Tensión entre EEUU y Alemania en el G20

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ghost, 11 Nov 2010.





  1. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825




    [​IMG]

    Barack Obama parecía cansado e irritado. Angela Merkel estaba visiblemente tensa. La relación entre el presidente estadounidense y la canciller alemana no es especialmente estrecha en estos momentos, y en Seúl se vieron por primera vez las caras como rivales.
    Hacía tiempo que Berlín y Washington no protagonizaban una disputa tan enconada. Ayer Merkel y Obama se movieron entre la frialdad inicial y un esfuerzo posterior por recuperar la sonrisa durante su reunión en el hotel Hyatt y frente a las cámaras. Hablaron de cooperación y los problemas de la economía mundial, ambos con expresión petrificada, evitando encuentros de miradas y dando evidentes muestras de nerviosismo.
    “Trabajamos estrechamente y bien, y eso es, creo, absolutamente imprescindible en un momento en que los problemas sólo se pueden resolver conjuntamente’’, dijo la canciller con vaguedad, en un tono distinto de la sobriedad y concisión que suele usar.
    Estados Unidos y Alemania viven actualmente situaciones opuestas: Obama, sumido en la crisis; Merkel, en medio de una creciente prosperidad.
    El presidente estadounidense, en su momento un brillante hombre mediático, parecía ayer cansado. Los focos alumbraron inclementes su cara. No lleva ni dos años en la Casa Blanca y ya está marcado por la difícil recesión económica, de la que el país no termina de salir, y por el revés demócrata en las legislativas de mitad de mandato. Obama parece un hombre que no está a gusto en su piel.
    Junto a él, estaba sentada Merkel. Ella sabe que nunca habría podido competir con el carisma de Obama en sus buenos tiempos. Pero también sabe que el norteamericano se encuentra en un momento político difícil tras la derrota en los comicios legislativos. Desde hace meses busca desesperado una salida a la crisis. Tan solo puede soñar con los datos de crecimiento de los que puede vanagloriarse Merkel.
    Precisamente Alemania, el país que a los ojos de Washington no concede suficientes inyecciones financieras, cuyos ciudadanos ahorran demasiado y consumen demasiado poco, registra actualmente un mayor crecimiento que Estados Unidos.
    El escenario terminó por generar los roces más intensos en mucho tiempo. Las palabras más duras salieron de boca del ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schüble, que criticó las inyecciones masivas de dinero por parte de la Reserva Federal.
    Pero Merkel no se quedó atrás. Ya antes de las conversaciones con Obama dejó clara su postura en una conferencia ante 100 altos ejecutivos de todo el mundo. Aunque en ese momento no nombró a EE.UU., nadie dudó de que se refería a los intentos de Washington de limitar los éxitos exportadores de China y Alemania. “Eso no se podría conciliar con el objetivo del libre comercio”.
    Obama no tuvo reparos en responder: “Países como Alemania se benefician de nuestro mercado abierto y de que compramos sus productos”.
    Estaba claro que las palabras bonitas no iban a formar parte del intercambio verbal. Incluso durante el saludo Obama prescindió de gentilezas. De acuerdo con la delegación de Merkel, Obama dijo que se podía prescindir de las fórmulas de cortesía para ir directos al grano. Según aseguraron, Merkel opinó al respecto: “Hoy me habría gustado escucharlas’’.

    Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Merkel-Obama-encuentro-pocas-gentilezas_0_370163220.html
     
    Última edición: 11 Nov 2010


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    El autismo estratégico alemán en Seúl

    La cumbre del G-20 en Seúl viene dominada por la sombra de la guerra de divisas entre las grandes potencias económicas del mundo, Estados Unidos, Alemania, Japón, más los nuevos actores emergentes, cada vez más difíciles de ignorar, China, Brasil, India... No va a haber soluciones. Cada cual tira hacia su interés, y la gobernabilidad de la crisis se resiente sin aparente remedio, entre de la general impresión de que el orden económico de posguerra se está hundiendo.

    Hay ambiente de borrasca. El fin del dólar como referencia central del sistema internacional, ya se propone desde la misma presidencia del Banco Mundial, en manos de Robert Zoellick, un ex alto funcionario de la administración de Washington. Se percibe y denuncia por doquier el recurso al proteccionismo. La posibilidad de un hundimiento del euro pone de manifiesto la enorme fragilidad de la Unión Europea.

