Televisión asesina

Publicado en 'Actualidad Mundial' por pgest0, 15 Jul 2008.





  1. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316




    Televisión asesina


    La calavera de una mujer desaparecida hace 42 años ha sido encontrada junto a una taza de té, que debía de estar tomando cuando la muerte la fulminó, y frente a un receptor de TV en blanco y negro que debió de estar mirando segundos antes de que el corazón la abandonara.
    Ha sucedido en Croacia, en un suburbio, y la mujer ha sido identificada como Hedviga Golik, una soltera sin remedio que debió morir a los 42 años, en 1966, cuando dejó de frecuentar los pocos lugares que visitaba. En ese momento, todo el poco mundo que la conocía dio por hecho de que se había hartado de tanta soledad y había decidido mudarse de extramuros.
    Bueno, si la muerte es la última mudanza digamos que Hedviga se mudó al territorio donde, dicen, un poco vallejianamente, que todos los jamases son posibles.
    Pero esa es una interpretación extrema y solemne. Lo que a mí me parece es que este caso de terquedad televidente y coherencia póstuma demuestra que la TV puede matar.
    Es más, creo intuir que Hedviga ya estaba bastante muerta la tarde aquella en que encendió su televisor, se preparó un té, volvió a la sala donde la pantalla resplandecía y se sentó en su silla favorita a ver un programa censurado de la TV titoista con la que fingía consolarse.
    ¿Sería un programa de concursos? ¿Uno de conocimientos? ¿Uno cómico donde lo único que no era objeto de humor era, precisamente, lo más risible, es decir el intento del también croata Josip Broz (Tito) de ser antiestalinista ejerciendo el estalinismo doméstico y de alentar el Movimiento No Alineado junto a líderes alineadísimos con el bloque soviético?
    Conocí a españoles que lucían saludables y tomaban carajillo aun después de que los neurólogos hubiesen decretado su muerte cerebral a causa de la TV franquista. Y en la Cuba del Comandante Irrefutable, lo único que no pudo enfrentar el formidable sistema de salud del socialismo redentor fue la epidemia de meningitis desatada por la TV de las siete palabras. Una vez, visitando la República Democrática Alemana, creí ver a una multitud que aplaudía una pantalla de TV apagada. Nunca supe si ese espejismo avieso venía de mis prejuicios pequeñoburgueses o esos alemanes del camarada Erich Honecker aplaudían su programa favorito y eran, por lo tanto, profetas de la caída del muro.
    Lo cierto es que algún día se conocerá el tamaño de la mortandad causada por la TV y el ejército global de zombis que el invento ha creado para su beneficio.
    Ahora ya no hay casi ejemplos de televisiones estilo Gran Hermano estalinista. Pero la televisión capitalista-salvaje es virtualmente lo mismo. Sólo que un poco peor. Porque esta TV disfraza su imbecilidad unívoca con la aparente diversidad de sus estaciones. Es como si en una lotería de suerte inversa todos los números estuviesen premiados.
    La TV titoista que mató a Hedviga Golik mataba de aburrimiento en un proceso que empezaba con una fiebre leve y terminaba con un ataque masivo del llamado síndrome de la esclavitud estoica. La TV de los cables mágicos manejada por los hijos de Friedman te mata de una huelga general indefinida de neuronas, un proceso vicioso que cambia axión por acción, sinapsis por sinopsis, metadona por dopamina y así sucesivamente hasta llegar a Lúcar. En el periodo terminal de la enfermedad –el mismo que puede durar cuarenta años– Jaime Bayly te parece valeroso, Miami es Atenas, Raúl Romero un comediante. En ese momento la metamorfosis se ha completado: serás Gregorio Samsa sin haber leído a Kafka, degustarás de nuevas alcantarillas y te irás volando de donde alguna decencia te perturbe.
    No hay muertos más vivientes que los adictos a la TV “plural” de los Murdoch y sus Televisas filiales. Creen que se informan cuando les mienten. Creen que lo que ven es lo que fue. Creen que el mundo se parece a lo que el pobre Tola les cuenta cada noche.
    La TV titoista estaba gobernada por el sueño demente de imponer la felicidad con las bayonetas. La TV capitalista-salvaje made in Las Vegas desea una inmersión planetaria en la tetudez que inmoviliza. Unos quisieron un mundo mejor y nos dieron una pesadilla insuperable. Estos de ahora quieren que amemos el mundo peor por el que matan.
    La TV titoista quería creyentes. La TV que nos contamina quiere descerebrados. Y es que un mundo donde Bush puede ser líder del terrorismo estatal en nombre de la democracia exige una gran plebe cósmica parida por la debilidad mental.
    La TV mata. El dulce esqueleto de Hedviga Golik, colocado frente a su viejo receptor, nos lo ha recordado.


