Telmo Hurtado pagará por sus crímenes en Accomarca

Publicado en 'Política' por Alter_Nativo, 15 Jul 2011.





  1. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196




    Telmo Hurtado cayó hace tres años pero recién ayer fue extraditado al Perú. Al fin se hará justicia. Esto es lo que hizo en Accomarca en agosto de 1985 cuando era jefe de una patrulla del ejército:

    "Convocaron a los pobladores de Accomarca con el pretexto de una asamblea. Después, separaron entre grupos a hombres, mujeres y niños. Ordenaron disparar a los soldados e incendiar las casas. Como se ha indicado, Hurtado lanzó granadas para garantizar que nadie quedara vivo. Del total de víctimas, 30 eran niños, 27 mujeres y 12 varones, en su mayoría ancianos. El testimonio de Telmo Hurtado es vital porque, para que no abriera la boca, los altos mandos del Ejército lo condecoraron tres veces después del asesinato masivo: en 1992, en 1993 y en 1996. En 1994, recibió una felicitación especial del comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza. Nunca sufrió condena.."

    Leer el informe de la CVR sobre este caso.
    http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO VII/Casos Ilustrativos-UIE/2.15. ACCOMARCA.pdf
     


  2. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783
    Muerte en el olvido

    Hagan la prueba. Pregúntenle a un chico menor de 20 o 25 años quién es Telmo Hurtado. Vamos, que les cuente qué pasó en Accomarca. Interróguenlo sobre Putis o Cayara. Traten de que les dé una descripción de Martin Rivas. Lo más probable es que no acierte una. Tal vez pueda referirse vagamente a la violencia terrorista, pero fijo que será incapaz de citar datos concretos sobre los hechos demenciales que se vivieron por más de una década en el Perú.

    Y no nos hagamos los desentendidos. A muchos de nosotros, que no éramos niños durante los años más duros de la guerra antisubversiva, también nos cuesta recordar. Por ejemplo, cuando esta semana se anunció la inminente extradición de Telmo Hurtado, acusado por la masacre de Accomarca, reconozcamos que tuvimos que revisar archivos, desempolvar datos, para que esos muertos –que deberían ser una deuda dolorosísima y siempre presente en la memoria de cada ciudadano– empezaran a cobrar algo de vida. A ocupar primeras planas. A llamarnos la atención.

    En Accomarca, un 14 de agosto de 1985, 62 campesinos (39 adultos y 23 niños) murieron asesinados como si se tratara de perros rabiosos. A las mujeres las violaron, a los niños los ajusticiaron. A los que sobrevivieron los persiguieron hasta hacerles pagar su silencio con la vida. Y, hoy, 26 años después, la mayoría de peruanos somos incapaces siquiera de recordar con precisión el nombre del principal responsable de ese acto criminal: por eso lo repito, es el subteniente Telmo Hurtado. Él es el hombre que desapareció todo un pueblo porque, según sus propias palabras, “en esa época no se podía confiar ni en las mujeres ni en los niños”. Él es el asesino al que la justicia militar sentenció a tan solo seis años de cárcel, de los cuales cumplió tres. Él es quien luego se mandó mudar a los Estados Unidos, como si no hubiera pasado nada.

    Telmo Hurtado ha sido extraditado y será juzgado en el Perú, junto con 29 oficiales más, por los muertos de Accomarca. Los deudos de las víctimas encontrarán algo de justicia. Los responsables pagarán finalmente sus culpas. Sin embargo, hay una fractura en nuestra sociedad que parece que no va a resolverse con ninguna extradición ni sentencia: el desprecio que hemos demostrado por tratar de entender qué fue lo que ocurrió con nosotros durante los años del terrorismo. Por qué surgió una violencia tan extrema. Qué deficiencias encontró el Estado, en ese entonces, para responder ante estas manifestaciones asesinas, es verdad, pero también cargadas de un profundo odio y resentimiento por el otro.

    Hoy, más que nunca, cuando vivimos en un país que crece económicamente, pero que pareciera fragmentarse cada día más, deberíamos preguntarnos cuánto de ese odio se ha resuelto. En qué se ha transformado. Qué pasa con el Estado, en estos tiempos, cuando tiene que enfrentar poblaciones descontentas que usan la violencia para hacerse escuchar. Por supuesto que un manifestante que toma una carretera o un campesino que invade un aeropuerto no es un terruco. Pero, tal vez, la peor herencia que nos dejó el terrorismo de los ochenta y noventa es que muchas veces empujó al Estado a mirar al ciudadano como un enemigo que había que destruir. Para personajes como Hurtado, ganados por los prejuicios y el racismo, los niños eran potenciales criminales a los que había que desaparecer. Las mujeres eran futuras madres de terroristas a las que había que matar. El ciudadano se convirtió en un sospechoso, criminal, en un desestabilizador, en enemigo del sistema.

    Pienso en los sucesos de Bagua, Puno, Huancavelica, y me preguntó: cuánto hemos avanzado. ¿Somos capaces de entender las demandas de la población que cada día encuentra canales más violentos para hacerse escuchar? Pienso en Accomarca y sus muertos. Pienso en Telmo Hurtado y su desprecio por la vida. Pienso en nuestro desprecio por los muertos de esa locura que fue el terrorismo y sus horrendas consecuencias, y me temo que todavía nos queda mucho, muchísimo por aprender.

    Patricia del Rio
    Fuente: Peru21.pe

    Cuanta razon tenías Carlos Tapia, con eso de que los fujimoristas mataron menos! ...:hi:
     
    A CARACHO y alcomicoc les gustó este mensaje.
  3. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    el estado no debe comportarse como esos que dice combatir, seguro habra gente que justifique el accionar de monstruos como Hurtado y otros posteriores a el que fueron amnistiados, ellos no mataban por la democracia ni la libertad, mataban por saciar su instinto de asesinos y violadores.
     
  4. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Telmo Hurtado nunca mostró arrepentimiento por sus actos. Basombrío cita declaraciones dadas por el acusado por los crímenes de Accomarca al Congreso de la República:

    Uno no puede confiar de una mujer, un anciano o un niño, en estos momentos que estamos viviendo… Los comienzan a adoctrinar desde los dos años, tres años, cuatro años, así sucesivamente llevando cosas, cargando los llevan por distintos sitios… poco a poco, a fuerza de engaños, de castigos, van ganándoles a su causa”.
    Según mi decisión que yo he tomado, yo la considero correcta. Según el punto de vista de ustedes y lo que están pensando en estos momentos, lo van a tomar de otra manera. Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá, No tienen experiencia ni ven las situaciones que nosotros pasamos acá. Las penurias que se tienen o las cosas que se tienen que vivir. Cosa que de repente a nosotros no nos agrada pero tenemos que cumplir para darles un mejor gobierno, estabilidad para ustedes y para que ustedes, en estos momentos, los parlamentarios estén en el Senado. Nosotros tenemos que realizar esas cosas por ustedes”.

    http://www.desdeeltercerpiso.com/2011/07/telmo-hurtado-y-accomarca/
     
  5. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    interesante

    es verdad la comision de la verdad
     
  6. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,165
    ahora saldran a decir caviares defiende terrucos a los que estan juzgando a ese tipejo
     
  7. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Dentro de mi humilde punto de vista...las acciones de Hurtado...fueron una barbaridad, que merece todo el proceso correspondiente, y su condena. Fue un hecho vergonzoso y una afrenta para los militares que combatían y morían en la lucha contra SL y el MRTA. Pero siendo más profundos en el análisis, Hurtado fue simplemente un ejemplo extremo de la falta de estrategia contra la subversión característico de esa época. Me parece que tanto los políticos y militares no tenían idea del tipo de lucha que enfrentaban, sin doctrina ni principios elementales de entendendimiento de lo que estaba en juego. Quizá ello justifica las declaraciones y el no arrepentimiento de Hurtado por sus actos. Querían una solución "militar"...aniquilar...exterminar al enemigo....no entendían que quizá la clave era no combatir fuego contra fuego, sino ganarse la adhesión de la población....nada se lograba..aniquilando a todos....tuvieron que pasar más años para que esto se entienda, y de allí el cambio de tácticas de los 90, que aunque a algunos no les guste por el gobernante de entonces....permitió el fin de SL y MRTA. Como dije antes, Hurtado es un ejemplo extremo de una falta de política, o una política errada...
     
  8. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,449
    Si es culpable como parece ser, ya que ni siquiera se arrepiente que lo juzguen y lo condenen como se merece.

    Atte.
     
  9. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Que apliquen todo el peso de la ley al carnicero de Accomarca
     
  10. JOHNCACHORRO

    JOHNCACHORRO Miembro nuevo

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    13
    Likes:
    8
    amigos mios , foristas de todo nuestro gran peru, saben quien es el culpable real de todo estos crimenes ? aunque nos duela decirlo es el propio estado peruano, encarnado en sus ineptos o inmorales gobernates de turno , o ya se olvidaron lo que dijo un presidente de esa epoca "SON SOLO ALGUNOS ABIGEOS "no hay problema o el otro presidente ,de quien, un lider senderista era su ex-compañero politico SON SOLO UNOS BANDIDOS DESORDENADOS".
    hermanos mios , este señor , es solo un incapaz militar que no supo que hacer en medio de la guerra interna , no olvidemos que celular o internet no existia , era impensable .como informarce o informar o pedir nuevas instrucciones a los gordos y tambien ineptos altos mandos militares sentados en su sillon en lima ???.
    que facil!!!
    ahora todos somos lideres de opinion o generales de guerra .jajajajaja
    claro sentados en el escritorio o en su camita calientitos con su laptop via wi-fi.
    que facil!!!
    por favor , este señor militar es culpable? si , son culpables los mandos superiores militares? si , es culpable el jefe supremo de las fuerzas armadas osea los presidentes de apoca ? si........

    asi que si vamos a juzgar , que se juzque a todos los responsables en la linea de mando estrategico militar .

    o acaso no ha sido ese el argumento para el juicio de otro presidente chinito de los 90 s?

    señores foristas yo veo aca algo muy claro LA PITA SE ROMPE POR EL LADO MAS DEBIL "
    es este señor el culpable absoluto ?????? porque no somos amplios con nuestras criticas y señalamos a los gobiernos ineptos y corruptos de la epoca en su totalidad?

    desde el presidente faenon , ministro del interior que compran chatarras, generales roba gasolina ,etc.

    yo no soy ni fujimorista ,ni aprista, ni rojo ni verde ni nada , solo un ciudadano que salta, porque veo que quieren focalizar el problema de las matanzas en un solo simple capitan o lo que sea este señor!!!!!!!!!

    si hablamos de matanzas hasta nuestro electo presidente tiene sus anticuchos o no ?

    bueno ponganse por un momento el uniforme de un marin americano y estan en una base en afganistan! llega una niña (esto es real) con una mula cargada . que hacen ?
    reciben a la niña y le dan caramelos ?, le ordenan que se vaya de inmediato y no se acerque mas? o le disparan si se sigue acercado a pesar de todo ? porque alla todos los dias mueren militares despedazados por bombas humanas !!!!!!!!!!!!
    comento esto logicamente salvando distancias y hechos . pero ya los quisiera ver en esta situacion hermanos foristas una cosa es desde el escritorio y otra en plena selva o sierra , les aseguro que ustedes dispararian a todo lo que se mueve .
    las tropas americanas estan traumadas viendo a diario restos humanos despedazados .
    llegan a usa y no vuelven a ser los mismos .nesecitan tratamiento sicologico .

    no justifico nada , todo hecho salvaje es condenable, pero la guerra misma es un hecho salvaje y nosotros y ellos , los que ejecutaron y fueron ejecutados fueron victimas de esta brutalidad.

    por el bien del pais debemos recordar si, pero para aprender , no para volver a odiar ,
    para que con este recuerdo la humanidad quede advertida de lo que puede pasar si caemos otra vez en odios entre propios peruanos .

    las ideas no se imponen se exponen .

    bueno creo que los aburri con mis comentarios .
    muchas gracias .
     
  11. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,798
    Likes:
    18,913
    Merece el máximo castigo que la ley le pueda dar.
     
  12. vitocho

    vitocho Miembro nuevo

    Registro:
    17 May 2009
    Mensajes:
    11
    Likes:
    3
    la realidad es que en aquellos tiempos en esa zona roja se dudaba de TODOS y eso con justa razon, el "señor" presidente que los calificó como simples abigeos, luego paso a ser el mejor presidente del Peru, el mas democrata, yo lo considero siempre como un pobre inepto, por la porqueria que nos dejo. El señor Telmo Hurtado debe ser condenado por no tener mas serenidad al actuar, pero si probablemente alguno de los asesinados pudo haber sido terrorista, lamentablemente la behemencia con la que normalmente actuaron los oficiales del EP fue muy errada.
     
  13. pp79

    pp79 Miembro maestro

    Registro:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    547
    Likes:
    549
    la verdad que a esta persona yo no lo conocia y porque recien se hace justicia cuantos otros asesinos andaran sueltos por el mundo
     
  14. vitocho

    vitocho Miembro nuevo

    Registro:
    17 May 2009
    Mensajes:
    11
    Likes:
    3
    algunos otros militares que tuvieron la misma doctrina, pero varios cientos de INDULTADOS TERRORISTAS, otros muchos nunca fueron capturados, ni eliminados, otros ocupan cargos asolapadamente a ellos agregale las ONG que los proteje siempre, o acaso se ven marchas proderechos de militares-policias caidos? slds
     
  15. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    La justicia que tarda, ya no es justicia.

    En vísperas del aniversario del ataque a tarata, cayó un asesino más.

    Telmo Hurtado mató menos, pero mató. Y así hay muchos que se siguen riendo de la justicia.
     
  16. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    A partir del 2000 existe un grupo politico minoritario pero mediaticamente influyente interesado en desprestigiar a toda costa al fujimorismo y en ese afan no han dudado en mentir, exagerar y hasta ocultar cifras y datos. Un menor de 20 años se conocera de memoria seguro las atrocidades de Martin Rivas y el grupo Colina, repetira como loco que del 90 al 2000 hubo un "gobierno genocida", pero nunca se entero de Accomarca o Putis porque hubo interesados en no mencionarlo. Si hasta parece que mas importantes son las victimas limeñas que los pobres pobladores marginados de Accomarca.

    Si Fujimori es autor mediato por los crimenes de Cantuta y Barrios ¿no pueden ser tambien autores mediatos los presidentes por los crimenes de Accomarca o Cayara?, ¿que hace la diferencia? ¿la rivalidad politica?

    Voy a traer de nuevo un tema en donde relato los excesos cometidos por las fuerzas del Estado durante la violencia politica que desolo al pais.

    ----- mensaje añadido, 17-jul-2011 a las 19:48 -----


    Telmo Hurtado mato mas.
     
  17. Kittie

    Kittie Miembro de bronce

    Registro:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    1,070
    Likes:
    177
    No hay que olvidar que la denuncia en contra de Alan García, por el asesinato de 69 pobladores de la comunidad de Accomarca, fue archivada en primera instancia impunemente. Recordemos que el señor García tuvo el descaro de denunciar a la fiscal Cristina Olazábal quien había presentado la denuncia contra él, como responsable de la omisión impropia de los delitos de asesinato y genocidio por el caso de Accomarca.
     
  18. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    Durante el primer gobierno de Garcia tambien se produjo la incursion en Cayara que conto con el respaldo presidencial y tambien la develacion de los motines en tres penales que obviamente conto con la autorizacion presidencial, asi y todo, esto queda chico con las cifras que da la CVR con relacion al segundo gobierno de Belaunde y, aunque paresca mentira y sin ser proselitismo, muchos se sorprenderian al saber que durante el "gobierno genocida" del 90 al 2000 las cifras son menores.

    A buen entendedor pocas palabras, habran algunos que pensaran que tengo una intencion especifica, pero en verdad no es asi, es solo saber la verdad
     
  19. Kittie

    Kittie Miembro de bronce

    Registro:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    1,070
    Likes:
    177
    Ya y.....??
     
  20. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    la verdad!!!!!