Tenemos acento los peruanos?

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por joselito milk, 3 May 2009.

1. joselito milk

joselito milk Suspendido

Registro:
    22 Ene 2009

No se si sea correcto poner este tema en esta parte del foro pero pense de que los peruchos que radican en el extranjeron tendrian mas facilidad o base para responder,
    para nosotros es facil detectar a un argentino, chileno, mexicano, colombiano, venezolano. A los ecuatorianos y bolivianos es mas tranca detectarlos.
    No se si nuestra manera de hablar, lo que llaman dejo o acento, revela nuestra nacionalidad en otras latitudes. Porque supuestamente tenemos menos dejo que el resto de paises hermanos (y no tan hermanos..mas bien caines)..

A claudela y CUSCOSELVATICO les gustó este mensaje.

2. Morrisey

Morrisey Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2008
    Pues nuestro acento es neutro no como los vecinos nuestros con sus acentos...

3. edu555

edu555 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2009
    No tenemos acento , somos practicos ,en one , sin anestecia ..................................no tenemos el talento para usar acento....pero en cuestion de cultura los demas son cuento

4. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    Tenemos un acento neutro, y es por eso que cuando uno va a otro país con un acento bien marcado, se nos pega con facilidad.

5. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Sin embargo, he escuchado de gente de otras latitudes, hispanohablantes y de otras lenguas, que los peruanos tenemos un tono de voz o melodia que lo hace agradable y diferenciable frente a otros acentos (o tonos). Claro, me refiero a la gente de Lima, porque en otros departamentos la gente tiene un sonido que tambien los hace identificables. Por ejemplo, la gente de la selva, los del norte y los de zonas andinas. Eso nos hace tambien un pais rico en diversidad etnica, cultural, entre otras cosas.

A Wolowitz y SocioDT les gustó este mensaje.
  6. Torreblanca14

Torreblanca14 Miembro frecuente

Registro:
    28 Abr 2009
    Pues yo creo que si, pero es muy difícil de distinguir entre nosotros mismos. Aún así me parece de lo más agradable, y me hace sentir que hablo el castellano con bastante propiedad, aunque no haya relación entre el acento y el manejo del idioma.

7. fabrizzio0

fabrizzio0 Suspendido

Registro:
    3 May 2009
    Pues te puedo afirmar con plena seguridad de que SI tenemos ACENTO O DEJO o como quieran llamarle. Por otro lado, ningun hispanoamericano (españoles incluidos) puede jactarse de tener un acento neutro. En un principio tenia la misma idea de que nosotros LOS PERUANOS (limeños) no teniamos acento o teniamos acento neutro pero la realidad es muy distinta.

Sostengo lo que digo gracias a que vivo desde hace mucho tiempo en USA y por el simple hecho de que lleve algunas clases de linguistica . Asi como para nosotros es facil distinguir un acento foraneo, el acento peruano es facilmente detectado por otros latinoamericanos en especial los chilenos, bolivianos y ecuatorianos.

Finalmente, es muy cierto que el acento peruano (limeño o norteño) no es muy pronunciado pero si tiene muchas caracteristicas propias que difieren con otros acentos. Aunque tambien existen muchas similitudes con otros acentos.

Citando un ejemplo concreto, alguna vez han escuchado como un buen numero de peruanos pronuncian la "j". El sonido que se escucha es muy similar a la de "j" castellana. Digamos que esa vendria a ser una de tantas caracteristicas del acento peruano.

Ok, disculpa por la falta de tildes pero ahora estoy usando mi laptop. De cualquier manera, espero haber podido despejar tu duda.

Última edición: 3 May 2009
    A claudela y Josfel767 les gustó este mensaje.
  8. amras18

amras18 Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2008
    Creo que si tenemos "acénto" o "dejo" lo que sucede es que por ser nuestra forma de hablar no nos damos cuenta, es como si le preguntaras a un ecuatoriano o colombiano si tienen "dejo" ellos te dirán que no o talvés te digan que sólo tienen dejo las personas del interior o nativas de su respectivo país.

A rogervm le gustó este mensaje.
  9. Pekosa

Pekosa Miembro de bronce

Registro:
    18 Jun 2008
    No, no tienen un acento que deje notar fácilmente de donde son, usan nuestro idioma muy bien y son reconocidos por eso.

El final de tu post, me pareció fuera de lugar, sinceramente.

10. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    En australia hablando con chilenos, argentinos, gallegos , uruguashos, bolivianos , siempre dicen que los peruanos tenemos un acento al pronunciar el castellano, yo no diria que nuestro acento es neutro, tenemos un acento y una forma de pronunciar las palabras correctamente y eso hace que nuestra forma de hablar sea entendida sin problemas a diferencia de un chileno o un argentino que jalan o acentuan las palabras donde no deben serlas. Por ejemplo , un peruano dice la palabra " Cancion" con el acento en la vocal O, un argentino o uruguayo jala la palabra tanto que el acento en la O es casi silenciosa. Ahi la diferencia.

11. Galford

Galford Miembro diamante

Registro:
    26 Mar 2009
    SOY pERUANO... y varios me dicen k tengo un acento Burlon !!... :jum:

12. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Los peruanos por supuesto que tenemos un acento característico de cada suelo geográfico que habitamos. El acento de la selva, el acento del norte, el acento de la sierra, el acento limeño, y algunos otros.

Personalmente tengo un modo de hablar neutro. Mi acento no era así hasta que me decidi a hacerlo así y acostumbrarme, mas que nada porque me gustaba el acento neutro que oía en las películas dobladas.

A Joseeduardosn y Josfel767 les gustó este mensaje.
  13. intimoquince

intimoquince Suspendido

Registro:
    30 Abr 2009
    EL MEJOR ESPAÑOL SE HABLA EN PERÙ...........Busca informacion!

A LHlibra le gustó este mensaje.
  14. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009
    creo que por zonas

en costa
    sierra y selva

y aparte

costa norte y Sur

Y asi con sierra y selva =D

Pero en la costa central tenemos acento normal =D

Pero creo que los peruanos decimos mucho "esteeee"
    si pero "estee" se necesita "esteee"

vi programas donde entrevistaban peruanos y decian "esteeee"
    hasta los politicos cuando los entrevistan
    y "esteee" a si .. los artistas tambien =D

"Esteeeee" ya me voy =D

15. gabrieldiaz10

gabrieldiaz10 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2008
    me parece que todos tenemos un acento que no nos percatamos pq todos hablamos con el mismo acento pero cuando salimos a otro país los residentes extranjeros si se percatan asi como nosotros nos percatamos del acento de los turistas o de nuestros amigos peruanos que vienen con los dejos de los paises donde viven, un claro ejemplo es el chemo del solar...

16. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Tenemos un acento neutro por eso cuando vamos al extranjero marcamos la diferencia.

17. yosue

yosue Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2009
    bueno aparte del acento podriamos identificarnos por hablar una que otra lisura y usamos muchos diminutivos: aquisito, chibolito,etc

----- mensaje añadido, 18:39 -----

usamos mucho la palabra :pe, bueno asi somos pe

18. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    tienes razon el acento lo tenemos todos pero no nos lo notamos.nos lo notan , aqui en españa en cada comunidad tiene su acento incluso varia de provinca a provincia,cuando mas al sur peor ,algunos paises sud americanos lo hablan mucho mejor que aqui.

19. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    También he escuchado esos comentarios, algunos extranjeros que conozco dicen que hablamos "cantando".

20. XINERCIAX

XINERCIAX Miembro maestro

Registro:
    18 Mar 2008

:question:

A ArtMagic le gustó este mensaje.