Teleton trafa : grave denuncia

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Carmencilla, 14 Dic 2008.





  1. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23




    Los curas no se cansan de roban y es repugnante ver la manera como manipulan a los pobres niños para hacerles ver a la opinion publica que sin no dan plata se cierra este Hospital San Juan de Dios, pero la realidad es muy distinta.


    Manejos oscuros en el Hogar Clínica San Juan de Dios

    NOTA DE REDACCIÓN. Hubiéramos querido que la Teletón, convocada por el presidente Alan García, para favorecer a un instituto emblemático que hace medo siglo cuenta con el respaldo del país, no se viera empañada por un hecho sin duda grave. Sin embargo consideramos que la denuncia que obra en nuestro poder amerita hacerla pública sin estridencia, para informar sobre hechos dudosos que exigen un pronto esclarecimiento. Y asimismo invocamos al gobierno a estar alerta, sugiriendo que se practique una auditoría transversal en el Hogar Clínica San Juan de Dios, como condición previa a hacerle entrega del dinero recaudado en la Teletón.


    Qué peruano no colaboró por lo menos en alguna Teletón de las muchas que han habido en nuestro país. Por ejemplo en la última realizada en el 2006 se recaudó tal vez la cifra más alta. Nada menos que en ingreso efectivo S/. 1,485.258.07, mientras que en especies 1,268.532.63 lo cual hizo un total de 2,753.790.70.
    Teniendo todo este dinero, en el año 2007, al llegar a la administración del Hogar Clínica San Juan de Dios los Hermanos Isidro Vásquez y Billy Gutiérrez, así como Carmen Rosa Gutiérrez, ex trabajadora del Hogar de Cristo, en el puesto de gerente general; una de las primeras cosas que hicieron fue reportar que incluso existía un superavit de 1,504.759.
    Sin embargo, en la carta notarial remitida a los 103 despedidos colocan como uno de los argumentos para el cese colectivo de sus labores que “en noviembre del año 2007, el director ejecutivo del Hogar Clínica San Juan de Dios, declaró por resolución, en emergencia administrativa, económica y financiera el Hogar Clínica de Lima (…)”

    ¿Qué está pasando en Hogar Clínica San Juan de Dios?
    EXPRESO conversó con tres personas claves en este caso; Celinda Huapaya, presidenta del cuerpo médico de la clínica y con 23 años de servicios; Marco Yallicuna, responsable del servicio de rehabilitación con 24 años de labor social; y Amalia Díaz, secretaria de la dirección ejecutiva con 14 años de trabajo. Todos ellos cesados el pasado 17 de noviembre.
    Estos trabajadores denuncian la mala administración del Hogar Clínica, pues quienes la comandan hasta la fecha, han creado un déficit nunca antes registrado en la historia de este centro hospitalario. Dejaron en claro, al mismo tiempo, que no están en contra de la congregación de Hermanos Hospitalarios San Juan de Dios.

    Denuncias
    Estos voceros laborales denuncian, entre otras cosas, que el Hogar Clínica prestó, según refieren, contra sus propias
    ormas, dinero a Venezuela que hasta la fecha, siempre según sus declaraciones, no ha sido devuelto.
    Además señalan que el Hogar Clínica tiene invertidos 17 millones de soles en el mercado bursátil, lo cual contrasta con una precaria situación económica. Hay además otros indicios de irregularidades, que estos representantes refieren sobre la situación económica y el manejo empresarial de la institución.

    Descargos
    EXPRESO ha tratado durante dos días consecutivos de contactarse con el padre Isidro Vásquez y la gerente general, Carmen Rosa Gutiérrez, pero todos nuestros esfuerzos fueron inútiles. Lo único que conseguimos es que nos adelanten, a través de la oficina de imagen institucional, que harán en breve un comunicado.
     


  2. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    Seguimos con la nota publicada hoy en el diario Expreso (ojo que no es la Republica, ni la Primera, ni ningun diario opositor)

