Temen que el ejemplo de Humala se replique en Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por xarakato, 8 Jun 2011.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918




    En Chile la clase política está preocupada de que el ejemplo peruano se replique allá ya que por estas fechas el descontento del pueblo chileno se ha visto reflejado en varias movilizaciones en todo el país.Aquí un interesante análisis :
    Ollanta Humala desde Chile

    Ollanta Humala será presidente del Perú. En los largos dos meses que mediaron entre la primera vuelta electoral y el balotaje se aclararon dudas, se precisaron proyectos y se alinearon los inciertos. Keiko Fujimori asumió la continuidad del modelo económico instalado por su padre, y que representaron fielmente Toledo y Alan García: crecimiento sin distribución. Castañeda y Kuczynski le entregaron su apoyo, privilegiando la seguridad de los negocios antes que la incertidumbre de un eventual retorno de la corrupción y el autoritarismo. Alan García, a través de los pronunciamientos de su “ministra estrella”, Mercedes Aráoz, se la jugó por Keiko. Empresarios y la “gran prensa” no escatimaron esfuerzos en alinearse con Fujimori.
    Humala, en cambio, se convirtió en el candidato de los descontentos, los que desconfían de un crecimiento económico que concentra sus frutos en San Isidro y Miraflores. No dudó en representar a los cholos de Lima, a los campesinos de la selva amazónica y a los indígenas de las zonas altas de Castilla y Arequipa. También se plegaron a su propuesta los intelectuales más destacados del Perú, entre los cuales hay que mencionar a Vargas Llosa y Bryce Echenique. Con esta base de apoyo el candidato aprovechó bien el periodo previo al balotaje para afinar su proyecto, explicitando coincidencias con el modelo brasileño de Lula antes que con el de Chávez. Y obtuvo el triunfo. Su triunfo es el de los plebeyos, de los invisibles.
    Ollanta fue inteligente y no se quedó en el discurso de 2006, y mediatizó incluso sus afirmaciones de la primera vuelta electoral. Apeló al pragmatismo, a la real politik. Sostuvo que aceptaba la economía de mercado, el equilibrio fiscal, las inversiones extranjeras y la apertura al mundo. Pero, al mismo tiempo, señaló que no renunciaría a mejorar la distribución del ingreso, impulsar políticas sociales que privilegiaran las zonas del interior del país y apoyar a los pequeños empresarios con una banca estatal de fomento. De radicalismo esto no tiene un ápice. Lo más desafiante de sus propuestas económicas es su idea de aplicar impuestos a las ganancias de las empresas mineras, cuestión que hoy día no causa mayor escozor cuando los precios de las materias primas están en la cúspide.
    En el plano político también se renovó y dijo, a quien quisiera escucharlo, que no intentaría reelegirse ni tampoco insistiría en modificar la Constitución. Vale decir, el hombre duro se convirtió en moderado. Y este aggiornamiento le significó el apoyo de su competidor Toledo.
    El triunfo de Humala tiene raíces en las profundidades del Perú, pero también es expresión de los nuevos tiempos que recorren Sudamérica. Con la especificidad propia de cada país, en Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay ha emergido un nuevo liderazgo que reemplaza a los políticos tradicionales y que cuestiona el Consenso de Washington. Ahora le toca al Perú. Aún cuando estos gobiernos heterodoxos rechazan el neoliberalismo y se manifiestan críticos de las posturas hegemónicas de los EE.UU., todavía no han construido un proyecto económico manifiestamente alternativo al actualmente dominante. Por eso no debe sorprender el pragmatismo del nuevo Presidente peruano y su apuesta a la regulación antes que a la estatización.
    La emergencia de Humala ha provocado cierto nerviosismo en políticos y empresarios chilenos. Su postura nacionalista es vista como un peligro para la seguridad de las inversiones y un dolor de cabeza para las relaciones diplomáticas de Chile.
    Las preocupaciones son varias. Primero, las inversiones chilenas en Perú son muchas (US$10.000 millones), y los empresarios tienen incertidumbre por la continuidad de sus negocios. Segundo, la clase política observa con temor que la situación peruana se puede reproducir en Chile los próximos años. Ello se ve como un mal ejemplo. En efecto, el rechazo ciudadano a la clase política y al modelo de crecimiento sin distribución también se está presentado en Chile, con inéditas movilizaciones en las últimas semanas.
    En tercer lugar, está la preocupación chilena con la contingencia diplomática. El temor se refiere al diferendo por los límites marítimos que presentó Alan García en la Corte de La Haya. A ello se agregan las demandas bolivianas para su salida al Pacífico y el eventual apoyo que podría prestarle el nuevo gobierno peruano.
    Respeto de todos estos temas, Ollanta Humala ha sido claro en manifestar que no habrá cambios respecto de los inversionistas chilenos; que la controversia en la Haya seguirá su curso natural y Perú acatará el arbitraje; y, finalmente, que las exigencias de Bolivia sobre Chile son un asunto bilateral y mantendrá a su gobierno al margen.
    Todo lo dicho es clarificador. Además, es probable que a Humala le resulte más fácil entenderse con Chile ya que siendo un duro nacionalista no necesita dar pruebas de firmeza para elevar su popularidad, como Alan García y Toledo, en momentos de dificultades internas.
    Pero, en realidad, la emergencia de Humala no es el problema central para el gobierno de Chile y sus empresarios. La dificultad radica en la escasa lucidez de la política exterior chilena y ella es la que está complicando las relaciones con el entorno regional.
    Chile se ha colocado al margen de América Latina. Su política exterior, en este gobierno y los anteriores, ha hecho énfasis en promover negocios con el mundo industrializado antes que privilegiar las relaciones políticas con sus vecinos. Ha preferido apoyar la globalización de las grandes empresas antes que preocuparse de la integración económica regional. Hoy día, con el gobierno de Piñera, los vínculos con los vecinos se han complicado al extremo. En efecto, el brusco retiro del embajador Otero en Buenos Aires por dichos inaceptables a favor de Pinochet y la disputa de límites marítimos con Perú en La Haya han acrecentado los problemas vecinales. A ello se agrega el reciente acercamiento diplomático del Presidente Correa al Perú, que seguramente se acentuará con Ollanta en el gobierno.
    Finalmente, las relaciones entre Chile y Bolivia durante varios años estuvieron plagadas de largas conversaciones y palabras de buena voluntad. Ello no ha terminado en nada concreto. El Presidente de Bolivia no tiene la misma empatía por Piñera que por Michelle Bachelet y, en consecuencia, ha optado por denunciar la falta de voluntad política del gobierno chileno e intenta llevar sus demandas de salida al Pacífico a instancias multilaterales.
    En suma, los tiempos son difíciles para la política exterior de Chile. Su extrema ideologización, escasa voluntad integracionista, el interés prioritario por los países del norte y su estricto apoyo a las grandes empresas globalizadas han aislado a nuestro país de Sudamérica. El nuevo presidente del Perú sólo agregará un desafío más a una política exterior que ha marchado por un rumbo equivocado.

