Test psicológico PBLL: dibujar una persona bajo la lluvia

Publicado en 'Psicología' por Nirdharma, 18 Mar 2013.

1. Nirdharma

Nirdharma Suspendido

Registro:
    21 Dic 2012

Los test son herramientas que el psicólogo usa para poder explicar la conducta del paciente. Los hay de dos tipos:
    a) Test objetivos: se marcan alternativas nominales (sí/no) u ordinales (siempre, a veces, nunca)
    b) Test proyectivo: donde el paciente o evaluado proyecta su personalidad por medio de, por ejemplo, un dibujo.
    El test PBLL es del tipo proyectivo.

Resultará bastante común para algunos el nombre y metodología de este test ya que se suele pedir bastante al momento de postular un trabajo.

No pienso enseñar formas de burlar el test (y aunque las sepan, siempre se proyecta algo en el dibujo o se pulen ideas con una entrevista psicológica que debe ser obligatoria) sino lo que los elementos en el PBLL representan.

En el dibujo del entorno:
    - Las gotas de lluvia representan los problemas según el dibujante. Que sean en forma de rayas o de lágrimas refleja mucho.
    - El paraguas demuestra las formas con las que el sujeto se enfrenta a los problemas. El tamaño aquí importa.
    - Las nubes representan el conocimiento del origen de los problemas. La cercanía y tamaño de las nubes, así mismo la proporción de las mismas según el dibujo, son importantes.
    - Los charcos representan las situaciones inconclusas, un techo sobre el sujeto se entiende por una defensa significativa de la persona ante los problemas.
    - La orientación de la lluvia está relacionada con los hemisferios cerebrales.
    - La cobertura del paraguas habla respecto del método de resolución de problemas del sujeto.

En el dibujo de la persona:
    - La falta de un rostro significa que el sujeto evita las relaciones interpersonales.
    - El sombreado excesivo o trazo grueso representa ansiedad, mientras que el trazo débil refleja inseguridad.
    - La falta de una diferencia entre la mano y el paraguas refleja psicosis.
    - La falta de dibujo del rostro pero sí de la sonrisa refleja una necesidad de caer bien ante los demás.
    - Manos en los bolsillos significa evasión o esconder algo.
    - El excesivo detalle respecto de los órganos sexuales representa, evidentemente, una clara preocupación con ellos que puede ser ansiedad. La falta de ellos puede entenderse como desinterés sexual.
    - El dibujo de uñas puede representar capacidad de agresión o estar siempre a la defensiva.
    - El sexo del dibujo es muy importante: si el sujeto dibuja una persona del sexo opuesto, puede tener tendencia a la homosexualidad, aunque ello no es definitivo ya que puede tener en mente a una mujer y plasmar esos pensamientos de ella en el dibujo.
    - Las proporciones de las extremidades y distintas partes del cuerpo refleja una atención considerable sobre ellas.
    - Dibujar al "estilo palito" dice mucho del sujeto.
    - No dibujar paraguas y tan sólo cubrirse de la lluvia con la mano representa autosuficiencia, pero es discutible.
    - No dibujar paraguas y dejar que el sujeto se moje puede representar desinterés sobre los problemas y la falta de estrés.

En el dibujo en general:
    - El tamaño del dibujo en una hoja A4 tiene muchos significados. Si es pequeña (casi de un cuarto de hoja) puede reflejar miedo, si el tamaño ocupa toda la hoja puede representar egocentrismo.
    - Es muy importante la existencia del suelo, representa realidad.

La semana pasada mi profesor de Psicología de la Personalidad nos motivó a hacer este test y esto fue lo que hice en clase:

Si alguien se anima a publicar su dibujo (incluso vale en paint) o discutir acerca de los significados en PBLL será bienvenido.
    Tengo que agregar que no hay una representación o significación estricta respecto de lo que se dibuja y lo que representa, también no se puede esperar sacar un diagnóstico por medio del PBLL, para ello se necesita complementar con otros test y una entrevista.