    Cómo empieza
    En los dos últimos años que entró la administración actual han habido cambios radicales al interior del Hogar Clínica San Juan de Dios que el Perú entero no conoce pero que tiene el derecho a hacerlo.
    Ocurre, tal como nos cuenta doña Celinda, que entre las actividades realizadas por la presente administración, está la creación de nuevos puestos de gerencia en la clínica –que nunca existieron porque no hubo la necesidad de hacerlo– lo cual ha generado un fuerte egreso de dinero.
    Por ejemplo tenemos la creación hace dos años de la gerencia administrativa, la de personal, la de donaciones, relaciones públicas, de proyectos. Según nos cuenta Yallicuna, todos ellos hacen un gasto de 1 millón 200 mil soles al año, sólo en el pago de haberes, el cual va, en promedio, entre 3,000 y 5,000 mil soles mensuales por cada puesto.
    “Si dice que a las justas tienen para pagar al personal y nos despiden, pero no se entiende por qué se ha incrementado al personal administrativo en número de 32 personas y poniendo gerencias por todos lados”, se preguntó el responsable del área de rehabilitación.
    Dijo además que algunos de los cesados han encontrado reemplazo pero en personal que no ha hecho carrera en la clínica como muchos otros despedidos, que no tienen la misma experiencia, que no fueron inculcados por los hermanos españoles de la congregación para tener vocación de servicio. “Incluso nosotros ganamos mucho menos como personal asistencial; superamos difícilmente los mil soles”, dijo Celinda, enseñando su boleta de pago, aunque reconoció que ellos no laboran por la remuneración, sino más bien por vocación.
    Pero no sólo eso pues ahora existe una enorme limitación para la atención de los pacientes no sólo de Lima, sino también de los que vienen del interior del país, la cual consiste en exigir el DNI a todo aquel que quiera ingresar a atenderse, como si no supieran que no todos cuentan con uno, sobre todo aquellos que vienen del interior. De esta manera ha decrecido el número de atenciones a menos de la mitad. En los últimos cinco años éstas alcanzaron 255 mil 218 y por lo cual también ha bajado el ingreso que solían percibir por ese rubro.
    “Nosotros les hemos dicho a los Hermanos que eso está mal, que no debe ser así, nunca lo ha sido y no existe la necesidad de hacerlo, pero ellos son los que mandan, la administración es la que toma la decisión”, dice en tono resignado la doctora.
    A renglón seguido precisa que el hogar clínica atiende a pacientes a nivel nacional de los cuales un 47% son de medianos recursos económicos que pueden pagar la hospitalización, el 21% son de condición pobre y el 32% pertenece al sector de pobreza extrema con los cuales el hogar clínica asumía todos sus gastos, desde su ingresos, su hospitalización, su estadía y sus operaciones. “Actualmente, no. Todo eso ha cambiado”, refiere al señalar que paciente que no tiene dinero para pagar la consulta –que no es muy baja–, simplemente no se atiende.

    Presunto desvío de dinero
    En todo este caso parece haber un claro desvío de fondos del hogar clínica, tal como lo denuncia Marco Yallicuna, quien dijo estar empapado del manejo económico de los últimos años.
    Así dijo que existe una contradicción de lo dicho por los Hermanos de la congregación porque por un lado señalan que desde el 2000 hay un déficit económico, cuando se conoce que en las cuentas que ellos mismos reportaron, hubo un superávit por la Teletón del 2006.
    Además se pregunta que si hubo déficit como informan por qué el Hemano Alejandro prestó un millón de dólares de la clínica al exterior en el 2002 a la Clínica San Juan de Dios de Caracas Venezuela a través del Banco Standard Chartered y al mismo tiempo hizo lo propio para la Curia Provincial Betica en Sevilla España a donde enviaron 170 mil 545 euros dados a través del Banco Unicrédito Italiano SPA Milán-Italia.
    “El dinero es para los niños lisiados del Perú y para apoyar las clínicas del interior del país. Primero satisfago las necesidades internas y luego hago lo demás. No hay tal déficit como se ha dicho”, aseguró.
    Agregó que “La señora Carmen Rosa Gutiérrez viene del Hogar de Cristo que fracasó. Ella está como gerente general de servicios compartidos, ese servicio supervisa la gestión de todas las clínicas del Perú (Lima, Arequipa, Chiclayo, Cusco e Iquitos) y a su vez es gerente general del Hogar Clínica San Juan de Dios. Por las dos gestiones gana un promedio de 10 mil 500 soles. A su vez ella se ha asignado una camioneta 4x4 con gasolina y tiene a su disposición cuatro guardaespaldas, cuando un ministro no tiene esa cifra.

    Nuevas oficinas y fundación en San Isidro
    Lo que podría significar un escándalo mayúsculo es la construcción de nuevas oficinas administrativas en el tercer piso de la clínica que no tienen nada que ver con la parte asistencial que es la más importante.
    “Han equipado todo el tercer piso con lo último de la tecnología, para lo cual han destruido la Capilla, arquitectura bañada en oro, la sala de Vallejo que tenía las pertenencias del escritor César Vallejo, incluyendo los manuscritos de sus poemas que son patrimonio patrimonial, y el museo de cruces”, reveló Amalia Díaz, secretaria de la dirección ejecutiva.
    Informó también que la actual administración tiene el interés de crear la fundación San Juan de Dios, para lo cual pretenderían cerrar sistemáticamente el Hogar Clínica San Juan de Dios.
    Dijo que existe un local en el distrito de San Isidro desde donde se estarían desviando las donaciones, y por el cual pagan 3 mil dólares de alquiler, pudiendo hacerlo en la misma sede de la clínica pues el espacio lo permite.
    “Antes todas las donaciones del Perú como del exterior llegaban a la propia clínica y todos veíamos cómo entraban los contenedores de donaciones, ahora ya no”, dijo Díaz.
    Asimismo, señaló que la intención de esta administración es hacer la Fundación San Juan de Dios, mediante el cambio de la razón social por un Instituto de Rehabilitación Infanto-juvenil del Perú, en el cual solamente se brindará atención de servicio externo de rehabilitación, y se anularán en su totalidad los servicios médicos especializados, salas de hospitalización, laboratorio, farmacia, talleres de ortopedia, y servicios generales (lavandería, ropería, mantenimiento general, cocina) que serían tercerizados.
    “Se han ido preparando desde que ingresaron en el 2007 y será como un cierre sistemático programado por ellos. Desde su llegada hay muchas compras de medicinas o productos para un servicio de atención médica y se han consumido las reservas como el material quirúrgico, médico, medicinas y alimentos. No se ha repuesto ni renovado esto. Ahí hay una intención velada”, puntualizó.
    Añadió que la administración ha adquirido cuatro camionetas nuevas 4x4, aunque no saben qué uso se le da. Solo conocen que una de ellas es utilizada por la gerente Carmen Rosa Gutiérrez.

    Asesorías
    Otro punto son las consultorías y contratación de abogados externos que han estado realizando de manera exagerada y por lo cual también se ha está creando un fuerte déficit en la clínica.
    Antes con un abogado y dos asistentes, las cosas marchaban bien, señala Yallicuna.
    “Algo que comprueba los malos manejos, es, por ejemplo, la auditoria que realizó el consorcio Otero Carbó. Ahí se dice que no se podía auditar el estado financiero del hogar clínica puesto que hay un mal manejo administrativo, no había documentos”, señaló al comentar que sólo en asesorías deben gastar un promedio de un millón 400 mil soles y en pagar al personal administrativo otro millón 200 mil.
    “Lo último que podría pasar sería su apropiación irregular pero no lo permitiremos”, enfatizó la señora Díaz.

    Consecuencias del despido de trabajadores
    Tal parece que desde varios días atrás hubo la intención de despedir a los trabajadores, aunque finalmente lo hicieron de manera intempestiva. Y es que según cuenta Marcos Yallicuna, dos días antes de que recibieran la carta donde se le comunicaba el cese de labores, él fue a trabajar como de costumbre e intentó ingresar a su computadora con su password habitual y se dio con la sorpresa de que no podía ingresar, y lo mismo pasó con todo el sistema interno de las demás computadoras, nadie podía hacerlo, las claves de acceso estaban bloqueadas.
    Lo que ha dejado el despido de los trabajadores es que la clínica ahora trabaja en su 20% nada más pues entre los cesados se encuentran médicos anestesiólogos, traumatólogos, cirujanos plásticos reconstructivos, técnicos de enfermería, y enfermeros (as), personal técnico, rehabilitadores, laboratoristas, personal de talleres y personal de mantenimiento.
    Esto causa la preocupación no sólo de los propios trabajadores, sino también de los pacientes que vienen de todo el país –en su mayoría niños– en busca de una esperanza de recuperación a sus malformaciones congénitas.
    Desde la fundación en el año 52, la Clínica San Juan de Dios viene realizando diferentes intervenciones quirúrgicas, inicialmente la ortopedia y rehabilitación y la cirugía reconstructiva del labio leporino y fisuras labiales.
    La señora Celinda mencionó que a pesar de que los Hermanos de la congregación Hospitalarios aseguran que no quieren el cierre del Hogar Clínica San Juan de Dios, eso es mentira porque ya han cerrado el servicio de talleres, sala de operaciones, traumatología y hospitalización, el cual antes albergaba a 200 personas en diferentes pabellones, pero que actualmente se ha reducido a un solo pabellón con 20 personas en el que han mezclado a niños de diferentes edades, mujeres y hombres. “Es un cementerio”, dijo Celinda en tono lloroso.
    DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ

    Es decir, el dinero recaudado en esta Teleton va a servir para terminar de desaparecer al actual Hospital San Juan de Dios y convertirlo en una institucion netamente lucrativa, mas no podia esperarse de esta gente, y a mi que ya me descontaron 15 soles de mis haberes para darselos a estos sinverguenzas.
     
    Última edición: 14 Dic 2008
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    No solo hay corrupción en la iglesia católica, sino en otras (incluyendo la cristiana evangélica). No pretendas hacer santos a los que son integrantes de tu congregación. Ya bastantes pastores evangélicos he visto con buenos carros, y siempre visten bien, y no trabajan, solo “dan discursos en las noches”.


    ______________________________________

    Carmencilla, volveré a cerrar cualquier tema donde utilices agravios. Borraré los comentarios donde emplees los insultos como tu perfecto argumento.

    P.D. Ya tienes bastantes amonestaciones privadas, ahora las haré públicas.
     
    Última edición: 14 Dic 2008
  4. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    Su fundación
    Sobre la historia de la fundación del Hogar Clínica San Juan de Dios, nos cuenta doña Marilú Montero Graña que ésta fue fundada hacer 56 años por su madre, la señora Victoria Graña de Montero y el hermano Lázaro Simón Cánovas, y una delegación de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios que vino desde España.
    Contó que su progenitora lo hizo para curar a los niños lisiados pobres del Perú, al igual que ella fue curada de la enfermedad de poliomelitis que tuvo a los 6 meses de nacida pero que lo hicieron en Estados Unidos.
    Narró que fue así como doña Victoria se unió con los padres de la Orden de San Juan de Dios. “La idea de formar esta clínica que empezó en el distrito de Magdalena, era rehabilitar a niños lisiados de poliomelitis. Cuando la poliomelitis se erradicó, se iniciaron otros servicios en la clínica como malformaciones congénitas, atrofias musculares, operaciones de labio leporino, etc.”, dijo.
    Mencionó que gracias a las famosas tómbolas que se hacían en la avenida Grau, en las que se daban donaciones personales, de entidades del gobierno, de limosnas, se pudo construir la clínica y empezar a ampliarla para otras clases de servicio pero siempre con la especialidad dirigida a los niños lisiados.
    Fue así que la clínica continuó, y se creó el voluntariado que inició su madre.
    “Ella trabajó durante 30 años como presidenta de las damas voluntarias del Hogar Clínica San Juan de Dios, y luego formaron parte otras señoras de manera consecuente”, refirió.
    El problema que existe ahora, dijo, es que la obra ha funcionado 56 años algunas veces corta de dinero, pero sin ningún problema económico como el actual.
    Indicó que le llamó la atención que en el año 2004 se eliminó el trabajo de las damas voluntarias que desde muchos años trabajaron ahí.
    “Los Hermanos eliminaron a las damas voluntarias que eran 160. La gente se ha ido porque los botaron, al parecer los Hermanos no querían que interviniera nadie. A mí me llamó mucho la atención ese gesto de que ya no hubiera ayuda exterior gratuita”, apuntó.
    Respaldó totalmente la Teletón que está convocando el presidente Alan García, aunque le pidió que una vez que se recaude el dinero– que es necesario–, se cree una comisión del Ministerio de Trabajo para que dé cuenta a dónde se destina todo lo recolectado.
    “Agradezco al doctor Alan García por el gesto humanitario, amable, responsable, altruista, de convocar a una Teletón, pero le ruego que el dinero que se recolecte no sea entregado al Hogar Clínica San Juan de Dios, que no sea dado hasta que no exista un Comité del Ministerio de Trabajo que inspeccione y coordine a dónde va a ser destinado y con qué fin”, precisó.
    Aclaró que de ninguna manera está pidiendo que el presidente no haga la Teletón, sino que el dinero tenga un buen uso para dar la ayuda que necesita el Hogar Clínica San Juan de Dios. “No quiero que para nada se elimine, al contrario sino que lo ayuden al doctor Alan García”, concluyó.


    Es mi humilde opinion que este Hospital debe ser entregado al MINSA y que se le asigne una partida presupuestal, y que toda la gestion economica sea vigilado por la Contraloria General de la Republica.

    El link:
    http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=39506&Itemid=1

    Y la encuesta respectiva:
    http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_poll&task=results&id=525&mosmsg=%9EGracias+por+su+voto%21
     
    Última edición: 14 Dic 2008
  5. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    419
    Y el diezmo que das en tu iglesia tambien es un robo descarado que solo enriquece a los pastores y su cupula!.......y encima no pagan impuestos....negocio redondo!!...
     
  6. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,261
    Likes:
    8,460
    por eso los agnosticos y los ateos aumentamos en numero
     
  7. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    419
    Lamentablemente te doy la razon, de la forma como predica ****** creo que hace que la gente no termine de inclinarse por alguna religion!!.....
     
    Editado por el moderador: 14 Dic 2008
  8. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    No desvie el tema, se habla sobre la teleton, no sobre la iglesia evangelica.
     
    Editado por el moderador: 14 Dic 2008
  9. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    fresca y cinica (creo que es un halago para ti no?).. y tu cuando ****** desvias los temas, acaso tienes licencia?
     
    Editado por el moderador: 14 Dic 2008
  10. desert rat

    desert rat Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    331
    Likes:
    19
    todas la iglesias venden la FE ,los pastores o curas son unos mercenarios por ejemplo hay una capilla que comenzo invandiendo un parque ,luego comenzo con bingos trafa y hace polladas y borracheras para la construccion del banco...digo templo.
    solo me queda decir : como les gusta la plata ******¡¡¡¡
    ojo la gente no pierde la fe en dios ,la gente esta perdiendo la fe en el hombre justo y correcto cada dia es mas dificil encontrar al honrado y al correcto
     
  11. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Pretextos para no colaborar.
     
  12. Parko

    Parko Miembro frecuente

    Registro:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    67
    Likes:
    1
    Los hermanitos evangélicos trantan de despotricar a la Iglesia Católica, pero "¡nunca"! lo van a lograr. Nuestros principios y valores son grandes, sólidos y fuertes. Ustedes lucran con la miseria humana. Reúnen a las personas incautas en su covachas, y les exprimen los pocos centavos que tienen, con el cuentazo: "Dios te beneficiará". Si dás ¡más dinero! Dios "¡te dará más dinero"!. Llevan a sus "ganchos" para contar dizque, sus experiencias, que dieron 2000 o 4000 soles y Dios "¡los benefició"! con negocios, carros, casas con piscina, etc. Hablan todas estas estupideces para convencer a la pobre gente.

    Usan el nombre de Dios para robar a los incautos.

    "¡No escupas al cielo, por que te caerá en la cara"!
     
  13. FerSiTa

    FerSiTa Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    119
    Patrañas no creo en absoluto. Siempre habran personas que vean mal la Teletón.

    PD: A colaborar :) que ya falta muy poco :D
     
  14. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,854
    Likes:
    9,580
    Claro que debemos ayudar a la Teletón.

    Pero también es necesario que siendo dinero obtenido de la ayuda pública, quienes administran el Hogar Clínica San Juan de Dios publiquen una Auditoría del destino de dichos fondos y la escala remunerativa de sus Administradores, Personal y empleados.

    A nadie debe molestar que se rinda cuenta pública de los dineros que los ciudadanos donamos para ayuda social. Por el contrario, la transparencia y orden de dicha gestión enaltece las funciones de la Iglesía Católica y es un incentivo para que cada año el público done su dinero con confianza sobre la ayuda social que se brinda a los niños.
     
  15. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Leo que hay muchas dudas respecto al destino del dinero recaudado por este tipo de campañas. Me enteré leyendo los diarios hace algunos años, que el dinero recaudado por el noventero "Teleamor", el cual era organizado por América Televisión -de los Crousillat- en beneficio del Hospital de Neoplásicas; en lugar de ir a la compra de medicinas, insumos médicos, equipos electrónicos (bomba de cobalto, máquinas de rayos X, etc.), etc; era destinado a pagar cursos de post-grado de los médicos de dicho hospital.
     
  16. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Es que los curitas catolicos son unos santos-
     
  17. Zelmira

    Zelmira Miembro frecuente

    Registro:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    81
    Likes:
    2
    ojalá que los inocentes niños a quienes vaya destinada esta teletón puedan mejorar su salud y calidad de vida, y que a aquellos que sacan provecho de ella... que la vida y el destino les dé su merecido en donde más les duela.
     
  18. Jehu

    Jehu Miembro maestro

    Registro:
    13 Nov 2008
    Mensajes:
    498
    Likes:
    15
    totalmente de acuerdo con la auditoria a la clinica pero tambien deberiamos ayudar. no deberian atacarla tanto por su manera de pensar, respondan con fundamentos el articulo que ella publico.(q no es de ella)
     
  19. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    64
    Pues es cierto, muchas veces salen en las noticias que otros se agarraron la plata... aun asi no ahy que quitarle credito a la gente que dona ;)
     
  20. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    El asunto aqui es que se mezclan con mala intencion en el titulo del mensaje dos cosas diferentes. Una cosa es la teleton y otra los malos manejos que puedan haber en el hospital. En todo caso que se haga una investigacion o auditoria sobre las finanzas de la institucion; pero que no se trate de enlodar el noble proposito de la teleton con un titulo asi.