Temblor: Chile podria ser otra Venezuela

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atlante, 24 Oct 2009.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359




    Oficialismo chileno se pelea el segundo puesto

    www.bbcmundo.com



    [​IMG] Enríquez-Ominami estaba a comienzos de septiembre a 11 puntos por detrás de Frei.


    El candidato independiente a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami, que hasta ahora se posicionaba en tercer lugar en las encuestas sobre la intención de voto para los comicios de diciembre próximo, ya ha alcanzado en los sondeos al representante oficialista, Eduardo Frei.
    Así lo confirma el último trabajo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), dado a conocer este martes.
    La encuesta de CERC coloca al ex diputado socialista a la par del abanderado de la Concertación, con un 20% de intención de voto.
    En tanto el candidato de derecha, Sebastián Piñera, sigue liderando la contienda con un 41% de votos a favor.
    La encuesta confirma los datos de otro sondeo publicado el domingo, que también pronostica un empate técnico entre Enríquez-Ominami y Frei, en primera vuelta.
    Los números hablan de una fuerte caída en los índices de aprobación del ex presidente, que en septiembre contaba con un respaldo del 28%, contra el 17% de su rival más joven




    El estudio del diario Mercurio y la consultora Opina, realizado en las tres mayores ciudades del país, le da a ambos candidatos niveles de aceptación cercanos al 22%, contra el 38% que obtiene Piñera.
    Se trata de un fuerte aumento en la popularidad de Enríquez-Ominami, que a comienzos de septiembre estaba 11 puntos por detrás de Frei, según la prestigiosa encuesta publicada por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
    Los números también hablan de una fuerte caída en los índices de aprobación del ex presidente, que en septiembre contaba con un respaldo del 28%, contra el 17% de su rival más joven.
    Segunda vuelta

    Sebastián Piñera sigue estando el primero en las encuestas.


    Pero esa no es la única mala noticia para Frei. Además de empatar con Enríquez-Ominami en una teórica primera vuelta electoral, el candidato oficialista sale peor parado que su rival de izquierda ante una hipotética segunda vuelta.
    Según CERC, de enfrentarse contra Piñera -candidato de la Coalición por el Cambio- Frei obtendría el 33% de los votos, frente al 49% de su oponente.
    En tanto Enríquez-Ominami obtendría una diferencia menor, con un 36% de apoyo, frente al 45% de Piñera.
    El trabajo de CERC mostró una gran diferencia en la tendencia de los simpatizantes de Enríquez-Ominami y Frei, a la hora de una segunda vuelta.
    Mientras que los seguidores del candidato de la Concertación apoyarían masivamente al representante independiente si éste alcanzara una segunda vuelta, los votantes de Enríquez-Ominami se mostrarían más divididos, y repartirían de forma más pareja su apoyo entre Frei y Piñera, si éstos fueran a disputar la segunda vuelta.
    Cambios

    Michelle Bachelet

    En medio de los pronósticos negativos sobre sus perspectivas electorales, Eduardo Frei recibió este martes un fuerte respaldo de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien goza de niveles de popularidad históricos en Chile, que superan el 70%.
    Bachelet sostuvo que confía en que los chilenos sabrán distinguir en los comicios del 13 de diciembre qué candidato representa la continuidad de sus políticas sociales.
    La presidenta también apoyó la decisión de la ministra de la Mujer, Laura Albornoz, de renunciar al gobierno para sumarse a la campaña de Frei.
    "Como ciudadanos, los ministros tienen todo el derecho a manifestar públicamente sus opiniones políticas y por cierto la gente también tiene derecho a saber qué candidato puede dar continuidad y profundizar las políticas que han permitido que la equidad y la solidaridad se traduzcan en obras tangibles para millones de personas", dijo Bachelet, tras tomar juramento a la nueva ministra de la Mujer, Carmen Andrade.
    Frei recibió este martes un fuerte respaldo de la popular mandataria chilena, Michelle Bachelet.


    La ex ministra Albornoz no fue la única figura cercana al gobierno en sumarse a la campaña de la Concertación esta semana.
    También la madre de la presidenta Bachelet, la arqueóloga Angela Jeria, se sumó al equipo de Frei, que además incorporó al galán de telenovelas Francisco Reyes, en un intento de ganar adeptos de cara a los comicios, que se realizarán en poco más de 50 días.
    Según el comando de Frei, los sondeos de los últimos días no toman en cuenta a una población que es crucial para la Concertación: el sector rural, un histórico bastión del oficialismo.
     


  2. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    No entendi el titulo
    Porque otra venezuela?
     
  3. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    el titulo esta mal-
     
  4. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359
    Enriquez-Ominani es el candidato outsider pero apoyado por el ala de la izquierda socialista y radical de Chile y su discurso no es nada congratulador con la concertacion y menos con algunos intereses extranjeros, muy similares a los que enunciaba Chavez en sus inicios politicos.

    Enriquez-Ominani ha logrado algo espectacular, nada menos que mover el piso a Frei, quien iria por su segundo mandato y candidato de una concertacion algo desgastada y dividida, tal vez por su tiempo en el poder que siempre va a generar este tipo de situaciones. La Concertacion chilena agrupa a varios partidos y esto sin considerar el apoyo popular en las encuestas hacia Bachelet.

    Enriquez-Ominani tiene mas lazos politicos con la propuesta de Hugo Chavez y de llegar segundo con Sebastián Piñera y de hacer una buena publicidad y enganchar el voto joven y apoyado por los de la concertacion, podria producir la vuelta de los reales socialistas al poder en Chile, luego de Salvador Allende, todavia recordado y querido por un buen sector del pueblo chileno de todas las clases.

    La otra cuestion es sobre que pasaria si esto ocurriese y que pasara con el capital extranjero apostado en Chile, teniendo en cuenta ya los antecedentes politicos de Chavez y sus amigos quienes no son nada amigos del neo-liberalismo ni del libre mercado.
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Tengo entendido que Enríquez viajó a Ecuador y se reunió con Correa.
     
  6. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    de salir elegido Ominani... tendriamos mas problemas con chile de lo ke actualmente hay... pero que pasaria si tambien sale Humala?... paz con chavez... y con ominani... seria lo mismo?...
     
  7. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Chile ya no esta para caudillismo ni aventuras. Lo bueno de la clase polituca de este pais, es que todos tiene claro que el desarrollo de chile pasa por una politica de estado, aca no se cambian las reglas segun el gobierno de turno.

    Bueno , pero como es politica-ficion, todo puede pasar
     
  8. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    :D:D:D

    Si enriquez ominami es la izquierda radical yo soy james Bond..... Enriquez ominami no es nada más que un concertacionista díscolo...Es un ex militante socialista que se lanzó para criticar la quietud y aburguesamiento de la concertación ( Democracia cristiana, partido socialista , PPD y el PRSD)..El asunto es que recibio más apoyo del esperado y ahora se ve en carrera para la presidencia,,pero de ahí a decir que es CHAVEZ hay una diferencia enorme.....Si sale presidente va a gobernar con los mismos partidos que estan hoy en el gobierno.....
     
  9. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    suena muy interesante :)

    :);):)
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363



    :w0w::w0w::w0w::w0w: mucha falacia en su comentario, pero le aclaro algo la pelicula...


    Primero, el titulo esta muy malo....

    Segundo, en caso que Enriquez- Ominami, salga elegido, Chile va a seguir su curso en lo macro de la misma forma. Las medidas mas drasticas que plantea el es hacer una reforma tributaria lo que implicaria subir un poco los impuestos a las grandes empresas y a cosas especificas como aumentar el impuesto al alcohol y los cigarrillos. Ominami no es Chavez y hacer esa comparacion creo que es casi un insulto. En chile, gracias a todos los dioses, no tenemos populistas de ese calibre. Ominami es un concertacionista discolo que se "salio" de la concertacion por la mismas razones que "la inmensa mayoria!" de los chilenos estamos medios lateados de la concertacion.... cual? las mismas caras siempre peleando por lo mismo...


    tercero, con respecto a lo que dices que le movio el piso a frei, creo que es ms que nada porque el electorado, dentro del que estoy, estamos ansiosos de ver caras nuevas.. yo voy a votar por ominami en primera vuelta, y si no pasa voy a votar por frei, no por frei, sino que no votare por piñera.. y anular mi voto es un desperdicio.

    Cuarto, el ala mas izquierdista chilena no apoya a marco, hay un cuarto candidato que nadie nombre, se llama Jorge Arrate y agrupa a toda la izquierda radical.. Ominami es independiente y socialista pero del socialismo chileno.. ese seudosocialismo como le llaman algunos... otros le dicen socialismo al estilo europeo..
     
    Última edición: 24 Oct 2009
  11. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Si no me equivoco Enríquez es hijo de un ex guerrillero así que por ahí puede tener una escuela difícil de dejar de lado.
     
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    si, su padre tenia apellido enriquez y fue un guerrillero que murio en la dictadura... pero no creo que haya heredado ese gustito por resolver los probleas por la via armada.. eso en chile ya esta out.. bueno en casi todos los paises sudamericanos, por suerte... vemos que pasa con mujica mañana... seria algo para escribir por aca
     
  13. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    No digo que vaya a tomar las armas,no tendría por qué,pero quizás le queda algo del romanticismo de los guerrilleros:salvar a la patria ;y por ahí podría acercarse más a la izquierda.Si fuera así ya veo a Chávez visitando Chile constantemente y haciendo su programa desde Santiago...Sobre las elecciones uruguayas confieso que estoy desinformado.
     
  14. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359
    Primero gracias por las aclaraciones.

    Segundo si ud. y los lectores leen el titulo, hay un condicional "podria", no se si la gramatica castellana cambio en cuanto a conceptos, el condicional no implica realidad cierta y como no conozco en detalles el panorama politico interno chileno, me atrevi a ese titulo, con su respectivo "condiciona".

    Tercero, ud. menciona que votara por cualquiera menos Sebastián Piñera y muchos chilenos haran eso, aunque segun las encuestas Sebastián Piñera le ganaria a los dos, Frei y Marco. Por mi propia ignorancia sobre sus asuntos internos, me adelanto y soy claro y sin comillas, propia ignorancia, me atreveria a preguntarle algo pero con una entrada antes:

    - la concertacion ha logrado muchisimo para el buen manejo politico y economico de Chile, olvidemos sus caras, pero admitamos esta premisa y mi question para ud. que sabe responder con claridad, no le parece que Sebastián Piñera seguiria ese rumbo economico y politico y hasta atraeria mas inversion extranjera en lugar que Marco, quien mas bien carece de experiencia politica y a su edad aun las actitudes de un politico son mas hepaticas que pensadas? no es mas riesgoso un Marco que un Sebastián Piñera?

    gracias si contesta y si nos aclara mas el panorama en Chile.
     
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    bueno lo del titulo lo comprendo.. para la proxima puedes preguntarme y yo te puedo asesorar je...(broma)

    Creo que chile de por si atrae inversion extranjera... tenemos una presidencia socialista, que todo su gobierno ha estado en funcion del "sistema de proteccion social" (mejora de jubilaciones, reforma total del sistema de prevision social, creacion de miles de sala cunas por el pais, bonos por hijos nacidos , bla bla bla), a pesar de eso, en tema economicos el pais ha andado bien

    Creo que la inversion en el pais ( y no solo la extranjera porque la chilena tb es muy importante) debe estar siempre presente y promoverse, pero hay algo fndamenta... para que ese desarrollo economico llegue a la gente, tiene que haber un plan social fuerte, politicas apuntadas a reducir la desigualdad y redistribuir la riqueza... en ese sentido la derecha no me da muchas garantias aunque yo admito que piñera NO es satanas... estoy que piñera no va a terminar nigun problema social, pero no se si le pondra tanto el hombro como lo ha hecho bachelet...

    lo unico que yo rescato de piñera por sobre los otros candidatos es que ya se comprometio para aumentar el presupuesto de la CONICYT (que se encarga de los dineros para la investigacion cientifica)
     
  16. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Denuevo con estos titulo que son más est******** de siempre
     
  17. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359

    Gracias por la respuesta.

    Una cuestion trillada, a veces, es eso de la distribucion de la riqueza entre nuestros paises y el asunto de la desigualdad salarial, patrimonial, etc. Ese es un asunto que no lo discuto porque tengo familia en USA y Canada y le dire algo, los dos sistemas tienen pros y contras, seria largo hablar de eso, no es el tema, solo se que si no trabajo no como.

    -Cuando hay crisis financiera mundial como la actual, es por lo general, no siempre, comun que los paises hagan "ajustes", y ya los paises mas ricos los estan haciendo. Zapatero aumento los impuestos, Merkel anuncio subir impuestos y recortar algunos programas sociales aunque se comprometio a subir la ayuda economica a los desempleados, 123 euros mas al mes, no es mucho pero es algo. Brown ya anuncio privatizar trenes y otros servicios tan arraigados al control estatal ingles. Obama ha recortado programas sociales y todos los estados tambien, inclusive en las calles amerncanas en varias zonas no encienden las luces de carreteras y calles para ahorrar energia, etc.

    -Si ellos lo hacen como que nos pasan la voz a nosotros, y ahora que Chile ya no exporta tanto y no crece como antes, seria mas serio decir con Piñera que se recortaran algunos programas sociales y esa idea de subir impuestos como plantea Marco es relativamente discutible, porque aun en L.America los salarios no son tan altos como para sacarle mas dinero a la gente que gana poco, cosa que paises industrializados pueden hacer porque sus estandares de vida son altos, parejos y no les afecta tanto y claro, sus salarios son relativamente altos en comparacion con los de nuestros paises.

    Question nueva ahora, me parece que por lo teorico simpatiza mas con Sebastián Piñera que con Marco, y hasta insunua que con el primero se garantizaria mayor inversion extranjera, entonces para que arriesgar su voto por el candidato menos ducho en materia financiera?

    ----- mensaje añadido, 24-oct-2009 a las 21:24 -----

    Aparentemente, va a ganar Mujica que si fue ex guerrillero y es de izquierda y quizas apoyado por Chavez. Lo interesante de Mujica son dos cosas, primero que se expresa como el comun de los uruguayos de la clase trabajadora y usa ese lenguaje bastante simplon, bromista, chabacano pero sin irse al lado vulgar como lo hace Chavez. Lo otro sobre Mujica es que ha elaborado un mensaje a los empresarios y atractivo a la inversion extranjera, pero ud. como todos sabemos que una cosa es la campaña y otra es estar en palacio.

    Si gana Mujica, Chavez se va a sumar un aliado mas y no hay que temer, si eso es bueno/malo, es la decision popular y ya vimos que los argentinos le dijeron NO a Chavez, le dijeron NO a los Kirchner y perdieron mayoria en el congreso, como se estima que perderan en las proximas elecciones nacionales.
     
  18. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Chile a pesar de ser golpeado como todos en la crisis economica, no ha reducido ni un programa social.. al contrrio, el gasto publico ha aumentado considerablemente... el tema de exportar menos y no crecer es algo que se da porque chile esta muy abierto al mundo y es por ahi donde esta mmas golpeado... tambien hay que contextualizar... este año exportaremos "poco"... para contextulizarte te doy cifras.. hasta septiembre chile exporto 37 mil mill de dolares.. se estima que en todo el año se exportaran 50 mil millones... pero en el 2008 se exporto 70 mil mill de dolares... exactamente la misma cantidad que exporto argentina siendo un pais mucho mas grande en poblacion y superficie, peru exporto 31 mil mill y colombia 37 mi mill de dol.

    Yo apoyo a marco porque me gusta su programa en lo social y en las libertades que quiere imponer en el pais.. yo soy de los que cree que el pais necesita urgentemente poner la legislacion al compas de los tiempso

    ----- mensaje añadido, 24-oct-2009 a las 21:29 -----

    yo creo que va a ganar mujica, pero no es claro porque lacalle tambien tiene posibilidades.. con seguridad van al ballotaje. Yo no tengo tan claro eso que decis sobre que seria un logro de chavez... la ideosincracia uruguaya es bastante particular y no creo que apoyen a un chavista.. una cosa es ser de ezquierda y otra ser chavista.. encima el compñaero de lista de mujica e sun economista de renombre y no muy izquierdista qe digamos...
     
  19. jpincheira

    jpincheira Miembro nuevo

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    No, esta mal.

    Marco Enrique-Ominami es socialista igual que Ricardo Lagos y Michell Bachelett, Bachelett apoya a Frei porque es el candidato oficial de la concertacion de patidos por la democracia que engloba a todos los partidos de la centro-izquierda. El candidato de la Ultra izquierda se llama Jorge Arrate y tiene a penas un 3%.

    Chile jamás será como venezuela.
     
  20. Johnlenin

    Johnlenin Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    arrate sería más cercano chavez...
    en el comando de ominami hay gente de derecha...