Tecnica Rusa Para Hacer Crecer a sus Jugadoras

Publicado en 'Vóley' por lordcedric, 15 Feb 2010.

1. lordcedric

lordcedric Miembro de plata

Registro:
    22 Dic 2009

Por fin me llego el libro de Karpol, el cual estoy leyendo con mucho interes. [​IMG] En uno de los capitulos habla de como el establecio el trabajo para la formacion de jugadoras y me parecio muy interesante su opinion sobre la talla de las deportistas (que tanto se discute en este foro) y otros aspectos a tomar en cuenta.
    La traduccion de una parte de su libro sobre este tema:

''......Lo mas temprano que una nina se incorporaria a nuestro sistema de entrenamiento es a la edad de siete/ocho anos. No hay necesidad que empiece mas temprano. Si la nina es talentosa por naturaleza, incluso empezar a los doce anios no es muy tarde.

En nuestra evaluacion de talentos (las jugadoras de baja estatura en general no son tomadas en cuenta), primero tomamos nota de la antropometria, en otras palabras, genetica. Nosotros calculamos la estatura probable de la deportista en base a la estatura de los padres, de los abuelos y si es posible de los bisabuelos. Si una nina de siete u ocho anios es mas alta que el resto de sus companeros, la ciencia y nuestra experiencia nos indican que esta diferencia se mantendra 10 anios mas tarde.

Sin embargo, una jugadora puede ser mas alta, nosotros la podemos hacer crecer mas en base al entrenamiento, en un promedio de dos a tres centimetros, y si podemos hacer que estas chicas entrenen en diferentes medio ambientes y climas, todavia pueden crecer mas. Precisamente, el cambio de clima activa el crecimiento de unos cuantos centimetros, por eso nosotros pasamos algun tiempo en los Urales, y un poco en Croacia. Segun mi experiencia, con el ejercicio y con el cambio de climas, la jugadora puede ganar entre 4 a 6 centimetros.

Ademas, tambien podemos fomentar el crecimiento en base a comida conteniendo vitaminas y productos fermentados.

Los campos electromagneticos tambien influyen el crecimiento y ellos varian en diversas partes del mundo.

Otro aspecto importante en la evaluacion de la nina para la actividad deportiva es su estabilidad sicologica. Es imposible ser un deportista de elite sino te puedes concentrar.

El tercer aspecto son las caracteristicas fisicas, de los cuales los mas importantes son la velocidad y la coordinacion de movimientos. Si un nino es veloz por naturaleza sin entrenamiento, entonces tiene un gran potencial.

El cuarto aspecto es la familia. Entender el estilo de vida no es cuestion de tiempo. Es responsabilidad de los padres el ensenar a sus hijos acerca de la vida. Es muy importante para el entrenador, conocer a la familia. En el 90% de los casos yo conozco a ambos padres de los ninios a los que yo ensenio.

Estos son los cuatro principales aspectos con los que el entrenador cuenta para empezar su trabajo, cuyo siguiente paso debe hacerse en el campo de la concentracion.

La siguiente evaluacion para ver el potencial de la ninia debe verse en uno o dos anios, viendo las sesiones de entrenamiento, su tecnica, progreso , habilidad para el salto, velocidad…….

Es muy importante tambien ver cuanto le gusta a la ninia el deporte, con cuanta expectativa espera el siguiente entrenamiento. Es muy importante desarrollar en las ninias el amor por el trabajo, y es mejor no torturarlos si es que no les gusta (muchas ninias abandonan porque no encuentran al voleibol interesante, otros por los estudios y otras porque no pueden estar a la par con el resto), pero no debemos olvidar que el caracter tambien lo podemos formar los entrenadores.

Despues de tres o cuatro anios de trabajo con base cientifica, que se funda en muchos anios de estudio, un entrenador puede ver si la ninia podra convertirse en una jugadora de nivel mundial.
    En el caso de Kirilova, yo ya sabia que seria una gran jugadora cuando tenia 14 anios, al igual que Smirnova, Artamanova y Gracheva quienes jugaban tan bien a los doce anios que yo sabia que se convertirian en estrellas mundiales

A Jhonfis, minotauro2016, relámpago y otras 9 personas les gustó este mensaje.

2. piazza

piazza Miembro nuevo

Registro:
    8 Oct 2009
    eso es del libro de karpol, escrito por george de un foro de voley peruano

Última edición: 15 Feb 2010
  3. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    ya pues q entrenen un tiempo en Huaraz y luego otro tiempo las manden a Iquitos

4. sam20

sam20 Miembro de bronce

Registro:
    9 Dic 2009
    cierto es lo que dice karpol, yo estuve un tiempo en ica con mi familia luego nos pasamos a ica y es ahi en donde mis hermanos y yo crecimos varios centimetros en especial mi hermana de 1.76 a 1.87 .No se si sea coincidencia o simplemente genetica.

A _Erdogan_ le gustó este mensaje.
  5. vabar

vabar Miembro maestro

Registro:
    6 Oct 2009
    Yo creo que esta técnica es cierta; en el lugar donde vivo tenía un amigo que era de tamaño digamos "chato", yo le llevaba por buenos cm (mas o menos 7 a 8cm), sus padres tambien eran bajos; luego viajo durante todas las vacaciones (3 meses) a Cusco donde sus familiares y a conocer sus maravillas..... a su regreso lo ví casi de mi tamaño se había estirado sorprendetemente, dije que se ha comido...., si a, pero él no sabía porqué ni yo tampoco; sus padres dijeron que era por el cambio de medio ambiente y climático...; pero creo que ahora se vá confirmando que es cierto.

A las menores deben llevarlas de gira por puno, cusco y de paso pactar partidos con las selecciones de esos departamentos y sacar algo de taquilla para la estadía. De paso se conocen mejor las jugadoras y entrenan mas tiempo tal como lo está haciendo la seleccion argentina.

6. jastrum

jastrum Miembro frecuente

Registro:
    1 Oct 2008
    si lo hubiera sabido antes.. ya estaria en el 1.80..¬¬

7. Ramodir

Ramodir Miembro de bronce

Registro:
    8 May 2015
    Alucinante....

8. Jorgeyjuan

Jorgeyjuan Suspendido

Registro:
    26 Nov 2015
    lesly leyva anda alla

9. Pablo Barreda

Pablo Barreda Miembro de oro

Registro:
    29 Set 2014
    Interesante.
    Que lo lea el comando técnico, porque Perú es un país privilegiado en variedad de climas, poseemos el 85% de todos los climas que hay en el Mundo.

Es cuestión de organizarse y hacer campamentos de entrenamiento con rotaciones de locaciones, sobretodo para las generaciones base.

A Jhonfis, Liamlima, fanatico_voley y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. fanatico_voley

fanatico_voley Miembro de plata

Registro:
    5 Ago 2014
    Excelente aporte!!!

A Malefico76 y lordcedric les gustó este mensaje.
  11. Liamlima

Liamlima Miembro de plata

Registro:
    21 Ene 2015
    "Las jugadoras de baja estatura en general no son tomadas en cuenta"
    Toma nota Natalia.

A Ukuko, anubis666 y mr flap les gustó este mensaje.
  12. voley 1 peru

voley 1 peru Miembro diamante

Registro:
    30 Jun 2015
    Jajaja ese @lordcedric si q hacia varios temas de voley:D

A Malefico76 y lordcedric les gustó este mensaje.
  13. mr flap

mr flap Suspendido

Registro:
    15 Abr 2016
    Karpol es un capo en el deporte de la net alta :yeah:

Toda la razon, @lordcedric sabe mucho de voley. Mucho mas que otros...

A lordcedric le gustó este mensaje.
  14. Ratel

Ratel Miembro diamante

Registro:
    11 Set 2012
    Mas facil no es usar elevate shoes.

15. HannahMo

HannahMo Suspendido

Registro:
    27 May 2016
    bueno eso de la estatura facil para karpol xq entrenaba a rusia pero no me parece que descarte a las bajas si hubiera entrenado a cuba nunca habria visto a mireya luis, no estoy de acuerdo

16. Liamlima

Liamlima Miembro de plata

Registro:
    21 Ene 2015
    Sería buenísimo.
    Las menores que todas son parejitas en talla, hasta ahora no juegan ni un torneo en Lima, serà q eso tmb la influyo en crecer?
    Y ahora jugarán en Cajamarca.

A Pablo Barreda y anubis666 les gustó este mensaje.
  17. anubis666

anubis666 Miembro diamante

Registro:
    1 Jul 2010
    el dt briceño siempre las lleva a la sierra,,sera por eso que crecieron bastante?actualmente a las nuevas pre-infantiles estubieron dias en la sierra teniendo aprtidos por esa zona.

a la generacion de palza,, las llevo varias veces a la sierra, selva, otra vez sierra y despues costa

18. Pablo Barreda

Pablo Barreda Miembro de oro

Registro:
    29 Set 2014
    Lo más probable es que Briceño lo haya hecho sin conocer de este tema de Karpol. El asunto es que lo hizo, y estas herederas difícilmente olvidarán a su padre del voley. Ojalá gente de la FPV lea esto y le sepan sacar provecho.

A Liamlima, fanatico_voley y mr flap les gustó este mensaje.
  19. Ukuko

Ukuko Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2015
    Buen aporte y debe haber bastante de verdad en lo que afirma Karpol ya que los rusos son muy rigurosos en sus estudios para potenciar al maximo las capacidades de sus atletas.

Dice "en general", no dice que descarta a toda las bajas.

20. Malefico76

Malefico76 Miembro de honor

Registro:
    7 Jul 2015
    Buen aporte :yeah:

A lordcedric, fanatico_voley y voley 1 peru les gustó este mensaje.