Terapia contra el cancer con proteina/IGFP7 para eliminar melanomas

Publicado en 'Salud' por Helgrim, 11 Feb 2010.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,242
    Likes:
    5,157




    Bueno encontré esta noticia en la red así que la comparto con ustedes

    La capacidad de IGFP7 para atacar los tumores del melanoma puede convertirlo en un importante instrumento en la terapia contra el cáncer.

    La capacidad de la protenía para atacar estos tumores puede convertirlo en un importante instrumento en la terapia contra el cáncer.

    (EFE) Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto una proteína que detiene el crecimiento del melanoma, un cáncer que se origina en las células de la piel, según ha revela un estudio publicado en la revista Cell.

    Los investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) de Estados Unidos sugieren que si el agente anticancerígeno natural, llamado IGFP7, pudiera producirse y aplicarse se crearía una quimioterapia contra el melanoma metastásico, un cáncer letal para el cual no existe un tratamiento eficaz.

    Según el oncólogo Michael Green, del HHMI, el agente también podría utilizarse para otros tipos de cáncer cuya característica principal sea la mutación del oncogen conocido como BRAF. "Este es un mecanismo natural mediante el cual las células tratan de impedir el cáncer", ha manifestado Green.

    Según cifras de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, sólo en este país, 60.000 personas desarrollaron el año pasado ese cáncer y más de 8.000 murieron como resultado de la enfermedad.

    Estudiando lunares y melanomas

    Green y otros científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts hicieron el descubrimiento cuando trataban de establecer la diferencia entre los melanomas y los lunares. Generalmente, los lunares y el melanoma tienen la misma mutación genética y siempre ha sido un misterio el esquema biológico que los diferencia.

    Según indican los científicos en su informe, el estudio puso al descubierto que la proteína regula la "decisión" de las células tumorales del melanoma (melanocitos) de combatir el cáncer. El melanoma es causado por la proliferación descontrolada de esos melanocitos, cuyo pigmento protege la piel de los rayos ultravioleta del sol. Los lunares también tienen su origen en un crecimiento anormal de ese tipo de células.

    En los experimentos, los científicos aplicaron IGFP7 recombinado a un cultivo de células humanas de melanoma. La proteína tenía el mismo código genético de la versión humana pero fue producida con células modificadas de insectos. Las células del melanoma tratadas con IGFP7 se autoeliminaron (apóptosis), indicó el informe.

    Los investigadores también inyectaron la proteína en el flujo sanguíneo de ratones a los cuales se habían injertado tumores de melanoma humanos. En ese caso IGFP7 entró en las células y detuvo su crecimiento.

    Importante instrumento contra el cáncer

    Según los científicos, el descubrimiento es importante para los tratamientos clínicos. Si se detecta temprano, el melanoma puede ser extirpado quirúrgicamente pero en casos avanzados no existe tratamiento.

    "Estamos muy entusiasmados ante la perspectiva de poder poner a prueba este avance en el tratamiento del melanoma", ha asegurado el científico.

    A mi parecer la noticia muy buena y alentadora, pero me hubiese gustado saber en que alimentos se encuentra esta proteina IGFP7 si alguien lo sabe por favor haganoslo saber.


    saludos
     
    Última edición: 11 Feb 2010


  2. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    A pesar de ser una noticia relativamente antigua, del 8 de Febrero del 2008; aplaudo tu interés por este tipo de temas.
    Respecto a lo que se menciona en este texto, lo que se ha descubierto mediante esta investigación experimental en líneas celulares de melanoma de origen humano, explicándolo de una manera sencilla, es el rol de una serie de mecanismos moleculares, lo que llaman los biologos molecuales como "sistema de segundos mensajeros", que están involucrados en la conversión de células normales con proliferación normal (en este caso los melanocitos) a células con una maduración y proliferación aberrante y excesiva; lo que posteriormente se podría definir como un proceso proliferativo es decir neoplasia. Lo interesante de conocer esto es que nos da luces de futuras vías de tratamiento contra el cáncer, específicamente el melanoma.

    Con respecto a la proteína IGFBP-7 (Insulin Growth Factor Binding Protein -7) es un mediador del oncogen BRAF, el cual según esta investigación, tiene contrariamente a lo que se piensa una acción apoptótica y de generar quiescencia en las células neoplásicas. En cristiano detiene el cáncer.
    Vale aclarar que esta proteína es sintetizada normalmente por nuestras células; por razones poco conocidas en las neoplasias, especialmente en el melanoma hay una disminución en su síntesis. Aplicar "quimioterapia biológica" mediante IGFBP-7, fabricada por ingeniería recombinante, a pacientes con melanoma es una hipotesis muy interesante dada su acción antineoplásica. Aún no hay evidencia de su utilidad en humanos.
    Esta proteína es sintetizada normalmente por nuestro cuerpo, así que no la vas a encontrar en ningún alimento.

    Para los letrados en medicina y biología molecular el artículo de esta investigación lo podrán encontrar en pubmed: Wajapeyee N, Serra RW, Zhu X, Mahalingam M, Green MR. Oncogenic BRAF induces senescence and apoptosis through pathways mediated by the secreted protein IGFBP7. Cell. 2008 Feb 8;132(3):363-74.
     
    Última edición: 12 Feb 2010