Tema : Mundo Interno

Publicado en 'Literatura' por WHarvey, 5 Feb 2010.





  1. WHarvey

    WHarvey Miembro frecuente

    Registro:
    1 Ago 2009
    Mensajes:
    147
    Likes:
    7




    Disculpen desearia que me recomendaran alguna obra literia que tenga como tema el mundo interno de la persona . Por ejemplo que empiece a narrar sus sentimientos , su modo de ver , sus problemas . En si que se centre mas en lo interno que en lo externo .:hi:Gracias
     


  2. hexametilir

    hexametilir Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2008
    Mensajes:
    198
    Likes:
    2
    Las obras del romanticismo se centran en el "yo", puedes googlear.
    Los primeros que se me vienen a la mente son E.A. Poe, Victor Hugo, Goethe... no recuerdo mas...
     
  3. squizo

    squizo Miembro maestro

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    676
    Likes:
    105
    "El túnel" de Ernesto Sábato...
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575

    De acuerdo. Tanto El Tunel como "De Heroes y Tumbas" hace una travesía por las mentes atormentadas de las personas.Pero eso trae a colación un tema. Generalmente en la literatura cuando se aborda ese mundo se extraen de el principalmente los demonios internos y los desgarramientos del alma. El que pones es un buen ejemplo.

    Como si la introspección fuese una excursión dolorosa a catacumbas que esconden pecados, dolores y miserias. Porque el mundo interno no puede ser como una galería de bonitos y coloridos cuadros. Eso siempre me he preguntado.
     
  5. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,279
    Likes:
    2,253
    Buena recomendación, agregaría El lobo estepario, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Crimen y Castigo, El extranjero, El Proceso...
     
  6. reben

    reben Miembro de bronce

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    2,049
    Likes:
    858
    El Lobo Estepario de Hermann Hesse, de hecho... esa obra es demasiado buena, y va justo de lo que buscas
     
  7. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,279
    Likes:
    2,253
    y eso q a mucha gente no le gusta, porque las primeras 80 páginas son un poco pesadas (Vargas Llosa cuenta en El Pez en el agua que se cansó con este libro). Pero aunque el inicio es un poco lento, luego se pone bravazo y el personaje de Armanda, ufff es buenazo, el final nomas es un poco tela, pero el libro t hace vivir emociones super intensas.
     
  8. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    La cruz de san andres ... de Camilo Jose Cela estoy en la pagina 80 son de esas novelas que te hacen bajar el ritmo . [​IMG]

    A través de una larga, estremecedora y minuciosa confesión, que ella denomina "la crónica de un derrumbamiento", Matilde Verdú, la protagonista de La cruz de San Andrés, nos hace un relato puntual de su vida. Sexo, frustración, locura y muerte se entrelazan íntima y amorosamente hasta componer un retablo magnífico y sobrecogedor, que incluye desde los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana hasta los sucesos más dramáticos que jalonan su existencia. La cruz de San Andrés se convierte así, de la mano de inteligente y experta de Camilo José Cela -cuya maestría habitual le ha valido el Premio Nobel de Literatura-, en una lúcida y penetrante reflexión moral sobre la condición humana y los avatares que la acechan, en la que no falta el contrapunto sorprendente de un humor teñido de piedad y de ternura; estamos ante una obra maestra de la literatura española contemporánea, una de las lecturas más apasionantes de los últimos tiempos. Esta novela ha obtenido el Premio Planeta 1994.
    pd: Aunque lo han acusado al autor de plagio ... pero bueeeeeeeo ese es otro tema.
     
    Última edición: 6 Feb 2010
  9. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575

    No vale copiar el publicherry de la contratapa....
     
  10. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    ¿?¿?¿?¿?¿¿?¿?!!
     
  11. jorgek92a

    jorgek92a Miembro de bronce

    Registro:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    107
    Pues yo recomendaría "Los Geniecillos Dominicales" de Ribeyro. Poco interesa en este libro los detalles cronológicos o las vicisitudes de transfondo.
     
  12. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Las dos obras mas trascendentales de Dostoievski (Los hermanos Karamázov y Crimen y Castigo) ilustran, a mi parecer, de forma muy poco común los conflictor del hombre con su psique y con lo metafísico del mundo y, claro, los conecta en las sociedades turbian en las que los personajes se desenvuelven, pero toda esta peripecia interna hace que el mundo se perciba como algo bien polarizado: o un mundo tormentoso u otro de placeres.
     
  13. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Nadie la ha nombrado pero tambien es buena .
    [​IMG]

    El perfume de Patrick Süskind:

    Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.