Terrapuerto de chiclayo será el que la ciudad necesita

Publicado en 'Viajes y Turismo' por cibert, 5 Ene 2010.





  1. cibert

    cibert Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    275
    Likes:
    51




    TERRAPUERTO DE CHICLAYO SERÁ EL QUE LA CIUDAD NECESITA

    [​IMG]

    Luego de que la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Colegio de Arquitectos de Lambayeque suscribieran un convenio para convocar a un concurso internacional para la elaboración del anteproyecto arquitectónico de lo que será el Terrapuerto de la ciudad, ya se tiene ganador.

    Tal como dijo el alcalde Roberto Torres Gonzáles el pasado 29 de septiembre, Chiclayo debe contar en el futuro con el mejor terminal de transporte interprovincial del país y uno de los más modernos de esta parte del continente, debido a su equipamiento y servicios que ofertará a los usuarios.
    De acuerdo al mecanismo del concurso, este ha sido anónimo, es decir las propuestas técnicas han sido enviadas a la comuna chiclayana sin que se sepa qué empresa tiene la autoría de los mismos. Todo ello en aras de transparentar el proceso.

    “La modalidad del concurso es la forma más justa de poder elegir entre varias propuesta, porque es anónimo. Los organizadores del concurso recibieron los trabajos que llegaron en dos sobres, uno de ellos contenía los planos, maquetas, láminas y el proyecto, mientras que en el otro está contenido el nombre de la empresa”, señaló el Arquitecto Samuel Cárdenas Gálvez, miembro del jurado encargado de calificar los proyectos presentados.

    LA MEJOR PROPUESTA
    Al concurso se presentaron 14 propuestas, tres de las cuales fueron descalificadas por no reunir los requerimientos del proceso. De las 11 restantes, el proyecto Nº 3 fue elegido por los miembros del jurado como el más apropiado y recomendable para la ciudad, en vista de que soluciona el problema del transporte interprovincial en Chiclayo.

    Según la descripción de la propuesta, ésta “responde a una solución arquitectónica urbano – funcional que permite desarrollar las actividades del Terminal con total comodidad, diferenciando las funciones del personal, del recorrido de los buses y de los pasajeros, tanto de salida como de llegada”.
    En el proyecto se precisa que el Terrapuerto deberá contar con tres volúmenes principales, como son el del terminal propiamente dicho, el hotel y los servicios. Además, tendrá salidas para los buses, vehículos particulares taxis diferenciados respectivamente.

    “Los volúmenes responden al concepto de evolución y proyección del terminal a futuro, manejando materiales traslúcidos (vidrio templado), y opaco sobre un sistema constructivo ligero mixto compuesto por estructuras metálicas, concreto armado y losas colaborantes”, reza la descripción.

    RESUELVE LA CIRCULACIÓN
    Cárdenas Gálvez señala que se eligió esta propuesta porque es la que resuelve con claridad los diferentes flujos y circulaciones que se dan en un terminal terrestre para una provincia densamente poblada como Chiclayo.

    “Circulaciones de pasajeros que embarcan y desembarcan; de carga, equipaje y encomiendas; de buses que entran y salen y a los que se les da mantenimiento ligero; circulaciones de taxis y vehículos particulares. Todo ello genera un flujo de transitabilidad bastante cargado y el terminal debe contar con la capacidad necesaria para poder atenderlo”, indicó el arquitecto.

    Samuel Cárdenas precisa también que el proyecto contempla la habilitación de un área de trasbordo, patio de comidas y zona comercial. “El proyecto indica que todo está diferenciado, quiere decir que de ejecutarse no se podrá apreciar la congestión que se da en terminales terrestres como el de Chimbote o muchos otros de Lima. En cualquier terminal del primer mundo la circulación de los que entran y salen está dividida por niveles y este proyecto es el que mejor resuelve ello”, asegura.

    El área de construcción que requiere la propuesta es de 26 mil metros cuadrados en un terreno total de nueve hectáreas. El proyecto contempla su ejecución en tres etapas de 20 años cada una.

