Temas sobre ECUADOR y su desarrollo nacional.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 20 Ago 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    En Quito se abierto un pliego de posibles medidas para financiar el Plan de Movilidad de la capital ecutoriana que consiste desde nuevas avenidas hasta la construcciòn del metro para la ciudad, pero ofrecer es una cosa, hacerlo realidad es otra y como dice un refran aca no hay plazo que no se cumpla y los estudios para la construcciòn del nuevo metro estan por entregarse y el siguiente paso es la financiación, con el espìritu del gobierno de endeudarse en el pais y no en el exterior es el Instituto de Seguridad Social quien prestará los recursos pero para pagarlos deberá crearse nuevas tasas desde peajes, aumento en el galón de gasolina la super a 2,28 dólares el galón y la extra 1,45 dólares el disel se mantendrá en 1 dólar pero solo para Quito el resto del pais los precios seguirán iguales. Aca les acompaño un recorte de prensa sobre el tema.

    Para ser una ciudad próspera y competitiva, con decenas de miles de fuentes de empleo que dinamizarán la economía de la región

    En rueda de prensa, el alcalde Augusto Barrera abrió, oficialmente, el debate a la ciudadanía quiteña sobre varias alternativas para financiar la movilidad de la ciudad. Dentro de esas alternativas están la optimización de los recursos municipales, los recursos provenientes de la renegociación del nuevo aeropuerto, aportes del gobierno nacional, tasa de desarrollo vial (peajes urbanos), tasa por congestión y tasa a la gasolina.

    Estos rubros propuestos cubrirán la inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares que requiere la urbe quiteña, especialmente en vialidad y construcción del metro en los próximos 5 años. Se analizará la mejor opción y será debatida con la comunidad quiteña y el Concejo hasta septiembre de este año.

    El alcalde Barrera informó que la municipalidad tiene recursos limitados para solucionar los problemas de la movilidad de Quito. Los recursos que tiene el municipio anualmente son alrededor de 26 millones de dólares que provienen de: Contribución de mejoras (15 millones), Revisión Vehicular (2 millones) gestión de transporte (1 millón), multas y sanciones (5 millones), e impuesto al rodaje (3 millones).

    Con esos recursos no se pueden atender los 3 mil kilómetros de vías de la ciudad , peor construir nuevas. Esto hace que cada año exista un déficit en la atención rutinaria de las vías, explicó el Alcalde. Hay dos situaciones graves que la ciudad debe atender: la primera que se refiere al incremento anual del parque automotor, este año ingresarán 50 mil 400 vehículos es decir 12% más de congestión. El segundo aspecto es que muchas de las inversiones de la administración anterior no están pagadas, concluyeron los periodos de gracia y hay que pagar los créditos de la CAF y al BEDE. El municipio está endeudado por alrededor de 300 millones de dólares, señaló Barrera.

    El Municipio presenta 14 proyectos viales de envergadura, tres de los cuales serán financiados por el Gobierno Nacional. En los próximos días se realizará la suscripción de compromisos para la ampliación de la Panamericana Norte entre Calderón y Guayllabamba, Collas-Nuevo aeropuerto y la E35, esta última de 90 kilómetros que va desde Tambillo hasta Cusubamba y solucionará la movilidad del Valle de Los Chillos. Estas tres vías demandan una inversión de alrededor de 200 millones de dólares que serán financiados por el Gobierno Nacional.

    El resto de vías que representan una inversión aproximadamente de 570 millones de dólares, están en plena fase de estudios y se espera sean terminados hasta octubre de este año y luego su posterior licitación. Entonces para esa fecha se espera tener los estudios, el modelo de financiamiento e inicio de los procesos de contratación, manifestó Barrera. Si es que se aplicarían todas las medidas en conjunto el municipio multiplicaría 5 veces los ingresos anuales obteniendo alrededor de 140 millones de dólares anuales. Además si se aplican los peajes, la gente pagará cuando las obras estén listas y además se demoraría un año y medio en colocar los dispositivos en las vías es decir a mediados del año 2012, informó.

    “El debate está abierto y hay que hacerlo con argumentos técnicos. La aplicación de estas tasas afectaría al 30% de la población de Quito que se transportan en vehículo privado y beneficiará al 70% que lo hace en transporte público. En los próximos 5 años con una inversión de 2 mil millones de dólares, la ciudad será próspera y competitiva con decenas de miles de fuentes de empleo que dinamizarán la economía de la región”, finalizó el Alcalde.

    Alternativas:
    1. Optimización de los propios recursos municipales mediante un mejor proceso de recaudación, sistema de contribución especial de mejoras más equitativo, patentes, etc.
    2. Recursos provenientes del aeropuerto producto del proceso de renegociación. Los recursos llegarán en el periodo de 35 años, la idea es que se necesita invertir en los próximos 5 años.
    3. Aportes del gobierno con 210 millones de dólares (Collas-Nuevo Aeropuerto, Panamericana Norte y la E35), estudios del metro serán financiados por Instituto Nacional de Preinversión con alrededor de 20 millones y el aporte del 30% o 40% para financiar el metro, es decir entre 300 o 400 millones de dólares.
    4. Se afinan mecanismos de créditos con el BEDE, la CAF, BID es IESS. Esto funcionará mediante un fideicomiso en donde todos los recursos serán destinados para desarrollo vial, transporte y el metro.
    5. Alternativas ambientales para beneficiarse de algunos bonos de Kyoto relacionados con la disminución de descargas de CO2 a la atmósfera, una vez que el metro entre en funcionamiento.
    6. Los distritos tienen la facultad de fijar tasas sobre bienes públicos y la infraestructura vial es considerada un bien público. El Municipio no tiene la potestad de quitar subsidios, esto es competencia del gobierno nacional.

    Tasa de desarrollo vial: Se refiere a la colocación de un sistema unificado de peajes. Son sistemas electrónicos de alta tecnología con pórticos que se colocarán en las nuevas vías con costos que serían entre 5 y 25 centavos. Si se toma esta medida se obtendría cerca de 40 millones.

    Tasa por congestión: La matriculación a nivel nacional obtiene alrededor de 150 millones de los cuales el 42% del parque automotor está en Quito por tanto debería recibir cerca de 50 millones de dólares y no 3 millones que recibe del impuesto al rodaje. Se cobraría una tasa a los vehículos normales y a los nuevos por una sola vez al momento de comprar el vehículo. La idea es que más pague el que más vehículos caros tenga.

    Tasa por contaminación (gasolina): El planteamiento sobre la gasolina es que no se va a eliminar el subsidio porque es competencia del gobierno nacional, además sería cargarle el 100% del costo del galón tanto en gasolina súper como en la extra. La idea es colocar una tasa a la gasolina extra y a la súper. Por ejemplo si alguien llena el tanque con 20 dólares a la semana, deberá aportar con dos dólares más. Habrá que discriminar los vehículos menos caros, los que utilizan para el trabajo y una diferenciación con el transporte público y carga porque estos últimos además utilizan diesel y no serán afectados, si es que se aplica esta opción.
     
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  2. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

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    Pues en Quito las cosas deven ser mas sencillaz y efucacez al cabo,es una ciudad menos congestionada demograficamente y no tan desordenada como Otras ciudades de la region.
     
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  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    mientras que en Lima se inauguro unos buses que no creo que duren para contarlo.... (sino miren como ya estan metiendo los demas carros a la pista...
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    .................

    Tienes razón, el Casco Urbano de Quito debe tener unos 2`500.000 habitantes, en los Valles de los Chillos, Cumbayáy Tumbaco otros 600.000 habitanes pero sobre todo a mi manera de ver ha tenido la suerte de tener buenos Alcaldes, que han sabido desarrollarla en el tiempo. Asi Quito fue una de las dos primeras ciudades en el mundo en ser declaradas por la UNESCO patrimonio Cultural de la humanidad hace ya casi 25 años, por su Centro Histórico es amplio y bien consrvado.

    Mas la adquisiciòn de vehículos de la gente ha provocado que en la actualidad haya solo en el Centro Urbano de Quito 430.000 vehículos y para Diciembre se incremente unos 45.000 vehículos pero debido a que la ciudad es alargada de norte a sur y achatada de este a oeste por los volcanes Pichincha y al otro lado los Valles que son otra jurisdicciòn, ha provocado un terrible congestionamiento en el tránsito y ademas el 30% tiene de la poblaciòn dispone de vehículo particular pero el 70% se mueve por transporte pùblico, lo que terminò saturando las tres vias del trolebus, ecovìa, metrovìa, y trolebus.

    Esto requiere de medidas drásticas que es las que ha planteado el Alcalde pero por primera vez el financiamiento será por parte del Seguro Social, asi se juega a ganar ganar.
     
  5. quinito

    quinito Miembro de bronce

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    Buena noti cia para QUITO, BOGOTA COMPRENdio que debia hacer ya su metro, estuve en Cali donde tambien hay un TM pero esa ciudad esta caotica, definitvamente se necesita del metro.
     
  6. chacracerro

    chacracerro Miembro frecuente

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    Medellin ya tiene su metro...:P
    Lima recien va en su Linea 1...:oops:
    ojala quito tenga pronto su metro...
    pero me gustaria mas qu tenga guayaquil por que paso mas por ahi...
     
    Última edición: 20 Ago 2010
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Lo gracioso del caso es Quinito, que lo que se hace en Quito se hace en Bogotá, sus Alcaldes trabajan simultáneamente, por eso se dice el pico y placa funcionò en Bogotá se lo implanta en Quito y asi sucesivamente, pero creo que por fin estamos despegando en la regiòn por nuestros propios esfuerzos y eso es bueno para todos, saludos Quinito. Si eres investigador y quieres ganarte un billete puedes venir dentro del Plan Prometeo Viejos Sabios es una buena oportunidad para investigar asi que Quinito a prepara maletas.
     
  8. quinito

    quinito Miembro de bronce

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    No Ata, me voy al seminario de vocaciones tardias a estudiar botanica y ecologia que es lo que siempre me ha gustado y mi profesion es totalmente opuesta y estoy cansado del sector publico.

    A proposito Atacames: estamos librando una pelea contra la firma holandesa Anthuria que esta patentando germoplasma colombiano-ecuatoriano-panameño (o sea la misma patria de antes) para desarrollar sus hibridos de anturios y revenderlos a todo el mundo haciendo millones sin mencionar un crédito del robo biologico tan solo un mapa antiguo de la gran colombia.

    googlea Anthuria para que veas la infraestructura de esta empresa ladrona, la escribi a su gerente y a greenpeace y las variedades que venden a partir de patrones mayormente "grancolombianos" sin pagar un solo dolar por el germoplasma robado y lo mismo esta pasando con el "yagé" y la chancapiedra que los gringos la estan cultivando en las Bahamas y en EU se consigue con brokestone.
     
    Última edición: 20 Ago 2010
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    QUE!!!?? esto debe ir a actualidad mundial, pon la fuente, porque eso podria ser una noticia importante....
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    ....................

    De eso no te preocupes, cuando se tiene dos o tres ejes de desarrollo como Quito, Guayaquil y en menor proporciòn a estas Cuenca, lo que le das a la una, le das a las otras sino se recienten. Como Quito construye su nuevo aeropuerto que inagurará el año que viene, Guayaquil esta construyendo uno de tres pistas para recibir tres aviones simultáneos como los EU y Cuenca tambien le modernizaron el suyo, ahora Quito busca financiarse el Metro, Guayaquil esta pensando en algo mas moderno pero el Prefecto del Guayas ya esta buscando inicar la construcciòn de un tren ligero mixto entre Guayaquil y Quito la idea es adelantarse al eje Manta Quito, y Cuenca habla del Tranvía. Asi que es cuestionde esperar hasta que Guayaquil inicie su Metro.

    Aca te pongo algo del Prefecto del Guayas.

    http://www.ecuadorinmediato.com/Not..._entre_quito_y_guayaquil_si_es_viable--128570

    Para Cuenca.
    El proyecto de tranvía para Cuenca (Azuay) sigue en marcha. Técnicos de la empresa española MINTRA, de España, llegaron a esta ciudad para levantar información sobre la futura implementación de este medio. Según el alcalde Paúl Granda, el tranvía o transporte público rápido podría ser una realidad en unos tres años y medio. El costo del mismo fluctúa entre los $100 y $130 millones y su financiamiento podría llegar del Gobierno central, y a través del endeudamiento externo.

    Miguel Mollas, de la empresa española, aseguró que el tranvía es factible y que tienen que ir de la mano con la racionalización del uso del vehículo particular para que de alguna manera mejore la calidad del medioambiente de la ciudad. Datos de la Alcaldía muestran que la tasa ocupacional de personas en vehículos es del 1,1% y 1,2%, lo que quiere decir que en cada auto se transportan una o dos personas. A más de la creación del tranvía, está prevista el funcionamiento de una empresa pública de movilidad, como también un sistema integral de transporte.