    http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/ollanta-humala-desde-chile
     
    Última edición: 8 Jun 2011
    A alcomicoc, Fire 36, jenjen y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Ofiblion

    Ofiblion Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1,472
    Likes:
    463
    ¿Te imaginas todo un continente lleno de presidentes más o menos con similares ideas políticas? Oh, espera... ya he escuchado de eso antes... :w0w:
     
    Última edición: 8 Jun 2011
  3. milaneso

    milaneso Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    1,688
    no creo alla nunca de los jamases que la hija de pinochet tenga 40 % de votos
     
    Última edición: 8 Jun 2011
    A KhaosPrimordial, alf59, Hectorantonio y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  4. remja

    remja Miembro de bronce

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    2,277
    Likes:
    849
    A esperar ver que pasan durante estos 5 años y es verdad la gran mayoria esta ya cansada de esta desigualdad y seria bueno ver que Chile trate de unificarse realmente a Latinoamerica ya que desde inicio de las Repúblicas en Latinoamerica , nuestro país hermano solo ha visto el interes de ellos y de empresarios y raras veces el de su pueblo legalmente.
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    El pinochetista Piñera es hoy presidente de Chile...así que todo es posible.
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  6. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    seria una cosa interesante de ver... mujica, kishner, ollanta, correa, dilma, chavez, evo... Joder...

    pero igual estarian divididos... una cosas seria el bando chavez, y el bando dilma...
     
    A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  7. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
    Dentro del analisis, creo que faltaron topicos que tocar.

    Las realidades son completamente disimiles.

    Por nombrar algunas diferencias:
    1.-Los partidos politicos del Peru no estan estructuralmente afianzados y carecen de continuidad historica en el ideario nacional Peruano.

    2.-Los candidatos Chilenos los ultimos 20 años no han sido reelectos(cosa que si paso con Garcia, quien cuestionado y todo se repitio el plato)

    3.-Lo de la hija de Fujimori, no se repetiria en Chile, una hija de Pinochet nunca sacaria mayoria, ni tampoco votaciones como la de keiko.

    4.-Un ultranacionalista de izquierda Etnocacerista(que rara mezcla), no es viable como candidato en Chile, por lo cuestionable de ser golpista, estar metido en temas de crimenes etc.

    5.-Por ultimo, la realidad Peruana al igual que la chilena son irepetibles y propias de culturas tan diferentes.
     
    A Pink., macroevolutiva y jenjen les gustó este mensaje.
  8. umbertito

    umbertito Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    237
    Debemos unirnos toda sudamerica, y convertirnos en un gran pais, luego ir a atacar a Estados unidos y europa, vengarnos por todo el dano que nos han hecho , recuperar nuestro oro de los genocidas espanoles e implantar presidentes titeres sudamericanos en todos los paises europeos y usa, para que gobiernen segun nuestros intereses.
     