Para aquellos que darán este test o creen que lo darán, puedo facilitar algunos consejos bastante elementales sobre cómo dar la prueba:
    a) Sean sinceros, lo que no puedan dibujar o su atención desmedida en algún elemento en especial les quitará tiempo y hará notar su ansiedad, lo cual invalidará la peuba.
    b) El orden de los dibujos se refleja bastante.
    c) No hay necesidad de ser un experto dibujando y aunque lo seas, no dejarás de proyectar en el dibujo.
    d) No temas borrar, ser perfeccionista no es malo siempre que no esté acompañada de una profunda ansiedad.
    e) Los psicólogos no muerden.

Última edición: 18 Mar 2013
    A mar1, franko696, Dpsx001 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  2. Devh.

Devh. Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010
    No me parece que valla a probar nada.

Estos tests psicologicos me parecen rotulos de revista.

Lo tomaría como algo curioso del día, nada mas que eso.

A Aldani1.3 le gustó este mensaje.
  3. franko696

franko696 Miembro diamante

Registro:
    22 Set 2011
    El problema es si estas acostumbrado a dibujar anime y el psicologo te pregunta : eso es rostro de un chico o una chica ... o_O
    Al menos eso lo pregintan en la prueba de dibujar a alguien tanto de tu sexo como del sexo opuesto.
    Pero en el hombre de la lluvia no te dicen nada simplemente lo dibujas y ya ...
    Que estara pensando ...

A tarbrig le gustó este mensaje.
  4. Evación

Evación Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2010
    Yo lo hice para entrar a un trabajo en el que me desarrollo actualmente, afuera de esta empresa nos revelamos los trucos, pues ya esta muy cantado, si pedirian otro dibujo seria ... mas dinamico.

5. l4wli3tj

l4wli3tj Miembro de bronce

Registro:
    19 Abr 2010
    oh no sabia ami me dijeron que haga ese dibujo cuando ingrese a bembos

6. Dizcko

Dizcko Miembro maestro

Registro:
    4 Ago 2012
    Test psicológico PBLL: dibujar una persona bajo la lluvia

Me recuerdo que mi psicóloga me hizo este test y yo me había dibujado pero sin piso ni lluvia, no me recuerdo que representaba pero en esa época está mal.

7. Nirdharma

Nirdharma Suspendido

Registro:
    21 Dic 2012
    Tiene sustento científico, pero -como todo en la psicología- no es completamente exacto. Es una prueba complementaria, no una herramienta totalmente independiente y eficaz por sí sola.

En la psicología no se puede ser estrictamente objetivos ya que lo estudiado, si bien tienen consecuencias en lo material, es inmaterial.

Me dijeron que sí importa si dibujas a alguien del sexo opuesto al tuyo. Por ejemplo, yo dibujé una mujer y mi profesor dijo que aquel que dibujaba a alguien del sexo opuesto tenía tendencia a la homosexualidad. Yo: Wtf?
    Luego aclaró que no siempre es así, aunque sí tiene un significado, no siempre es el mismo ni se produce por los mismos motivos.

A franko696 le gustó este mensaje.
  8. Asassin!

Asassin! Miembro de plata

Registro:
    29 Nov 2011
    ¿No influye en algo el saber el significado de cada elemento en la imagen? Por ejemplo, hace bastante tiempo hice un test parecido, no dibuje piso alguno... pero luego de saber (parcialmente) lo que significaba no dibujarlo, recorde dibujarlo en otros test. Ahora me pregunto si lo hice por condicionamiento o de forma relativamente sincera...

9. SiteviNomeAcuer

SiteviNomeAcuer Miembro frecuente

Registro:
    17 Jun 2012
    Esto del teste de la lluvia es cierto me lo hicieron hacer y al igual que muchos no me la creia pero bueno los resultados me sorprendieron,los que no se lo han echo porfavor abstenercer de comentar.

10. Nirdharma

Nirdharma Suspendido

Registro:
    21 Dic 2012
    Aunque se sepa el significado corriente, el sujeto no dejará de proyectar. Como dije, no siempre representan a algo estricto (no hay una tabla de valores que defina cada trazo de manera exacta).
    No sería condicionamiento sino aprendizaje (no todo lo aprendido se debe a un condicionamiento). Si tu dibujo del piso no hubiera sido sincero, lo hubieras pensado en hacer o no.

11. Devh.

Devh. Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010
    Por eso mismo estimado,

La psicología aplicada es como la excusa que dan los creyentes de Jesús a los ateos:
    "No tienen pruebas de que no haya existido"

Siempre apelando a la ignorancia.

