Temor a leer y exponer un tema?

Publicado en 'Psicología' por Honny, 8 Nov 2009.

1. Honny

Honny Miembro de bronce

Registro:
    23 Ene 2009

Hola, bueno tengo un amigo que tiene temor a leer en publico y al salir a exponer, se pone nervioso y hasta a veces suda .
    Y me preguntaba que podria hacer para ayudarlo, ya que ni idea tengo.
    Espero Respuestas :hi:

2. mfbr756

mfbr756 Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2009
    Yo también soy así... :cray: pero caballera no mas, tengo que hacerlo y no lo hago mal.. asi que.... aprovechando, de pasada ayúdenme a mi pee =D

Última edición: 8 Nov 2009
  3. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Bueno este foro es de literatura no de ayudas escolares.

4. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Hay varios tips para una exposición:

1.- No leas en una exposición ya que se supone que debes estar empapado del tema

2.- Si te da miedo el público mira fijamente a una persona en este caso me imagino tu maestro y solo a el así no te concentras en el resto.

3.- Puedes hacer un power point y así apagan la luz para que lo proyecten así todo que da oscuro y no ves a nadie:D

4.- Puedes sacar un pequeño resumen en hojas del tema que expondras así el público estara leyendo el papel y no te miraran mucho.

Y bueno esos son unos consejos pero al final cada uno debe adquirir valor para enfrentar al público.

A franko696 le gustó este mensaje.
  5. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Yo creia que no tenia problemas en exponer cuando estaba en el colegio, creia que lo hacia ok, luego llegó la universidad y en mi primer año tuvimos una exposicion, todos estabamos ansiosos pero casi todos del salon les fue bien. Mi turno era casi al final, y cada vez que alguien terminaba de exponer mas me angustiaba, cuando finalmente llego mi turno... ¿que creen?.... una atrocidad, no me acordaba nada de lo que debia decir, me "guarde" en la catedra y lo unico que dije fue tonterias...un asco!

Eso no me detuvo, hable con mi profesor ( de ese curso) y me dio algunos buenos tips, despues de eso vinieron mas exposiciones, pero yo tenia la seguridad de aprender de mis errores y seguir los consejos de mi profesor, mejore en cada expocision, mis amigos me decian que les gustaba escucharme que era entrenido... y ahora ya termine la universidad y ahora trabajo.

Yo no pense que "exponer" seria un trabajo para mi, porque eso es lo que hago (al menos en un 40% de mi trabajo total) exponer en capacitaciones y talleres, hace 6 años no podia ni hablarles mi grupo de amigos de la U y ahora les expongo a mas300 extraños profesionales que incluso me doblan la edad.

¿Que es lo que me dijo mi profesor?

Aqui algunos de sus consejos:

- Una exposicion es una dinamica que tiene el objetivo de enseñar un tema, entonces enseña lo que expongas, no simplemente hables, trata de llegar a todas las personas, logra que todos entiendan lo que quieres enseñar.

- Lo mas seguro es que en ese momento, tu seas la personas que mas domina el tema, entonces si te equivocas ¿quien se va a dar cuenta? y si alguien se da cuenta y te corrige, dale las gracias y continua tu exposicion.

-Si se te olvida algo, buscas tus cartillas que has preparado,pero no te demores mas de 5 segundos, si no lo encuetras o simplemente no has hecho ninguna cartilla simplemente haces una pequeña diciendo que te has olvidado "por el momento" y cuando te acuerdes lo vas a decir.

- Muevete por el salon, usa tu cuerpo para enseñar, usa la modulacion de tu voz, es aburrido ver a una persona siempre en un solo lugar.

- Has que los oyentes participen, preguntales sus nombres has bromas ligeras, refuerza sus partipaciones.

- Trata de ver a todos mientras enseñas el tema, busca todas las miradas ( puedes hacer unas bromas, tratando de lograr contacto visual con los distraidos).

- Tu le estas enseñando al publico, o tus compañeros no al profesor, olvidate de el.

- Busca tus propias herramientas, en mi caso no uso diapositivas por que me quitan movilidad y hace la exposicion monotoma, a mi me gustan que me miren a mi (egoo....!), me gusta dibujar en la pizarra, garabatear, escribir, borrar, etc. Busca tu la herramienta que se te sea mas util.

-Practica frente al espejo.

- Casi lo olvido! las odiosas muletillas! en eso mi profesor nos ayudo, cada vez que alguien decia una muletilla el salon aplaudia. Poco a poco se te olvida.

Algo mas estas en la U en algun instituto, es el lugar ideal para equivocarte en exponer, cuando estes en el trabajo un error podria signficar ¡Despedido!, cuando tengas una exposicion no dudes en salir primero, asi se te quita la angustia al toque.

Espero haberte ayudado

Última edición: 9 Nov 2009
  6. paola2215

paola2215 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jun 2009
    yo creo q siguiendo estos consejos te va ir muy bien a mi tamen me pasaba lo mismo peor luego lo supere

7. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    .. clases de liderazgo o algo asi :yeah:

8. JonathanHalo

JonathanHalo Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2009
    Vaya.. que gran aporte tu comentario....

Para los que se ponen nerviosos...
    Tengo algunos tips para eso.
    - Si quieren ir al baño antes, lavense la cara y vayan lo mas fresco posible (prendan aire acondicionado o ventiladores si es que los hay)
    - Respiren profundo antes de exponer, los primeros minutos son dificiles pero luego todo fluye...
    - Conozcan bien el tema que van a sustentar, el no conocerlo hace que te pongas mas nervioso...
    - Siempre invita al publico a participar, lo hace mas dinamico y agradable.
    - Camina, jamas te quedes quieto cuando estes sustentando algo...
    - Si es con diapositivas hazlo practico, no lo llenes de textos (maximo 7 u 8 lineas de texto de subtitulos)
    - Esto ya es conocido, las fichas: escribe lo mas resaltante no todo el contenido.