    Juan izquierdo, secretario de Planificación del Municipio, refirió la importancia de la visita de este equipo técnico extranjero, con el que se espera en adelante definir los acuerdos de los estudios definitivos. (RMT)
     
  11. chestter

    chestter Miembro de bronce

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    :plop:

    Las van a ver negras si van a querer financiar un metro con el impuesto a combustibles que están subsidiados, es decir que no se venden a precios del mercado internacional, que para el diesel està en 1 USD x litro.

    Por cierto se habla de un "ferrocarril metropolitano" que obviamente dista mucho de ser un "metro" :

    "El objetivo es tener tal vez en tres años un tramo de ferrocarril metropolitano, tal vez subterráneo y al aire libre a veces, de una línea que cruzará la ciudad de Norte a Sur y se vinculará a lo ancho a otros medios de transporte para completar el servicio"




    ciertamente un ferrocarril urbano no tiene porquè costar tanto :

    En paralelo, pronto comenzará la búsqueda de financiación para la importante obra de infraestructura, también en España, "pues es una obra muy costosa que puede rondar de los 1 000 a los $3 000 millones".




    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecua...iza-viabilidad-del-metro-de-quito-424342.html
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Lo importate es ver lo que el Alcalde cita ya que es el, quien primero recibirà el estudio definitivo, de ahi su interes en financiarlo, el gobierno central podrá el 40% del valor unos 400 millones de dólares el resto se conseguirà con crèdito interno.Es de recordar que el nuevo aeropuerto se inagurarà el año que viene por ende sus vias deberàn tenerlo terminados.
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Para conocimiento de los foristas aca esta el recorte completo que hace referencia otro forista expresado por el Canciller ecuatoriano al respecto.

    PEKÍN. La empresa Metro de Madrid hará estudios de viabilidad para construir el Metro de Quito, tras el acuerdo firmado en julio y cuyo proyecto apoya tanto el Gobierno ecuatoriano como la alcaldía, dijo en Pekín el coordinador de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Patricio Vela.

    "La fase inicial del análisis de viabilidad técnica y financiera durará más o menos un año y tras las conclusiones, se analizará quien va a comenzar la construcción y continuar los estudios de otros tramos", añadió Vela, que acompaña al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño en su visita oficial a China.

    "El objetivo es tener tal vez en tres años un tramo de ferrocarril metropolitano, tal vez subterráneo y al aire libre a veces, de una línea que cruzará la ciudad de Norte a Sur y se vinculará a lo ancho a otros medios de transporte para completar el servicio", destacó.

    Según Vela, Metro de Madrid es una empresa que tiene importante experiencia para desarrollar un proyecto tan importante que debe contribuir a solucionar los graves problemas de movilidad de una ciudad muy angosta que se afronta a desafíos adicionales por su rápido crecimiento.

    "Metro de Madrid se ha convertido en socio estratégico de EPMMOP en un proyecto que por las características geográficas y geológicas de Quito llevará varios años", destacó.

    En paralelo, pronto comenzará la búsqueda de financiación para la importante obra de infraestructura, también en España, "pues es una obra muy costosa que puede rondar de los 1 000 a los $3 000 millones".

    En su etapa profesional anterior, Vela tuvo contactos con bancos e inversionistas españoles interesados en invertir en el sector de plantas hidroeléctrias.

    "Retomaremos también esos contactos y configuraremos una cartera de interesados para ver si conseguimos inversión española en una obra tan decisiva para la capital de Ecuador", concluyó el coordinador de Epmmop.

    La topografía de la ciudad es tal que hace imposible el diseño de un solo tipo de metro, es necesario que vaya por debajo del suelo, superficialmente y en partes por el aire especialmente cundo cruza quebradas profundas como el Machàngara o la del Rìo Pita entre otras, lo importante es que permita unir la ciudad de norte a Sur y a sus Valles para disminuir la dependencia a los autos particulares y con esto desaparezca los embotellamientos.
     
  14. chestter

    chestter Miembro de bronce

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    tal vez...tal vez...

    entonces lo que van a construir es un ferrocarril metropolitano, para nada semejante al metro de Madrid que es todo subterràneo y es una maravilla de sistema de transporte.

