO .
    Y LA VERDAD (SIN MENOSPRECIAR) QUE ERA CHILE????
    Y QUE HOY .????
     
  14. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    616
    Likes:
    308


    Y que temas estamos comentando, que yo sepa la guerra de TExas y no la guerra Mexico-Americana
     
  15. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    319
    LA GUERRA CON TEXAS TIENE MUCHO QUE VER CON AL GUERRA ESTADOUNIDENSE
    PD : EL GENTILICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS ES ESTADOUNIDENSE NO AMERICANO.
    TAMBIEN LOS LATINOS SOMOS AMERICANOS
    :hi:
     
  16. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro de oro

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    8,272
    Likes:
    4,077
    Los EEUU eran un simple pais de colonos que al no ponerse de acuerdo se terminarian peleando entre ellos en la Guerra Civil y luego de esta empezo la revolucion industrial que fue la chispa de su desarrollo, pero no vieron su pobre realidad respecto a Europa hasta que decidieron meterse en la Primera Guerra Mundial, y recien se hicieron potencia y el pais mas poderoso luego de la Segunda Guerra Mundial.

    Chile en 1879 era un pais desarrollado militarmente, y de comprobarse eso de que fueron financiados con capital de Inglaterra, el pais mas poderoso en aquel tiempo, entonces Chile no era "poca cosa" como dice un comentario ardido por ahi. Ademas, si perdimos territorio fue porque fuimos vencidos y luchamos para evitarlo. encambio Texas se separo, se fue, huyo, prefirio pertenecer a otra nacion. porque habra sido??
     
    Última edición: 25 Set 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  17. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    616
    Likes:
    308
    sobre el gentilicio, no importa, se entiende; y aunque tenga que ver una guerra con otra ya que la segunda tomo pretextos de esta para iniciar, en este tema se esta comentando sobre la guerra de Texas y no la otra Guerra, si quieren comentar sobre la otra guerra abrimos otro tema.
     
  18. mayazteca

    mayazteca Miembro nuevo

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    8
    Likes:
    1
    quien deice que texas se independizó si hoy en dia viene siendo uns estado más de méxico lleno de méxicanos por doquier.
     
  19. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    616
    Likes:
    308
    Texas por n corto periodo de tiempo fue un pais independiente, luego se anexo a EUA , lo cual fue una de las causas mas no la principal de la guerra con los EUA, y ojala fuera otra vez un estado de Mexico, pero es mas facil que se independicen y sean otra vez un solo pais de que regrese a ser parte de MExico.

    Ya basta de sueños guajiros de que algun dia los territorios van a ser de nuevo de Mexico, nunca, solo porque hay mucho migrante Mexicano, Si estos lograran la independencia de locos se unen a Mexico.
     
  20. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,875
    EN EL SIGLO XIX ESTADOS UNIDOS SE ESTABA EXPANDIENDO HACIA EL OESTE y no era ni por mucho el pais mas poderoso del mundo sino una potencia en germen cuya industria era bastante inferior a la Gran Bretaña, la por entonces primera potencia del mundo.

    ¿Que era Chile?

    Un pequeño pero enérgico pais que ante la blandura e incuria de sus vecinos se trazo un plan durante mucho tiempo. Si querian un futuro como pais era perentorio para ellos prolongar la franja hacia el norte. No podian expandirse hacia el este; la cordillera es un obstaculo insalvable. Tenian el mar al otro lado y al norte la prolongación natural de su pais a manos de Bolivia. Si Bolivia era débil el Perú debia serlo tambien y asi fue en 1879 gracias a un "tratado secreto de alianza defensiva" que, por mas nombre de secreto que se le dio ni los peruanos ni los bolivianos lo habian ocultado. Pero era el pretexto ideal y desencadenada la contienda ni Bolivia ni el Peru pudieron hacer frente a los intereses económicos y territoriales de Chile y de la Gran Bretaña, fijos en los yacimientos de Salitre en Antofagasta y Tarapacá. El salitre era por entonces "el oro blanco".

    ¿Que es hoy Chile?

    El pais mas próspero de la region y modelo de estabilidad economica y politica. Ya quisiera Mejico y el Peru tener la prosperidad de Chile, asi que antes de decir. "¿que es hoy Chile?" mire el tronco en el ojo propio. Le falta mucho a Mejico y Peru para llegar a su nivel.

    Chile tiene 13% de pobres
    Perú tiene 35% de pobres
    Y Méjico?

    Mejor no lo digo antes de que me acusen de ser antimejicano como me acusaron de ser antichileno.