Teórico Origen de la vida: El comienzo

Publicado en 'Filosofía' por Nietsnie, 22 May 2009.





  1. Nietsnie

    Nietsnie Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1,234
    Likes:
    15




    Hay muchas teorías sobre el origen del universo y de la vida; unos creen que venimos de la casualidad, de la nada... otros que nos creó un ente superpoderoso con barba y bigote, al que hay que adorar, otros creen que el universo es Dios, pero carece de sentimiento e inteligencia...
    Sé que hay mucha gente que no se atreve a decir sus ideas o teorías sobre este tema, por miedo a que los ateos (mayoría de los que escriben, no de los que leen) les ataquen y entren en una espiral de discusión sin sentido, o también por fanáticos religiosos, que son el otro lado de la moneda (para mí los dos polos opuestos).
    Ese hecho ha motivado que escriba lo que creo, junto al hecho de que muchos me pregunten lo mismo en todos los distintos temas, por lo que es mejor ponerlo en uno único.
    Podría escribir hojas y hojas, pero tengo que resumirlo, así que empezaré matizando y diciendo la primera idea que me impulsó a creer que existía Dios, el comienzo de mi teoría y creencia, su nacimiento:

    Un bonito día, allá por la adolescencia, mientras hacía mis necesidades :risota:... pensaba que el principio de la existencia era algo complejo, ya que tuvo que haber un principio, pero no comprendía nada, porque si hubo un principio, ¿de donde ha salido la primera cosa? de la nada? pero es imposible que de la nada (vacío literal) salga algo, por lo tanto la nada no podia existir, y tuvo que haber algo de lo que saliese lo demás, que hubiese existido SIEMPRE, por tanto, fuese infinito, sin principio ni final, que fuese el todo y la "nada". Pero claro, a la vez tenía que ser algo con inteligencia, para calcular todas las variantes (casi infinitas CAUSAlidades, porque casualidades es algo improbable) que lograse la vida y su equilibrio en tantas galaxias (si no fuese asi, cuánto espacio desaprovechado, pero aun tratándose sólo de la Tierra también es difícil), por los siglos de los siglos.
    Es difícil pensar que de la casualidad viniesen cosas tan elaboradas como por ejemplo (hay millones de ejemplos) nuestra consciencia e inteligencia, o que un espermatozoide saliera del organismo de un ser vivo (de esa manera tan original y "bien pensada" jeje para que la especie se perpetúe), y supiera que tiene que fecundar a un óvulo que está esperándole, y de ahí salga otro ser vivo, por ejemplo un bebé, con sus órganos, sus cejas, sus pestañas, todo con una función. Otro ejemplo sería que un planeta gire alrededor de un Sol, que es más grande y con la potencia justa para que le dé energía, calor, y luz.
    Por eso mi creencia se aleja de la teoria de la casualidad, para mí cobra más sentido la CAUSAlidad, por tanto, creo en una inteligencia.
    También cabe decir que el hecho de que una de las leyes sea la del libre albedrío (que Dios no puede violar, pues sería incoherente con su coherencia), significa cosas. Algunas personas creen que eso es cruel, pues estamos hechos para matarnos y podría existir un mundo bonito que no hubiese guerras etc, pero lo ven así porque lo ven desde el apego y la parcialidad.
    ¿Acaso la opresión es bonita? una persona es feliz porque se siente útil, y se siente útil porque elige hacer lo que quiere hacer por sí mismo, o sea, porque es libre, para mí la libertad es señal de amor, ya que al haber libertad y libre albedrío en todo, con su causa y efecto, existe la evolución, el aprendizaje, es lo bueno de ser "limitados", que se puede evolucionar, y ahí está el sentido de la vida, la evolución viene de la libertad, la libertad viene del amor, y el amor viene de la creación, la creación viene del gozo, porque crear es gozo, creación y gozo van de la mano, ese podría ser el porqué de la existencia.
    Creo que el sistema que hace posible la vida es perfecto, y tendriamos que estudiar mucho y saber mucho más de lo que sabemos para decir que es erroneo o juzgarlo negativamente.
    Dicho esto, creo que Dios, ese eón, ese todo que nos envuelve, esa singularidad, esa manifestación de la totalidad, ese infinito, es inteligente, como ya dije, y bondadoso, pues la maldad es ausencia de bien, creada por el hombre con su libre albedrío, para aprender, experimentar y evolucionar fallando, y por tanto su "felicidad" (por decirlo de alguna manera) sería nuestra diversidad, y no nuestro hundimiento... (que dudo mucho que juzgue despues de dar un libre albedrío, y que exista el pecado o el castigo, cosa de religiones, pero no entraré en eso).

    El comienzo del universo vendría por una energía ilimitadamente condensada, con prácticamente cero materia, y debido a una manifestación, una acción de la singularidad (Dios), de repente pasa a lo que se llama el Big Bang, donde la energía va dispersándose y va formando la materia. Se cerraría con un Big-crunch, que sería la contracción, justo lo contrario, llegado a X tiempo. Dios vendría siendo algo así como un océano, y nosotros (espíritus encarnados) gotas de agua. Como ejemplo podríamos poner la orilla de una playa; la ola que termina en la orilla y vuelve al mar, al entrar a la orilla, moja lo que vea, produce las gotas, y al volver puede juntarse de nuevo con el mar, para volver a hacer lo mismo sucesivamente y durante siempre.
    Entonces, es un latido constante, nunca hubo un comienzo. Siempre hubo un eterno crear. Así como la cinta de Moebius, donde al dar una vuelta a una tira de papel y empalmarla por los extremos se logra una continuidad permanente, el universo también tiene un continuo crear-final-crear-final-crear-final. O sea que un final no es más que un nuevo comienzo, y nada desaparece, se transforma.
    Vamos a suponer que la primera cinta, que es el primer universo, tiene un milímetro de ancho, la segunda cinta, que es el segundo universo, tiene dos milímetros de ancho, y la última cinta, que es el último universo, va a tener mil milímetros, o sea un metro de ancho.
    Y bueno, se va a empalmar la primer cinta de un milímetro con la última cinta de un metro de ancho. Y vuelta otra vez a empezar.
    Así, el funcionamiento de este universo es igual al funcionamiento del universo anterior y va a ser igual al funcionamiento del universo próximo.
    Simplemente que este universo tiene una vibración una octava más alta que el universo anterior y una octava más baja que el universo siguiente. Pero empalman perfectamente.
    Tampoco está de más decir que todo es un eterno presente, pero nosotros estamos recorriéndolo, dentro del tiempo, que es otra dimensión, sería la cuarta. De ahí nuestra incapacidad a comprenderlo del todo bien, o a no terminar de verlo del todo viable, y de ahí diferenciar lo pasado del futuro.

    La Tierra, tiene su propio comienzo, como un caldo primordial, un cultivo molecular que fue formando bacterias. De repente una cadena de ADN hace una especie de shock eléctrico y de alguna manera cobra vida. Los primeros seres que se formaron, que fueron mitad vida y mitad no, fueron los virus.

    ¿Por qué digo mitad vida y mitad no? Porque para que haya vida tiene que haber reproducción y los virus no se reproducen por sí mismos. Necesitan penetrar a otro cuerpo, sea una bacteria o un animal unicelular, para reproducirse.
    Pero sí se entiende que los virus son seres animados porque se reproducen en otro cuerpo, entonces son seres vivos.
    Muchos químicos y muchos físicos toman a los virus como límite de la vida, como que están más allá. Están equivocados. Los virus son seres vivos porque se reproducen.
    Pero no son seres vivos a la altura de una bacteria porque no tienen núcleo y necesitan de otra entidad viva para reproducirse.

    Bien. A partir del caldo primordial, esa molécula, con una tremenda cadena de ADN, va formando distintos seres unicelulares. La vida, por sí misma, tiende a hacerse más compleja, ya está formada así, y se dan las condiciones para que se forme la vida en el planeta, cuando esa vida se fue formando, tenía una atmósfera completamente irrespirable. Era con una alta densidad de bióxido de carbono, azufre, y otros minerales como el metano, completamente venenoso para nuestros actuales pulmones.

    A medida que la vida va creciendo se van formando animales unicelulares acuáticos, porque el agua fue el primer centro de vida en el planeta. Luego animales multicelulares... plantas. La Tierra era hostil para la vida actual. Eran grandes pantanos de metano, azufre, donde no podría respirar un animal acuático actual.

    Van pasando las épocas, se van formando animales más complejos, mucho más complejos. Se van formando animales en la época precámbrica, cámbrica, anterior a los dinosaurios. Estamos hablando de 1600 millones de años atrás.
    Luego, esa época termina -la cadena de ADN hace que la raza se extinga- y se van formando los trilobites, que luego se extinguen y entre 300 y 250 millones de años atrás se forman los grandes dinosaurios -extinguidos hace 60 millones de años atrás-, hasta que empiezan los grandes antropoides, que ya tienen un ADN muy parecido al nuestro y así se van generando las distintas razas, hasta que al último quedan dos, la raza de Cromagnon y la de Neanderthal, que es la antecesora del homo sapiens sapiens.
    El homo sapiens sapiens , desde su primer eslabón, puede llegar a tener hasta 500.000 años. Pero hace 30 mil años que empezó a tener pensamientos de temor a lo que no entendía, y recién hace 10.000 años que empezó a pensar en abstracto. Y hará 5.000 ó 6.000 años que atisbaron las primeras escrituras.

    Pero ya desde antes de esos años dibujaban en las cavernas. Es decir que ya tenían pensamientos abstractos, porque el dibujo es un pensamiento abstracto.

    A partir de ahí existió el ser humano actual, que poco a poco ha ido evolucionando en sus costumbres y tecnológicamente, pero que le queda aún muuucho por madurar, pues que se autodestruya por su egoísmo y con su propia tecnología, es la mayor muestra.

    Sintetizando, y en resumen, sería así.
     
    Última edición: 22 May 2009


  2. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    Hablamos de lo que es la vida y como empezó es un tema abstracto, así como la idea de que un dios existe. Primeramente, tenemos que creer que un dios se manifestó a algún hombre que existió en nuestra historia natural humana. Existe un libro que habla de personajes, talvez ficticios y no tanto legendarios, a quienes ese dios mencionado se manifestó. Es increíble que tendemos a creer en algo que esta escrito antes que en la palabra del prójimo. Esto, claro, algo curioso de nuestra predisposición humana. Es mas fácil creer en la historia de un libro que habla de un hombre que nació de una virgen y a edad madura murió por nosotros para luego resucitar. Pero les parecería completamente imposible si les dijera que hable con dios o que tuve una visión.

    El concepto a discusión es más que toda la conciencia, en otras palabras estar concientes que vivimos. Podríamos considerar la idea de que un chimpancé entienda la idea abstracta de lo que signifique amor. Es muy probable que no de la misma manera como lo hacemos nosotros porque ellos no pueden dibujar como lo hicieron nuestros ancestros en la cuevas de Francia en la edad de hielo. Sin embargo, ellos pueden entender la idea de lo que es su territorio y estos son mucho mas concientes cuando las chapases están en celo. Cuando nos encontramos muy cerca de sus crías. Simplemente el hecho de que protegen a sus crías con tanto celo que hasta están dispuestos a dar su vida para que estos sobrevivan. Es muy posible de que ellos no necesiten escribir algún poema para poder entender lo que es amor. Ahora decir que estos simplemente actúan por instinto es arrogancia de ser hombre, humano. Arrogancia porque nos creemos la máxima creación del universo.