    “En la primera etapa se piensa construir 24 andenes de llegada para atender en 10 minutos a cada bus, con lo que se puede deducir que tendría la capacidad de atender a 120 buses por hora”, precisa Cárdenas Gálvez, añadiendo que sólo en la primera etapa se requerirían aproximadamente 15 millones de dólares en inversión. “De las propuestas presentadas ésta es la mejor y funciona”.

    + NOTICIA
    ● La empresa ganadora se hace acreedora a un premio de 30 mil soles otorgados por la comuna provincial.
    ● La ceremonia de premiación está programada para el próximo miércoles en las instalaciones del Palacio Municipal de Chiclayo.
    ● El terreno donde se debe construir el Terrapuerto se ubica en el cruce de la Avenida Miguel Grau y la Vía de Evitamiento en el distrito de La Victoria.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 05-ene-2010 a las 21:30 -----


    [​IMG]
    Fuente: Diario la república edición norte 30 /09/2009



    Vista frontal
    [​IMG]
    Vista posterior
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    FUENTE: CHICLAYO ACTUAL

    ----- mensaje añadido, 05-ene-2010 a las 21:35 -----

    VIDEOS







    TERRAPUERTO DE CHICLAYO

    ----- mensaje añadido, 06-ene-2010 a las 01:43 -----

    Será aun mas grande, nuestro Megaterrapuerto Chiclayano, se verá aun mas magestuoso, impresionante y monstruoso, puesto que es la primera Fase el modelo que se presenta en la maqueta.


    [​IMG]

    [​IMG]


    Esta etapa en dos fases (pequeñas etapas en la primera) corresponden a donde esta marcado corresponden a lo que esta marcado verde y amarillo.

    La segunda etapa es donde esta marcado de Naranja. Será dentro de veinte años puede ser antes 15 o menos, dependiendo el crecimiento de la ciudad, también depende del flujo de gente que llega y va y las líneas de transporte nacionales.

    La celeste es la tercera Etapa.
     
    Última edición: 5 Ene 2010


  2. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,575
    Me parece un mega proyecto que hoy en día de hecho es necesario para Chiclayo.

    Lo que no me agrada tanto es la distancia en la que se va a ubicar y que cada etapa se desarrollará en 20 años.Si fuera así la obra completa concluiría en 60 años y creo que dejaría de ser tan moderna como se pretende que sea.

    Bueno,a ver como resulta todo y como evoluciona el proyecto.Gracias por la noticia y el post cibert.
     
  3. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    creo que peru tiene el record de renders en youtube...
    proyectos y mas proyectos...
    proyecto terminado: 2500
     
    Última edición: 6 Ene 2010
  4. cibert

    cibert Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    275
    Likes:
    51
    Amiga, lo que creo saber que la maqueta corresponde a la primera Etapa son dos terminales por lo que veo.

    El terreno es basto aunque hay ideas de comprar terrenos adyacentes para hacerlo mas cómodo y mejor.


    Primera etapa 2010 lo que corresponde a toda la maqueta. (Dos terminales como vemos en la maqueta) 45,000 metros cuadrados + 7200 m2 de área verde: osea 52,200 metros cuadrados

    Segunda etapa 2030 seguramente habrán nuevos terminales. 22,500 metros cuadrados

    Tercera etapa 2050 ya cuando sea una mega ciudad se completaran mas terminales. 22,500 m2

    aunque hay idea de comprar terrenos adyacentes, para dar mas espacio y comodidad al cliente.

    Ósea son 40 años (quizás menos) a partir del 2010 para completarse con todas las etapas (seguramente) para aquellas épocas.

    Quizás si la ciudad crece más rápido de lo provisto y el tráfico de afluencia sea mayor por aquellos años se hará antes.

    Tambien depende al empresariado que invierta su dinero, derrepente ve la necesidad de construir antes y mas, dependiendo al estudio que hagan.

    Aun en su primera etapa Este terrapuerto será el mas grande del pais y el mas moderno de sudamérica.
     
    Última edición: 6 Ene 2010
  5. quetzacol

    quetzacol Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    224
    ta bonito ojala lo construyan bien
     
  6. cibert

    cibert Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    275
    Likes:
    51