    Escrito a fines de mayo del presente año por César Hildebrandt.
     


  2. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    TV en manos de dictaduras políticas y/o económicas; de izquierda o derecha mata.
     
  3. DeepVlueJ

    DeepVlueJ Miembro frecuente

    Registro:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    246
    Likes:
    16
    todo en exceso ... mata O.o
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    "UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD ES EL TERRORISMO MEDIATICO" palabras de Noam Chomsky Lingüista, investigador y comentarista político.
     
  5. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Bahh !! me parece que ese día Hildebrandt no tenía nada que escribir y puso ese comentario .


    ¿La tv te embrutece o ya tienes esa condición y por ello ves programas tontos?
     
    Última edición: 15 Jul 2008
  6. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23






    de acuerdo
     
  7. lionsweat

    lionsweat Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    38
  8. SaraPatricia

    SaraPatricia Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    279
    Likes:
    23
    La caja boba es responsable el declive de la sociedad occidental y oriental en muchos aspectos fundamentales de su desarrollo sano asi como la herencia de costumbres ancestrales y habitos de buen vivir.
     
  9. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Qué decepcionante. Justamente este es el resultado de ver mucha televisión...

    Al embrutecer se quiere decir que se limita la capacidad de pensar (desarrollo de la imaginación). Siendo de esta manera, la persona solamente tiene que recibir las ondas sonoras y de luz que emite la televisión, decodificarlas y fin de la historia. No hay espacio para más procesos pues todo ya está "masticado" para ser "digerido" por el cerebro. Todo es más fácil, y la inactividad disminuye la capacidad de raciocinio.

    Además hay que tener bastante en cuenta la presencia masiva de programas, que pueden causar adicción en incautos, carentes de contenido útil y que buscan, bajo su máscara de entretenimiento y recreación, captar cada vez mayor televidencia para después bombardearles de publicidad descarada que oculta lo que no debería.

    Por eso es que con la televisión ya no hay que pensar, sólo sentir, dejarse llevar y finalmente, cuando ya se es bastante bruto, dar por cierta información tergiversada y obedecer comprando cosas que realmente no son necesarias.
     
    Última edición: 16 Jul 2008
  10. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Dejarse llevar , comprar ideas ajenas , aceptar ideas "predigeridas" ... ¿no es lo mismo que acabas de hacer con la idea de César Hildebrantd y su copy and paste? [​IMG]


    La televisión es tan sólo un medio de comunicación al igual que la radio , el internet , los diarios ,las revistas ,etc y cada quien tenemos la plena libertad de elegir lo que vemos , oímos o leemos ¿o no? ¿ o es qué acaso alguien te pone una pistola en la cabeza para que veas los pésimos programas cómicos o los programas políticos de la tv? en otros países a los cuales tal vez admiras hasta el acceso a los blogs y otros sitios del tipo web 2.0 han sido prohibidos , pero claro eso no sucede aki pero podría suceder .

    Cuando recibes información ya sea por cualquier medio ¿la absorbes como una esponja o la procesas primero? no te proyectes en los demás [​IMG] que echar la culpa a terceros de todos nuestros problemas ya sea como individuos o sociedad es muy cómodo y más aún a los medios de comunicación y lo mismo debió suceder en su época con la radio y los diarios . La humanidad sigue adelante a pesar de la pésima tv que se da en todas partes , no creas que es algo que ocurre sólo en el Perú [​IMG]

    Además nosotros no sabemos todo lo que ocurre detrás del negocio de la televisión y el negocio de ser periodista en el Peru , tan sólo podemos conjeturar sobre aquello.


    PD si queremos buscar culpables pues preguntémonos ¿quiénes son los responsables por nuestra educación y formación durante nuestra niñez? ¿quienes nos enseñan nuestros primeros valores o en todo caso nos enseñan a ser resentidos?¿acaso la tv , la radio , el internet , los juegos de video, las revistas o los libros son los culpables ?????
     
    Última edición: 16 Jul 2008
  11. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Sucede que yo ne me he dejado llevar en este caso, yo estoy de acuerdo. Hildebrandt habla inicialmente de la calavera encontrada frente al televisor. No quiere decir que la muerte la haya causado el televisor, pero esta imagen resulta bastante sugestiva. Desde ese punto se desvía del suceso y lanza su discurso en contra de la televisión, que es el tema central. Aquí no solamente se habla se involucra al sistema actual, sino también al socialismo. Y hago hincapié en esto para no generar desviaciones ideológicas innecesarias.

    Nadie se mete con la libertad de la gente de hacer con su vida lo que desee. Aquí se habla del mal hábito que existe en la gente por ver televisión, y esto no solo a nivel del Perú, sino a nivel mundial, pues por eso lo puse en actualidad mundial. No hay necesidad de que digas que yo admiro a ciertos países porque éstos prohíben y atentan contra la libertad y demás, pues resultas siendo tan odiosa como algunos foristas que todo lo ven siniestro.

    Y el punto es que la televisión en su totalidad simplifica los procesos mentales. Ya lo dije antes y que quede claro. Aquí no se trata de decir que sólo esos estúpidos programas "humorísticos" son el problema. Son los peores, pero no los únicos causantes del letargo metal. Y de todas maneras no estoy sugiriendo ni estoy ordenándole a nadie con esto que la televisión sea, pues, despreciada por completo.
    Si hablamos de los canales que nos ofrece el cable, hay tantos programas mucho más útiles que una simple telenovela o una de esas miniseries que ahora se han puesto de moda. Pero incluso esos programas en los que se transmite ciencia y se difunde la cultura ya se está limitando el raciocinio porque todo está simplificado. Tú sólo tienes que sentarte a captar. La ventaja de esta televisión es hacer posible un fácil acceso a información que en el pasado habría sido mucho más difícil de conseguir, y bien por ello. El problema es el exceso y el abandono de otros medios de información que implican un uso más complejo del cerebro, y me refiero a los medios escritos. La televisión está empujando inconscientemente al hombre a leer cada vez menos. Y más todavía con la presencia mayoritaria de programas inútiles.

    Los procesos necesarios para recibir la información de un televisor no son complejos. No hay mucho que procesar, y si se es ingenuo (esto, producto de la inexperiencia y de la falta de conocimientos), además de tener el cerebro adormecido, ¿cuál es el resultado? Simple manipulación por medio de la publicidad. ¿Qué hace la publicidad? Crea necesidades y obliga (inconscientemente) a consumir masivamente cosas realmente innecesarias que además de afectar a la economía de la persona agrava el problema de la contaminación y la depredación de los recursos naturales. Comprar más implica dejar más restos, más basura. Todo lo que se deriva de obedecer lo que te ordena la televisión, ya no es libre albedrío, es esclavitud disfrazada, es adicción y a eso ha llegado la televisión.

    ¿Cómo que no? ¿No son acaso empresas las que se encargan del periodismo? ¿Crees que los señores dueños de estas entidades son altruistas que sólo buscan informar con la verdad en pos de la libertad absoluta? ¿Crees que a ellos no les interesa su propio beneficio? No seamos ingenuos. Recuerda lo que sucedió en las épocas de Fujimori.

    Claro, mis padres y mis maestros me han maltratado, no me han enseñado cosas buenas y por eso soy lo que soy: un resentido, un revoltoso, un bruto, etc., por culpa de ellos. ¿Pero no decías inicialmente que no se trata de culpar a otros de nuestros problemas? ¿Sugieres que si de niño me torcieron, de adulto no puedo hacer nada para cambiar esto? Te desvías olímpicamente de lo que estamos tratando, pues los problemas psicológicos, de personalidad o de actitud nada tienen que ver con la televisión (que, una vez más, lo que hace es provocar inactividad de razonamiento), y por lo tanto no puedes usarlos para defender a tu tan amada televisión. No estoy a favor de la precaria situación de la educación en el Perú, pero usar esto para defender tu posición es bastante ridículo.

    Por último, no estoy obligando a nadie a dejar su televisión, pues beneficia bastante si uno mismo la sabe usar y sabe también controlarse. La televisión para aprender y para entretenerse sin excederse, prefiriendo siempre usar más la cabeza en la lectura, eso es lo que se debe buscar.
     
    Última edición: 16 Jul 2008
  12. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Cesar Holdebrandt esta embrutecido por la television, mejor dicho, por no poder aparecer en ella.
     
  13. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436

    la información que recibas ya sea por un medio audiovisual, la lectura o el internet todo depende de que manera la captes , por eso dije cualquiera sea el modo que recibamos información debemos procesarla o si lo prefieres contrastarla con otras fuentes . Y te hago notar que así como hay programas de tv tontos existen tmb libros tontos que mal informan al público .



    Y la ingenuidad , la falta de experiencia y conocimientos ...¿culpa de quién es? ¿de la tv o de las personas ?
    En la web podemos encontrar muchas páginas que mal informan , páginas que promocionan diversos productos ,etc ¿tmb dices que la web estupidiza a las personas? todas estas cosas son simples herramientas y está en nosotros que la usemos en la forma correcta.


    Por eso dije el negocio de los medios de comunicación y de ser periodista en el Perú no seas ingenuo que todos absolutamente todos buscan beneficios económicos ya sea creándose un aura de crítico u otros apegandose a los diferentes gobiernos de turnos.


    Por eso dije "si queremos" . Por si no lo sabes todos los traumas que los adultos soportan tienen como origen la niñez y las malas relaciones con sus padres los cuales muchas veces ( y para empeorar las cosas) ,toman a la televisión como si se trataran de niñeras exponiendo a sus hijos de 2 o 3 años a todo tipo de programas. ¿acaso eso es culpa tmb de la tv?

    No defiendo la televisión es más la veo poco , sin embargo la televisión no tiene el deber de educarte tal como pareces creerlo . Al final de cuentas son empresas privadas que buscan sólo ganar dinero y ofrecen lo que el público desea.
     
    Última edición: 16 Jul 2008
  14. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    La televisión embrutece porque no se dan otras opciones de cultura a la gente.
     
  15. Silverwolf

    Silverwolf Suspendido

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    1,397
    Likes:
    16
    Pobre Hildebrandt, lo que el que ningun canal le de un programa lo lleva a decir.

    No se si la television mata, el cigarrillo si lo hace pero nadie te lo pone en la boca.
     
  16. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    En el canal 7 existen espacios como Reportaje al Peru, costumbres, Sucedió en el Peru, Gustos y Sabores y otros que tratan sobre salud ... sin embargo ¿cuál es su rating?
    Ahora la tv tiene la culpa que la mayor parte de la población peruana prefiera programas tipo Gisela , Magaly o los programas que pasan al medio día en los canales 4 y 5??
     
  17. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    La televisión es muy educativa. Cuando alguien la enciende, me voy a leer un libro a otro cuarto.
     
  18. GLADIADOR-10

    GLADIADOR-10 Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2007
    Mensajes:
    299
    Likes:
    10
    ojala q sea un buen libro...al menos.
     
  19. Volaverunt

    Volaverunt Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2007
    Mensajes:
    3,351
    Likes:
    40
    Los libros culturizan, la televisión no. ¬¬
     
  20. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436


    :stop:


    Depende .

    No todos los libros son recomendables .