    A DiegoF le gustó este mensaje.
  9. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    Dilma en Brasil
    Kirchner en Argentina
    Correa en Ecuador
    Evo en Bolivia
    Chavez en Venezuela
    Mujica en Uruguay


    ahora Ollanta Humala en el Perú

    es una corriente sudamericana
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Todo es posible.En Brasil eleigieron a un líder sindical como Lula y en Brasil pasó lo mismo con Mujica.
    En las útlimas elecciones chilenas el "outsider"estuvo a punto de pasar a segunda vuelta así que es posible que en un futuro un "outsider" gane la presidencia en Chile.
    El artículo por si acaso lo escribe :
    Roberto Pizarro

    Economista de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Investigador Grupo Nueva Economia, fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, ministro de Planificación y rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile).
     
  11. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,089
    Likes:
    10,269
    Pues los unicos culpables son los que NUNCA hicieron nada por limpiar su imagen corruptible.
     
  12. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801

    Piñera esta alli por su trayectoria no por su apellido, ser la hija de alguien no sirve por alla
     
  13. danyami

    danyami Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    2,547

    Y quien seria el lider de todo ese grupo? Chavez??
    Espero que tu comentario solo sea puro TROLLED.
     
    A KhaosPrimordial le gustó este mensaje.
  14. Carlos AL

    Carlos AL Miembro frecuente

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    153
    Likes:
    79
    Suena bien , todo suena bien, pero la pregunta del millon es ? que tan efectiva es en la practica, porque ninguno de los paises mencionados realmente ha hecho que su economia sea tan fructifera que se elimine la pobreza a tal extremo que no exista un descontento popular por parte de la población.
     
  15. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
    Si te refieres a Ominami, yo vote por el, pero en muchos aspectos tambien es mas parecido a un socialista renovado tipo Español, que a un caudillo nacionalista tipo Chavez-Ollanta, Lula se sale de ese concepto por que finalmente es mas libremercantilista que muchos que si lo dicen que lo son.
    Para juzgar a Ominami como un outsider, o fuera de pacto, se debe ver su origen, que no es precisamente de escasos recursos, ver donde estudio, quien era su familia, etc. te daras cuenta que no tiene ninguna caracteristica de otros "proceres" de vecinos paises electos como presidentes.
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Piñera est{a ahí porque los chilenos querían un cambio ya que estaban aburridos de las mismas caras de la Concertación que nunca les solucionaron sus problemas.
    Hoy en Chile hay movilizaciones y protestas que antes no se daban y es que están viendo que Piñera tampoco les está solucionando sus probelmas...Lo que el analista chileno dice en el post inicial de este tema es muy cierto.

    ----- mensaje añadido, 08-jun-2011 a las 12:58 -----

    Si analizas a Ollana verás que tampoco es un pobrecito salido de una barriada.Ollanta y su familia viven en uno de los barrios más acomodados de Lima,sus hijas estudian en uno de los colegios más caros y exclusivos de Lima y,como detallle,su menor hijo nació en una de las clínicas más pitucas de la capital...así que origen popular no tiene.
    En Chile hay descontento y no lo vas a negar por lo que un discurso populista puede tener más pegada de la que tú te imaginas.
     
    A Manson le gustó este mensaje.
  17. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801

    lo peor que podria suceder no es un gobierno de izquierda sino un nacionalista radical de derecha, cosa muy probable, seria una respuesta a las constantes "agresiones" de Bolivia y Perú. es mas facil siempre echarle la culpa de los problemas a los extranjeros, como Humala cuando empezó en política rajaba de los chilenos.
     
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Un discurso nacionalista-populista siempre tiene pegada por lo que todo es posible.Hace 5 años todos pensábamos que el "peligro" Ollanta había pasado y mira ahora,será nuestro nuevo presidente.
     
  19. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801

    ahora con un presidente izquierdista, no nos conviene en nada algun nacionalista derechista en Chile, asi que ojala Humala ponga paños frios en la relacion con ellos e instruya a su gente que haga lo mismo.
     
    A alcomicoc le gustó este mensaje.
  20. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Estás equivocado. Piñera fue opositor a Pinochet.

    ----- mensaje añadido, 08-jun-2011 a las 14:15 -----

    Anda solito nomás. A mi no me vas a convencer de ir EEUU o Europa a que tú te saques tus complejos.

    ----- mensaje añadido, 08-jun-2011 a las 14:24 -----

    Piñera ganó por un escaso margen, nunca arrasó, y viene siendo un actor político hace mucho tiempo. Yo tengo la impresión que la magnitud de las movilizaciones tiene que ver con una cierta inhibición que existía para protestar contra los gobiernos de la concertación, que se eliminó cuando asumió Piñera.

    Lo que tiene que entender la clase política TODA es que la transición ya terminó, y que es necesaria una reforma política profunda, que permita revertir la crisis de representatividad. Con esa crisis de representatividad, está abonándose el terreno para un populista que con cantos de sirena.
    Independiente del origen social de MEO u Ollanta, la diferencia entre los candidatos en Chile y en Perú es que acá, hasta ahora, no hay ningún candidato con al menos 5% de votos que no provenga de un partido político. MEO era diputado y militante del PS, pero no le permitieron participar en la primarias, por lo que ahí recién se disvinculó del partido.
     
    A bolt71 le gustó este mensaje.