Además, la psicología se basa en estadísticas, por lo tanto, hay generalización.
    De esta forma, si un caso de su teoría no se cumple, pueden taparlo con un "no siempre es así".

Sin embargo algo es muy cierto: La mente humana es la misma en diferentes cuerpos, funciona de la misma forma y la psicología nos ayuda a descubrir estos patrones.

En fin, sencillamente no tomo muy en serio los tests, sobre todo porque nunca acertaron en mí.

Pero intentaré lo del dibujo, a lo mejor mañana lo cuelgo.

Saludos :yeah:

12. Nirdharma

Nirdharma Suspendido

Registro:
    21 Dic 2012
    ¿Porque no es tan exacta como la física?

Lo que está en comillas es un absurdo de la lógica (como lo sabemos todos). La psicología y la apologética cristiana no tienen puntos de comparación.

La psicología no apela a la ignorancia, sino al conocimiento deducido con las herramientas que tiene el psicólogo: test, entrevista, experimentos, la observación, etc.

La estadística como ciencia sólo apoya a la psicología con los test.
    Usted busca una objetividad pura en la psicología cuando dicha ciencia no lo permite. Hay distintas formas de explicar la conducta humana, la misma que no sucede en una relación causa-efecto simple como en la física.

Los test no son para tomarlos muy en serio por sí solos, son para complementar información. Muchas veces reniego de los psicólogos que creen conocer al sujeto en cuestión gracias a una pruebita.

Saludos.

A longo dongo y Obiwankenovi les gustó este mensaje.
  13. Obiwankenovi

Obiwankenovi Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2010
    El clásico, ya todos se saben el truco xd aunque nunca se dejará de proyectar.

El test de Zullinger me parece excelente para selección y puestos de trabajo como complemento.

14. Mapi.Angulo

Mapi.Angulo Miembro de bronce

Registro:
    26 Dic 2010
    ... No Vi Q Alguien Mencionara Q Fuera Determinante..

15. Devh.

Devh. Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010
    Por que no lo es :)

Diablos, creo que puedo distinguir a un homosexual, y no precisamente por un dibujo.
    Vamos... no te lo tomes tan en serio, yo no lo hago :yeah:

16. Obiwankenovi

Obiwankenovi Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2010
    Los tests son herramientas importantes para el psicólogo, no se debe despreciar su utilidad. Otra cosa es que puedan haber psicólogos que no interpreten bien esas pruebas en el caso de los proyectivos, por ejemplo.

A Asassin! y franko696 les gustó este mensaje.
  17. Mapi.Angulo

Mapi.Angulo Miembro de bronce

Registro:
    26 Dic 2010
    entonces no respondas. te banearan o serás reportado.

18. SebDLP

SebDLP Miembro de oro

Registro:
    21 Jun 2012
    son pruebas estupidas a veces
    yo he pasado siempre pruebas orales y las de dibujo las paso a veces si y a veces no
    total?

19. wonderbra

wonderbra Miembro diamante

Registro:
    14 Feb 2012
    esto es harto conocido que no sirve para nada.

ademas en el peru la gente consigue trabajo que merece la pena por amistades, no por un dibujo de una persona bajo la lluvia.

lo raro es que para los peores trabajos o los que no necesitan tanta seleccion, exijan tantas cosas

la sicologia es una ciencia con mayor error que las ciencias exactas. es normal,

la estadistica no solo sirve para los test, sirve (en una ciencia seria) para la casuistica, ¿como sabes que si una persona no dibuja sombrilla es asi o asa?. por estadistica. y esta conlleva margen de error.

no se... a veces parece algo esoterico... dibujas algo y te dicen como eres.... da la impresion asi como lo escribes...

A SebDLP le gustó este mensaje.
  20. SebDLP

SebDLP Miembro de oro

Registro:
    21 Jun 2012
    ponte alguien que sabe dibujar hara tal o cual dibujo de una forma determinada y detallada pero porque conoce la tecnica y no tiene nada que ver como eres
    o sea si no le hago piso soy inseguro?
    lo mas gracioso es que son como dices tu puestos simples de vendedor reponedor cajera :risota: