Te parece abusivo el cobro para postular a San Marcos?

Publicado en 'Estudiantes' por bayle, 21 Ene 2010.

1. bayle

bayle Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2010

Sobre todo a los particulares. Aqui estan las tasas.

-Carpeta de postulante 60.00
    -INSCRIPCIONES A LA PRUEBA GENERAL
    Estatal 230.00
    Particular 380.00

No seria mas honesto cobrar ese dinero ya cuando el alumno ha entrado. O en todo caso algo mas barato. Queria intentar postular pero lo mas probable es que decline ya que no llego a esas cifras. Para mi es un abuso.

2. isus

isus Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2009
    bueno no es q me sobre la plata, pero no me parece eso mucho un abuso.. es una forma de sacar fondos para la U.. lo que si es medio injusto es el cobro por constancia de ingreso de 245 soles si mal no recuerdo....

3. Lithone

Lithone Miembro frecuente

Registro:
    16 Oct 2009
    Amigos, eso no es nada comparado con los precios de los requisitos cuando quieras sacar tu grado de bachiller o licenciatura!!! Lo que no te cobraron los 5 años, te lo cobran con creces al final...y tendrás simplemente que pagar!!

4. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Bueno, considerando que es la decana y que luego tendras clases ''gratis'' me parece un buen dinero para una universidad que no recibe mayor atencion por parte del gobierno.

No quiero hacer off topic pero alguien sabe si puedo postular habiendo tan solo terminado cuarto de secundaria? osea como alumno libre o algo asi?

5. ferdinnand

ferdinnand Miembro maestro

Registro:
    24 Dic 2009
    me parece abusivo no pagar mensualmente aunke sea una minima cantidad para la infraestructura de la u

pd: yo tb voy a postular a san marcos ;)

6. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

De postular puedes hacerlo...

Pero no estoy muy seguro de que puedas conservar la vacante.

7. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Me parece bien, solo quero agarrar cancha, invertire en mi seguridad y conocimientos y luego sera gratis por 5 años.

Rumbo a la Decana!

8. bayle

bayle Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2010
    bueno eso pagas cuando ya estas adentro y acabaste, eso si es justo o quieres que te den todo gratis. En cambio los postulantes, no todos ingresan. Por eso digo que seria bueno pagar esa cantidad solo cuando el alumno ingresa. Y en ese caso yo estaria dispuesto a pagar incluso hasta mas. Pero el que no ingresa pierde casi 500 soles, multiplica esos 500 por 30 o 40 mil, suman casi 10 millones de dolares que se embolsa la Universidad. La Universidad lucra con la necesidad de los que quieren estudiar y eleva los costos.

Por eso digo que es mas honesto pagar cuando ya estes adentro. No he dicho que no se deba pagar nada. Y por cierto, el Gobierno les paga a los profesores.

Yo estoy dispuesto a pagar asi sea mensualmente pero estando adentro. No 500 soles sin saber si voy a ingresar o no. Porque hay gente que se queda sin ingresar y pierde un monton de plata. Por eso digo que se debe rebajar o en todo caso pagarlo solo si es que se ingresa. Me parece mas honesto y honrado por parte de la Universidad.

Última edición: 21 Ene 2010
  9. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    A mi no me parece tampoco que el sistema de admision a una universidad deba ser a traves de un examen, sino por todo el record academico y su desempeño en la secundaria.

Pero no creo pueda hacer mucho.

Última edición: 21 Ene 2010
  10. gladystapu

gladystapu Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2009
    a mi me parece abusivo estudiar en una universidad tan buena y aun así no hacer algún aporte económico (algunos de sus estudiantes si cuentan con solvencia)

11. petrelli

petrelli Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2009
    tan abusivo no me parece

12. javier69

javier69 Miembro frecuente

Registro:
    25 Dic 2009
    hasta 100 soles puedo pagar por postular. mas no. me parece un abuso.

13. petrelli

petrelli Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2009
    un poco me parece el cobro para colegios nacionales, cuando yo postule estaba 170 mas o menos, vaya lo han aumentado como en 60 soles en poco tiempo

14. Lynus

Lynus Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2009
    El pago que se hace es por el derecho a dar el examen, no por la vacante. Qué tiene que ver la honradez y la honestidad ahí? O sea que un individuo que no ingresa porque no se preparó lo suficiente tiene derecho a decirles rateros a los de San Marcos? Qué payaso pues.

15. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    A mi tampoco me sobra la plata pero daré mi apreciacion.

Siendo una universidad estatal de su nivel y tan demandada no me parece exagerada esa cantidad por tantos años de estudios gratis (o pagando una cantidad semestral irrisoria), ademas de tener un servicio de comedor gratis (desayuno, almuerzo y creo que hasta lonche), tambien te dan un seguro medico que personalmente me sirvió bastante ahorrandome miles de soles cuando me fracture la mano y me operaron ahi, ademas de que por servicios clinicos (odontologia, traumatologia, psicologia y muchos mas) cobran cantidades muy economcias aparte que no tienes que estar haciendo cola ni nada, entre otras tantos beneficios para tener un financiamiento directo tan miserable por parte de todos los gobiernos.

Es tanta la cantidad de alumnos que postulan a San Marcos y tantos los beneficios estando dentro que ese monto me parece mas que justo (por no decir sumamente barato) para aquellos que realmente merezcan ingresar y no esten perdiendo su tiempo y dinero (o el de sus viejitos) "fogueandose para ver como les va".

Creo que cualquier postulante serio que no pueda (o quiera) pagar casi 300 o 350 soles por toda una carrera que le cambiara la vida no podrá ni financiar sus pasajes, copias,entre otros gastos propios de la u.

Saludos

16. javier69

javier69 Miembro frecuente

Registro:
    25 Dic 2009
    hay muchos chancones que se quedan fuera. he tenido amigos chancones que no han ingresado, y que han desperdiciado en postular en unmsm mas de 400 soles, hace 4 años. te parece que se debe pagar 500 soles por dar un examen? jaja

la honestidad tiene que ver porque los de san marcos saben que hay una necesidad de la gente, y ven un negocio redondo, y por eso suben las tasas a ese nivel espantoso, que ni en europa se ve. y a los postulantes no les queda otra que pagar.

pd. acabo de ver una pagina en una universidad chilena y por el examen solo pagan masomenos 10 dolares. en la argentina pagan 15 solares aprox. (ambas nacionales). y cuando ingresan recien pagan una matricula. que asqueroso el negocio que hace san marcos y como lucra con eso.

----- mensaje añadido, 22-ene-2010 a las 03:14 -----

osea que los que no ingresan le tienen que pagar el almuerzo y el lonche a los que ingresan, que tal conchudez.

Última edición: 22 Ene 2010
  17. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    -El hecho de que sean chancones no significa que sean aptos para ingresar, ahi ya entra el tema de capacidad, aptitud, inteligencia.
    -No pues, no metas a otros paises, tambien podría mostrar universidades nacionales extranjeras donde pagan 10 veces mas que San Marcos.

----- mensaje añadido, 22-ene-2010 a las 03:14 -----

Tus respuestas son demasiado basicas, sube el nivel de tus argumentos a algo mas maduro.

18. Visual_Corp

Visual_Corp Miembro maestro

Registro:
    8 Oct 2009

Son unos señores ladrones.

En el caso particular tuyo:

Veamos: 380+60=440 soles x 45,000 postulantes= 19800000

Cerca de 20 Millones de soles; solo en la etapa de ingreso, donde está ese dinero?

Provecho; con el rectorado y el tercio estudiantil, que se hacen los tercios :risota: :risota: :risota: :risota: :risota: :risota: :risota: :risota:

Alguien o algún político; debería manifestarse :cray: :cray: :cray: :cray: :cray:

Solo deberían de cobrar el costo o gasto de la impresión, etc. que no pasa de 20 nuevos soles.

Pero cobrar apoximadamente 400 soles por postulante es un robo a vista y paciencia de todos y pensar que hay abogados que han salido de aquella Universidad y ninguno se ha pronunciado.

Estudiar en el Perú es un castigo; empezando por los postulantes.

No te desanimes y continua con tus proyectos...!!!!!!:hi: :hi: :hi:

Saludos y Suerte.

----- mensaje añadido, 22-ene-2010 a las 03:53 -----

basicas lleva tilde; por si no lo sabes....!!!!!!!!.
    Entonces; para ingresar a la San Marcos, hay que tener: capacidad, aptitud e inteligencia y también: FALTA DE ORTOGRAFÍA. jajajajajajajajaja...!!!!!!!!!!!!

El rancho; lo debe de pagar el Estado, no lo que no ingresan.

Saludos y Suerte.

19. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Siendo una universidad nacional, es totalmente abusivo que cobren así, sobre todo lo de los 230 que se le cobra a los que vienen de colegios estatales.

20. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    Mas honesto es prepaprse a conciencia y no ver ese dinero como perdida sino como una inversión...

Si vas a postular para champear o probar es asunto de cada uno... pero ten presente algo si la UNIV no recauda fondos como van a querer mejor infrestructura, laboratorios, etc.

----- mensaje añadido, 22-ene-2010 a las 08:26 -----

dependiendo bajo que modalidad lo saques aunque si te piden muchos papeles...

----- mensaje añadido, 22-ene-2010 a las 08:53 -----

Haber mi estimado,
    sabes como se elabora el presupuesto..... o al menos como esta estructurado??

Casi el 28% del presupuesto que tiene una univ. nacional es por fuentes de financiamiento RDR (recursos directamente recaudado) en castellano son fondos propios (pre, examen, cursos de actualización, etc) y el 51% es RO (recursos ordinarios) osea los impuestos de todos, 14% Donaciones y transferencias y 7% Canos y Sobrecanos, regalias, renta de aduanas y participaciones (solo a las univ que les corresponden).

De todo esto el 73% son Gastos Corrientes (remuneraciones: salarios, sueldos, aguinaldos, movilidad, escolaridad, etc; bienes y servicios: adquisiciones para el mantenimiento de la universidad; transferencias corrientes: carga sociales, pensiones:

Y el 27% son Gastos de Capital (compra de maquinarias, inmuebles, vehiculos, etc).

Ahora si la Univ. no recauda o baja los precios este presupuesto disminuiria y se recortarian varias gastos y es casi un hecho que los sueldos no van a ser los que se sacrifiquen...

Y de ahi nos quejamos porque la univ. nacional sufre de limitaciones.

saludos,