    :plop:
     
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Chestter, ingresa en la página www.quito.gov.ec en esta mira el Plan Estratègico de la ciudad y despues la parte de movilizaciòn, ahi encontraràs como tren ràpido, mas si ves la historia esta era la idea inicial, pero Quito de ancho tiene cinco kilòmetros aproximadamente y de largo 45 Kmts, por ende hacerlo superficial era imposible ya que restas espacio en la parte angosta de la misma que es el Centro històrico aca será subterráneo mas al pasar la quebrada del Machàngara serà aéreo y en otras partes menos complicadas puede ser superficial, es la topografìa la que determina la configuraciòn del metro, Quito no es una ciudad plana sino increiblemente irregular, esta fue la pricipal razòn por la que Guayaquil siempre hable de un tren elevado super rápido como el de Hon Kong la razòn es que Guayaquil esta sobre pantanos ahi todo es plano pero de suelo pantanoso, Cuenac es irregular pero menos que Quito y escogieron el Tranvía como solución.

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    Esta fue la propuesta original, mas Quito fue declarada por la UNESCO como una de las dos primeras ciudades en el mundo, patrimonio cultural de la humanidad hace casi 25 años por su Centro Històrico, el mas grande y mejor conservado de Amèrica, entonces dañar esta estructura de cientos de años, marcó que no sea esta empresa Rusa sino el Metro de Madrid quienes diseñen y construyan el Metro, al menos en el Centro Històrico de la ciudad será subterràneo, era la condicòn base.

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    Mira Quito de ancho cuanto tiene el resto son sus Valles.

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    En Bogotá la idea es la misma que Quito, será casi igual a no ser por las dimensiones la primera línea de Quito se estima en unos 45 Kmts Bogotá 60Kmts pero, diseño, arquitectura etc, el mismo. Aun el sistema Trolebus de Quito y Guayaquil es el mismo que el nuevo Milenio de Bogotá donde guardando las diferencias, sufrieron los mismos problemas. Bogotá tambien esta en la cordillera y es irregular.

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    En el cruce de quebradas y rios se espera que sea algo asi.

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    En el Centro Històrico de Quito se espara que sea algo parecido, subterràneo

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    Para unir los Valles con la ciudad puede ser asi superficial ya que hay zonas para el efecto.

    Pero en todo caso el proyecto avanza los estudios iniciales terminaron ahora los de factibilidad econòmica y fiananciera y a construir, vamos de la mano con Bogotá y creo que estarán en las mismas condiciones para hacerlo.
     
  16. Lucho007

    Lucho007 Miembro de bronce

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    Es lo que toda ciudad debe hacer: PROYECTARSE. Para luego no estar como ahora, buscando soluciones rápidas y temporáneas a problemas que pudieron haberse planificado con anterioridad; como se hace en Lima.
     
    A ghostcond le gustó este mensaje.
  17. chestter

    chestter Miembro de bronce

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    :w0w: que bueno, los dibujitos ya estàn ahora solo falta conseguir 3.000 millones de USD.
     
  18. jjorge

    jjorge Miembro de oro

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    El mudo robo parte de lo que seria la linea7 de metro, ya estamos construyendo la linea 1 del METRO DE LIMA, lo que me preocupa de lay es que habla de construir un metro como si tratara de descubrir la polvora, repito, ya estamos construyendo la linea 1 del mtro de lima(mal llamado tren electrico).

    ----- mensaje añadido, 21-ago-2010 a las 22:08 -----

    Bien por Ecuador, por Quito, espero este proyecto se concrete.
     
  19. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    ....................

    Asi es amigo, la soluciòn es particular a cada ciudad, si es plana puede ir todo por debajo de la superficie, si es accidentada debe adaptarse a su configuraciòn, en Quito tan quebrada es dificil que vaya todo por debajo de la tierra aun en Washintong existen tramos que salen a la superficie, pero la escencia del metro es brindar una alternativa masiva de transporte en la ciudad y que mayor nùmero de personas la usen sin terminar saturando las arterias viales de las mismas.
     
  20. fermil

    fermil Miembro diamante

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    es q lo correcto es hacer antes de que pase. Quito no es actualmente una cuidad congestionada, pero lo va a ser y es necesario actuar antes. toda ciudad crece, y el interes nacioanl exige una solución a los problemas futuros mas no a los presentes.