Terremoto en Italia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Heyner, 6 Abr 2009.





  1. Heyner

    Heyner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    1,686
    Likes:
    148




    Un terremoto con una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy a las 3.32 AM (1.32 GMT) el centro de Italia y derrumbó algunos edificios de la ciudad de L'Aquila, situada al noreste de Roma, según informan los medios italianos.
    El seísmo tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter y su epicentro se situó "a cinco kilómetros de profundidad", en un punto situado "a pocos kilómetros de L'Aquila", según confirmó a Efe un portavoz del Centro Nacional de Terremotos.
    El hecho de que el epicentro se situara en un punto tan cercano a la superficie provocó que fuera "más sentido por la población" y tuviera una intensidad "sustancial", según la misma fuente.
    Según los datos el Nacional Earthquake Information Center estadounidense, el temblor fue de 6,3 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en Italia central, a 95 kilómetros de Roma, a una profundidad de 10 kilómetros.
    En los primeros momentos no se informó de que el temblor produjera heridos, pero los medios italianos informaron de que en L'Aquila se derrumbaron algunos edificios, entre ellos una iglesia, y que muchos otros quedaron afectados.
    Los medios italianos informaron de que con anterioridad al terremoto se produjeron movimientos sísmicos más débiles en la misma zona, al noreste de la capital italiana y cerca también de la ciudad de Pescara.
    El terremoto se sintió con intensidad en la capital italiana, los vecinos bajaron a la calle alertados por el movimiento sísmico a la espera de la réplica, pero pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.
    El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano e hicieron caer objetos al suelo.
    Aunque los terremotos son habituales en Italia, la intensidad del ocurrido hoy ha sido mayor de lo habitual, lo que contribuyó a la alarma.
    Además, el seísmo tuvo su epicentro muy cerca de la capital italiana, una zona donde viven más de tres millones de personas, por lo que mucha gente pudo sentir el temblor.
     
    Última edición: 6 Abr 2009


  2. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Segun escuchaba las noticias ya habian 92 muertos,caramba los agarro frios a los "Bachiches".
     
    Última edición: 6 Abr 2009
  3. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Me extrañó mucho la noticia ya que teoricamente Italia no es pais sismico. Es una pena.
     
  4. Heyner

    Heyner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2008
    Mensajes:
    1,686
    Likes:
    148
    Esa zona si, porque justamente ahi esta la union de la placa Africana y la Euroasiatica, hace años tambien paso algo similar en la misma zona.
    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Abr 2009
  5. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Informan que en Italia tambien el servicio telefonico colapso despues del terremoto. Y sin embargo aqui en el perú armaron tremendo escandalo por el mismo asunto despus del teremoto de Pisco.
     
  6. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    tremenda tragedia en pleno centro italiano...

    habia datos de ke un cientifico cemanas antes predijo ke pasaria un fuerte terremoto...

    lo tildaron de idiota... pero ahora supongo le daran la razon... buscare mas datos...
     
  7. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Nosotros también somos un país sísmico, por lo tanto todas las medidas de precausión q tomemos individualment, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.
    Es una noticia lamentable, según los noticieros el número de muertos asciende a más de 100, esperemos q esa cifra no vaya en aumento.
     
  8. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Nosotros también somos un país sísmico, por lo tanto todas las medidas de precausión q tomemos individualment, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.
    Es una noticia lamentable, según los noticieros el número de muertos asciende a más de 100, esperemos q esa cifra no vaya en aumento.(L)
     
  9. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    Fuerte sismo en centro de Italia deja al menos 92 muertos

    [​IMG]


    Al menos 92 personas murieron, 1.500 resultan heridas y 50.000 se quedaron sin hogar el lunes en uno de los peores terremotos que ha sacudido a Italia en los últimos diez años y que destruyó casas, edificios y monumentos de la región de Abruzos, al este de Roma.
    "El número de muertos comprobados es de 92", anunciaron por la tarde fuentes de los socorristas, una cifra que podría aumentar como ha venido haciendo a cada hora.
    El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, que viajó a L'Aquila, a unos 100 kilómetros de Roma y la ciudad más afectada, informó de que unas 1.500 personas resultaron heridas.
    Berlusconi anunció que en el curso de la jornada se van instalar unas 2.000 tiendas de campaña para alojar entre 8 a 10 personas por tienda.
    Otras 4.000 personas serán instaladas en hoteles de la zona.
    Numerosas personas se refugiaron en sus propios automóviles a la espera de un abrigo mejor.
    Durante la conferencia de prensa de Berlusconi se registró un leve sismo que fue sentido por buena parte de los periodistas presentes.
    Entre los muertos, se cuentan al menos cuatro niños, mientras numerosas personas se encuentran aún atrapadas bajo los escombros y no se conoce aún la cifra exacta de desaparecidos, indicaron fuentes oficiales.
    "Viví 20 segundos en el infierno", contó a la AFP María Francesco, quien asistió al derrumbe de su casa. "Me sentía como en una película, no me parecía real", agregó, aún atónita por lo ocurrido.
    "Mientras sea de día todo es posible, temo que llegue la noche", explicó un socorrista que trabajaba en L'Aquila con perros expertos en la búsqueda de sobrevivientes.
    Los equipos de rescate, provenientes de toda Italia, continuaban a mediodía excavando entre los escombros y pedían "silencio" para detectar voces entre los escombros.
    El ministerio de Bienes Culturales envió un equipo de expertos para establecer los daños en las iglesias y monumentos, que en algunos casos quedaron parcialmente destruidos, como el castillo del siglo XVI que domina L'Aquila.
    Las célebres Termas de Caracalla, uno de los monumentos más imponentes de la Roma imperial, construidas en el siglo III, resultaron levemente dañadas.
    El ministerio del Interior envió 1.700 policías y bomberos de refuerzo a la zona siniestradas.
    Las carreteras de acceso a L'Aquila fueron cerradas por lo que miles de personas caminaban como hormigas con mantas bajo el brazo y botellas de agua, completamente cubiertas por el polvo blanco.
    El sismo con una magnitud de momento 6,2 se produjo a las 03H30 locales (01H30 GMT) y tuvo su epicentro a 8,8 km de profundidad.
    "Es una tragedia sin precedentes", afirmó Berlusconi, que anuló un viaje oficial a Rusia y decretó el estado de emergencia.
    El papa Benedicto XVI manifestó su dolor por las víctimas y "en particular por los niños".
    "Habrá numerosas víctimas, muchos heridos y muchas viviendas derrumbadas", advirtió el director de la Protección Civil, Guido Bertolaso.
    Desde Turquía, el presidente estadounidense Barack Obama presentó su pésame, al igual que el presidente francés Nicolas Sarkozy, el ruso Dimitri Medvedev y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
    Rusia, Alemania, Francia, Grecia, Israel y la Unión Europea (UE) ofrecieron ayuda, explicó Agostino Mozzo, portavoz de la Protección Civil.
    Italia es uno de los países más expuestos a temblores y sismos por su constitución geofísica y según las autoridades, al menos veinte millones de italianos "están expuestos a riesgo sísmico", según la entidad.

