Te gusta la SAYA?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por DelPiero2611, 28 Dic 2010.

1. DelPiero2611

DelPiero2611 Suspendido

Registro:
    30 Nov 2010

Bueno, para no entrar mucho en el verdadero concepto de la SAYA ni la diferencia que tenga que ver con los CAPORALES.

Quisera preguntarles si les gusta este tipo de DANZA,
    Pues personalmente siempre me llama mucho la atencion, en la manera en que lo bailan demuestran fuerza y sensualidad.

A Lunadeplata, elcosturero, kVn y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. peruano28

peruano28 Suspendido

Registro:
    23 Mar 2009
    los peruanos tenemos nuestras danzas , la saya es de un pais estranjero llamado bolivia, primero lo nuestro.

A Fan sin nombre y Tachuzita les gustó este mensaje.
  3. nyam apaec

nyam apaec Miembro maestro

Registro:
    20 Set 2010
    eso no es real,por mas promocion que hagan alla.les paso esto.....en cuanto que me gusta,si,es realmente vistoso.

ccanto007.blogspot.com TUNTUNA,TUNDIQUE,CAPORAL,SAYA. Esta registrado como FOLKLORE COLONIAL PERUANO!!! A pesar de los 4 nombres,es la misma danza que se origino en los asentamientos mineros de :Azoguin,Laycakota,Esquilache,Potosi,Oruro,(que mas tarde se mudaron a las regiones mas calientes)todos ellos perteneciente al VIRREYNATO DEL PERU. Hace mas de 5 siglos,las comunidades africanas,por la explotacion esclavista fueron conducidos a Sudamerica a las minas antes mencionadas;y con ellos sus costumbres,musica, q, esta al fusionarse con la nativa dieron origen a mestizajes como la danza del TUNDIQUE,para luego devenir en la TUNTUNA,llamado asi por el toque del bombin :tun tun,tun tun,tun tun. Pero tambien lo llamaron CAPORAL,porque el q,dirige la comparsa,es un capataz con pipa y un zurriago,q, con pasos acrobaticos,trata de intimidar a sus hermanos esclavos. El otro nombre es SAYA. DANZA SIN FRONTERAS!!!,"NACIDA DE LOS SUFRIMIENTOS DE LOS ESCLAVOS,HECHA TRADICION EN CADA UNO DE LOS PAISES AGOBIADOS POR LA INVASION EUROPEA...",y esta mixtura sucedio en el Altiplano del Collao que pertenece al PERU,CHILE,BOLIVIA Y ARGENTINA;como tambien surgen mestizajes afros en las costas uruguayas o argentinas (Candombe)y costas peruanas(Festejo,Alcatraz etc). La TUNTUNA como DANZA POPULAR es practicada con entusiasmo por los peruanos,chilenos,bolivianos,argentinosy por todos los que aman la cultura andina.EL ARTE ES DE TODOS!!!!

A Juanecoysucombo, Killari_17 y Julacho les gustó este mensaje.
  4. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    la saya sí es boliviana, la tuntuna y el caporal sí son peruanos aunke bolivia también cuenta con sus versioens de estas danzas y las llaman igual.

5. indierock99

indierock99 Miembro de plata

Registro:
    3 Nov 2010
    la verdad q no la habioa apreciado, esta buena

6. intocable

intocable Suspendido

Registro:
    24 Dic 2010
    si me gusta, eso baile cuando estaba en primaria

7. RevoNine

RevoNine Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2010
    Las que bailan saya tienen unas yucasas :rool: es bien chevere verlo siempre

A Yanamaru y Julacho les gustó este mensaje.
  8. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Podrian darnos la fuente que respalde sus afirmaciones, por que creo que estan confundiendo a los que queremos saber mas del tema. Por que si no es peruana , no tendrìa por que estar este tema aquì.

saludos

9. frante124

frante124 Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2010
    SI me gusta........... hasta ahora no tengo la oportunidad d bailarla.
    Saya es peruana..............
    Pd: busken en youtube ay MARINERA CHILENA

10. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010

asi es no quiero discutir :paz:

11. roy_osbourne

roy_osbourne Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2010
    Es una Danza muy Bonita, siempre que haya una Oportunidad de poder Apreciarlo, no me la Pierdo, Saludos !!

12. ishika

ishika Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    siiiiiiiiiiiiiiiiiii! me gusta :)! y esa la de jilguero flores es una de las màs bonitas :oops: . pero mas me gusta la marinera :oops::w0w: liliana corazon! amo esa marinera con tan soloo escucharla da ganas de bailar :wow:

A grazzia le gustó este mensaje.
  13. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    A mí me gusta mirar las bailarinas de saya :oops:

A Yanamaru le gustó este mensaje.
  14. Thunder.

Thunder. Miembro maestro

Registro:
    27 Dic 2010
    si me gusta... pero si me dicen para bailarlo... jamaaas

15. Ladypapaya

Ladypapaya Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2010
    es una bonita danza extranjera...

16. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010
    La saya es una danza de la gente Afro -boliviana , de los esclavos negros que llegaron al Peru y se los llevaron a la zona de Yunga , como toda musica AFRO , en cualquiera parete del mundo es movida ya sea la musica Afro-peruano , Afro- Brazilero etc . Particularmente me gusta la saya .EN la actualidad los descendientes de los esclavos negros viven en un abandono por el gobierno Boliviano es mas ni siquiera los considera el estado Boliviano como parte de su cultura y en los porcentajes de crisol de razas ni los mencionan . La gente negra tuvo k adaptarse a su nuevo entorno y vestirse como los indigenas de la zona.

En la actualidad los que son bailarines de saya son indigenas o mestizos , no la gente que es originaria de dicha danza.

Última edición: 29 Dic 2010
  17. DelPiero2611

DelPiero2611 Suspendido

Registro:
    30 Nov 2010
    La mayoría de las canciones son románticas..
    :)

18. jOs3

jOs3 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2009
    Estas danzas tienen origen en el Altiplano Peruano-Boliviano, ponerse a discutir sobre el tema sería en vano, mejor disfruten de ella, aqui les dejo una espectacular coreografía, realmente es muy buena, disfrutenla.

A Julacho le gustó este mensaje.
  19. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    esta bien estan en su foro

20. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    La Saya es mas boliviana, pero si nos remontamos mas años, era totalmente peruana, la morenada si es totalmente de puno