Espero haberte ayudado y otro tip que escuche por ahi es chupar un caramelo de limon, la verdad nunca lo hice, Saludos.

9. keikurtono

keikurtono Suspendido

Registro:
    16 May 2008
    tengo en mi poder un audiolibro de còmo exponer, pero no sè si el administrador y los moderadores me permiten subirlo

10. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Tambien tengo el temor de leer en publico, pero no de exponer. Ya que tengo dislexia >.<, pero lo que si tengo es una r etencio y una memoria de mil p... :plop:

11. lSatoshi

lSatoshi Suspendido

Registro:
    21 Nov 2008
    Bueno aca van algunos consejos personalmente.

Tu presentacion debe ser la adecuada , una buena posicion al exponer osea derecho, no solo hables mirando al profesor si no a todo el pùblico, por que la exposicion es para todos , y el profesor corrige todo eso.

Respira hondo y trata de vocalizar todo lo que hablas , para que tu frase u oracion sea entendible.

No leas , lo mas recomendable es que expongas lo que has entendido del tema.

Practica en casa , con tu familia , amigos , etc.

Cuando estes hablando trata de que los nervios no te ganen , recuerda que solo es una exposicion que nadie te puede hacer daño mirandote , y que si fallas en la exposicion no serà el fin del mundo.

12. Diagabimer

Diagabimer Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2009
    JUM yo tambien tenia amigos con ese problema para eso facil solo que practique antes frente un amigo o alguien, obviamente el que escucha tiene que decirle como se vio, un tip para cuando exponga que no mire a la gente de su salon que solo mire al frente a la pared si es posible o que lleve un clip o una liguita para que juegue con las manos atras y se mantenga en eso y asi poco a poco lo hara mejor a mis amixs les resulto.

13. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    No es que sea malo sino que al principio este tema se creó en el foro de Literatura, después ya lo trasladaron al de psicología.

14. psicoterapeuta

psicoterapeuta Miembro frecuente

Registro:
    24 Oct 2009
    Este tema esta relacionado
    a INSEGURIDAD.ansiedad.stress.baja autoestima

como medidas emergentes has muchas como lo propuesto por Paola

1.- no leas en una exposición ya que se supone que debes estar empapado del tema

pero para ello tienes que tenertye confianza en ti mismo para que no ocurran los famosos blokeos

2.- si te da miedo el público mira fijamente a una persona en este caso me imagino tu maestro y solo a el así no te concentras en el resto.

podria ser el caso es mirar a un punto fijo cuando en realidad estas miranda hacia adentro de ti mismo.Tente Confianza

3.- puedes hacer un power point y así apagan la luz para que lo proyecten así todo que da oscuro y no ves a nadie:d muy bien es de gran ayuda

4.- puedes sacar un pequeño resumen en hojas del tema que expondras así el público estara leyendo el papel y no te miraran mucho.

los mapas mentares,los esquemas concetuares son de valiosa ayuda

5. Otra forma es la respiracion diaflaxmatica es decir respirar desdpacio muy despacio por las fosas nasares,retener el aire y exhalar lenta muy lentamente.

PERO SOBRE TODO SE RECOMIENDO A ACUDIR A UN PSICOLOGO PROFESIONAL DEVIDAMENTE COLEGIADO.

OTRA GRAN AYUDA SON LOS TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONAL.

EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCANGEL DE SAN MIGEL
    AV.PRECURSORES 501 SAN MIGUEL
    EN ENERO Y FEBRERO DEL 2010 SE DARA UN TALLER DE CRECIMIENTO PERSONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA CON TECNICAS DE ORATORIA Y LIDERAZGO MAYOR INFORMACION TE LAN EN EL MSN foyer_deamor@hotmail.com
    Y FELICITACIONES A TODOS MIS AMIGOS Y AMIGAS QUE PARTICIPAN EN DICHO FORUN

15. ayj10

ayj10 Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2009
    yo tambien tengo ese problema... ya acabe el colegio y el instituto hace dos años, pero es algo q nunca supere... yo preferia mil veces que me pongas un VCERO, antes de salir a exponer... =(...

16. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Tu amigo debe conocer el tema , por que el temor viene a quedarse callado , obviamente por que no se conoce el tema.
    Leer bastante y practicar a voz alta ( como si estuviese dando conferencia) en la sala lo ayudarà.

17. .....

..... Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2009
    Fácil,tiene que pensar y "creérsela" que es superior a los demas y el resto son inferiores a el.

18. Colpino

Colpino Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    Es la falta de dominio de tecnicas lo que origina eso.

Solo confia en tu capacidad!

Demuestra al publico que tu sabes, expresate con palabras de nivel estandar, si deseas pulirte mas, usa el nivel superestandar.

No entiendo cual es el problema, si es tan lindo ser apreciado por la gente.

En fin.

19. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009
    El miedo o temor a exponer en publico es normal,, tendra que pasar algun tiempo y una buena cantidad de exposiones para que al fin pierdas el temor,, algunos lo llaman panico escenico,,, a mi sucedia con mucha frecencia pero con los años y la practica ya lo he superado.

20. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Que vaya donde un psicologo para que supere sus temores.