Temor a hablar en público...

Publicado en 'Psicología' por xfiles2, 5 Set 2010.

1. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008

Hola les cuento mi problema para que me aconsejen...bueno como dije en el tema tengo temor de hablar en público, como estoy estudiando ese problema me afecta para las exposiciones... no soy muy tímido ya que puedo hacerle la conversación a cualquier persona aunque llega momentos en los que no se que decir pero por ahi no va el tema ya que el problema esta cuando expongo, huyo cuando sé que van a exponer y cuando ya no lo puedo evitar salgo pero nervioso, mi voz tiembla...estaba pensando en llevar talleres de oratoria o teatro, me estoy inclinando a llevar teatro ya que una vez entre a una clase de oratoria y no me gustó mucho...he leído por ahi que para llevar teatro eso tiene que gustarte osea digamos que para llevar teatro un requisito sería que seas sociable y no temer al público pero yo que quiero a soltarme ante el público entonces no puedo llevar ese taller, ustedes que opinan?... díganme donde puedo llevar ese taller de teatro, he visto en la pucp pero ahi es carrera yo quiero algo mas corto...que me sugieren?:yeah:

2. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    yo tambien tenia ese problema, pero lo resolvi con una combinacion de autoayuda y conchudez. algunos me recomendaban ir a la casa del pueblo (si la del APRA) porque alli dan clases de oratoria y la verdad deben ser buenos, te convierten en un experto en el arte del floro mismo alan. sino mira como nos convencen en las elecciones jejej

el unico problema es que te puedan lavar el cerebro, y es una de las razones por las que no queria ir alli.

3. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Siento curiosidad por lo que hiciste para mejorar ese problema...:yeah:

4. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    nada, simplemente me decia a mi mismo cosas como "dejate de tonterias", me forzaba a mi mismo a no tener miedo, al final poco a poco lo fui superando. digamos que fue por supervivencia que me force a superarlo cuando me di cuenta que por culpa de ese problema fracasaba en las entrevistas de trabajo, que por cierto ahora son grupales y en algunos casos debes exponer en ingles.

te doy un par de consejos: algo que te ayuda es el agarrar mucho interes sobre el tema que vas a exponer. y el otro es que te hagas la idea de que le haces un gran favor a los demas al exponer algo que desconocen o que tienen nociones pero que no lo saben tu, como diciendoles "miren, yo se todo esto y ustedes no, aprendan!". claro que la idea de una exposicion no es esa, ademas que suena arrogante, pero al inicio te ayuda a perderle el miedo a hablar en publico. ya luego perfeccionas la tecnica, por ejemplo yo segui una especializacion en la PUCP, solo mi jefe tiene un curso similar y ahora se cosas que nadie mas en la chamba sabe y cuando las expongo durante las capacitaciones o presentacion de proyectos de mejora me luzco y con mucho orgullo ostento mis conocimientos transmitiendo a los demas algo que se que traera beneficios a la empresa.

tienes que superar ese problema porque sino, como dije antes, en las entrevistas de trabajo seras eliminado en primera. si lo que te aconseje no funciona, entonces usa el ultimo recurso: la casa del pueblo, alli te convertiran en todo un alan

Última edición: 6 Set 2010
  5. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    Y nadie que me recomiende un lugar donde llevar talleres de teatro?o quizas de claun:D:yeah:

6. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
  7. Satie_

Satie_ Miembro de plata

Registro:
    6 Set 2010
    Hola.
    Yo te puedo contar la manera en que yo pude dejar el miedo a hablar en público tanto en exposiciones como para liderar en grupos.
    Como dijeron arriba, tienes que tener mucho interés en el tema al respecto, debes conocer a fondo todo, y lo 2do (al menos lo que yo hice) es exponer como si le estuvieras explicando tu tema a algun amigo tuyo.
    Yo al hacer eso un día (como probando a ver si me funcionaba, y sí me funcionó) estaba en el salón y nadie de mi grupo llegó, y expuse sólo pero lo hice mirando a un amigo, como si le estuviera explicando el tema a él. Claro al final de la clase me dijo "oe tú me kerías explicar algo o exponer??" jaja pero luego lo seguí practicando y aplicando hacia todos en el salón.
    Me ayudó para hacer mi tesis:yeah:
    suerte con eso

8. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    Digamos que aprendí a la fuerza:oops: , en segundo de secundaria por primera vez tuve que exponer,muy dificil ,pero cuando mas lo haces te acostumbras

9. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Nada como conocer bastante sobre un tema que te gusta, podrias pasar horas y horas floreando a la gente que ignora esos temas.

