Terremoto abrió debate en Chile por daños causados a edificios "antisísmico

Publicado en 'Foro Libre' por cgonzalo84, 2 Mar 2010.

?

Crees que los edificios nuevos de lima resistirian un terremoto?

  1. Si, cumplen las normas de construccion

    1 voto(s)
    10.0%
  2. No, la gran mayoria se desplomaria

    9 voto(s)
    90.0%
  3. No sabe / No opina

    0 voto(s)
    0.0%




  1. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241




    Creen que las normas de construccion de los edificios modernos las respetan en Lima?

    Terremoto abrió debate en Chile por daños causados a edificios "antisísmicos"

    Antes del violento sismo, la capital Santiago vivía un “boom” inmobiliario pero quedó en evidencia que las constructoras no respetaban las normas de edificación

    Lunes 01 de marzo de 2010 - 11:18 pm
    Los cuantiosos daños materiales y el caos creciente en Chile por los saqueos y el vandalismo tras el terremoto puso al descubierto que en el país del sur se cometía un grave desacato a las normas de construcción de viviendas.
    Tras el sismo muchos propietarios de vivienda se han convertido en damnificados, puesto que los edificios donde residían tendrán que ser demolidos debido a los severos daños con que resultaron.
    “Aquí no se respetó la norma de construcción de Chile, que es la más exigente de la región”, aseguró la ministra de la Vivienda, Patricia Poblete citada por la agencia AFP. La ministra advirtió, no obstante, que los departamentos están garantizados por 10 años, según una ley de calidad.
    Una evaluación preliminar realizada por personal autorizado habla de unos 1.500 inmuebles afectados solo en el centro de Santiago de Chile. Estos, en su mayoría, habitaban casas antiguas pero también de varios departamentos nuevos.
    “Ingenieros y bomberos que evaluaron los edificios modernos donde vivíamos nos dijeron que estos habían perdido la capacidad de resistir otro sismo. La losa bajó y las estructuras están inclinadas”, han denunciado diversos damnificados.
    Añadieron que las constructoras que se encargaron de edificarlos y que les garantizaron su fortaleza ahora pretenden repararlos. “Pero qué van a reparar, si nos han explicado que hay que demolerlos”, manifestaron los vecinos del edificio Cardeiro, que albergaba a unas 340 personas.
    En el condominio El Alto de Maipú en Santiago, de no más de cinco años de existencia, otros mil habitantes debieron también desalojar sus departamentos. “No tenemos seguros comprometidos, porque a nosotros se nos vendió esto como antisísmico, ahora no sabemos quién responderá”, dijo otra moradora.
     


  2. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Que un edificio sea antisismico no quiere decir que lo aguante todo, estamos hablando de un terremoto de más de 8 grados.... eso es un SEÑOR terremoto... es muy dificil que tu edificio quede habitable.

    Ahora con respecto a Lima, me juego que el 80 % de los edificios nuevos se caerian con un terremoto de esas magnitudes, las casonas chau, y ni hablar de los AAHH con deslizamiento de tierras... buff.... que recen todos por que como les llege un terremoto de 8 en LIMA pocos la cuentan... :hi:
     
  3. Chivoll

    Chivoll Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    En verdad se dice antisismico pero nadie puede garantizar con un 100% de certeza que el edificio aguente un sismo de cualquier grado.

    Ahora lo que paso en Santiago y otras ciudades de Chile es que ALGUNOS edificios nuevos recien entregados o con pocos años de entregado se cayeron...en esos casos hay una evidente falla, ya sea de calculo, de calidad, de lo que sea, pero hubo fallos en la construcción y eso no se dio en todo Chile de manera generalizada.
    Lo mas probable, es que pasada la situacion esas constructoras deberan pagar caro y espero que yo que la autoridad aprenda y eleve sus normas de calidad que en voz de algunos expertos se estaban "relajando" :plop:

    En la vereda contraria, cerca de donde yo vivo, estan las torres de tajamar que son unos complejos construido en los años 70 que tienen mas de 20 pisos y resistieron al terremoto del 85 en Santiago y ahora a este terremoto.

    Una fotito de las torres de tajamar (ojo que por el angulo de las fotos , parece que estan ladeados, esas fotos son de ANTES del terremoto :chau: ):

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,997
    Likes:
    18,843
    depned derepente es un treemoto de onda larga o corta n0o se sabe en realida si se caen o no pero los q si fiji fijo son los del siglo 18
     
  5. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Asu...
    Es inevitable que bastante gente muera en barrios altos y centro de Lima cuando venga un terremoto , es cuestion de tiempo nomas .

    Ahora con respecto a los demas distritos si puede hacerse algo.

    El problema del Perú no es que no tenga dinero o espacio donde construir mejores lugares , eel problema REAL es que hemos edificado una capital en un lugar poco habitable...
    Ven el centro de Lima?
    Ese lugar en una catastrofe no necesriamente terremoto es un cuello de botella..
    Se liberaría un pandomonium en caso de incencio , atentado terrorista , ect . por la cantidad de gente que hay y por el poco espacio. Sin contar las estructuras y la falta de seguridad .
     
    Última edición: 2 Mar 2010
  6. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Y eso que Chile se caracteriza por edificar buenas estructuras, no es como aca que contratan al albañil del barrio que te hace un descuento por construir tu casa, el terremoto que asotó Chile hace unos días fue de 8 grados, muchísimo mas fuerte que el de Haiti pero los daños en Haiti son mas fuertes.

    Ahora sobre la encuesta yo creo que el Lima puede resistir un movimiento de 6 grados, pero mas fuerte que eso Lima colapsaria, ojala me equivoque.
     
  7. lucifer145

    lucifer145 Miembro nuevo

    Registro:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    34
    Likes:
    0
    en japon los edificios estan hechos para resistir terremotos hasta de mas de9.5 grados ..de echo en todos los lugares que hay vallas terrestres se deben hacer edificios que aguanten megaterremotos en chile y peru pasa la falla nazca y el cinturon de la tierra del fuego... los chilenos no tienen edificios preparados para estos terremotos ahora preguntemonos peru esta preparado lima esta preparada para un terremoto ...o pasara lo mismo con paso con pisco......la pregunta es que hacer ..hacer que el estado aga leyes para ue las nuevas construcciones se aga para resitis los terremotos.....
     
  8. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241

    9.5 Richter es equivalente a XII en Mercalli no?...segun eso ninguna construccion aguanta. Estas seguro de lo de Japon?