¿Tenian mapas los incas?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 17 Jun 2010.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Me pregunto si los incas tenian conocimientos de cartografia y realizaban mapas, puesto que eran buenos astronomos lo logico hubiera sido que si existieran, por lo menos a efectos de una mas eficiente gestion admnistrativa.

    Tambien hubieran sido muy utiles en la planificacion de las campañas militares y en la organizacion de los traslados forzosos de poblacion, sobre todo en las ultimas fases del incanato.
     


  2. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    ya que los incas habian dividido su territorio supongo que tendrian maneras de saber los limites de cada suyo,ademas existia el sistema de ceques del Cuzco

    [​IMG]

    no sabemos si los incas tenian mapas pero al parecer realizaban maquetas para sus construcciones probablemente una de ellas es la piedra de Sayhuite

    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Jun 2010
  3. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    señores los incas no usaban papelitos ... todo estaba en los quipus... ya se demostro que desarrollaron la numeracion binaria ... asi como la computadora usa el 1 y 0 los bytes ellos estaban recontra adelantados...

    Los españoles quemaron miles de quipus donde se perdio toda la informacion detallada de todo el periodo incaico.
     
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Exacto. Los Incas al mismo tiempo que conquistaban un nuevo territorio mandaban levantar una maqueta y pintada de cada valle cartograficamente precisa; es decir en la que se señalen en ella los rios, campos, aldeas, minas, canteras. Estas se guardaban en el Cuzco y servian de base para sus sistemas de planeamiento urbano y productivo.

    Habian, segun admiten las cronicas, miles de estas maquetas que fueron destruidas en su totalidad durante la guerra civil y la conquista.

    Los Conquistadores españoles pudieron ver algunas de ellas y se quedaron asombrados al verlas por su verosimilitud increible con los territorios que descrbian: bosques, desiertos, montañas... Solo podemos imaginarnos como eran.

    Uno de los testimonios mas graficos narran que Pachacutec durante la reconstruccion y rediseño de la gran capital cuando los nobles fueron a verle y le encontraron "pintando" las modificaciones y las ampliaciones. Se supone que pintaba sobre una superificie bidimensional sobre cuero y con ello indicaba a los arquitectos las modificaciones que debian incluir en las maquetas que debian llevarse a obra.


    [​IMG]

    Aqui una de las pocas sobrevivientes en piedra en donde se señalaban las andenerias y la topografia exacta de determinada quebrada o valle.

    Saludos
     
  5. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    4,414
    Likes:
    1,709
    es cierto, las maquetas diseñadas en piedras y en ceramica eran lo que podiamos emplear hoy como los planos, pues es sabido que ninguna de las culturas preshispanicas en el peru tuvo escritura, ademas los quipus como objetos propios de los incas, junto a objetos de idolos en madera, ceramica, fueron destruidos por los españoles al imponer su cultura y religion, los objetos metalurgicos fueron fundidos para crear monedas que eran llevadas a españa.
     
  6. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Si en cerámica hemos visto casitas o balsas de culturas preincas....¿por qué no expresar que los incas también hicieorn lo mismo para identificar un lugar o expresar algún proyecto de construcción?....por otro lado, las maquetas habrán existido en cantidades pero uds ya saben qué ideas tenemos de los españoles conquistadores cunado los vieron, aunque considero que la destrucció haya sido en parte por las guerras internas del imperio; pero el premio mayor de destrucción la tuvieron los europeos.