    Bueno, es muy posible que un dios crea el mundo porque todos los elementos no pudieron aparecer de la nada. Pero dios pudo haber aparecido de la nada y lo mas curioso es que la elocuencia irónica con la que los creyentes se expresan para no dar contradicción a la ignorancia con la que se expresan y concluyen diciendo de que dios siempre existió y que este no tiene sentido. Ahora no te digo que dios no existe y mucho menos te digo que dios exista, digamos algo como yin y yang.

    Primeramente tienes que empezar preguntándote como sabes lo que sabes antes de decir que sabes lo que dices. Podríamos empezar preguntándonos si el dios de Jacob es verdaderamente un dios de amor como esta escrito en 1Juan 4:8 o Juan 3:16. No preguntes tanto si un dios de amor nos creo con libre alverio porque estaríamos hablando de la versión hebrea de lo que podría ser dios, pero ahora recuerdo que la versión hebrea fue alterada por los principios romanos. Casi me olvidaba mencionar que la versión hebrea es la versión egipcia alterada según Moisés, quien se creía el príncipe de Egipto. Antes que llegaran los españoles a América el Inca y sus subalternos (servidores) tenían su propia versión de lo que era dios. Lo mas intrigante es que los españoles no nos dieron a la vista un verdadero dios, pero impusieron su versión o la muerte era la segunda opción. Eso era algo de esperar de un pueblo medieval que fue subyugado por los moros musulmanes en la península ibérica.

    Podríamos decir que dios sea simplemente un concepto abstracto así mismo como lo es el amor porque tienes que ponerte a pensar que cada uno de nosotros tiene su propia versión de lo que es amor. Antiguamente cada cultura tenía su versión de lo que dios era y la idea del imperialismo es lo que termino con aquello.

    También me di cuenta que tenia un limitado conocimiento de lo que las ciencias nos enseña acerca de el origen de la vida pero no olvides que las ciencias hablan de la existencia del universo antes de lo se podría denominar seres vivientes. Esto empezaría por considerarse el big bang y eso tiene mucho que ver con la expansión del universo. Si el universo se esta expandiendo este tubo que ser mas pequeño y tuviéramos que considerar el tiempo y espacio porque cuando no había expiación no existía el tiempo. Muy aparte esta el concepto que tenemos del tiempo que se mide, que lo medimos con relación a la moción de los objetos. El tiempo que nos toma en terminar de tomar el desayuno o en viajar de casa al lugar de trabajo. Hablo del tiempo-espacio como la cuarta dimencion. Esa dimensión que causa hendiduras en el espacio. Tanto así que dicen que el universo era tan diminuto que era tan pequeño como la partícula mas pequeña de un átomo. De repente este pierde estabilidad y el big bang. Esto supuestamente sucedió hace mas de 16 mil millones de años atrás, como hace unos 12 mil millones años antes de que la tierra apareciera; como unos 2 mil millones de años antes que apareciera el primer organismo unicelular; como mil millones de años antes que aparecieran los primeros seres multicelulares; como unos 900 millones años antes que aparecieran los primeros peces; como uno de los trescientos millones de anos antes que parecieran los primeros reptiles; como unos 65 millones de anos antes que los dinosaurios desparecieran; como unos 40 millones de años antes que parecieran los primeros primates; como unos dos millones de años antes que aparecieran los Astropitecus Africanous; como unos 200 mil años antes que el primer homo sapien salga de África a conquistar el mundo; como unos cinco mil años antes que los egipcios construyeran las primeras pirámides; como dos mil años antes de que crucifiquen al llamado Jesús de Nazaret; quinientos años antes que descubrieran América; ciento ochenta y ocho años antes de que San Martín declarara la independencia del Perú; como unos ciento setenta y seis años antes que Ramón Castilla liberara a los negros e indios; como unos sesenta y cuatro años cuando los gringos detonaron la primera bomba nuclear en Hiroshima y Yagasaki; como unos treinta anos antes que mi viejo y mi vieja se conocieran; como unos veinticinco años atrás antes de que mi viejo haga el auto gol; como una hora que empecé a leer tu articulo; como cuarenta minutos que no se como terminar este tema y crees tener la capacidad de entender lo que es eternidad.

    DeLima74