    El anuncio de Estados Unidos de que va a emitir dólares para favorecer sus intereses ha creado gran alarma, tanto entre los grandes exportadores, China Alemania y Japón, que ven en ello un obvio medio para favorecer las exportaciones de EE.UU a sus expensas, como en los países emergentes, que temen una avalancha de inversiones especulativas. Alemania ha reaccionado con particular acritud a la propuesta de Estados Unidos de limitar los desequilibrios globales poniendo límites a los superavits comerciales.

    "Poner límites políticos a los superavits y a los déficits no está justificado económicamente, ni es apropiado políticamente", ha dicho la Canciller Angela Merkel. Alemania se ha convertido en el principal adalid de la "lucha contra el proteccionismo". El Ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, dice que la posición americana está "destruyendo la credibilidad de la política financiera de Estados Unidos" y el de Economía, Rainer Brüderle, denuncia incluso un, "inaceptable regreso al pensamiento de la economía planificada". Casi el "comunismo" en América. Es un espectáculo grotesco, porque todos participan de la misma actitud y todos forman parte del problema.

    En el caso de Alemania, se critica en los demás lo mismo que ella practica. Es lo que Wolfgang Münchau, del Financial Times Deutschland, califica de "autismo exportador".

    La estrategia económica alemana consiste en lograr superavit de su balanza comercial a costa de los demás. La diferencia es que Alemania es, a efectos, económicos, una provincia de la Unión Europea, desde luego su principal provincia. La moneda común convierte el egoísmo alemán, que todos practican en el mundo, en algo particularmente necio y corto de miras en el escenario europeo. Alemania vende el 60% de sus exportaciones en Europa.

    Los países en crisis de la zona euro ya le están comprando mucho menos: Grecia un 32% menos, Irlanda un 25%, España un 20% y Portugal un 7,2%. La política de austeridad unilateral aun va a mermar más esa menguante capacidad de compra de productos alemanes. Esa política sería racional si fuera acompañada de medidas que estimularan el consumo y el gasto en los países europeos con superávit y sin problema real de deuda, porque contribuiría no a incrementar sino a nivelar la eurozona.

    Alemania ya ha perdido en Europa el equivalente al 6% del total de sus exportaciones mundiales. De momento eso se compensa con importantes incrementos de sus ventas a China y Estados Unidos, lo que se parece a una ruleta rusa porque nadie puede dar garantías sobre la salud de esas alternativas, menos aun cuando los interesados comienzan a afirmar su propio proteccionismo. El éxito alemán es un castillo de naipes. El gobierno alemán se aferra a esa construcción de forma ciega y temeraria.

    "Alemania se rebela contra las consecuencias internacionales de su propia política mientras exige a los demás que se comporten de forma responsable. Si Merkel rechaza cualquier propuesta de limitar los superavits comerciales no debería extrañarse de que los americanos persigan de forma brutal sus propios intereses", escribe Münchau, uno de los pocos que alerta aquí sobre la situación.

    Con su política de salarios Alemania persigue desde hace años una política de devaluación de sus exportaciones. Ahora los americanos hacen lo mismo, y Brasil, e India, y China también. La diferencia entre Alemania y Estados Unidos sólo es de métodos, dice Münchau: "nosotros ponemos el acento en el frenazo a los salarios, los americanos en la imprenta de dólares".

    La actitud alemana, "aúna intolerancia y la estrechez de miras con intereses de poder", señala este observador. El objetivo de Merkel en esta crisis, no es europeo, sino nacional. Dicho en sus propias palabras: "que Alemania salga fortalecida en su posición en el G-20". Esto ha sido más o menos siempre así en una Unión Europea concebida como suma de egoísmos, lo que ha cambiado es el contexto general. Merkel y los demás de Bruselas, no parecen a la altura de una situación que exige un cambio cardinal.

    El frágil "milagro alemán" al que asistimos, se basa en una construcción exportadora de extrema fragilidad. Alemania carece de un "plan B" para esa estrategia. Por eso, su única posición es, en Bruselas predicar la austeridad para los manirrotos del sur, y en el mundo oponerse a cualquier cosa que signifique amenaza para su estrategia exportadora.

