Tema 1: Brasil o Argentina

Publicado en 'Fútbol' por williamsvl, 25 Abr 2009.

1. williamsvl

williamsvl Miembro de plata

Registro:
    27 Ene 2009

Este es el primero de varios temas relacionados para definir que rumbo debe seguir el futbol peruano para salir del fondo.

Brasil (Regularidad)
    Temporada anual (enero a diciembre) donde los primeros meses de año lo dedican a jugar los diversos torneos estaduales quitando presion a los clubes que participan en la libertadores, despues comienza (abril) el Brasileirao con un formato europeo que termina en diciembre obteniendo un campeón nacional.

Argentina (Irregularidad)
    Temporada anual (agosto a junio) dividido en dos semestres para dar paso a los Apertura y Clausura donde la presion por la pronta culminacion del apertura juega en contra de los clubes clasificados a libertadores, no existe un campeón nacional ( 2 medios campeones no hacen un campeon).

Teniendo en cuenta lo expuesto el futbol peruano ha hecho bien en eliminar los nefastos torneos apertura y clausura por un torneo que fomenta la regularidad durante toda la tempoprada y quita presion a los equipos que juegan la libertadores, tambien trae mas gente a los estadios ya que se evita en lo posible jugar la liga los miercoles, de esta manera las ligas de Perú y Brasil se convierten en las unicas de sudamerica que premian la regularidad ya que las demas aun copian los Apertura y Clausura creado en la Argentina en 1991.

Solo basta ver la regularidad que tienen los clubes brasileños en todas las ediciones de libertadores con respecto de los clubes argentinos para darse cuenta que los medios torneos no funcionan.

Un dato solo Perú y Brasil tienen nombres "no" tecnicos para sus ligas Descentralizado y Brasileirao, solo es un dato :)

PDT: siguiente tema "Cuestiones tecnicas de una liga"

Última edición: 25 Abr 2009

2. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Estamos a años luz a alcanzar la profesionalidad de ambos paises, pero soñar no cuesta nada: Brasil.

3. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    ese torneo creo que se se divide en regiones. como lima, arequipa?

4. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    No, los estaduales son campeonatos de cada estado, el Brasileirao es una liga como la española (20 equipos)

----- mensaje añadido,

No estoy comparando las ligas, solo digo que es mejor tener un formato anual continuo para fomentar la regularidad.

5. ricky21rc

ricky21rc Miembro maestro

Registro:
    27 Dic 2008
    ambos torneos me parecen desentonados, una opcion que me parecio interesante es tener:

* 1 torneo como el actual descentralizado (pero con mejor nombre :D) de ida y vuelta (sin apertura, clausura y esas cosas)

* 1 Copa al estilo Copa del Rey, donde jueguen los equipos de primera y segunda division; y asi poder tener un nivel regular de los equipos que suban el proximo torneo.

* Eliminar la actual Copa Perú, y convertirla en una especie de Tercera Division.

6. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    A mu tampoco me gusta mucho el nombre "Descentralizado" pero es tradicional asi que va ha ser muy dificil cambiarlo, con respecto a tus propuestas:

*Estoy de acuerdo con un torneo largo (sin medios campeones) pero recuerda que una temporada consta de 44 fechas (fines de semana) las cuales tienen que ser cubiertas por la liga y eso no se logra ni con 20 equipos (38 fechas).

*No creo que el formato de la Copa del Rey (eliminacion directa) sea aplicable en Perú ni siquiera en sudamerica, tal vez una copa con grupos solo de clubes de primera sea lo ideal.

*Si se elimina la Tradicional Copa Perú en su formato actual se levantan todos los provincianos pero se podria incluir a 4 mejores equipos de segunda (aparte de campeón) en la Etapa Nacional de la Copa Perú.

7. hinchasufrido63

hinchasufrido63 Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2008
    por que no retornar a un campeonato normal con 2 ruedas ida-vuelta, tipo italiano o espagnol, sacando a un campeon, sub-campeon, tercero, cuarto y quinto puesto, no lo se, pero me parece mas simple y sin problemas. es mas, se aumentarian dos equipos mas para tener 18 en total.
    los ultimos 4 se pelearian la baja; los dos ultimos bajan directamente para dar paso al campeon y subcampeon de la segunda; los otros dos ultimos de primera se pelearian con el tercero y cuarto puesto de la segunda en partidos de ida y vuelta, como cuadrangular. asi creo que daria mayor emotividad al campeonato en esa zona roja.
    bueno, es una propuesta, eso si, se implementaria las sociedades anonimas para mejorar las arcas de los clubs, garantizar el espectaculo para las tribunas, obligando a clubes e tener divisiones inferiores, que jugarian como preliminar en cada partido, con un campeonato similar al de primera.

Última edición: 27 Abr 2009
  8. Fozo

Fozo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2009
    La liga de Brasil se llama la Série A. Brasileirao es como decir Campeonato Peruano al Descentralizado.

Brasil tiene un campeonato inmenso. Lo que me pregunte es como es que tiene el tiempo para meter 1 liga de 20 equipos, 1 Copa do Brasil y partidos de campeonatos estatales todo en 1 año.

9. carpe_diem

carpe_diem Miembro diamante

Registro:
    8 Jun 2009

Brasil es inmenso y tiene casi 200 millones de habitantes, supongo que eso puede llegar a tener algún grado de incidencia en la cantidad de equipos y torneos que tienen.

Me parece que estas confundido porque en Argentina no hay semicampeones, el equipo que gana cada torneo sea apertura o clausura es el campeón y así sucesivamente.

10. Fozo

Fozo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2009
    Si pero entonces hay dos campeones nacionales en un año. Debería ver solo un campeón cada año.

11. aav

aav Suspendido

Registro:
    5 May 2009
    Me parece que la liga peruana se debe jugar como el Barsileirao que premia la regularidad de los equipos.

Deberian:

1) Aumentarse los equipos a 18, para que asi se jueguen 34 fechas, en cuanto a las fechas restantes

2) Organizar un torneo copa que dure todo el año y que se juegeun los mierocles, deberia haber como en las mejores ligas de Europa.

3) En caso de que sean 18 equipos que asciendan 3 y desciendan 3. Los 3 que asceinden: 2 de segunda y 2 de copa peru, de esa forma se constituye una segunda division mas fuerte...

4) Los equipos que llegaron a instancias finales de copa peru se le deben agregar a la segunda division para que esta se haga mas fuerte...

12. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    la poblacion de Uruguay es menor a la Peruana y tiene mas historia futbolistica

creeo que no tiene que ver nada eso de los habitantes

13. Fozo

Fozo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2009
    Si tiene que ver la población. La historia lo lleva un par de clubes y su selección. Los demás clubes no tienen mucha hinchada y muchos clubes que no tienen esa hinchada van a tener estadio vasillos. Un campeonato aburrido que lo pelea 2-4 equipos.

Perú es diferente por es un país grande y tiene varias ciudades con poblaciones grandes que apoyan a su equipo de provincia. El problema es económico en Perú. También el profesionalismo.

† Ahora quieren hacer profesional la segunda. Un chiste, porque el Descentralizado es profesional y le falta bastante profesionalismo.

14. iora88

iora88 Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2009
    mejor seria que, como dicen algunos aqui, se juegue un campeonato solo de corrido en todo el año, ya que al final, en la parte de clasificados a la libertadores y sudamericana será mas meritoria la clasificacion, como una premiacion a la regularidad anual... entonces quedaria (para mi) en un campeonato de largo anual y adicionalmente una pequeña copa en la cual se enfrenten integrantes de la primera division contra los de la 2da en un formato de eliminacion directa... y que el campeon acceda a la copa sudamericana como el 3er clasificado, o si en caso fuera un equipo de la 2da division, seria el ascenso... lo hago por el motivo de que haya tbn una competitividad en el torneo de ascenso, y aparte esto le convendria a las taquillas de algunos equipos, como el boys y el muni, que son los que mas hinchada tiene en la segunda division... seria bueno

Última edición: 16 Jun 2009
  15. carpe_diem

carpe_diem Miembro diamante

Registro:
    8 Jun 2009

Lo sé pero no me refería a la historia futbolística sino a que quizás pueda incidir la cantidad de habitantes en la manera de organizar los campeonatos.

16. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    La Copa de Brasil es a puro play-off, ofrece un cupo a libertadores, termina en julio y participan 64 equipos a exepcion de los clubes clasificados a libertadores.:yeah:

Los estaduales empiezan en enero, terminan a mediados de abril, inmediatamente empieza el Brasileirao de 20 equipos y termina a mediados de diciembre.

En los estaduales los clubes se "foguean" antes de empezar el Brasileirao y tambien le quita presion a los clubes que participan de la libertadores por eso "creo" se les hace facil a los clubes brasileños pasar siempre la fase de grupos de la libertadores.

----- mensaje añadido, 19:52 -----

No creo estar confundido ya que a ninguno de los campeones que mencionas se le puede llamar CAMPEON NACIONAL. :paz:

Dime si me equivoco?

----- mensaje añadido, 20:05 -----

Eso, eso es a diferencia de los apertura/clausura (como en argentina) que fomenta la irregularidad un formato continuo (como en brasil) es lo mas meritorio.

Los apertura/clausura son un cancer que empezo en argentina y se fue propagando por sudamerica.

17. Fozo

Fozo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2009

Un campeón de un torneo corto es considerado campeón nacional. Hay dos campeones nacionales en Argentina, en 1 año.
    No te preocupes, que el tío Grondona ya quiere regresar a los torneos largos para julio, 2009-10. Esperemos que sea verdad. Cuando termine el Clausura, se va confirmar todo.

18. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    Es una "fantasia" solo puede haber UN CAMPEON NACIONAL. :hi:

Seria bueno para los argentinos ya no verian un river campeon del apertura y el siguiente clausura ullllllllllltimo. habria mas regularidad y estarian a la par de las grandes ligas del mundo.

19. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    Pero lamentabelmente el futbol peruano no llega a reflejar el progreso del futbol brasileño con su campeonato regular xq sguiendo su regularidad el futbol peruano no ha llegado a nada hasta el momento (hablando internacionalmente), es una lastima :S.

20. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    Sin pesimismo, estamos en un inicio.

Solo con el hecho de hacer el torneo continuo se evito jugar muchos miercoles en el primer semestre, esto "creo yo" ayudo de alguna manera para que la U y los santos tengan la cabeza mas metida en la libertadores que en el torneo local.

Acaso la U no jugo varias veces con su equipo "B"?:paz: