¿Te has sentido discriminado o conoces algún caso?

Publicado en 'Foro Libre' por jbl, 2 Set 2009.

1. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009

Dar ejemplos reales, o si conocen casos, y si es en el extranjero mencionar el país.

Decirlos sería bueno para que la gente se ponga a pensar si está actuando de una manera incorrecta.

2. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    En principio si observamos los rostros y analizamos los apellidos de los funcionarios publicos y militares encontraremos que el numero de blancos es muy superior a los mestizos o naturales.

En el ambito privado vemos que contratan actores actrices argentinas para los comerciales y programas.

3. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Una vez fui a San Marcos porque querìa comprar un librito y adentro yendo por el pequeño parque sentìa que todos me miraban extraño...como si fuera una anormal o algo asi...X_x..no es para nada còmodo, aunque nosè si eso sea equiparable a discriminaciòn ;)

4. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    no sera que te veias muy bien y solo admiraban la belleza

5. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Te veian así porque eres una chica bonita. Quien va a discriminar a una chica atractiva como tu. Me has hecho reir, cuanta inocencia.

6. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Descarto totalmente que haya algún sentido de discriminación en San Marcos. Lo que pasó es que eres bastante agraciada, y solo admiran tu belleza.
    ¿Por qué descarto la discriminación? Pues porque en San Marcos hay personas blancas y de apellidos españoles. No serán la mayoría, pero blancos (o gente clara) si hay… Sobretodo en ciencias administrativas.

Respondiendo, pues me gustaría aclarar que los apellidos poco o nada tienen que ver con los orígenes de una persona. Hay muchos peruanos con apellidos españoles e italianos que tienen aspecto indígena, y eso se debe al mestizaje (ahi tienes a Toledo, de apellido ESPAÑOL).

Si quieres hacer un análisis de gente blanca y mestiza, deberías basarte en el fenotipo de las personas. Ya sabes, el color de piel, los ojos, el tamaño, los pómulos, y demás.

Última edición: 2 Set 2009
  7. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    No creo...vi a unas chicas estudiando que me miraron de arriba para abajo con una cara de pocos amigos...no me sentì còmoda, pero si eso no es discriminaciòn, ignoren mi post! =/

8. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Déjame verte bien…

Pues no, te veo bastante normalita… ¿Chicas? Tal vez te cruzaste con las etnonacionalistas:D, pero son pocos.

Los que si son vistos de arriba para abajo son los peruanos de aspectos nórdico (rubios, ojos azules y de 1.80 para arriba). En mi universidad son menos que los blancos normales (del tipo mediterráneo, pelo negro y piel clara). A esos si se les quedan mirando (los nordicos), pero por su buen aspecto, en general...

Como mencionan abajo, en San Marcos hay bastantes chicas lindas y de aspecto blanco. La discriminación es algo que puede descartarse, salvo, por grupos trasnochados que rescatan la raza indígena y demás.

9. Miguelao

Miguelao Suspendido

Registro:
    27 Ago 2008
    En San Marcos hay muchas chicas bonitas, tampoco exageremos.

10. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

Es verdad,yo conosco muchas chicas bonitas de San Marcos.

11. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Ya ves, fueron chicas. Si las chicas son más rajonas entre ellas, de seguro les diste envidia.

A una persona de piel clara en este país muchos las miran como superior. Claramente es un pensamiento tercermundista. Es muy difícil que discriminen a alguien de piel clara.

La discriminación en este y otros países en con gente de piel oscura, y esa premisa del pensamiento se difunde y se refuerza por lo medios de comunicación en donde todos los artistas, actores y gente que sale en TV son flacos, bonitos y blancos.

Se inyecta en la mente de la poblacion que ese es el ideal de ser humano, que necesitas ser flaco, bonito y blanco para tener dinero, exito y la felicidad.

Claro yo no niego eso, pero en todos lados (aquí y en la china) cuando pasa una chica bonita, a los hombres se les van los ojos y las otras mujeres empiezan a rajar, y eso es lo que paso en este caso.

12. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Discrepo rotundamente. Acaso Velazquez Quesquén, Moyano, Canchaya, Obregón, Sumire, Supa, Uribe, etc etc son blancos ? En el ámbito militar, el General Donayre es nórdico ?

Los funcionarios públicos y militares son multiraciales como todo el Perú.

Acá si te doy la razón. La única explicación que le veo es que lo hacen para llamar la atención contratando gente con rasgos físicos que no son comunes por estos lares. Para promocionar un producto o un programa, este debe ser fuera de lo común y llamar la atención de la gente.

Eso es "llamar la atención" por ser una persona diferente fuera de lo común. Hay gente que le encanta ser el centro de la atención y a otros nos desagrada sobremanera. Te hacen sentir como si fueras un bicho raro o un alien. Esa misma sensación la puedes sentir cada vez que visitas un pueblito olvidado en la sierra o selva, uno se puede percatar como todos te miran como si fueras un extraterrestre.

13. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    En Bolivia: al cruzar la frontera pasamos por un puesto militar por dnd también iba un grupo de campesinos y éstos golpearon las ventanas del bus en que ibamos sin que los militares si quiera les llamaran la atención y todo porque en el parabrisas un chico emocionado puso Trujillo-Perú.

Al llegar al centro nos percatamos por comentarios del taxista que no eramos muy queridos por tener fama de estafadores.Incluso en el baño de la zona fronteriza se podia ver mensajes agresivos para con peruanos,fue una experiencia bastante desagradable.
    ---

A diferencia de lo que podia imaginar en Argentina que pense serían discriminadores tuve una grata sorpresa porque en todo momento se nos trato con mucho respeto.Y éso que soy una peruana bastante standar.

14. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Nunca. Creo que yo soy el que me discrimino jajaja, cuando voy a postular veo señores y jòvenes con mas experiencia laboral y con una presencia de gerentes y ya quiero sacar la cola.

15. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    La discriminación, se da en todo estrato, ya sea social, económico, cutural, raza, religión, incluso doctrinas políticas.

Aqí hay un problema muy grave, ya q en algunos colegios, no aceptan a niños cuyos padres no estén casados por iglesia. Si bien es una ciudad q ha avanzado mucho en bastantes cuestiones, sus tradiciones y valores son erróneos en muchos aspectos.

16. Lithium

Lithium Miembro de plata

Registro:
    3 Abr 2009
    una vez fui a la disco aura d larcomar habia tono d la catolika,,,fui con mi gnt, entrramos normal pero luego m entere q un alumno d la cato moreno como la fokita farfan no lo dejaron entrar diciendole q ya staba llena la disco..

17. Miguelao

Miguelao Suspendido

Registro:
    27 Ago 2008
    Eso depende de si el moreno es famoso o no pues sé de muchos casos en los que futbolistas morenos se pasean por Larcomar siendo venerados por los infaltables ayayeros.

18. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Pues algo así.

Cuando voy al mercado de Magdalena a comprar algo creo que me ven la cara de blanco tarado y me quieren cobrar más, o sino varias veces los taxis me quieren cobrar 5 soles para irme de la esquina de mi casa a 5 cuadras.

También en las combis, quieren cobrarme más a veces, para colmo dos veces ya van que me han dicho "ya pues, tu tienes plata", al igual que a mi mamá. Y la realidad es que somos un tanto pobres. :/

Y ahora que me acuerdo, una vez participé en un concurso de la Municipalidad de San Borja, era escribir un ensayo sobre el día del No Fumador. El primer premio era una laptop, y el segundo un MP4 Philips. Al entregar los trabajos no utilizamos seudónimos, por lo que aparecía nuestro nombre completo. Terminé en segundo puesto. Mi ensayo era superior al quien ganó el primer puesto, todos los presentes se pudieron dar cuenta de eso (ante falta de objetividad mía, supongo), pero mi teoría es que como el chico que ganó era de provincia y tenía un apellido quechua, en contraste conmigo que yo era de San Isidro y tengo apellido y nombre alemán; se lo dieron a él. Seguro los jueces pensaron, "este tío debe tener mil laptops...", me dio mucha cólera. Pero bueno, disfruté de mi MP4...

Última edición: 3 Set 2009
  19. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    A mi no pero conosco el caso de mi abuelo, el era oriundo de chongos, un pueblito de huancayo, pero era blanco. Mi papa me contaba que de joven mi abuelo iba a las chacras en busca de trabajo pero resulta que casi todos los dueños le negaban trabajo, habiendolo, solo porque era "gringo", osea tenian el prejuicio de que al ser asi no seria lo suficientemente fuerte o recio para poder realizar un trabajo duro, pobre abuelo.

20. imbalido

imbalido Miembro maestro

Registro:
    27 May 2009
    Una vez cuando estaba en el Regatas estaba con unos amigos, y uno de ellos trae de invitado a un chico que tenia rasgos etnicos y pues lo sacarón del club y en su cara le dijieron que era por cholo mis amigos y yo no pudimos hacer nada.....
    Despues cuando viaje a Brasil a Rio, no me dejarón entrar a un zansodromo por que no era negra. :cray:
    Y por último un amigo cuida VIP en Gotica y su jefe le dijo que los días sabados solo blanquitos.....