    ----- mensaje añadido, 11-nov-2010 a las 23:25 -----

    LA CNN CHUPAMEDIAS, en lugar de analizar la responsabilidad compartida de todos, vicitimiza a los gringos y China, brasil, los unicos culpables :biggrin:

    ¿Por qué pelean las potencias del G20?
     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Me imagino una escena donde Hugo Chavez, Evo, Correa y Fidel, están sentados en primera fila comiendo canchita viendo como los capitalistas se sacan los ojos.
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    querras decir ellos esten comiendo canchita mientras que los demas paises destrozan moralmente a USA republicana, Israel e inglaterra,, que de por si este ultimo esta tan jodido economicamente como francia
     
  5. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    "Es contradictorio que los estadounidenses acusen a los chinos de manipular el tipo de cambio y luego deprecien artificialmente el tipo de cambio del dólar al imprimir más dinero" declaró días atrás el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al diario Der Spiegel.

    Otros países como Japón y Brasil han comenzado a seguir el ejemplo de China, intentando devaluar sus monedas para mantener la ventaja competitiva. Esas acciones han acrecentado la preocupación de una "guerra de divisas", en la cual los países depreciarán sus monedas para conservarla al nivel de las otras".

    fuente: CNN español.

    [​IMG]

    que diria ahora Von Hayek??? friedman se romperia la cabeza. usa exige a china sin soltar la maquinita. cuando las papas queman se olvidadan del sagrado sistema de precios, apuestan por la intervencion estatal. es divertido ver al tigre arañandose a sí mismo. recibe su propia medicina.

    [​IMG]
     
    A Hectorantonio y Libertad les gustó este mensaje.
  6. Naengmyun

    Naengmyun Miembro diamante

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    10,737
    Likes:
    5,497
    los aliados estan de malas(usa, uk, francia), ya ni el resto de europa los quieren ayudar, jamas se imaginaron una escena asi y todo por culpa de estados unidos que ahora se quiere victimizar acusando a los chinos especialmente jajaja. No me extraniaria que ya esten planeando otro atentado terrorista para declarar guerra a algun pais con el cuento de buscar a los terroristas.

    Otra prueba mas que el capitalismo no es del todo bueno... se va el dolar.. viene el yuan?
     
    Última edición: 12 Nov 2010
  7. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :plop:

    Dudo que ese cuarteto de perdedores que has mencionado tenga la suficiente materia gris como para evaluar el verdadero alcance de las transformaciones econòmicas que asoman en el mundo, son tan perifèricos como sus doctrinas fracasadas.

    :D
     
    A pastriani y Diego89 les gustó este mensaje.
  8. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    No hace falta, esos que has nombrado ya han destruido sus países para siempre.
    Alemania y EEUU siguen siendo las potencias mundiales mas ricas.
    EEUU del mundo y Alemania de Europa.
    Asi que los comunistas no estáis precisamente como para burlaros de 2 países potencias mundiales por mucho que los comunistas pongáis pancartas y caricaturas absurdas y os empeñéis en arruinar al mundo igual que arruinatséis a vuestros países no lo conseguiréis.

    ----- mensaje añadido, 12-nov-2010 a las 11:11 -----

    Dentro de unos años se sabrá quien se rie de quien.
    Los capitalistas por lo menos aportan ideas a la crisis, que los cuatro personajes esos lo único que hacen es robar dinero, luego acabarán como cualquier comunista real: Regresando al capitalismo que tanto odian.
     
    Última edición: 12 Nov 2010
  9. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,059
    Likes:
    1,510
    :plop: como si sus paises estuvieran mejor, no hay peor ciego que el no quiere ver :yeah:
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ..............................

    Si no fuera asi, en Colombia, Ecuador y Bolivia no trabajarian 545.000 peruanos en tanto que en Perù son 6.000 y generalmente bolivianos en Perù, o los 10.000 peruanos que vienen a Machala a atenderse e el Hospital porque como seres humanos tiene ese derecho, creo que Chesster deberìa agredecer que pase eso, sino imagìnate 545.000 familias mas en Lima que harìa, que cosas con los fracasados no. De seguro Chesster debe trabajar en un Centro Comercial de chilenos vendiendo productos chinos.
     
  11. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,059
    Likes:
    1,510
    Pero con esa lógica me das la razon porque hay mas peruanos en USA(capitalista) y Europa que en Ecuador(socialista y segun tu en esa cantidad:oops:), entonces EEUU y europa estan mejor:biggrin:.
    Además no se ve gente llegando de EEUU a Cuba en botes, es alreves no?
     
    A Lumpi le gustó este mensaje.
  12. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,687
    paradojico, contradictorio aunque la historia esta llena de contradicciones estas se solucionan generalmente a traves de la guerra esperemos a ver que sucede.
     
    A luis999 le gustó este mensaje.
  13. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    ¿Que los capitalistas aportan ideas a la crisis? pero si ellos crearon la crisis !!
    Los socialistas optan por una economía planificada y no especulativa.
     
    A Hectorantonio, ._., Libertad y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  14. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Eso no está del todo claro, yo no digo que no hayan abusado, porque la verdad es que muchos si que se aprovecharon y han robado millones.
    Pero también hay que reconocer que el capitalismo sin exceso aporta puestos de trabajo y dinero, el capitalismo salvaje aporta crisis brutal y el comunismo-socialismo suele mantenerse en la misma línea lo cual no siempre es bueno porque en muchos países del mundo que son pobres el socialismo no funciona.
     
    Última edición: 12 Nov 2010
  15. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Esto es culpa de los grandes banqueros del mundo, despues de haber hecho quebrar todos sus bancos han obligado al gobierno estadounidense a comprarlos quebrados para salvarlos inyectandoles el dinero de los contribuyentes norteamericanos ¿Quienes pagan los platos rotos? Despues de los estadounidenses..por ejemplo en el mundo...los franceses que ahora tendran que jubilarse a los 62 y no a los 60, los estudiantes ingleses que ahora pagaran mas por sus estudios...etc etc...aqui por el contrario estamos viviendo en el paraíso, ese tipo de cosas no nos estan afectando....todavía.
     
  16. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Ghost, los señores ni conocen el sistema que promueve el comunismo peor aun no conocen el sistema que ellos defienden. reduccionistas incorregibles los mismos que siguen creyendo en quimeras. golpense en la cabeza pensando esto: ¿¿¿es racional que la sociedad humana se gobierne por el sistema de precios??
    en una frase ¿¿¿¿aun creen en la mano invisible, en la providencia del mercado????
     
    A ._., ghost y Libertad les gustó este mensaje.
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    me parece rao o no critican a los alemanes de cochinos nazis como siempre??? como que muchos de estos imperialistas apoyan ciegamente a USA.... o sera que alemania tiene razon esta vez?? porque si es asi USA si que estara bien jodida ante el RESTO del mundo (ya veo a Japon rompiendo su yugo)
     
    Última edición: 12 Nov 2010
  18. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    La intervencion gubernamental no funciona...no se peru,pero mexico tiene una enorme burocracia(hasta 8 millones de empleados) que es muy costosa para el pais...yo conozco el comunismo por que vivo en una ciudad burocratica...me consta que las empresas privadas funcionan mejor que las publicas,los empleados publicos en mexico,tienen derecho a jubilarse hasta con 50 años de edad y a pensiones del 130%...los maestros cobran 400 dias de sueldo y trabajan menos de 200...las plazas de empleado publico se heredan o se venden hasta en $30,000 dlls,jamas se ganan con meritos......todas esas "conquistas laborales",no se pueden reproducir en empresas privadas por que las llevarian a la quiebra...el comunismo es el infierno para la gente inteligente y trabajadora,y es el paraiso de los flojos y mediocres que quieren que papa gobierno les resuelva la vida...
     
  19. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Las cabezas de las coorporaciones que han quebrado al capitalismo, no son muy trabadores que digamos y menos llamarles genios.

    SI te refieres a la clase media? al trabajador promedio si tienes razon en parte, tu merito paga tu comida, y eso esta bien.

    Pero si te vas a los lideres, ambos son zanganos que viven de saber manejar el poder. Salvo exepciones como Bill gates, pero con el tio Slim de millonario notas que es un tema de poder y no de ingenio.
     
  20. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,364
    La pelea viene por el debilitamiento del dolar y la jugada de la FED ha sido extraordinaria, para sus intereses.

    Ahora, con un dolar mas bajo pasara que la industria estadounidense debera empezar a venderse mas afuera que la japonesa y alemana que es la que mantiene la UE.

    Sobre lo que estos paieses venden, queda que la competencia en calidad alemana es siempre mas cara, mejor calidad pero siempre sera mas cara. Cuantos pueden darse el lujo de tener algo caro? siempre seran menos que los que requieran de un producto industrial bien presentado, menos caro y si funciona se vendera.

    En el 2050, La primera potencia economica sera China, luego USA, tercera sera India, y atencion que Brazil no se quedara atras.

    Compitan que mercado hay, emergentes claro. Mientras los paises latinos que hoy estan creciendo, sigan por ese rumbo porque se nos vienen los vientos a nuestro favor.