    Fuente: http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=18993270
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Con un sismo de esa embergadura en paises donde usuamente tiembla fuerte..( tienen siempre sismos pequeños)... no pasaria nada... como en chile o japon. Pero en italia no estan preparados porque no tiene terremotos con mucha frecuencia... solo sismos y todas las edificaciones de cuentos de años estan paradas hace mucho... es obvio que con un remezon se caerian... lo mismo pasaria en inglaterra francia españa bla bla bla... si los noruegos con un sismo de grado dos salen arrancando jaa

    Una lastima por la gente muerta daminificados y por el incalculable valor de algunas edificaciones que desaparecienron del mapa
     
  11. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,845
    Likes:
    9,547
    Hace más de un mes el científico italiano, Gioacchino Giampaolo Giuliani, predijo hace un mes la llegada de un gran terremoto en la zona de L'Aquila, lo denunciaron por alarmar a la poblaciónn y como siempre nadie le hizo caso; ahora exige disculpas públicas.

    Lo que hizo este científico es inventar un aparatito (que puede verse en el vídeo) que registra las altas concentraciones del gas radón en áreas sísmicas, que según este señor, suele producirse previo a un terremoto.

    Hasta ahora no le hacen caso porque dicen que cuando ocurre un terremoto salen muchos a decir que lo dijeron. Aquí les pongo el vídeo de la "predicción" con base científica. Nótese las fechas de publicación, todos previo al terremoto en L'Aquila.

    Fuente: The Times




     
  12. The_chiri

    The_chiri Miembro maestro

    Registro:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    837
    Likes:
    54
    mi mama (que esta en milan) lo sintio masomenos el temblor, pero me dijo que en italia casi nunca se sienten los temblores, o mejor dicho ... nunca.
     
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Es lo que yo digo... con 3 fgrados se alarman... vivi un tiempito por alla, en torino
     
  14. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Crece el número de muertos por el terremoto en Italia, ya son unos 150 así lo confirmó el premier Silvio Berlusconi. Y hay 100 mil personas sin techo. El sismo tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter y devastó a la región central de Abruzzo, 85 kilómetros al noreste de Roma.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Miren esto:


     
  16. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    Mis condolencias para las víctimas .
     
  17. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Mala suerte la de los italianos, auqne la verdad, ese terremoto no fue la gran cosa, pero los destrosos fueron casi iguales a los de Pisco, por suerte, alla estan mejro organizados con el tema de la ayuda, además, la ue ayuda mucho.
     
  18. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,857
    Likes:
    8,001
    veo que estais poco informados sobre italia, tiene los 3 volcanes activos que hay en europa como el vesubio en napoles,no habeis oido hablar de pompeya?el vesubio se encuentra solo a 9 kms de napoles,su ultima erupcion29-8-79,en sicilia esta el etna ultimas erupciones 2001,2002-2003,2004-2005,y 2008.al norte de sicilia en una isla pequeña llamada stromboli se encuentra el volcan del mimo nombre,esta en en erupcion desde el 2007
     
  19. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Yap, pero eso no tiene que ver mucho con lo que acaecio durante el terremoto, según he oido, no hay riesgos de erupciones volcanicas, osea, que contarlas antes de que pasen, no sirve.
    En Italia lo que paso fue un sismo de magnitud media-grande que se bajo todos los edificos antiguos, esos que le dan esa belleza a la zona y son de mas de 200 años.

    Simplemente les agarra de sopeton y sin preparar, como a nosotros en Pisco .... aunque con un temblor de su magnitud aqui, no pasa mucho, yo he vivido terremotos de grado 4 y pico, que si bien acojonan un rato y te inspiran respseto, no causaron ni la decima parte de los daños que en Italia.
     
  20. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,857
    Likes:
    8,001
    italia es un pais muy propenso a los seismos ,e puesto lo de los volcanes por decir que era una zona muy activa(como un ejemplo)de que no es una zona estable,e estado mucho por italia y al norte de roma concretamente en asis, una noche notamos ligero tenblor y nos digeron que hacia varios años habia habido muy fuerte y habia destruido la ciudad ,y la habian resconstruhido exactamente como estaba antes.hoy en la tv valenciana,han dicho que hiban a investigar los materiales con los que habian construido lasviviendas ya que no hera logico tanta destrucion
     
Etiquetas: