Tengan cuidado: El dolar puede revalorizarse rápidamente

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 23 Mar 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    SE estima que a mediados de año el dólar puede reavlorizarse rápidamente con respecto al sol. Esto ya está pasando con el euro y el dolar canadiense como con algunas monedas latinoamericanas como el peso chileno. Si tienes alguna deuda en dólar piensa en la posibilidad de cambiarla a soles....ya ganastes con la bajada desde el año pasado. De todas formas esten bien alertas, Saludos
     


  2. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    jajaja eso se dice por q los bancos no desean perder y q tu mantengas tus inversiones en dolares .... ten cuidado con lo q dicen los economistas muchas con especulaciones

    debes recordar q el comercio y el mercado es variante asi q decir q subira o majara es muy variante

    y si tiende a bajar q dirias
    hace 1 años no se pensaba q subirira tanto el petroleo ahora ya ni saben a donde ira ..
     
  3. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    El 18 de marzo la FED de EEUU bajo la tasa de interés en 0.75 quedando en 2 por ciento pero por primera vez sucedió algo, el dolar subió frente al euro, y las materias primas (petróleo, metales)bajaron contrario a lo sucedía antes cuando bajaban las tasas, la gran mayoría esperaba un recorte de 1 y 1.25 por ciento y como fue 0.75 interpretaron como que los recortes estarían llegando a su fin, aunque algunos inversionistas pronostican que la tasa de interés bajaría a cero, la inflación en EEUU jugaría un papel importante ya que si sube adiós bajada de tasas, veremos que sucede las próximas semanas, tenemos que estar alertas como dice tirgelion.
     
  4. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Ps me gustaria saber la fuente de esta informacion ps pienso q cualquier economista igual q yo puede predecir q el dolar seguira bajando hasta el proximo año, la verdad quien dijo esto no sabe de los ciclos q se presentan en la economia, ni de su duracion, ni de macroeconomia, ni de teoria ni politica monetaria, ni de finanzas, la verdad refuto completamente esta posibilidad por muchos factores
     
  5. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    lunes, 24 de marzo de 2008, 12:19 GMT

    Finalmente la creatividad de Ben Bernanke está calmando a los mercados, luego del temporal de los días previos, dándole respiro al castigado dólar. Es que la semana pasada, el billete verde ha protagonizado una gran recuperación frente a todas las divisas, en especial frente al euro y al oro.

    Frente al primero, el dólar ha avanzado desde sus mínimos históricos en 1.5904 hasta los 1.5341. Pero el avance más relevante ha sido frente al metal precioso, que lo ha obligado a caer más de 80 dólares la onza, la caída más grande de su historia.

    ¿Por qué ha sucedido esto? Porque se cree que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está haciendo lo adecuado para evitar que la economía del país entre en recesión, evitando tener que seguir recortando el coste del dinero en lo inmediato.

    A las medidas como las multimillonarias inyecciones de liquidez, mezcladas con recortes de tipos, se le agrega un nuevo condimento: intervención directa de la autoridad monetaria en el mercado de bonos hipotecarios. La FED planea comprar parte de los 6 billones de dólares en bonos en danza, para evitar a toda costa un segundo credit crunch.

    Así, los hombres de Bernanke se ven menos presionados a tener que reducir los tipos de interés y lograr cuidar las presiones alcistas de los precios.

    El declive de las materias primas y sus respectivas monedas frente a la divisa americana, también se ha visto influido por las perspectivas de una ralentización económica a nivel global. El barril de crudo ha cedido un gran terreno, desde sus máximos históricos en la zona de los 110 dólares, hasta tocar el piso psicológico de los 100.

    Como si esto fuera poco, otros factores están colaborando al resurgimiento del dólar. Cada vez se habla más de una intervención de los países del G7 para realizar una masiva compra de dólares y evitar, así, que sus exportaciones pierdan más competitividad.

    Las señales del viejo continente están inclinando la balanza hacia el plan intervencionista. Es que la semana pasada, la zona euro experimentó su mayor déficit comercial en diez años. A su vez, el declive más de lo esperado del índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios muestra cómo el súper euro castiga a sus economías. Independientemente de lo que ocurra con las medidas del G-7 y en caso de comenzar a recibir más indicadores macro por debajo de lo estimado, los operadores podrían comenzar a descontar un recorte de tipos por parte del BCE (Banco Central Europeo) para mediados de año.

    Mientras las expectativas de futuros recortes por parte de la FED se van posponiendo, esta semana el dólar debe rendir nuevas pruebas. Se conocerán más cifras del castigado sector inmobiliario, como las ventas de viviendas existentes, así como la confianza al consumidor según estudios de la Universidad de Michigan. Para estos eventos se esperan más números en rojo. Pero en caso que los mercados de renta variable continúen su recuperación, el greenback podría recibir más apoyo.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El comentario es de ING vertida en CNN en el programa Economìa y Finanzas.La pregunta es ¿Cuál es tu expectativa para el piso en la caída del dólar? Si piensas que es 2,8 pues ya estás en ese valor. Si tienes deuda en dólares puedes cambiarlo a soles pues el dolar ya no caería más bien tendería a subir. Si tu piso es 2 !!! bueno aún tienes algunos meses. El BCP estima que el dolar seguirá cayendo durante todo el 2008 a alrededor de 2.5. Determinar el comportamiento del tipo de cambio es bien difícil, pero si vemos el comportamiento de las materias primas, cada vez subiendo más, uno puede pensar que seguirá cayendo. Pero tengamos en cuenta las drásticas medidas de USA para reinyectar su economía. Ello en algún momento volvera a llamar la atención de los inversionistas quienes retiraran sus capitales de los mercados emergentes
     
  7. anthanatos

    anthanatos Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Likes:
    0
    En estos momentos USA no tiene suficientes divisas para que sigan respaldando su moneda. Usar la "maquinita" para salvar su situación solo causo el empeoramiento de su situación. La crisis que vive el sector hipotecario en ese país fue y sigue siendo la raíz de todo su problema.

    La globalización en la que estamos viviendo esta haciendo sentir los malestares, de las potencias económicas, en todo el mundo.
    El sistema económico capitalista se esta quebrando poco a poco. Los Tratados de libre comercio solo prolongan el inevitable fenecimiento del sistema.
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Asumiendo que los analistas del Scotia no esten equivocados ¿Cómo será la evolución el próximo año? ¿Seguirá el dólar cayendo? La pregunta es hasta cuanto caerá el dólar. Puedo ser muy aventurero y decir que el dolar caerá a 1.5 y todo el mundo dirá que estoy loco.. .y con mucha razón. Así pues, debemos considerar el piso en 2.65 y luego el dólar subirá; es decir se desvalorizará más o menos un 4% menos y luego subirá. Los que tenemos deudas en dólares por tres, cinco o diez años...no nos conviene tener las deudas en soles... esa es la oportunidad que los banco peruanos no muestran a sus deudores...¿Porqué ahora todos los bancos se arriesgan a dar predicciones si siempre han sido muy conservadores?...ojo, ojito. Saludos
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión de ayer estable luego de que inversionistas tomaron ganancias tras el alza del inicio de la sesión impulsada por los mayores precios de los metales.
     
  10. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Interesante informacion financiera, sin embargo no tiene mucho q digamos q ver con respecto a la revalorizacion del dolar, a menos que esas acciones esten en dolares, sin embargo la mayoria de las acciones cotizadas en la bolsa de valores de Lima son en soles
     
  11. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    jajaja recuerden han proyectado algunso q el dolar estara a 2.5 para agostoa .. si es q sucede otra crisis.. sino sera para noviembre.. bueno a esperar .. cambiense a euros u otras monedas mas estable aparte del sol peruano
     
  12. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Para poder predecir el comportamiento del valor del dolar en nuestro pais debemos considerar una multiplicidad de factores tanto en USA como en Peru, por lo q es bastante equivocado, ingenuo y por demas falto del mas minimo conocimiento de Macroeconomia poder decir q por el hecho q USA salga de su recesion, (las cuales nunca son muy cortas, repasar Desarrollo Economico, la teoria de los ciclos economicos) ya que el principal motivo por el q el dolar ha perdido valor EN EL PERU es por la abundancia de dolares en nuestro mercado monetario nacional debido a la alta tasa de crecimiento de nuestras exportaciones desde hace ya varios años, en especial de metales y por el alto precio internacional de éstos, asi q solo cuando esta tasa de crecimiento baje o estos precios internacionales bajen, el dolar se revalorizara, asi q ya ustedes mismos pueden predecir el comportamiento del valor de esta divisa con conocimiento de causa
     
    Última edición: 27 Mar 2008
  13. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Instituto peruano de mercado de capitales IPEMEC Noticias Internacionales Previa del Mercado USA

    El final de la caída del dólar esta cerca

    miércoles, 26 de marzo de 2008, 14:03 GMT
    por Maximiliano Ginzburg
    Open Trading



    Faltan pocos días, tal vez unas semanas, pero la recuperación de dólar de mediano y largo plazo entrará en acción. Su proceso devaluatorio está por terminar.
    Las características de los movimientos del mercado de mucha volatilidad, y resultados dispares de suba y baja frente a distintas monedas, nos hablan del estado de alerta que hay que tener con el dólar. Correcciones como la que anticipo el dólar antes de Semana Santa, serán comunes en los próximos días.
    El Euro siguió subiendo hacia la zona de 1,5750. Es posible que oscile entre 1,56 y 1,5830 entre hoy y mañana. La Libra Esterlina no pudo mantener el ritmo de su recuperación y falló cerca de 2,01, para volver a 1,995. Sin embargo, es probable que suba mientras permanezca encima de esa zona (1,9950). Un dato que habíamos hablado que era clave para el dólar, no pudo sostenerlo en el tiempo. Nos referimos a la caída de la paridad con el Franco Suizo y de la barrera de los 100 con el Yen Japónes. Esto suma confusión a los operadores, pero es parte de todo este rally antidólar, que esta por concluir.
    El Dólar Australiano alcanzó 0,924 (50% de 0,949 / 0,8950), y pivoteará esa zona al menos hasta mañana. En tanto el´Dólar Neozelándes se mantiene expectante debajo de 0,81, con perfil levemente alcista. El Dólar Canadiense no pudo romper la zona de 1,0130 / 50 de soporte y se mantiene detenido un tanto más arriba.
    CONCLUSIONES
    El Euro estará volátil y lateral entre 1,53 y 1,59 por unos días más.
    La Libra Esterlina oscilará entre 1,95 y 2,01.
    El Yen Japonés es la moneda más fuerte, pero se espera que cerca de abril o ya en ese mes, comience un nuevo ciclo de descenso. Oscilará entre 97 y 102.
    El Franco Suizo mantendrá un rango entre 0,98 y 1,03.
    El Dólar Australiano seguirá débil por unos días, pero a tener en cuenta que las recuperaciones alcistas, serán violentas también. Zonas AUDUSD 0,88 a 0,94
    Caso similar al AUD, será el Kiwi. Oscilará entre 0,78 y 0,82.
    El Dólar Canadiense, el más débil del grupo, deberá resistir entre 1,03 y 1,04; para no seguir subiendo. El soporte está en la paridad.
     
  14. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Instituto peruano de mercado de capitales IPEMEC Noticias Internacionales
    Previa del Mercado USA

    La negación del dólar

    jueves, 27 de marzo de 2008, 13:49 GMT
    por Maximiliano Ginzburg
    Open Trading




    El Euro ha llegado a 1,5850, y es probable que ahora laterealice. Recordemos que el final del ciclo bajista del dólar esta cerca. Deberá defender el soporte en 1,5750 para mantener la expectativa de volver a probar 1,59. Hoy se ha recuperado la Libra Esterlina que ha alcanzado 2,0190, y deberá mantenerse encima de 2,0050 para poder intentar alcanzar nuevamente 2,04. En tanto el Franco Suizo y el Yen Japonés no pueden recuperar la paridad en 1,00 y en 100.
    El cierre semanal, de mañana, será importante para determinar el futuro del dólar. En tanto vuelva a contraatacar, se solidificará la probabilidad de que el dólar pueda volver a tener un paso firme.
    Las monedas de los comodities, siguen lateralizando esperando algún nuevo "catalizador" que genere nuevos movimientos en estas monedas. El dólar Australiano, girando alrededor de 0,92, Dólar Neozelándes 0,8050 y el Dólar Canadiense 1,02.
    El petróleo pudo volver a 106 y el Oro está en U$ 950. Todo sigue igual.
    Esto no significa que los operadores estén tranquilos. La tormenta está cerca, y la volatilidad aumentará fuertemente en los próximos días.
    CONCLUSIONES
    El Euro estará volátil y lateral entre 1,53 y 1,59 por unos días más.
    La Libra Esterlina oscilará entre 1,95 y 2,01.
    El Yen Japonés es la moneda más fuerte, pero se espera que cerca de abril o ya en ese mes, comience un nuevo ciclo de descenso. Oscilará entre 97 y 102.
    El Franco Suizo mantendrá un rango entre 0,98 y 1,03.
    El Dólar Australiano seguirá débil por unos días, pero a tener en cuenta que las recuperaciones alcistas, serán violentas también. Zonas AUDUSD 0,88 a 0,94
    Caso similar al AUD, será el Kiwi. Oscilará entre 0,78 y 0,82.
    El Dólar Canadiense, el más débil del grupo, deberá resistir entre 1,03 y 1,04; para no seguir subiendo. El soporte está en la paridad.
     
  15. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Todo esto indica que el dolar dejara de devaluarse, PERO, al nivel internacional, mientras q por mas q termine esta recesion de los estados unidos, igual seguira bajando en nuestro pais, q parece q es algo q muchos no entienden, ya mencione a q es a lo q debemos estar atentos para poder predecir la revalorizacion del dolar en el Peru, porq la verdad ¿Q nos importa a nosotros la relacion del dolar con respecto a otras monedas q no sean el sol??????
     
  16. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Si el dolar deja de caer a nivel mundial el factor especulativo se estaría neutralizando entonces para el Banco Central de Reserva del Perú le seria mas fácil controlar el tipo de cambio ya que los dolares especulativos (golondrinos) son los que mas daño hacen, con esto no quiero decir que el dolar vaya a subir rápidamente pero por lo menos dejaría de caer, por otro lado el presidente del (BCR) Julio Velarde dijo ayer que la recesión o desaceleración económica en Estados Unidos va a propiciar que retrocedan los precios de algunos commodities que han tenido una alza en los últimos meses, lo que podría provocar que vaya reduciéndose la inflación en los países.
    El tipo de cambio tenderá a subir si se cumple este escenario de menor inflación en los siguientes meses, pero tenderá a bajar si se presenta un escenario de esta inflación, es decir, si se da una combinación de recesión con inflación.......En otras palabras una estanflación que espero no suceda.
    Se considera uno de los peores escenarios económicos por la dificultad de su manejo y corrección.
     
  17. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    imposilble hoy día el dólar acentuó baja y llegó a 2.75 soles mientras el BCR indica que rebaja de aranceles aliviaría desplome.
     
  18. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    mira recuerda tu crees q los inversionistas no pierden con esto y desean crear calma y no poner en panico a la gente con q seguira cayendo ... esos anuncios de q se va a recuperar .. son por la simple razon q la gente mantenga sus dolare sy no se produsca una crisis... bueno no soy experto en finanzas pero bato creo q entiende loq digo y el podra dar una mejor explicaion de lo q intentoi decir
     
  19. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Bueno como dices si el dolar deja de caer a nivel internacional le sera mas facil al BCR manipular el tipo de cambio, pero tu como piensas q el BCR lo hará, porq son muchas las politicas monetarias, y sus instrumentos como: la tasa de encaje, el tipo de interes de referencia, la compra millonaria de dolares en el mercado, impuestos a las inversiones, en especial las golondrinas, modificacion de la normativa para mantener inversiones en soles en el pais, restriccion de la oferta monetaria, entre otros, sin embargo algunos de estos, si no es la mayoria provocan inflacion, pero igual el componente esencial de esta depreciacion en nuestro pais son el volumen de nuestras exportaciones, asi q de hecho q va a ayudar la estabilizacion del valor del dolar en el contexto internacional, pero el control del BCR ademas de provocar inflacion tiene muy poca eficacia en impedir su depreciacion
     
  20. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44