Ahora lo del miedo, lo unico que se me ocurre es hacerlo en forma gradual.
    1ro expones ante un amigo
    2do expones tu teoria ante un grupo de 5 amigos
    3ro expones tu sabiduria ante mas de 10 personas

No se si pueda funcionar bien, en mi caso pienso hacer eso, pero tengo un problema con la voz, me dicen que no se entiende bien, y suena algo nasal.
    Por ahi va mi limitacion.

Si alguien conoce tecnicaspara mejorar la voz, agradeceria su ayuda.

salu2

Última edición: 12 Set 2010
  10. HablarEnPublico

HablarEnPublico Miembro nuevo

Registro:
    20 Oct 2010
    Sentirte nervioso o con cierto miedo antes de hablar en público es algo natural, pero hay que controlarlo para que él no nos controle a nosotros. Una técnica que puedes implementar para vencer el miedo es practicar tu discurso o presentación imaginándote hablando ante el público con voz fuerte, clara y segura. Visualiza a un público atento, interesado y motivado. Imagina que el público sonríe y te aplaude, esto aumentará tu confianza. Visualízate teniendo una presentación exitosa. Por otro lado, la práctica te hará un experto, así que no le tengas miedo a hablar en público porque si dominas las técnicas de la oratoria lograrás excelentes resultados en tu desarrollo profesional, empresarial y de negocios. No te rindas nunca.

11. abrodriguez

abrodriguez Miembro nuevo

Registro:
    21 Oct 2010
    Hola! Es muy comun este problema con las exposiciones, presentaciones de negocios y situaciones en las que hay que hablar en publico en general. Me parecen muy bien ambas soluciones: el curso de oratoria y el de teatro.

Se puede decir que hay dos situaciones diferentes una es poseer las habilidades necesarias para hablar en publico de manera efectica y otra es vencer el miedo a hablar en publico. Sobre todo para la primera te sirven las dos soluciones que diste. para la segunda hay un paso previo que tiene que ver con tecnicas psicoeducativas mas personalizadas. En mi caso particular cuando voy a hacer una presentacion para la que no me siento preparado me sucede que literalmene siento que se me esta quemando lo que algunos llaman la boca del estomago (El esofago)

Hay un blog de Wordpress en que un psicologo, Luis Verges comenzo a pastear articulos relacionados con este tema. Me parecieron muy interesantes. El nombre es estrategias hablar en publico.

Alexis

12. aldacold

aldacold Miembro nuevo

Registro:
    21 Oct 2010
    En realidad el temor es parte de nuestros pensamientos, lo bueno es saber identificarlos para saber como tratarlos y vencerlos.
    Siempre me daba miedo al momento de exponer y aunque lo hacia mas seguido y mejoraba un poco, el detalle era que no queria enfrentarlo.
    Entonces lo que te puedo decir a mi experiencia es que los temores tienes que enfrentarlos, con la practica se mejoran muchas cosas y la practica es la que te lleva adquirir esas habilidades.
    Si gustas un sitio comodo, ahi esta TEA (Taller de Expresion Artistica) en la Av. Tacna, lo importante es que ahi te enseñaran a soltarte y tienes el espacio de practicar, pero todo esta en ti practica y adquiriras la habilidad.
    Suerte.

13. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Mucha seguridad. Y también mucha conchudez para vencer el miedo...

14. davx16

davx16 Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2010
    No sere el mas efusivo y chacotero del grupo (a veces eso me aisla), pero al hablar en publico no me sale tan mal

15. pidermakey

pidermakey Miembro frecuente

Registro:
    26 Ago 2010
    casi siempre con presion me salen las cosas aun mejor jeje de colegio hasta ahora he ido mejorando pues me daba una tension y roche como se dice q no podia ni hablar bien pero ahora todo lo veo gracia jeje mentira.

16. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Como dicen arriba ... obligate a ti mismo a salir al frente ... asi perderas el miedo y ya te acostumbraras a hacerlo ...

Otro punto tambien para que puedas exponer tranquilo es la respiracion antes de hacerlo ...

Solo tu puedes romper ese miedo ¡¡

Saludos

17. jorgejloganx

jorgejloganx Miembro de bronce

Registro:
    28 Mar 2010
    y sino busca un buen psicologo, realmente te ayudan un monton.....hay tecnicas que ellos usa y son muchas...hasta hipnosis......mas lo que pongas de tu parte...es suficiente men.

una vez que estes mejor....te puedes meter a cursos de oratoria...y listo men.

Etiquetas: